Muy rápidamente, en tiempo real, aquí está una guía rápida y simple para manejar el tizón de tomate. Esta es una buena referencia rápida si necesita una imprimación rápida sobre cómo evitar el tizón de tomate y una referencia de aspecto rápido para qué hacer cuando tiene un tizón en su parche de tomate.
Cuando se trata de tizón de tomate, la acción rápida es la clave para una cura. (O al menos, el control que le dará un buen cultivo utilizable, es casi imposible curar su jardín de tizón de tomate, pero puede manejarlo, vivir con él y superarlo para salvar su cosecha).
Una guía simple para el tratamiento de tizón de tomate
Esta guía lo desglosa solo a los conceptos básicos de cómo prevenir y tratar el tizón de tomate.
El manejo del tizón de tomate se puede desglosar a tres puntos de acción básicos: prevención, tratamiento y detención de la propagación.
Cada uno de estos puntos se puede descomponer solo a un puñado de puntos de acción (o menos). Si sigue estos pocos puntos de acción, habrá hecho la mayor parte de lo que es posible haber hecho para prevenir y detener el tizón de tomate.
Prevención
- Buena nutrición del suelo
Las plantas sanas podrán combatir mejor las enfermedades, y si la infección no es demasiado grande, puede detener principalmente la enfermedad por sí sola. - Controle el contacto del suelo y el salpicadura del suelo : mantillo !!
Para el tizón temprano, el suelo salpicando sobre plantas y hojas bajas es el punto principal de contacto e infección. Detener la salpicadura del suelo es una barrera simple que rodea las plantas que se encuentra entre el suelo y sus tomates. LEA: Una capa de mantillo. Straw es una buena opción. - Flujo de aire
El tizón necesita humedad y humedad continua para colonizar hasta un punto en el que afecta seriamente a la planta. El aire circulante y el buen flujo de aire aceleran el secado después de rocío y lluvia. Mantenga el espacio adecuado entre las plantas en la fila y mantenga el espacio entre las filas, se recomienda un mínimo de dos pies, y de tres a cuatro pies es aún mejor. La circulación del aire también aumenta a través de una buena poda y eliminación del follaje excesivo. - Control de humedad
No puede controlar la lluvia, pero puede controlar el agua que aplica. Para esto, lea sin riego por encima . Agua en el nivel del suelo con mangueras de remojo, que mantienen sus plantas completamente secas. Los hongos necesitan agua para vivir y crecer.
Tratamiento
- BOLO: Esté en la mirada
Manténgase alerta y esté atento a los signos de enfermedad fúngica temprano. Estos incluyen principalmente lesiones de bronceado a marrón oscuro en hojas y tallos (dependiendo de si tiene un tizón temprano o tardío). El tizón temprano se extiende desde cero; El tizón tardío suele ser de arriba hacia abajo.
Preste especial atención en años en que las condiciones estén maduras para las enfermedades de hongos. Para el tizón temprano, estos incluyen afecciones cálidas y húmedas y la presencia de esporas de enfermedades. Para el tizón tardío, estos incluyen muchos días nublados, lluvias continuas, un conjunto de rocío diario pesado y temperaturas frías. Estas son las dos claves para el tizón tardío: humedad y temperaturas duraderas que están constantemente en el rango de 60 y 70 grados (Fahrenheit) (aproximadamente 15 a 21 Celsius). Cuando sepa que este es el año que tiene, comience a buscar síntomas de tizón y, mejor, aplique los fungicidas como preventivo. - Aplicar un tratamiento antifúngico
Cuando sabe que Blight está comenzando, en el signo, aplique un tratamiento antimicótico. El fungicida de cobre es el tratamiento más recomendado para los jardines domésticos. Es un producto seguro y orgánico para niños, mascotas y la mayoría de los insectos. (Lea las etiquetas de los productos para saber exactamente qué tan seguro es ese producto para polinizadores e insectos beneficiosos y qué precauciones, si las hay, se deben tomar durante y después de la aplicación).
Detener la propagación
- Fungicidas de reemplazo
Aplique fungicidas como se recomienda para mantener los hongos bajo control. Para la mayoría de los productos, esto significa volver a aplicar una vez cada 7 a 10 días (aproximadamente una semana y media). Si sabes que tienes tizón, ¡no esperes para ver cómo van las cosas! - Manejo y cosecha en seco
Espere para trabajar en su parche de tomate hasta que las plantas se hayan secado de las mañanas rocío o de lluvia (o desde el riego de arriba, pero ahora sabemos que no va a hacer eso). No podas, atar o cosechar plantas cuando estén húmedas. Esa es una forma segura de difundir esporas de tizón. - Buenas prácticas de jardinería
Esto es facil. Simplemente sea concienzudo cuando trabaje en el jardín. Haga lo que su parche de tomate necesita que haga. Esto significa usar herramientas limpias, desinfectar herramientas entre las plantas (una salsa rápida de alcohol lo hará), poda regular para mantener el aire fluyendo, el apoyo y el atado de las plantas de tomate semanalmente a medida que crecen, y un buen cuidado y atención generales que lo ayudarán a detectar el Primer signo de enfermedad.
Resumen súper cicticio:
- Mantenga suficiente espacio entre sus plantas de tomate para que circule el aire
- Crea una barrera con paja o mantillo para detener el salpicadura del suelo
- El riego suplementario solo debe estar a tierra
- Trate el tizón de tomate con fungicida de cobre
- En años húmedos, aplique un producto antifúngico como preventivo incluso antes de que estén presentes signos de enfermedad. El aceite de neem o el fungicida de cobre son buenas opciones preventivas.
Para obtener más detalles sobre la prevención y el tratamiento del tizón de tomate:
En nuestro sitio, encontrará un artículo completo sobre la prevención del tizón de tomate y los consejos de tratamiento. En él, nos profundizamos más sobre qué, cómo y por qué las infecciones de tizón de tomate comienzan y se propagan y qué hacer al respecto. Esta guía de acción rápida se entiende como una referencia rápida. Le recomendamos que lea el artículo completo, donde obtendrá más información sobre cómo vivir con el tizón de tomate en su jardín.