La tornera de tomate. El némesis de cada productor de tomate.

Hay una sensación de satisfacción que viene cuando sales a tu jardín y sacas ese primer tomate rojo jugoso de tu vid de tomate. Pero, ¿qué sucede cuando giras ese tomate solo para encontrar un gran agujero aburrido en su carne?

O, lo que es peor, ¿qué pasa si antes de obtener algún tomates, descubres que tus tomates y las hojas se mastian en pequeños trozos que no tienen esperanza de producir fruta?

No tarda mucho en conocer la presencia de lombrices de tornillo de tomate.

Estas son señales seguras de que el temido gusano de la bocina de tomate ha estado trabajando en su jardín. Los jardineros peor pesadilla, estas orugas destructivas pueden hacer un número en todos los miembros de la familia Nightshade, incluidos tomates, papas y pimientos.

Pero no te desesperes. Cada problema tiene una solución y lo mismo es cierto para los gusanos de los tornillos de tomate. Y felizmente, si está cultivando un jardín sin pesticidas, también hay muchas soluciones orgánicas.

Siga leyendo para obtener formas seguras de deshacerse de su jardín de estas molestas orugas y algunos pasos simples que puede tomar para asegurarse de que nunca encuentren su parche de tomate para empezar.

Cuéntame más sobre las lombrices de tomate

Como dice el viejo adagio, conozca a tu enemigo y, cuando se trata del control de gusanos de tomate, esto es particularmente importante. Al comprender los hábitos y el ciclo de vida de los gusanos de los cuernos, puede encontrarlos más fácilmente si ya están masticando en su jardín y preparar una defensa efectiva para mantenerlos fuera de su jardín en el futuro.

Las lombrices de bocinas que probablemente encuentren en su patio trasero pertenecen a una de las dos especies: verdaderos gusanos de bocina de tomate ( Manduca quinquemaculata ) o los gusanos de cuerno de tabaco casi idénticos ( Manduca sexta ). Ambas especies son orugas de la esfinge o la polilla de halcón, que son polillas grandes y marrones con una envergadura de 4 a 5.

A pesar de su naturaleza destructiva como orugas, las polillas de halcón son en realidad una de las mejores naturalezas de los polinizadores. Esta especie diurna o activa de un día tiene patrones de vuelo similares a los colibríes y puede confundirse fácilmente con ellos desde la distancia.

El ciclo de vida de los gusanos de los tomate

Las lombrices de bocina son la etapa larval de la esfinge o la polilla de halcón.

Las polillas de halcón adultas emergen a principios de la primavera y comienzan a poner huevos poco después. Desde el blanco hasta el verde pálido, se ponen estos futuros huevos de lombriz de tomate, lo adivinaron, las hojas de tomate y las hojas de otros miembros de la familia Nightshade. Los huevos generalmente se colocan individualmente en la parte inferior de las hojas; Sin embargo, se pueden colocar en la parte superior de las hojas y también en tallos de plantas.

Después de unos cinco días, los huevos de lombrices de cuerno comenzarán a eclosionar pequeñas orugas. Estas diminutas lombrices de bocina pasan por cinco a seis etapas de larvas a medida que crecen, alcanzando su tamaño de oruga completo en aproximadamente tres a cuatro semanas.

Una vez que hayan alcanzado el tamaño completo, las orugas de lombrices de cuerno enterrarán de 4 a 6 profundas en el suelo de su jardín, donde se metamorfosían en una pupa grande y oscura. Dentro de estas pupas, la magia ocurre cuando el gusano de la bocina se transforma bastante rápidamente en una polilla esfinge adulta.

Un crisálido de lombrices de cuerno parece algo de otro planeta.

La metamorfosis tarda entre dos y cuatro semanas en completarse, después de lo cual emergen las polillas adultas para comenzar el ciclo de vida nuevamente, apareando y colocando huevos para otra generación de futuros lombrices de bocina.

En las condiciones correctas, las polillas esfingentes pueden crear fácilmente al menos dos generaciones de lombrices por año, lo que equivale a un montón de gusanos de bocina en una población sin control. Las pupas de lombrices de bocina también pueden pasar el invierno bajo tierra, lo que significa que el problema del gusano de la bocina del último año también puede convertirse en un problema de este año si no toma medidas deliberadas para detener los gusanos de la bocina en sus pistas de oruga.

Identificación de lombrices de bocina

Una vez que sepa cómo se ve una lombriz de tomate, podrá identificarlos fácilmente.

Las lombrices de tornillo de tomate tienen un color verde claro distintivo, que se acentúa con rayas blancas diagonales a lo largo de sus cuerpos.

Con un tamaño de menos que 1, para orugas más jóvenes, a más de 4 largas para orientas de tamaño completo, es probable que los gusanos de los tornillos sean las orugas más grandes que encontrará en su jardín.

Y luego hay la bocina. Mientras que las lombrices de tomate, los distintivos cuernos negros o rojos pueden parecer aterrador, solo son para el espectáculo. Destinado a disuadir a los depredadores, estas protuberancias carnosas no te dañarán en absoluto y, si logras tocar uno, notarás que es bastante suave.

Signos de infestación de lombrices de bocina

El daño a las plantas o la fruta suele ser la primera forma en que sabrá que estas plagas bien camufladas están presentes.

Las lombrices de bocina afectarán a cualquier miembro de la familia Nightshade. Eso significa tomates, pero también papas, pimientos, tomatillos, cerezas molidas, berenjenas y tabaco.

El signo más obvio que tiene un problema de lombrices de bocina son las lombrices de bocina. Al crecer hasta 4, estos gigantes del mundo de Caterpillar son bastante difíciles de perder. Dicho esto, su coloración verde puede ayudarlos a camuflar bien, así que no se sorprenda si no ve ninguna oruga también. Podrían estar escondidos.

Si no ve ninguna tienda de orugas, otros signos de infestación de gusanos de bocina incluyen:

  • Grandes agujeros en hojas u hojas que muestran signos de masticación en los márgenes de la hoja exterior
  • Tallos u hojas enteras masticadas a Stubs
  • Agujeros aburridos en la carne de la fruta
  • Frass oscuro como guijarros, también conocido como cogolra de Caterpillar, en las plantas afectadas

Control orgánico para lombrices de tomate

A pesar de que las lombrices de bocina son una amenaza de jardín frustrante, no hay razón para recurrir a pesticidas sintéticos para mantenerlos en línea. Hoy en día, hay muchas opciones orgánicas para el control de plagas, y muchas de estas soluciones funcionan muy bien para los gusanos de los tornillos de tomate.

A continuación se presentan algunos métodos probados y verdaderos de control de gusanos de bocina, así como algunas medidas de protección que puede tomar para evitar que los gusanos de la bocina se instalen en su jardín desde el principio.

Recogida a mano

Si no le importa tocar estas orugas inofensivas (para usted), intente usar guantes.

Si usted es aprensivo sobre los errores, esta podría no ser la mejor solución para usted; Sin embargo, debido a que las lombrices de bocina son tan grandes, la selección de mano de sus plantas puede ser una de las soluciones más simples, más rápidas y efectivas para una infestación de gusanos de bocina.

Como las lombrices no muerden ni pican, no necesita preocuparse por manejarlos con las manos desnudas. Para localizar a los delincuentes, verifique las secciones obviamente dañadas de sus plantas y asegúrese de inspeccionar la parte inferior de las hojas. Seguir los senderos de Frass, o caca de Caterpillar, también puede ayudarlo a encontrar las lombrices de bocina. Puede ser útil saber que las lombrices de bornillos tienden a congregarse hacia las ramas externas de las plantas durante la madrugada y la noche, pero se mueven hacia el centro de las plantas para la sombra durante el calor del día.

Una vez que sepas que tienes lombrices de bornillos en tu jardín, necesitarás estar atento. Trate de vigilar su jardín una vez al día para las lombrices de bocina, recogiéndolas cuidadosamente de sus plantas mientras las encuentra. Si bien es desagradable, puede aplastar las orugas ofensivas o, para una alternativa menos desordenada, dejarlas en un cubo de agua jabonosa.

Si tiene pollos, puede sentirse tentado a alimentar a las lombrices de bocina a su rebaño; Sin embargo, los pollos a menudo no quieren tener nada que ver con las lombrices de bocina, posiblemente debido a los altos niveles de solanina que contienen debido a la cantidad de plantas nocturnas que comen. Los reptiles, en la mano, aman absolutamente los gusanos de los cuernos, así que si posee un dragón barbudo o conoce a alguien que lo haga, ¡comparta la riqueza!

Los reptiles (y también los patos) son grandes fanáticos de las lombrices de bocina de tomate.

Las lombrices de bocina pueden ser notoriamente difíciles de detectar en el jardín, por lo que si tiene dificultades para encontrar alguna, intente rociar sus plantas con la manguera de su jardín. A veces, una buena explosión de la manguera es suficiente para hacer que los gusanos de los tornillos golpeen un poco y su movimiento puede hacer que sean más fáciles de detectar.

Gorros de bocina: los otros gusanos brillantes

¿Sabías que los gusanos de las bocinas brillan? Bueno, no todo el tiempo, por supuesto, pero brillan bajo las luces negras.

Para hacer que las lombrices de bornillos sean más fáciles de encontrar, intente cazarlos después de que el sol se ponga con la ayuda de una linterna de luz negra. Debajo del haz de una luz negra, las lombrices de bornillos generalmente camufladas de carne verde se iluminan neón, lo que hace que sean mucho más fáciles de encontrar.

Telas de barrera

Las cubiertas de hileras pueden mantener las polillas esfinge y las lombrices de bocina fuera de su jardín.

Las telas de barrera, como las cubiertas de hileras flotantes, son una forma efectiva de evitar que las lombrices de bornillos y otras plagas ganen acceso a sus tomates. Estas telas ligeras y transpirables son lo suficientemente delgadas como para permitir que la luz solar y el agua penetren en sus plantas debajo, pero lo suficientemente gruesas como para evitar que las polillas y sus huevos obtengan acceso a sus plantas.

Para usar, se deben instalar cubiertas de hileras flotantes sobre sus camas de jardín al comienzo de la temporada, antes de que surjan los insectos en primavera. Las cubiertas se pueden asegurar al suelo con alimentos básicos del paisaje, o con objetos pesados ​​como piezas de chatarra o rocas. Las cubiertas de fila flotante se pueden comprar en línea , solo busque la duración y la cantidad que necesita.

Para una opción de bricolaje, muchos jardineros optan por hacer sus propias cubiertas con tul de bajo costo o una tela similar y liviana.

El problema con las cubiertas y las lombrices

Si bien las cubiertas de hileras flotantes son muy efectivas contra la mayoría de las plagas de insectos, pueden ser menos útiles que otros métodos cuando se trata de gusanos de bocina. Esto se debe a que los tomates necesitan ser polinizados para producir fruta, lo que significa que necesitará eliminar sus cubiertas de fila de vez en cuando.

Para garantizar la polinización, después de que sus tomates comienzan a florecer, retire sus cubiertas de hileras un poco durante el día para permitir que los polinizadores hagan su trabajo. Si bien esto puede permitir que Diurnal Hawk Moths sea una oportunidad para poner sus huevos, debido al acceso limitado, es probable que no tenga un gran problema.

Además, debido a que las pupas de lombrices de cuerno pueden pasar el invierno subterráneo y emerger del suelo en la primavera, si tuvo un problema de gusano de bocina en años anteriores, las cubiertas de hileras flotantes pueden no funcionar bien como medidas preventivas.

Tratar con bt thuricide

Bt Thuricide es orgánico y funciona bien contra muchas plagas de orugas de jardín.

Aprobado para jardines orgánicos, Bt Thuricide es un pesticida totalmente natural que está hecho de una bacteria natural que vive en el suelo conocidas como Bacillus thuringiensis. Disponible como un líquido que puede mezclar usted o un spray prefabricado , BT es excepcionalmente efectivo contra muchas orugas de plagas, incluidas las lombrices de bocina.

Como pesticida especializado, BT solo controla orugas y gusanos que ingieren el follaje tratado. Eso significa que, cuando se aplica adecuadamente, BT no dañará especies no objetivo, como abejas u otros polinizadores. BT tampoco dañará a los humanos o a las mascotas domésticas. Dicho esto, es una buena práctica solo rociar a BT en las plantas afectadas y nunca aplicarlo a las plantas en flor.

Durante la temporada de crecimiento, BT debe volver a aplicarse cada siete a diez días y después de una fuerte lluvia para garantizar que sus plantas estén bien protegidas. BT no solo ayuda a controlar las lombrices de bocina, sino que también es excelente para eliminar otras especies de plagas como los bucle de repollo.

Agregue un poco de tierra diatomeas

Como un control de plagas orgánica ampliamente útil, la tierra diatomeas es un buen producto para tener a mano.

La Tierra Diatomeas es otro pesticida natural aprobado por el jardín orgánico que funciona bien contra los gusanos de los cuernos. Hechos de los esqueletos fosilizados de pequeños organismos marinos, conocidos como diatomeas, la tierra diatomeas viene como un polvo fino que se puede extender en el suelo del jardín o en las plantas afectadas. Cuando los insectos, las lombrices de bocina o de otro tipo, entran en contacto con los puntos afilados de estas diatomeas fosilizadas, su piel o exoesqueletos pueden perforarse o destrozarse, lo que lleva a la desecación y la muerte.

De manera desagradable que parezca para los insectos, la Tierra Diatomeas es una opción de control de plagas orgánica muy potente. Solo tenga en cuenta que, como pesticida generalizado, puede matar a cualquier insecto, incluidos insectos y polinizadores beneficiosos, como las abejas. Por esta razón, asegúrese de tomar precauciones especiales al aplicarlo y usarlo como un tratamiento puntual para las infestaciones existentes en lugar de como un preventivo. Además, debido a que DE puede causar irritación pulmonar, asegúrese de usar una máscara al aplicar.

Al usar DE, solo el polvo afectó a las plantas o rodea la base de las plantas que le gustaría proteger y nunca desempolvar las plantas con flores para evitar daños a los polinizadores. Debido a que el DE solo funciona cuando está seco, asegúrese de volver a aplicar después de una fuerte lluvia o si su área ha sido particularmente húmeda.

Cuando se usa adecuadamente, DE puede ayudar a controlar los gusanos de los jóvenes, generalmente menos de 2 de tamaño; Sin embargo, las orugas y los huevos más grandes no se ven afectados por ello, así que trate de usar DE en combinación con otras medidas de control de gusanos de bocina.

Más allá de las lombrices de bocinas, DE también ha demostrado ser efectivo contra otros insectos molestos como garrapatas, babosas, escarabajos de pepino, pulgones y trips y es una gran adición a cualquier jardinero orgánico arsenal.

Prueba la plantación de acompañantes

Borage y otras flores y hierbas ayudan a controlar las plagas en el parche de tomate.

La plantación de acompañantes es una práctica de jardinería en la que ciertas plantas se interplantan juntas para beneficiarse mutuamente entre sí. Estos beneficios pueden variar desde la actividad de los polinizadores alentador hasta el proporcionar control natural de plagas.

Algunas de las mejores plantas complementarias para controlar naturalmente las lombrices de bocina en sus camas de tomate o nightshade incluyen:

  • Albahaca

La albahaca no solo combina bien con los tomates al cocinar, sino que también es una de las mejores plantas para crecer cerca de sus tomates para rechazar los gusanos de los cuernos.

Las lombrices de bocina naturalmente encuentran la fragancia de la albahaca para que sea desagradable, mientras que se dice que el cultivo de albahaca cerca de sus tomates mejora el sabor de su fruta. Además, la albahaca puede beneficiarse de la sombra proporcionada por sus tomates y es menos probable que sufra un quemador de hojas durante el pico del calor de los veranos.

  • Caléndulas

Las caléndulas, particularmente las caléndulas francesas, son algunas de las mejores plantas para agregar a su jardín para el control natural de las plagas. Las caléndulas repelen naturalmente los gusanos de los bocinas, pero también otras plagas, como nematodos, bucle de repollo y mosquitos.

  • Borraja

Borage menos conocida es otra gran planta complementaria para repeler lombrices. Considerada una planta medicinal, la borraje a menudo se cultiva por sus bonitas flores azules y comestibles que se pueden usar como guarniciones para ensaladas, cubitos de hielo o postres. Las hojas difusas de Borages también son comestibles en pequeñas cantidades y tienen un sabor fresco de pepino.

Plantación de acompañantes para insectos beneficiosos

También puede acompañar la planta para atraer a los depredadores naturales de lombrices de cuerno.

Si bien el cultivo de plantas que repelen naturalmente los gusanos de los cuernos a lo largo de su parche Nightshade es una forma de usar la siembra complementaria, otra opción es usar plantas complementarias para atraer a los depredadores naturales.

Los insectos, como las avispas parásitas, colocan sus huevos en las orugas de lombrices de bocina. Cuando esos huevos eclosionan, la larva de avispa comienza a comer lombrices de bocina desde adentro hacia afuera. Mientras que las avispas parásitas son una peor pesadilla de orugas, pueden ser ayudantes útiles en el jardín orgánico. Para atraer avispas parasitarias, intente plantar:

  • Alyssum
  • Manzanilla
  • Lucha contra la fiebre
  • Gatillo
  • Alforfón
  • Capataces
  • Cualquier miembro de la familia Umbellifer. Las plantas de la familia Umbellifer son conocidas por sus hojas plumosas e incluyen plantas como eneldo , zanahorias , encaje de la reina Antes , hinojo y anís . Si desea usar estas plantas para atraer insectos beneficiosos, asegúrese de dejarlas ir a florar como las avispas parasitarias no se sienten particularmente atraídas por su follaje solo.

Las mariquitas y las encajadas también son útiles insectos beneficiosos que cualquier jardinero debería querer atraer a su jardín. Estas máquinas para comer plagas son particularmente útiles para devorar huevos y orugas de lombrices de bocina en sus etapas larvales más pequeñas. Las plantas que pueden ayudar a dibujar en mariquitas y lacewings incluyen:

  • Angélica
  • Cebollín
  • Caléndula
  • Cilantro
  • Milenrama

Planta algunos cultivos de trampa

Los cultivos de trampa son una buena opción si odias las lombrices de bocina, pero te encantan las polillas de halcón de polinizadores.

Los cultivos de trampa son plantas que se usan sacrificialmente en jardines para alejar las plagas. Un buen cultivo de trampa es una planta que las plagas preferirán naturalmente sobre las plantas que intentan proteger, que, en el caso de los gusanos de los cuernos, son sus láminas nocturnas.

Los cultivos de trampa funcionan mejor cuando se encuentran cerca de las camas de su jardín, pero lo suficientemente lejos de las plantas que estás tratando de proteger para que puedas atraer a las plagas lejos de tus plantas más deseables.

Una elección de cultivo de trampa obvia es simplemente plantar más tomates de los que necesita y permitir que los gusanos de la bocina coman sus variedades de tomate menos deseables. Puede localizar sus tomates de sacrificio lejos de sus camas de tomate y simplemente dejar que las lombrices de bocina de tomate hagan lo peor. Debido a que las lombrices de bocina pueden ser polinizadores beneficiosos, esta es una gran opción para los jardines amigables con los polinizadores.

Si no desea sacrificar ningún tomates, otras opciones de cultivo de trampa excelentes incluyen:

  • Tabaco en flor
  • Eneldo
  • Flores de luna

NOTA: Si nota las lombrices de bocina en su jardín con pequeños huevos blancos en la piel, deje que las orugas sean o las ubicen en sus cultivos de trampa. Es espeluznante que parezca, esos huevos son los huevos de las avispas parásitas beneficiosas. La oruga afectada no vivirá lo suficiente como para ser una amenaza para su jardín; Sin embargo, esos huevos ayudarán a formar la nueva generación de avispas parásitas que ayudarán a proteger su jardín de gusanos de bocina y otras orugas de plagas.

Liberar insectos beneficiosos

Comprar insectos beneficiosos es una opción si hay una población natural baja.

Si bien la siembra acompañante para insectos beneficiosos es económica y relativamente simple de hacer, si su objetivo es traer muchos insectos beneficiosos para el control de los gusanos de la bocina y desea hacerlo rápidamente, hay otra opción: ordenar insectos beneficiosos en línea.

Muchos insectos beneficiosos, como las avispas parásitas, están disponibles para su compra en línea y se enviarán directamente a su puerta. Si desea comprar insectos beneficiosos, asegúrese de ordenar, cuando las temperaturas sean lo suficientemente cálidas como para garantizar un envío seguro e intente cronometrar la liberación de sus insectos para maximizar sus habilidades de control de plagas naturales.

En el caso de las lombrices, intente liberar a las mariquitas y encajadas cuando se están colocando huevos de las lombrices de bocina, como a principios del verano. Las avispas parasitarias, por otro lado, deben liberarse cuando primero ve signos de infestación y cuando vea polillas adultas volando, ya que esto significa que las orugas pronto estarán en marcha.

Algunos de los mejores insectos beneficiosos que puede comprar para el control del gusano de la bocina incluyen:

Nota: A pesar de su pequeño tamaño, las avispas parásitas son increíblemente efectivas contra las orugas de plagas. ¡Se estima que 12,000 avispas pequeñas pueden eliminar 500 pies cuadrados de espacio en el jardín!

Siga buenas prácticas de mantenimiento del jardín

La limpieza del jardín puede ayudar a romper el ciclo de vida de las plagas de jardín como las lombrices de bocina.

La mejor defensa es una buena ofensiva, y eso también es cierto con los jardines. Practicar un buen mantenimiento del jardín puede ayudar a mantener las plagas de jardín, como las lombrices de bocina, bajo control y garantizar que las infestaciones que ocurrieron en temporadas anteriores no surjan una y otra vez.

No planten láminas nocturnas juntas

A medida que se sienten atraídos por todas las plantas de la sombra de la noche, siempre es una buena idea no plantar diferentes especies de láminas nocturnas juntas para convertirlos en un objetivo menos obvio y ayudar a evitar que una infestación se propague entre las variedades de plantas. Con este fin, intente plantar sus tomates lejos de otras láminas nocturnas, como papas, pimientos y tomatillos.

Practicar la rotación de cultivos

Debido a que la pupa de lombrices de bocina puede pasar el invierno bajo tierra, la rotación de cultivos puede ayudar a controlarlos de forma natural, particularmente cuando se usa junto con cubiertas de hileras flotantes. Al usar la rotación de cultivos con cubiertas de hileras flotantes, cualquier polilla de esfinge que salgan de los camas de tomate de los últimos años encontrará tela de barrera en lugar de plantas sabrosas si intentan migrar a su nuevo parche de tomate.

Una buena regla general es rotar los tomates y otras espaldas de noche cada año. Esto ayudará a controlar las lombrices de bocina, pero también garantizará que otras plagas y patógenos del jardín de los últimos años no afecten sus láminas nocturnas esta temporada.

Control de las pupas de lombriz con labranza

Si bien hay muchos beneficios de la jardinería sin labranza, como el control natural de las malas hierbas y para proteger las lombrices de tierra nativas, la labranza es útil a veces y puede ser particularmente útil si su jardín ha sufrido infestaciones de lombrices de cuerno en el pasado.

Se ha demostrado que la labranza de sus camas de jardín en otoño o principios de la primavera mata a más del 90% de las pupas de lombrices de bocina. Esto hace que la labranza sea un medio increíblemente eficiente de control del gusano de la bocina y ciertamente debe considerarse como una opción de tratamiento útil para camas previamente infestadas.

Deseche los viejos escombros de las plantas

Ya sea que haya tenido lombrices de bocina en su jardín o no, una buena limpieza de su jardín en otoño es un aspecto esencial del mantenimiento adecuado del jardín. No solo sus camas se verán más ordenadas y su preparación para el jardín de primavera será mucho más fácil, sino que eliminar la materia vegetal antigua puede ayudar a garantizar que las plagas y los patógenos no pasarán el invierno en el jardín de los próximos años.

Si alguna planta o camas experimentó una infestación severa de gusanos de bocina u otras plagas y patógenos de las plantas, su buena práctica no es importante para compost a esa vieja planta. El material vegetal enfermo puede quemarse o embolsarse y tirar para prevenir la plaga y la propagación de la enfermedad. Sin embargo, si decide compost este asunto, asegúrese de usar solo métodos de compostaje en caliente para garantizar que esas plagas y patógenos no encuentren su camino en su compost terminado.

Conclusión

El buen equilibrio del jardín es clave para controlar las plagas y cultivar un próspero jardín.

Si bien las lombrices de bocina pueden ser una molestia en sus camas de tomate, pueden controlarse y prevenirse efectivamente siguiendo los consejos básicos de mantenimiento del jardín y utilizando varios medios de control de plagas orgánicas.

Pero a pesar de que es posible que no desee lombrices de bocina en su jardín, tenga en cuenta que, dado un poco de tiempo, pueden convertirse en polinizadores beneficiosos. Entonces, al preparar su jardín esta temporada, o vigilar su jardín para plagas, intente tener un poco de compasión por estos pequeños insectos hambrientos: plante algunos cultivos de trampa, reubique las de sus plantas o simplemente proteja sus tomates con un poco de tul de bajo costo.

Al final del día, su jardín en realidad puede beneficiarse cuando esas carpetas molestas se transforman en pequeñas polillas trabajadoras. Por lo tanto, si no le importa un poco de productos dañados o comidas en las hojas, trate de recordar que menos es más cuando se trata de jardines, y podría estar bien pasar por alto algunas lombrices de bocina de vez en cuando.

Referencias: