Las bellotas dispersas por su césped es una vista común en otoño. ¿Pero sabías que las bellotas son comestibles?

No solo las bellotas son comestibles, sino que son un alimento abundante para la búsqueda de otoño y son absolutamente gratis. Lleno de proteínas, grasas saludables y otros nutrientes, las bellotas son un alimento potente. Y, si bien se pueden comer simples (después de ser procesados ​​adecuadamente), las bellotas también se pueden moler en una rica y sabrosa harina sin gluten sustituto de panes caseros y otros productos horneados.

¿Sabías? Las bellotas son comestibles, ¡y buenas para ti!

Desde bellotas recién cosechadas hasta harina de bellota nutritiva, esta guía tiene todo lo que necesita para hacer golosinas deliciosas en casa. Así que lea para aprender a convertir este elemento básico de otoño en deliciosa harina de bellota de bricolaje.

Cómo hacer harina de bellota

Si tiene un roble cerca, tiene una fuente gratuita para la harina nutritiva y sin gluten.

Si bien puede verse tentado a hacer la harina de bellota simplemente golpeando algunas bellotas. ¡Sostenga ese pensamiento!

Aunque las bellotas son nutritivas y sabrosas una vez preparadas adecuadamente, contienen altos niveles de taninos , que pueden ser tóxicos cuando se consumen en grandes cantidades. Para reducir la cantidad de bellotas de taninos que contienen, deberá preparar sus bellotas antes de su uso con una técnica conocida como lixiviación.

En los siguientes pasos, cubra bien el proceso de cómo lixiviar sus bellotas y todo lo que necesita saber para hacer harina de bellota casera.

Lo que necesitarás

El proceso

Haga una caminata y forraje para comida gratis este otoño.

Paso 1: recoge bellotas

Para comenzar, primero, necesitará reunir sus bellotas. Las bellotas maduran en otoño, generalmente de fines de septiembre a octubre, y naturalmente caen al suelo. Por lo tanto, querrá esperar hasta la época adecuada del año para comenzar su cosecha. Todos los robles producen bellotas comestibles ; Sin embargo, las bellotas de los robles blancos se consideran algunas de las más sabrosas. Si tiene un roble en su patio, simplemente puede cosecharlos. O puede realizar una expedición de alimentación en la naturaleza, pero asegúrese de recolectar solo bellotas de áreas de confianza donde sabe que no han sido rociadas con pesticidas o herbicidas tóxicos o de otra manera contaminados.

Mientras se acumula, busque bellotas con conchas resistentes y duras y sin daños visibles de insectos. Puede seguir adelante y quitar las tapas de bellota mientras cosecha, ya que no los usa.

Paso 2: Limpiar las bellotas

Como recogiste tus bellotas del suelo, pueden estar un poco sucias. Entonces, una vez que lleve a casa sus bellotas, querrá limpiarlos.

Revise sus bellotas cuidadosamente para ver cualquier signo obvio de daño, como conchas agrietadas, agujeros o puntos blandos. Date un poco de bellotas también; Si el interior se siente hueco o ondulado, tire esas bellotas porque no son buenas.

Después de revisar sus bellotas, colóquelas en un tazón grande y llene el tazón con agua. Permita que las bellotas empapen durante unos 10 a 15 minutos, mueva la mano para ayudar a limpiar las bellotas y luego verter el agua. Es posible que desee repetir este proceso si sus bellotas son particularmente asquerosas.

Deseche cualquier bellota que flote cuando se coloque en agua, ya que esas bellotas no serán utilizables.

Limpie y prepare sus bellotas antes de secarse.

Paso 3: bellotas secas

Vierte tus bellotas en un colador y deja que drenen. Luego, transfiera sus bellotas a una bandeja para hornear y extiéndalas en una sola capa. Déjelos secar con algunas toallas de papel.

Mueva su bandeja para hornear al aire libre en un día soleado y deje que sus bellotas se sequen durante unas horas o toda la tarde. Esto es especialmente importante con bellotas muy frescas, ya que las hará más fáciles de bombardear más adelante.

Paso 4: bellotas de bombardeo

Puede usar lo que tenga a mano para bombardear sus bellotas, pero un cascanueces, el ablandador de carne o el martillo funcionan bien.

Dale un buen éxito a tus bellotas para quitar la carcasa. No importa si dañas la carne de bellota en sí, ya que de todos modos la moldeará en harina. Si las cáscaras de bellota se adhieren, intente elegir la carne sin carne con un cuchillo de combinación o selección de nueces .

Trate de eliminar la mayor cantidad posible de la piel del papel de las bellotas mientras las limpia, ya que esta piel contiene muchos taninos.

Disparar sus bellotas puede llevar un tiempo, por lo que es posible que desee prepararse en un lugar acogedor y encender una película favorita mientras trabaja. ¡Este también es un gran proyecto para involucrar a los niños!

La lixiviación de bellotas es fácil. Todo lo que necesitas es un tazón de agua limpia.

Paso 5: Proceso de lixiviación.

Las bellotas contienen naturalmente altos niveles de taninos que les dan un sabor amargo. Grandes volúmenes de taninos también pueden ser tóxicos cuando se consumen, por lo que querrá eliminar la mayor cantidad de taninos que puedan al lixiviarlos. Los taninos también se pueden quitar hirviendo, pero para hacer la harina de bellota, la lixiviación en frío es el proceso recomendado.

Para lixiviar sus bellotas, coloque las nueces de cáscara en un tazón lleno de agua fría. Luego mueva el tazón a su refrigerador y deje que se repite durante la noche.

Por la mañana, retire el tazón y vierta el líquido. ¡El líquido puede ser bastante oscuro, lo cual es una buena señal! Esto significa que los taninos están siendo eliminados.

Vuelva a llenar el tazón con agua fresca y luego vuelva a colocar el tazón en su refrigerador hasta la noche. Por la noche, drene el agua nuevamente y vuelva a llenar el tazón con agua fresca.

Repita este proceso, mañana y tarde, durante unos 5 a 7 días hasta que se elimine toda la amargura de sus bellotas. Para probar si sus bellotas están listas, tome un poco de mordida de un trozo de carne de bellota. Si la carne sabe suave, estás bien. Si está amargado, necesita más lixiviación.

Sus bellotas pueden oscurecer algunos durante este proceso, pero no se preocupe. Eso es perfectamente normal.

Paso 6: Secia las bellotas.

Esto les ayudará a almacenar más tiempo y prevenir problemas como el moho.

Si está usando una alfombra de silicio o papel pergamino, colóquelo en una bandeja para hornear y luego extienda su carne de bellota en una sola capa.

Coloque su bandeja para hornear en su horno y encienda la temperatura baja. Si su horno tiene una característica cálida, eso debería funcionar. De lo contrario, un rango de temperatura de alrededor de 175 a 180 F es perfecto.

Abrir ligeramente la puerta del horno. Si no quiere permanecer abierto por sí solo, coloque una cocina de madera pronto en la puerta para que se abriera. Esto ayudará a reducir los niveles de humedad dentro de su horno y garantiza que sus bellotas se secarán correctamente.

Hornee sus bellotas durante unos 45 minutos . Retire la bandeja, revuelva sus bellotas y luego vuelva a colocarlas en el horno durante otros 45 minutos. Repita este proceso hasta que sus bellotas estén completamente secas.

En este punto, sus bellotas están listas para comer. Si desea probarlos como un refrigerio, simplemente espolvoree con un poco de sal para probarlos y luego pruébelos. Pero, si su objetivo es hacer harina de bellota, solo hay algunos pasos más.

Paso 7: Hacer harina de bellota

Permita que sus bellotas se enfríen y luego las transfieran a un procesador de alimentos. Mezcle sus bellotas secas durante unos 30 segundos a 1 minuto. El uso de la función Pulse puede ayudar a asegurarse de obtener una buena y fina rutina.

Apunte a una consistencia en polvo que se asemeja a la harina de almacenamiento. El color será un poco más oscuro, pero no quieres ningún trozo.

Una vez que haya molido la harina de bellota, puede usarla de inmediato o almacenarla para más tarde.

Si está almacenando su harina, colóquela en un recipiente hermético, como Tupperware o un tarro de albañil con tapa. Luego guarde su harina en un lugar fresco y oscuro. Colocarlo en la parte posterior de su refrigerador puede ayudar a prevenir el moho y extender aún más la vida útil.

Cómo usar la harina de bellota

La harina de bellota no tiene gluten y es bastante versátil.

La harina de bellota no tiene gluten, por lo que no actuará como la harina de uso múltiple en las recetas. Pero sigue siendo un ingrediente súper versátil.

Puede sustituir la harina de bellota por hasta la mitad de la cantidad de harina de uso múltiple en las recetas. Y agregará una profundidad de sabor y un giro interesante a los productos horneados como pan, muffins y pasteles. Es perfecto para los panqueques de desayuno y agrega un golpe lleno de proteínas a las galletas caseras también.

La harina de bellota se puede usar como espesante en sopas y guisos, y puede ayudar a unir los ingredientes en hamburguesas vegetarianas caseras, falafels y otras recetas.

Así que adelante y sea un poco creativo con la harina de bellota de bricolaje. ¡Te sorprenderá cuántas formas puedes usar este ingrediente!

Consejos de cosecha de bellota

Busque bellotas cuando comiencen a caer a fines de septiembre y octubre.
  • La cosecha de bellota ocurre en el otoño, generalmente de finales de septiembre a octubre. Verificar las bellotas después de un día ventoso o un período de lluvia fuerte suele ser una buena idea, ya que el clima fuerte fomenta las gotas de bellota.
  • Las bellotas de un roble se pueden usar para hacer harina, pero las bellotas de robles blancos se consideran los más sabrosos. Otras buenas opciones incluyen robles rojos y robles vivos.
  • Las bellotas de diferentes tipos de robles pueden verse diferentes. ¡Esta bien!
  • Traer bellotas en el interior inmediatamente después de la cosecha puede reducir las posibilidades de moho. Intente procesar sus bellotas lo más pronto después de la cosecha posible para asegurarse de obtener una buena cosecha. Si no puede procesarlos de inmediato, extiéndelos en una bandeja para hornear en una sola capa y colóquelos en un área seca de su hogar.
  • La carne saludable de bellota debe ser de color claro , blanco, marrón claro o incluso ligeramente rosado. Las bellotas ligeramente brotadas también son buenas. Simplemente evite la carne de bellota oscura o de color verde.
  • El tamaño de la tapa de la bellota se puede usar para indicar el nivel de tanino. Las bellotas con gorras más pequeñas tienen taninos más bajos, ¡así que elige ellos!
  • No te molestes en cosechar bellotas verdes. No están maduros, y probablemente caen porque tienen una plaga adentro.

Preguntas frecuentes

Las bellotas tienen un rico sabor a nuez.
¿Para qué se usa la harina de bellota?

La harina de bellota se puede usar como sustituto de la harina de uso múltiple en toneladas de recetas. Pruébelo en pan casero, magdalenas, galletas, panqueques y otros productos horneados. ¡Úselo para hacer Roux, revuélvalo en sopas y guisos o cree hamburguesas vegetarianas o falafels con harina de bellota también!

¿A qué sabe la harina de bellota?

Las bellotas sin procesar son amargas debido a su alto contenido de tanino. Sin embargo, una vez procesado y usado en productos horneados, la harina de bellota imparte un rico sabor a nuez a las recetas que son totalmente únicas.

¿Cuántas bellotas se necesitan para hacer una taza de harina?

Se necesitan aproximadamente 1 libra de bellotas para crear 1 taza de harina de bellota.

¿Cuáles son los beneficios de la harina de bellota?

La harina de bellota contiene aproximadamente la mitad de las calorías de la harina de uso múltiple y su gluten sin gluten también. Las bellotas son ricas en proteínas, grasas saludables, fibra y antioxidantes (como las vitaminas A y E).

¿El pan de bellota tiene gluten?

Las bellotas son naturalmente sin gluten y alta en fibra, por lo que son una excelente opción si eres sensible al gluten. Cualquier pan que haga con bellotas, del mismo modo, estará libre de gluten a menos que agregue otros ingredientes que contengan gluten.

¿Qué más puedes hacer con bellotas?

Una vez procesado y lixiviado de sus taninos, las bellotas se pueden comer enteras como un refrigerio o usarse para adornar ensaladas y platos como guisos. La harina de bellota se puede usar y usarse como un sustituto de la harina de productos horneados o bellotas se puede agregar a dulces caseros y buceadores.

Resumen

Hay muchas cosas que puedes hacer con las bellotas. ¡Prueba esta comida de forrajeada gratis!

Las bellotas son una delicia perfecta para alimentación de otoño. Son libres, abundantes y llenos de nutrientes, proteínas y fibra.

Después del procesamiento, las bellotas se pueden usar en lugar de harina, o se pueden comer enteros en platos cocidos, productos horneados y dulces. Este ingrediente altamente versátil es una elección perfecta si es sensible al gluten o si desea agregar un sabor interesante y nuez a sus recetas. Para cualquiera que ama la cocina casera y trabajando con ingredientes inusuales, las bellotas son un alimento imprescindible este otoño.

Si te gustó este artículo de bricolaje, consulte nuestros otros cómo-TOS aquí .