La mayoría de nosotros somos conscientes de que hay un momento adecuado para plantar ajo. (No se preocupe si no está seguro de cuándo el mejor momento para plantar ajo también lo cubrirá). Pero, ¿qué pasa si la vida se interpone en el camino y se perdió esa ventana ideal?
¿Puedes plantar tu ajo tarde? ¿Qué tan tarde puedes plantar ajo?
Resulta que, según los productores expertos, puede plantar ajo bastante tarde , mucho más tarde de lo que se considera el momento adecuado para plantar ajo.
El ajo debe plantarse en el otoño
Para ser claros, cuando decimos tarde, nos referimos tarde al otoño. El otoño es definitivamente el mejor momento para plantar ajo , sin importar dónde viva (a menos que viva en el extremo sur, en cuyo caso, a principios del invierno, es una temporada de siembra justa).
La razón por la que el ajo debe plantarse en el otoño es que necesita un largo período de clima frío para que los bulbos estratifiquen o vernalicen. Sin él, es probable que sus bombillas sean pequeñas, y es posible que no establezcan clavos individuales, solo puede obtener una pequeña bombilla.
Esto está bien para el ajo verde , pero no para el ajo de almacenamiento y no realmente para el ajo culinario. El rendimiento será pequeño y muy decepcionante. El sabor será ligero. No podrás mantenerlo por mucho tiempo, y hay una buena posibilidad de que no obtengas esos clásicos dientes de ajo que todos conocemos y amamos.
¿Cuándo en el otoño se debe plantar el ajo?
El mejor momento para plantar ajo en el otoño es seis semanas antes de esperar que su tierra se congele.
Tenga en cuenta que esto no es seis semanas antes de Frost, sino seis semanas antes de una congelación dura que hace que el suelo se congele . De hecho, muchos productores y expertos dicen que es mejor plantar dientes de ajo después de una helada pero antes de una congelación. Esto es para que los clavos no gasten demasiada energía en el crecimiento en el otoño antes de que el ajo quede inactivo durante el invierno.
Puede ser difícil esperar después de una helada y aún bucear seis semanas antes de que el suelo se congele donde vive. Las fechas de las heladas están cambiando y son impredecibles en muchos lugares. Es posible que deba usar su fecha de helada esperada y las fechas de congelación esperadas. Esto está bien y no afectará mucho su cultivo de ajo, si es que lo hace.
Otro criterio que puede usar es la temperatura del suelo. La revista Growing For Market recomienda plantar a una temperatura del suelo de 50 F (10 C), tomadas cuatro pulgadas de profundidad en el suelo. La temperatura debe tomarse por la mañana, alrededor de las 9:00 a.m.
El ajo de otoño se puede plantar demasiado temprano . Un crecimiento verde joven está bien, pero no quieres que sea significativo. Demasiado brote de otoño y crecimiento verde roban demasiada energía de la bombilla y la drena de humedad. Sin embargo, otros ( Keene Organics , por ejemplo) dicen que plantar temprano (dentro de lo razonable) no ha demostrado ser un gran problema.
A menudo se decía que no pusiera su ajo en el suelo antes de las seis semanas antes de una congelación, pero algunos experimentos han demostrado que unas pocas semanas adicionales no dañan los bulbos e incluso pueden dar como resultado bombillas más grandes cuando se cosecha (la mayoría de la experimentación se ha realizado en Ubicaciones del norte). La razón por la que esto parece funcionar es que las bombillas crecen más raíz en el período más largo antes de que dejen de crecer para el invierno, lo que los prepara bien para el invierno. La preocupación es si también hace que el ajo crezca demasiado crecimiento superior.
Si decide plantar un poco antes, no sea más de dos o tres semanas antes, a fines de septiembre en lugar de a mediados de octubre, por ejemplo.
Si está buscando consejos basados en el calendario, aquí hay algunas ideas para diferentes ubicaciones:
- Ubicaciones del norte, norte de EE. UU., Zonas a 5, latitudes alrededor /- 42-45 grados: mediados de octubre
- Ubicaciones medias /centrales, Central US, Zona 6-7, latitudes alrededor /-36-38 grados: noviembre
- Ubicaciones del sur, sur de EE. UU., Zonas 8-9, latitudes alrededor /-32-34 grados: enero o febrero
¿Qué tan tarde en el otoño (¿o invierno?) Es demasiado tarde para plantar ajo?
Ahora a la verdadera pregunta: si te perdiste estas fechas de otoño, si llegas tarde al juego, ¿puedes plantar tu ajo en el otoño?
La respuesta es sí, puedes plantar ajo al final del otoño e incluso a principios del invierno .
Según el vendedor de ajo del productor y semillas del norte, Keene Organics, si se perdió la ventana de plantación recomendada, aún debe plantar su ajo al final del otoño .
De hecho, dicen que incluso puede plantar ajo en terreno congelado ... aunque es un trabajo bastante miserable, y por su propio bien, debe apuntar a la siembra anterior cuando el suelo (y la temperatura) es más cooperativo.
El consejo de Keenes es que el ajo es tan resistente que los bulbos y bulbos plantados tardíos plantados en tierra congelada generalmente tendrán bastante éxito y crecerán en bombillas de buen tamaño. La teoría fue probada por el jardinero Robert Pavlis , jardinería en el norte de la zona del USDA 5. Determinó que las plantaciones tardías plantadas en diciembre funcionaban mejor y tenían bulbos más grandes que el ajo plantado en la primavera en marzo, apoyando lo que Keene Organics tenía que decir.
El ajo ligeramente pequeño es mejor que ningún ajo, así que si la vida te ha dado problemas y llegas tarde al juego de plantación de ajo, ¡obtén ese ajo en el suelo! Prácticamente no hay tiempo demasiado tarde, incluso si el suelo está congelado.
¿Qué pasa si me perdí incluso la plantación de otoño/invierno? ¿Todavía puedo plantar ajo en la primavera?
El ajo se puede plantar en la primavera, pero los bulbos son más pequeños en general, lo que resulta en un rendimiento más pequeño. Ese no es necesariamente el fin del mundo, pero una cosa que es fundamental para obtener bulbos de ajo completamente formados en los clavos plantados por manantiales es asegurarse de que el ajo tenga suficiente tiempo para completar su proceso de estratificación de frío (a veces llamado vernalización).
Si el ajo no tiene un período mínimo de un mes de exposición al frío, formará una sola bombilla o redonda. Para que el ajo se divida en sus clavos distintivos, la bombilla debe exponerse a un resfriado significativo durante varias semanas.
Trata fría Cabeza de ajo de primavera antes de plantarlas
Puede forzar su ajo a la vernalización al tratarlo en frío. Coloque su ajo de semillas en el refrigerador durante al menos cuatro semanas (más tiempo es aceptable, y hasta ocho semanas, quizás más, puede ser aún mejor). Esto se trata de imitar la Madre Naturaleza y los inviernos.
Para tratar su ajo, colóquelo en una bolsa de plástico. Coloque una toalla de papel adentro para recoger cualquier exceso de humedad. Punte varios agujeros en la holgia, luego póngalo en el refrigerador y manténgalo a una temperatura por debajo de 40 grados Fahrenheit (4.5 C) pero por encima de la congelación (sí, el ajo se congela en el suelo afuera, pero no debe congelarse cuando está fuera del suelo y no plantado).
No quite el ajo tratado con frío del refrigerador hasta que esté listo para plantarlo. El ajo tratado con frío comenzará a brotar casi de inmediato (es una planta muy fría y sensible a la temperatura). Tómelo cuando planee ponerlo en el suelo. Además, no separe los clavos del bulbo hasta que su tiempo plantar el ajo en el suelo.
Consejo: el ajo plantado en primavera necesita todos los impulso que puede obtener para las bombillas más grandes. Un remojo en una solución de fertilizante durante 12 a 24 horas puede ayudar.
También puedes comprar ajo de semillas tratado en frío o plantador de primavera
Algunos vendedores han comenzado a vender bulbos de ajo estratificados fríos para plantar en la primavera. Pueden enumerarlos como bulbos de ajo de primavera, ajo para plantación de primavera, ajo de semillas de primavera o algo similar. No encontrarás estos ofrecidos hasta principios de la primavera. A veces, estos garlics de semillas son variedades blando neck que no necesitan mucha exposición al frío, también (estas pueden o no ser tratadas en frío y a menudo son variedades más pequeñas).
Si se siembra en la primavera, obtenga su ajo en el suelo lo antes posible , tan pronto como el suelo se descongele y pueda cavarlo y trabajarlo. Esto es anterior a lo que generalmente se considera un suelo viable. Cuanto antes esté su ajo en el suelo en la primavera, mejor.
¿Te encanta el ajo? ¡Obtenga plantación!
Ahora sabemos. Casi nunca es demasiado tarde para plantar ajo. Si está corriendo tarde en el otoño, plátelo. Si se está congelando o cerca de él, plátelo. Si eres lo suficientemente valiente como para plantar en congelado, abre suelo, hazlo. Hasta que la nieve cubra el suelo congelado, puede plantar ajo.
Y si pierde la ventana de otoño e invierno, el frío trate algunas bombillas y las ponga en el frío y descongelado terreno a principios de la primavera.
¿Quieres saber más sobre la siembra de ajo? Aquí hay una guía completa para ayudarlo (pero si es tarde, omita las piezas sobre cuándo plantar): Cómo cultivar ajo: guía completa para plantar y cultivar ajo