Los jardineros saben que hay ciertos trucos para cultivar plantas de tomate saludables y productivas. Agregar una capa gruesa de compost a las camas de tomate, aplicar un fertilizante bueno y orgánico durante la temporada de crecimiento y mantener plantas de tomate altas podadas y estacadas son todas excelentes formas de mejorar su rendimiento de tomate. Pero si desea llevar su parche de tomate al siguiente nivel esta temporada de crecimiento, la siembra complementaria puede ayudar.

La siembra acompañante puede ser especialmente útil para mantener a raya los insectos.

La siembra acompañante es el método de combinar ciertas plantas en el jardín que son mutuamente beneficiosas entre sí. Estas plantas complementarias pueden aumentar el crecimiento de sus vecinos, mejorar el sabor de la fruta, repeler las plagas, atraer polinizadores y mucho más.

En la siguiente lista, explore algunas de las mejores plantas para crecer con tomates. Muchas de estas plantas funcionarán en jardines grandes e interrogenciales y plantadores de contenedores pequeños para brindarle flexibilidad con sus arreglos de plantación.

15 mejores plantas complementarias para tomates

Los tomates aman estas plantas complementarias por mantener alejadas las plagas, lo que también ayuda a mantener las enfermedades.

A continuación se presentan nuestras mejores opciones para que las mejores plantas se emparejen con tomates. Para el control natural de las plagas, el crecimiento mejorado y las plantas más saludables, ¡estos compañeros de jardín son incomparables!

1. Basilio

Albahaca y tomates: socios perfectos en la cocina y en el jardín.

La albahaca y los tomates no son solo socios perfectos en la cocina. Estas dos plantas también se destacan como compañeros en el jardín y son algunas de las mejores combinaciones de plantas que puede encontrar.

Basils fuertes aroma repele naturalmente a muchos insectos que pueden devastar su cosecha de tomate, como gusanos del ejército, gusanos de bocina de tomate, trips, pulgones y ácaros. Y, cuando se cultivan juntas, estas dos plantas mejoran naturalmente el sabor de las demás.

Dado que la albahaca y los tomates a menudo se usan juntos en las recetas, plantarlas cerca de la otra es una manera fácil de hacer que el diseño de su jardín sea mucho más eficiente. Ambas plantas funcionan bien en contenedores, por lo que son pequeños espacios para el espacio y los tomates pueden incluso ayudar a proteger las basílamas delicadas hojas del sol brillante.

2. Boraz

La borraja a menudo se pasa por alto como una planta complementaria, pero es una que encabeza muchas listas.

Una planta a menudo pasada por alto, Borage es una de las principales plantas para mantener su jardín de gusanos de tornillo de tomate. Al igual que la albahaca, Borage también mejora el sabor de los tomates cultivados cerca e incluso puede aumentar el crecimiento de las plantas.

Una planta de polinizador perfecta, muchos jardineros simplemente no piensan plantar borraza en sus camas de verduras porque no están seguros de cómo usarlo. Sin embargo, esta deliciosa planta tiene un delicado sabor a pepino y las bonitas flores azules hacen guarniciones dulces en postres y ensaladas.

3. frijoles y guisantes

Curiosamente, los frijoles y los guisantes pueden ayudar a controlar la humedad cerca de los tomates.

Los frijoles y los guisantes ayudan a reducir los niveles de humedad alrededor de los tomates, lo que puede obstaculizar el crecimiento de las esporas fúngicas. Y los caupas, también conocidos como guisantes de ojos negros, actúan como un señuelo por los insectos apestosos. Solo tenga en cuenta que si está trabajando con un pequeño espacio de jardinería, generalmente es mejor cultivar variedades de frijoles de arbusto (en lugar de frijoles con polos), a medida que se vuelven más pequeños y no se extienden tanto.

Las legumbres, como los frijoles y los guisantes, también son plantas fijadoras de nitrógeno, que pueden aumentar el nitrógeno en el suelo y mejorar la salud del suelo en general. Cualquier planta ubicada cerca de estas plantas laboriosas cosechará naturalmente los beneficios y el crecimiento más fuertes, más altas y más rápidos.

Si no desea cultivar frijoles cerca de sus tomates, pruebe las legumbres de estiércol verde de invierno en otoño, como guisantes de campo y trébol carmesí . Estas plantas serán asesinadas por las heladas en la mayoría de los puntos y mejorarán la salud del suelo cuando mueran.

4. Maréndulas

Las caléndulas son excelentes plantas complementarias para muchos tipos de plantas.

Las caléndulas son fáciles de mantener flores que son correctas para interplantarse entre sus tomates. Estas flores alegres ofrecen una buena explosión de color en camas de jardín. Pero hacen más que eso.

Las caléndulas, particularmente las caléndulas francesas, son algunas de las mejores plantas para crecer para el control natural de las plagas. Reducen el nematodo de nudo de raíz dañino y ayudan a repullar insectos de calabaza y gusanos de tomate. Pero estas plantas son muy amadas por insectos beneficiosos y también aumentarán la actividad de los polinizadores en el jardín.

5. zanahorias

Las zanahorias pueden ayudar a aislar naturalmente el suelo de tomate.

Las zanahorias de raíces largas de grifo ayudan a aflojar el suelo del jardín, lo que puede mejorar el crecimiento de la raíz de sus plantas de tomate. Las zanahorias también atraen avispas parásitas que se aprovechan de las orugas, como las lombrices de bocina de tomate. Entonces, no es de extrañar por qué estas dos plantas hacen algunas de las mejores parejas de plantas.

Algunos jardineros incluso informan que el cultivo de tomates y zanahorias juntos mejora el sabor de ambas plantas. Solo tenga en cuenta que el tamaño de la zanahoria puede reducirse un poco si se vuelve demasiado cerca de los tomates. Pero si no te importa zanahorias un poco más pequeñas que estén llenas de sabor, ¡planta!

6. Perejil

El perejil es una hierba fácil de crecer. Ayudará a disuadir las plagas con su fuerte fragancia.

Al igual que la albahaca, la fragancia fuerte de los Parsleys ayuda a mantener las plagas de jardín lejos de los tomates. El perejil también puede mejorar el sabor de las plantas de tomate cercanas.

Con requisitos de crecimiento y necesidades de riego similares, los tomates y el perejil deberían crecer bien junto con un mínimo de alboroto. Y, gracias a su pequeño tamaño, las plantas de perejil se pueden interplantar fácilmente en hileras de tomates, o en macetas en los jardines de contenedores también.

7. Ajo

El ajo también ayudará a disuadir a plagas más grandes de la variedad de cuatro patas.

Al igual que otros Alliums, el ajo sobresale como una planta complementaria debido a su fuerte aroma que repele naturalmente muchas plagas de jardín, incluidos pulgones, babosas, ciervos y conejos. Garlics Fine Growth sobre el suelo también significa que no bloqueará la luz del sol alrededor de las plantas de tomate.

Aún mejor, el ajo se cosecha en el verano cuando las plantas de tomate recién comienzan a despegar. La cosecha de su ajo en este momento puede liberar un valioso espacio de jardinería alrededor de sus tomates durante la temporada de crecimiento. Luego, cuando sus plantas de tomate mueren en otoño, es el momento perfecto para plantar nuevos dientes de ajo.

También se ha encontrado que los aerosoles de ajo foliar son útiles para prevenir el tizón tardío.

8. Nasturtiums

Los caprichos son un excelente "cultivo de trampa" cuando se usan como parte de un programa integrado de manejo de plagas.

Las capuchones repelen muchos insectos dañinos y actúan como un cultivo de trampa para otros, por lo que son una gran solución para mantener pulgones, moscas blancas y ciertas especies de escarabajos fuera de su jardín. Sus flores también son muy atractivas para las moscas y otros insectos beneficiosos, lo que significa que plantarlas en sus camas puede ayudar a aumentar la actividad de los polinizadores en el área circundante.

Las capacidades vienen en variedades de montículos y de revestimiento. Los montículos de las capacidades de las capacidades crecen de manera más compacta y no se extenderán sobre sus camas, lo que los convierte en una buena opción para pequeños espacios de jardín o arreglos de plantación de contenedores. ¡Y no olvides, las flores comestibles de Nasturtiums son impresionantes toppers de ensalada!

9. Orégano

El orégano es otro compañero de tomate que es tan bueno en el jardín como en la cocina.

Otra hierba de olor fuerte, el orégano es una plaga natural para muchos insectos de jardín. También es una planta de mantenimiento bastante baja que requiere un cuidado mínimo en el jardín, lo que significa que no aumentará un poco las tareas del jardín.

Tenga en cuenta que el orégano es bastante resistente y crece como perenne en la mayoría de las áreas. Entonces, cuando planifique sus camas de tomate, recuerde que el orégano probablemente volverá el próximo año, pero sus tomates no.

10. Cebras

Los cebollín y otros Allium a menudo son buenos para la siembra de compañeros de control de insectos.

Al igual que el ajo, las cebolletas son perfectas para el control natural de las plagas, protegiendo las plantas cercanas de pulgones, ácaros, ciervos, conejos y más. Cuando está en flor, los cebollín también son excelentes plantas polinizadoras y, naturalmente, aumentan la actividad de insectos beneficiosos en su jardín.

Dado que los cebollín crecen en montículos apretados, son excelentes para la siembra de contenedores o camas en el suelo. Tampoco se extienden como lo hacen muchas otras plantas de hierbas, por lo que no debes preocuparte de que se apoderen de tus tomates.

11. Espárragos

Los espárragos y los tomates son un emparejamiento mutuamente beneficioso.

Los espárragos y los tomates son otro excelente par de plantas complementarias. Los tomates liberan naturalmente a Solanine, que repele el temido escarabajo de los espárragos. A cambio, los espárragos ayuda a combatir nematodos nocivos que pueden devastar las raíces de las plantas de tomate.

Piense con anticipación con su planificación de jardín como plantas de espárragos, como el orégano, regrese año tras año. De hecho, puede llevar 3 o más años después de plantar coronas de espárragos para obtener sus primeras lanzas comestibles, en consecuencia, la paciencia es clave al cultivar estas plantas.

12. remolacha y rábanos

Los cultivos de raíz de bajo crecimiento no competirán con las plantas de tomate para la luz y los nutrientes.

La remolacha y los rábanos son plantas de clima frío que crecen bastante rápido. Esto los convierte en plantas ideales para crecer en camas de tomate a principios de la primavera y al final del otoño, cuando las temperaturas son demasiado frías para sus láminas nocturnas.

Debido a que tienen un crecimiento de bajo crecimiento y no son muy competitivos, estas verduras de raíces también pueden interponerse alrededor de los tomates durante la temporada de crecimiento. Su hábito de bajo crecimiento no competirá con los tomates para la luz solar y la siembra de esta manera es una excelente manera de maximizar su espacio de jardinería.

13. Letra

Las plantas de lechuga funcionan como una especie de mantillo vivo.

Dado que las plantas de lechuga crecen de manera compacta, pueden encajarse fácilmente entre las plantas de tomate para aprovechar al máximo su espacio de cultivo disponible. ¡Jardinería inteligente en su máxima expresión!

Además, debido a que las plantas de lechuga se vuelven bajas al suelo, pueden funcionar como un mantillo vivo, protegiendo el suelo del sol y reduciendo las tasas de evaporación. A su vez, el hábito de crecimiento alto y frondoso de los tomates proporciona sombra para las hojas de lechuga tierna, protegiéndolas del calor.

14. tomillo

Hay muchos beneficios para la siembra de acompañamiento con tomillo.

La mayoría de las hierbas son buenas plantas complementarias para una amplia variedad de verduras, y el tomillo no es una excepción. Los aceites volátiles en las hojas de tomillo pueden rechazar una serie de insectos e incluso se ha encontrado que reducen la puesta de huevo en los gusanos del ejército.

Cuando se permita florecer, el tomillo también atraerá avispas parásitas, que se aprovechan de las lombrices de tormentas y otras orugas.

15. Eneldo

Los tomates se benefician de la eneldo, y el endill puede beneficiarse de la sombra y el enfriamiento de los tomates.

Al igual que las zanahorias, Dill es conocido por atraer a las avispas parásitas para el control de plagas naturales. El eneldo también es una planta mucho más pequeña, por lo que no necesita preocuparse por el que supere los tomates.

De hecho, los tomates de gran tamaño son perfecto para proteger las delicadas plantas de eneldo. Cuando aumentan las temperaturas de verano, las plantas de eneldo a menudo se atornillarán y se no pueden ser comestibles. Pero plantar su eneldo debajo de las ramas de refugio de algunos tomates puede ayudar a ralentizar un atornillado y extender un poco su temporada de crecimiento.

Plantas para evitar plantar con tomates

No todas las plantas son buenos candidatos como compañeros cercanos para los tomates. Algunos están demasiado listos para compartir insectos y enfermedades.

Aunque muchas plantas funcionan bien cuando se cultivan cerca de los tomates, hay algunas excepciones. Debido a sus propiedades únicas y necesidades de crecimiento, algunas especies de plantas simplemente no funcionan como compañeros de tomate. Siempre que sea posible, evite plantar las siguientes plantas cerca de sus tomates:

Otras espectacidades nocturnas.

Los pimientos, berenjenas, camarillas, tomatillos, papas y tomates son miembros de la misma familia: la familia Nightshade. Debido a que están estrechamente relacionadas, estas plantas tienen necesidades de crecimiento similares y a menudo competirán entre sí por los mismos nutrientes del suelo. Además, todos son alimentadores pesados, para que puedan privar a los tomates de fertilizantes.

Además, todas estas plantas son susceptibles al tizón temprano y tardío, que pueden acumularse en el suelo y propagarse fácilmente de una planta a otra. Las lombrices y otras plagas también pueden apuntar a muchas de estas plantas, lo que significa que si sus pimientos sufren de ataque de insectos, es probable que sus tomates también lo harán.

Maíz.

El maíz y los tomates son susceptibles a la misma plaga de jardín: Helicoverpa zea , también conocida como gusano de tomate o el gusano de maíz. Esto significa que si su maíz sufre de una infestación, también puede extenderse a sus tomates. El maíz también es un alimentador pesado y puede superar sus plantas de tomate.

Brassicas.

El brócoli, la coliflor, los brotes de Bruselas y otras brascas no deben plantarse cerca de los tomates, ya que obstaculizarán el crecimiento de sus plantas de tomate. Las brascas también son alimentadores pesados ​​que pueden privar a los tomates de los nutrientes vitales que necesitan para cultivar.

Hinojo.

El hinojo no es un buen compañero para la mayoría de las plantas de jardín, y los tomates no son la excepción. Para reducir la competencia de sus vecinos, el hinojo libera naturalmente una sustancia que inhibe el crecimiento de las plantas cercanas. Sin embargo, debido a que el hinojo es una gran planta de polinizadores, algunos jardineros eligen cultivarla solo en una maceta dentro de sus camas de jardín.

Nueces.

Al igual que el hinojo, los nogales son conocidos por su capacidad para suprimir el crecimiento de la mayoría de las plantas vecinas. Esto se debe a un químico llamado Juglone, que libera nogal. Los tomates también son susceptibles a la marchitez de nogal.

Preguntas frecuentes

Los arreglos de plantación de acompañantes también pueden crear interés estético.
¿Qué no debe plantarse con tomates?

Siempre que sea posible, evite plantar a otros miembros de la familia Nightshade, como papas y pimientos, cerca de sus tomates. Debido a que estas plantas están estrechamente relacionadas, son susceptibles a los mismos tipos de plagas y enfermedades, que pueden propagarse fácilmente de una planta a otra.

¿Cuáles son las mejores plantas complementarias para los tomates?

La albahaca es uno de los mejores compañeros para los tomates, ya que puede mejorar el sabor del tomate, aumentar el crecimiento de las plantas y ayudar a repeler las plagas comunes de tomate. Para fines de control de plagas naturales, las capacidades, las caléndulas y la borraja son otras excelentes elecciones.

¿Puedes plantar pimientos junto a los tomates?

Los pimientos y los tomates están estrechamente relacionados y tienen requisitos de crecimiento similares. Si bien eso significa que pueden crecer bien en teoría, también atraen los mismos tipos de plagas y enfermedades. Como resultado, combinar estas plantas puede promover la propagación de enfermedades y plagas en su jardín.

¿Cuál es una buena cosecha de cobertura para los tomates?

Los cultivos de cobertura de invierno, como avena y rábanos de forraje, son buenas opciones para las camas de tomate. Pero, si realmente desea aumentar el crecimiento de sus tomates, pruebe los cultivos de cobertura de fijación de nitrógeno en la familia de la leguminosa, como Crimson Clover y Field Peas.

Resumen

La siembra complementaria es una buena manera de lidiar con algunos de los desafíos comunes del cultivo de tomates.

Asegurar que sus plantas de tomate tengan agua adecuada, fertilizante y luz solar es esencial para cultivar una cosecha de tomate saludable. Pero si realmente desea llevar su cosecha de tomate al siguiente nivel, la siembra complementaria puede ser solo el boleto.

Las plantas acompañantes se benefician naturalmente entre sí, aumentan el crecimiento, mejoran el sabor y repelen las plagas nocivas. Entonces, si está buscando una manera de mejorar su rendimiento de tomate esta temporada, intente interplantar sus tomates con algunas de las plantas complementarias que hemos explorado hoy. Cuando llegue el tiempo de cosecha, ¡te alegrará de haberlo hecho!

Si le gustó este artículo, consulte nuestra guía sobre los mejores fertilizantes para usar en tomates para plantas aún más grandes.