¿Alguna vez has notado que tus tomates no crecen tan bien el segundo año que los planta en su jardín? ¿O las plagas de jardín, como los barrenadores y los lombrices de bocina, parecen empeorar en sus camas año tras año? También hay una razón para esto y una solución: ¡ la rotación de cultivos !

Tan agradable como es saber a dónde va todo en su jardín, plantar las mismas cosas en el mismo lugar una y otra vez no es lo mejor para sus plantas.

La rotación de cultivos es un método tradicional de jardinería que alterna qué plantas se cultivan en su jardín cada año. Cuando se hace adecuadamente, la rotación de cultivos puede ayudar a reponer el suelo de su jardín y evitar que los nutrientes del suelo se agoten. La rotación de cultivos también es un aspecto importante del control natural de plagas y enfermedades.

Si es nuevo en la jardinería o solo tiene curiosidad por aprender más sobre la rotación de cultivos, esta guía debería ayudarlo. ¡A continuación encontrará pautas sobre cómo rotar los cultivos para controlar las plagas, construir su suelo y más!

¿Qué es la rotación de cultivos?

El punto de rotación de la planta es reducir la enfermedad de las plantas, las plagas y la desnutrición.

En pocas palabras, la rotación de cultivos es un método sistemático para mover las plantas en todo el jardín para reducir las plagas, las enfermedades de las plantas y el agotamiento del suelo.

Las plantas individuales pueden rotarse; Sin embargo, para facilitar y simplificar, las plantas generalmente se rotan en función de la familia de la planta a la que pertenecen, como hojas nocturnas, brascas y alliums.

El tiempo entre los ciclos de rotación puede variar, pero generalmente se recomienda rotar las plantas en al menos un ciclo de 3 a 5 años . Eso significa que si planta tomates en una sección de su jardín, debe evitar plantar tomates (u otras láminas nocturnas) en esa área durante al menos 3 años.

La rotación de cultivos se puede realizar a gran escala, como en la agricultura industrial. Pero la rotación de cultivos también funciona para jardineros en el patio trasero.

La forma más fácil de rotar los cultivos es tener diferentes camas entre las que mueve las plantas. Sin embargo, si tiene un jardín más pequeño, puede dividir su espacio de crecimiento en secciones y rotar cultivos entre esas áreas.

¿Por qué rotar tus cultivos?

La rotación de la planta reduce las infestaciones de plagas y eventa los requisitos de alimentación entre los cultivos ligeros y de alimentación pesada.

Alternar donde se sembran las plantas cada año puede evitar que las plagas y enfermedades transmitidas por el suelo pasen de invierno e infecten cultivos futuros. La rotación de cultivos también alterna plantas de alimentación pesada con comederos ligeros para que el suelo no se desgaste con el tiempo. Además, la rotación de cultivos puede incorporar cultivos de cobertura o legumbres fijadoras de nitrógeno en el ciclo de rotación para aumentar naturalmente la fertilidad del suelo y reponer los suelos agotados.

Si bien hay muchas razones para incluir la rotación de cultivos en su práctica de jardinería, esta técnica puede ser particularmente efectiva contra las plagas que viven en el suelo . Algunas de las principales infestaciones de plagas que pueden abordar la rotación de cultivos incluyen:

  • Barrenadores de vides de calabaza
  • Lombrices de tomate
  • Escarabajos de papa de Colorado
  • Escarabajos de pepino
  • Gusanos de repollo
  • Nematodos de nudos de raíz

Los cultivos giratorios pueden ayudar a combatir ciertas enfermedades de las plantas transmitidas por el suelo como:

  • Lugar bacteriano
  • Mota bacteriana

Más allá de todo esto, girar sus cultivos puede cambiar el aspecto de su jardín con el tiempo, dándole más oportunidades de ser creativo con sus arreglos de plantación. Para variar la apariencia de su jardín, intente mover a los productores verticales, como los frijoles pole, a diferentes puntos en su paisaje. O experimente con las lechugas coloridas o amaranto en diferentes lugares cada año.

10 consejos para una rotación exitosa de cultivos

La rotación de la planta presenta nuevas oportunidades para el diseño creativo del jardín, incluso para los huertos.

Las siguientes pautas lo ayudarán a desarrollar una estrategia de rotación de cultivos que funcione para su jardín. Dependiendo del tamaño de su jardín, algunos de los consejos a continuación pueden no aplicarse. Sin embargo, si tiene el espacio para ello, estos consejos pueden ayudar a reducir la actividad de plagas, eliminar las enfermedades del suelo y reconstruir su estructura y fertilidad de su suelo.

1. Gire los cultivos en al menos un ciclo de 3 años

Los ciclos de tres a cinco años son formas efectivas de romper las infestaciones de plagas y enfermedades de su suelo.

Las plagas y enfermedades que viven en el suelo pueden pasar el invierno en el suelo y reemerger la primavera siguiente. Si ha notado que los insectos como los barrenadores de vides de calabaza y las lombrices de bocina se están convirtiendo en un problema creciente en su jardín, la rotación de cultivos puede ayudar.

Debido a que las plantas en la misma familia de plantas son susceptibles a las mismas enfermedades, trate de evitar plantar los mismos tipos de plantas en la misma área durante 3 a 5 años. Cuanto más pueda esperar para sembrar las mismas plantas en un área particular, menor será la incidencia de plagas y enfermedades nacidas en el suelo.

Si tiene un jardín más grande o múltiples camas de jardín, será más fácil girar los cultivos en ciclos más largos. Sin embargo, se pueden girar cultivos en pequeños jardines y camas de contenedores. Para hacer esto, divida sus camas en al menos 3 o 4 secciones y luego gire las plantas en la misma familia de plantas entre esas áreas.

2. Use familias de plantas para desarrollar su plan de rotación de cultivos

Rotar por la familia de las plantas es la mejor manera de usar la rotación de cultivos para prevenir la enfermedad transmitida por el suelo e insectos específicos de la especie.

Usando la guía a continuación, revise sus semillas y la lista de plantas que le gustaría crecer en el jardín de este año, y luego divide las plantas en sus familias de plantas. Por ejemplo, agrupe todos sus tomates, berenjenas y pimientos en el grupo Nightshade. Las semillas misceláneas también se pueden reunir como plantas de relleno para usar dentro del ciclo de rotación de cultivos.

Si no planea cultivar miembros de una determinada familia, como Umbellifers, simplemente déjalos fuera de su plan de rotación de cultivos.

Consejo: Si bien se recomienda agrupar plantas de la familia vegetal, también puede simplificar este proceso aún más dividiendo las plantas en uno de los cuatro grupos. Esos grupos son: legumbres (frijoles y guisantes), cultivos de raíz (zanahorias, remolachas, chirivías), cultivos de frutas (tomates, melones, pepinos) y cultivos de hojas (lechuga, col rizada, espinacas). Estas categorías sueltas agrupan plantas similares y pueden ayudarlo a planificar su estrategia de siembra en función de qué plantas son alimentadoras pesadas o ligeras.

3. Plantas alternativas pesadas y de alimentación ligera

Una buena manera de maximizar los nutrientes del suelo es alternar la luz y las plantas de alimentación pesada.

Las plantas de SHOY y Cucurbit son alimentadores particularmente pesados, y pueden absorber muchos nutrientes del suelo y dejar camas de jardín agotadas si se cultivan en el mismo lugar cada año.

Para evitar que esto suceda, cambie las cosas y plantee alimentadores pesados ​​en una sección de su jardín el primer año. Al año siguiente, siembra algunos verduras de raíz de alimentación ligera para darle un descanso a su suelo.

4. Aproveche las legumbres

Las legumbres giratorias y las plantas de alimentación pesada pueden ayudar a restaurar los nutrientes de su suelo.

Sembrar las legumbres en un área de su jardín donde anteriormente mantenía plantas de alimentación pesada puede rejuvenecer su suelo.

Para aprovechar al máximo sus legumbres, no elimine el sistema de raíz al final de la temporada de crecimiento. En su lugar, corte la parte superior de la planta y deje las raíces justo donde están. A medida que se descomponen en la tierra, liberarán nutrientes y mejorarán la salud de sus suelos.

5. Siembra las verduras de la raíz para romper el suelo

Los cultivos de raíz son una excelente manera de reducir la compactación del suelo con o sin labranza.

Las verduras de la raíz y algunas legumbres también pueden mejorar la estructura de sus camas y aflojar el suelo compactado. Si ha estado cultivando muchos cultivos en una sección de su jardín, o su suelo de jardín se ha vuelto denso por otra razón, intente sembrar verduras de raíz para aflojar la tierra. Los rábanos de Daikon funcionan muy bien para esto.

Un mejor suelo aireado apoyará las raíces vegetales más saludables y podrá mejorar el crecimiento de otras verduras, como tomates, melones y pepinos.

6. Pruebe los cultivos de cobertura

Los cultivos de cobertura ayudan al suelo a recuperarse y también pueden ser una fuente de "estiércol verde".

Al igual que las legumbres, los cultivos de cubierta mejoran la fertilidad del suelo y también pueden romper el suelo compactado. Para qué cultivos de cobertura funcionarán para usted dependerá de su ubicación de crecimiento, pero algunas opciones comunes incluyen trébol carmesí, centeno de invierno y guisantes de campo.

Si tiene un jardín muy pequeño, es posible que no tenga el espacio para los cultivos de cobertura. Sin embargo, los jardineros con propiedades más grandes pueden dejar una sección de su jardín en barbecho durante un año o cubrir esa área con cultivos de cobertura para agregar nutrientes. Trabajar esto en un ciclo de rotación de cultivos puede mejorar su suelo en general y reducir la actividad de plagas, ya que las plagas en camas vacías no tendrán suficientes alimentos para apoyar a las poblaciones de plagas.

Incluso si no puede dejar una sección de su jardín vacía para cultivos de cobertura, aún puede sembrar cultivos de cobertura hacia el final de la temporada de crecimiento. Una vez que llegue Frost, muchos cultivos de cobertura se degradarán al suelo, liberando valiosos nitrógeno, potasio y otros elementos en su jardín.

7. Instale cubiertas de fila flotante

La rotación de cultivos funciona particularmente bien en combinación con otros métodos de prevención de enfermedades e insectos.

Una de las mejores maneras de aprovechar al máximo la rotación de cultivos es combinarlo con otros métodos de control de plagas orgánicas. Una combinación particularmente efectiva es la rotación de cultivos combinada con una instalación oportuna de cubiertas de hileras flotantes .

Si ha tratado con plagas que viven en el suelo, mover sus cultivos a una sección diferente de su jardín evitará que las plagas reinicie las plantas cuando salgan del suelo en la primavera. Sin embargo, ciertas plagas pueden volar o viajar a otras secciones de su jardín por otros medios. Instalar cubiertas de hileras flotantes sobre plantas vulnerables al comienzo de la temporada asegurará que las plagas no puedan aterrizar en sus plantas y causar problemas futuros.

Si bien este proceso no es 100% efectivo, puede reducir en gran medida la cantidad de plagas en su jardín y mantener sus plantas libres de plagas sin productos químicos. Solo asegúrese de que las cubiertas de hileras flotantes estén en su lugar antes de que surjan plagas. Eso generalmente significa instalar sus cubiertas a principios de la primavera.

Para evitar que las plagas se muevan dentro de las cubiertas de la fila, ancle la base de sus cubiertas con piedras o tablas pesadas o manténgalas en su lugar con alimentos básicos .

8. Mantenga las plantas perennes donde están

La rotación de cultivos es para anuales, ¡no para plantas perennes!

Las hierbas anuales, las verduras y las flores a menudo pueden beneficiarse de la rotación de cultivos, pero las plantas perennes no necesitan ser rotadas. De hecho, la rotación de estas plantas causará una interrupción innecesaria en sus sistemas de raíces y evitará que crecen tan vigorosamente.

Las hierbas como la salvia, el orégano y el tomillo son perenne en la mayoría de las regiones en crecimiento y no necesitan ser rotadas. Algunas verduras y frutas perennes, como fresas, espárragos y rábanos de rábano picante, también regresan año tras año. Recuerde planificar su ciclo de rotación de cultivos alrededor de estas plantas perennes para un jardín más funcional.

9. Dibuje su plan con anticipación

Mantenga un cuaderno de bocetos de jardín y gire entre diseños año tras año. ¡Un cuadro de Graph Paper Garden Journal es una excelente herramienta para esto!

Decidir la mejor manera de rotar sus plantas puede sentirse un poco abrumador al principio. Después de todo, ¿cómo podemos realizar un seguimiento de lo que se plantó donde año tras año?

Una forma de simplificar su estrategia de rotación de cultivos es esbozar su plan de rotación con anticipación. Puede ser útil crear varios bocetos, con un boceto por año de su ciclo de rotación. Dividir su jardín en secciones y luego mover a las familias de las plantas en el sentido de las agujas del reloj alrededor de las secciones del jardín puede ser una manera fácil de rotar sus cultivos.

Alternativamente, algunos jardineros crean tarjetas de notas con una familia de plantas que figura en cada tarjeta. Mover las tarjetas hasta que encuentre un ciclo de rotación que tenga sentido puede ahorrarle tiempo y ayudarlo a descubrir el plan adecuado para su jardín.

10. Mantenga un registro

Un simple registro de jardín lo ayudará a recordar lo que se plantó en el año anterior o dos de la jardinería.

El mantenimiento de registros siempre es útil en el jardín, pero es particularmente beneficioso para la rotación de cultivos. Tomar una nota de dónde cultivó ciertas vegetales un año lo ayudará a evitar sembrar accidentalmente el mismo tipo de plantas en esa área hasta que se complete el ciclo de rotación del cultivo.

Dividir tus plantas en familias

Aprenda qué plantas están relacionadas para que pueda planificar rotaciones en consecuencia. ¡Puede sorprenderse con las plantas que son primas!

Los tomates, los pimientos y las berenjenas pueden no parecer tan similares, pero todas estas plantas están en la misma familia de plantas (sáfales), lo que significa que son susceptibles a las mismas plagas y enfermedades. Si bien puede rotar cultivos individuales, las plantas giratorias basadas en la familia de las plantas a la que pertenecen simplificarán su proceso de jardinería y agilizarán la rotación de cultivos.

Al planificar su ciclo de rotación de cultivos, querrá tener en cuenta a las familias de plantas más comunes :

  • Shalas nocturnas.
¿Sabías que estas verduras están en la misma familia?

Las plantas de la sombra de noche pueden ser susceptibles a plagas comunes, como los gusanos de los tornillos de tomate. Los tomates, berenjenas, pimientos, petunias, tomatillos, papas y cerezas molidas pertenecen a esta familia de la planta. Estas plantas también son alimentadores pesados ​​y pueden reducir la fertilidad del suelo si se cultivan en el mismo lugar año tras año.

  • Umbellifers.
Umbellifers son excelentes candidatos para la rotación porque no se alimentan mucho y reducen la compactación del suelo.

Las plantas umbellifer tienen el nombre de la forma umbel de sus flores anchas y aireadas. Estas plantas incluyen zanahorias, chirivías, hinojo, eneldo y perejil, así como flores silvestres como la reina Annes Lace. Umbellifers son susceptibles a plagas como moscas de zanahoria, pero no son alimentadores pesados, y sus grandes raíces de grifo pueden ayudar a romper el suelo pesado.

  • Brassicas.
Las brassicas incluyen sus vegetales con forma de repollo.

El brócoli, el repollo, la coliflor, la col rizada, las coles de Bruselas y Bok Choy pertenecen a la familia Brassica. Estas plantas pueden ser muy susceptibles a muchas plagas de jardín, incluidos pulgones y bucle de repollo. También son alimentadores pesados ​​y no deben plantarse en la misma área año tras año.

  • Aliums.
Si es fuerte o te hace querer llorar, ¡probablemente sea un Allium!

Resistente y resistente a las plagas, ajo, cebollas, cebolletas, puerros y chalotes son todos miembros de la familia Allium. Si bien estas plantas son alimentadores pesados, su aroma fuerte las hace muy adecuadas para el control natural de las plagas.

  • Legumbres.
Tanto Clover como Peas pertenecen a la familia leguminosa, ¡entre otros!

Los frijoles, los guisantes, los lupinos y el trébol pertenecen a la familia leguminosa. Todas estas plantas tienen habilidades de fijación de nitrógeno, que pueden agregar nitrógeno al suelo. Con el tiempo, las legumbres mejoran la calidad del suelo y a menudo se plantan después de las plantas de alimentación pesadas para reponer el suelo.

  • Cucurbits.
Squash, calabazas y cucmbers son miembros de la familia Cucurbit.

Las plantas de cucurbits incluyen calabaza, calabazas, calabacín, pepinos y melones. Estas plantas son todos alimentadores pesados, y a menudo se burlan de plagas que viven en el suelo como barrenadores de vides de calabaza.

  • Misceláneas.
Algunas plantas no tienen parientes cercanos que se cultiven comúnmente como cultivos alimenticios.

Algunas plantas, como la okra, suelen ser el único miembro cultivado de esa familia de plantas, por lo que no necesita agrupar estas plantas en una familia más grande. Debido a que estas plantas son parte de una familia de verduras más grande, también pueden ser menos susceptibles a las enfermedades. Eso hace que estas plantas sean excelentes para completar las manchas en el ciclo de rotación de los cultivos.

  • Cultivos de cobertura (opcional).
Una cosecha de cobertura, como Clover, es una buena solución para las áreas de descanso o latentes del jardín.

No todos los jardineros tendrán interés en el cultivo de cobertura, y es posible que no tenga el espacio para incluir esta técnica en su ciclo de rotación de cultivos. Sin embargo, si tiene un jardín más grande, es posible que desee sembrar algunos cultivos de cobertura en una sección de su jardín para darle un descanso a su suelo y ayudar a impulsar la fertilidad del suelo.

Cubra los cultivos, como la alfalfa, el centeno de invierno y los guisantes de campo, mejoran la estructura de su suelo, airen el suelo denso y reintroducen los nutrientes en su jardín. Estas plantas pueden ser muy útiles en la rotación de cultivos, particularmente si las siembras en camas que una vez albergaban alimentadores pesados.

Alternativas a la rotación de cultivos

La rotación de cultivos es maravillosa, pero no es una opción para todos los jardineros. Hay soluciones alternativas.

Si bien la rotación de cultivos siempre se recomienda, es posible que no pueda rotar los cultivos de manera efectiva por varias razones. Específicamente, si está jardinería en un espacio muy limitado, es posible que no tenga suficientes áreas disponibles para mover los cultivos. Si esto suena como su situación, hay algunas otras formas en que puede combatir los problemas del suelo y evitar plagas de invierno.

Solarización del suelo

La solarización del suelo es una forma eficiente de eliminar las plagas que viven en el suelo, como barrenadores de vides y gusanos de alambre. Para emplear este proceso, cubra el suelo de su jardín con plástico transparente y permita que hornee al sol durante aproximadamente un mes. El calor que se desarrolla debajo del plástico matará a cualquier insecto en el suelo y lo dejará con un jardín sin plagas.

Enmiendas del suelo

Las plantas de alimentación pesada pueden agotar los nutrientes del suelo, y esto da como resultado la disminución de los cultivos al año siguiente. Agregar las enmiendas correctas del suelo, como el compost o el estiércol envejecido, pueden impulsar la fertilidad del suelo y ayudar a mantener sus camas de jardín.

Tan efectiva como la rotación de cultivos es para aumentar la salud del suelo, la mayoría de los jardineros usan la rotación de cultivos junto con las enmiendas del suelo. Después de todo, si hay múltiples formas de aumentar los nutrientes en su suelo, ¿por qué no usarlos todos?

Labranza

La labranza del suelo puede extender las semillas de malezas e interrumpir la estructura del suelo, por lo que muchos jardineros intentan evitarlo si es posible. Pero hay algunas veces cuando Tilling tiene sentido.

Si su suelo está muy compacto y no puede aflojarlo con la rotación de cultivos, la labranza puede ayudar. La labranza también reducirá la cantidad de plagas que viven en el suelo, como los gusanos de alambre.

Opciones de cultivos

Los jardineros con espacios limitados pueden no ser capaces de rotar sus cultivos de manera efectiva. Como resultado, puede tener sentido omitir el cultivo de ciertas plantas cada año para evitar plagas de invierno. Por ejemplo, si tuvo un problema con los gusanos de alambre, es posible que desee evitar cultivar papas durante algunos años y cultivar un cultivo menos vulnerable.

Preguntas frecuentes

En caso de duda, gírelo a otra área de su jardín. Hay poco que perder y mucho para ganar de la rotación del suelo.
¿Qué verduras se deben girar en el jardín?

La mayoría de las verduras se beneficiarán de la rotación de cultivos, con la excepción de las verduras perennes. La rotación de cultivos es particularmente útil para las plantas propensas a las plagas. Los miembros de Nightshade, Cucurbit y Brassica Family siempre deben ser rotados.

¿Qué cosecha girar después de los tomates?

Los tomates son alimentadores pesados, por lo que seguir una plantación de tomates con legumbres tiene mucho sentido. Las legumbres aumentarán la fertilidad del suelo y repondrán muchos de los nutrientes perdidos en su cosecha de tomates.

¿Qué no deberías plantar después de los frijoles?

Los frijoles agregan nitrógeno al suelo, que es beneficioso para la mayoría de las plantas. Sin embargo, demasiado nitrógeno puede producir una exceso de hojas y cosechas de frutas reducidas. Por esta razón, es posible que no desee plantar nightshades en un área que recientemente albergaba las legumbres.

¿Qué sigue a los frijoles en la rotación de cultivos?

El ciclo clásico de rotación de cultivos es: plantas de hoja, plantas fructíferas, verduras de raíz, luego legumbres . Siguiendo este patrón, las verduras de hoja verde o las brascas suelen ser buenos cultivos para plantar tras frijoles.

¿Qué verduras no necesitan ser rotadas?

Las verduras perennes, como los espárragos y el ruibarbo, no necesitan ser rotados. La fruta perenne, como las fresas, así como las hierbas perennes, tampoco necesitan ser rotadas.

¿Es la rotación de cultivos mejor que el fertilizante?

La rotación de cultivos puede reducir las plagas y enfermedades en el suelo de su jardín, por lo que ofrece algunos beneficios que los fertilizantes no. Dicho esto, la rotación de cultivos funciona maravillosamente junto con muchas enmiendas del suelo. En particular, agregar compost a su jardín y girar sus cultivos puede aumentar la salud de sus plantas y mejorar sus rendimientos de cosecha también.

Resumen

La rotación de su cultivo se guiará por los tipos de plantas que le gusta cultivar.

La forma en que decida rotar sus cultivos estará determinado por los tipos de plantas que le gusta cultivar y el tamaño de su jardín. En un mundo perfecto, cada jardinero tiene el espacio para rotar los cultivos en un ciclo de 3 a 5 años; Sin embargo, esto puede ser más difícil de hacer en jardines más pequeños. Centrarse en las plantas propensas a enfermedades, como las láminas nocturnas y las brascas, puede ser un excelente lugar para comenzar si no puede rotar todo su jardín.

Además, elegir el patrón de rotación correcto puede tomar un poco de prueba y error. Para un buen lugar para comenzar, pruebe este patrón: verduras de hoja, verduras fructíferas, verduras de raíz y legumbres . O no dude en experimentar con diferentes patrones de rotación para encontrar el mejor ciclo para su jardín.

La rotación de cultivos es maravillosa por muchas razones: reduce las plagas, elimina las enfermedades y apoya la salud del suelo. Para obtener más consejos de jardinería, consulte nuestras guías de otras maneras para construir su suelo o mantener las plagas alejadas de forma natural .