Si está en busca de una planta perenne de bajo mantenimiento, resistente a las plagas que los colibríes adorarán, podría considerar crecer lobelias.

Las lobelias son una planta versátil de jardín y contenedores que aman los colibríes y los polinizadores.

Esta guía explicará cómo cultivar lobelias como perennes. Discutiremos condiciones de crecimiento ideales, instrucciones de plantación, requisitos de atención y más.

Siga leyendo para obtener la guía completa o use la tabla de contenido a continuación para saltar a la sección que está buscando.

¿Qué son las lobelias?

Hay cientos de variedades de lobelias, algunas más resistentes que otras.

Lobelia es el nombre de un género de plantas. Las diversas especies en este género ofrecen una variedad maravillosa. Hay alrededor de 415 en total.

Las lobelias se clasifican como plantas perennes. Esto significa que en ciertas zonas climáticas, pueden volver año tras año. En otros, se cultivan como si fueran anuales.

Las zonas donde las lobelias son resistentes varían de un tipo a otro.

Si desea cultivar lobelias son perennes, en general, tendrá la mayor suerte en las zonas 10-11, aunque hemos visto a algunas personas cultivarlas con éxito como perennes en la zona 9.

También hay ciertos tipos de lobelias que son más fáciles de crecer como perennes que otros. Compartiremos con usted en nuestra sección sobre variedades recomendadas. Notarás que pueden sobrevivir al invierno en una gama más amplia de zonas climáticas.

Como punto de interés, la planta de tabaco es en realidad un tipo de lobelia, L. inflata . Pero este no es uno de los tipos ornamentales de lobelia que las personas cultivan en sus jardines.

Conceptos básicos de lobelia

La gama nativa de Lobelia cubre la mayoría de las áreas templadas del mundo.
Zonas: 2-11
Temporada de floración: Primavera a otoño
Altura esperada: Hasta 4 pies
Suelo: Suelo rico y húmedo
Sol: Lleno a parcial

¿Dónde crecen las lobelias?

Las plantas de lobelia tienen un enorme rango nativo. De hecho, la enciclopedia Britannica dice que son nativas de casi todas las regiones templadas y más cálidas del mundo, excepto Europa central y oriental y Asia occidental.

Entonces, estas hermosas flores están ampliamente cultivadas en todo el mundo.

¿Por qué cultivar lobelias?

Las lobelias son conocidas por su fácil cuidado, flexibilidad y por atraer polinizadores.

Aquí hay algunas razones por las que las lobelias son la perenne perfecta para agregar a su jardín:

  • Las lobelias de todo tipo atraen a los polinizadores. Puede elegir entre lobelias perennes que les gustan los colibríes o aquellos que las abejas prefieren. Las mariposas también pueden flitar alrededor de sus lobelias.
  • Las plantas de lobelia no necesitan mucha fertilización. Incluso la poda es mínima. Por lo tanto, son una opción de bajo mantenimiento perfecta incluso para un principiante.
  • Puedes cultivar lobelias donde otras plantas no lo logran. Por ejemplo, pueden crecer justo contra las orillas de una corriente o estanque. También puede plantar lobelia en depresiones o jardines pantanosos. El agua que drena hacia las depresiones puede matar otras plantas, pero Lobelias a menudo estará muy feliz.
  • Si vive en un área que con frecuencia se somete a fuertes lluvias, las lobelias pueden soportar. De hecho, incluso las inundaciones breves a menudo no los dañarán en su jardín de lluvia.
  • Las lobelias son plantas flexibles. En general, les gusta mucha luz, pero a veces pueden tolerar niveles de luz más bajos. Si tiene calor extremo, incluso pueden preferir la sombra ligera. Si bien prefieren condiciones húmedas, también son algo adaptables en esta área.
  • Como plantas resistentes al conejo y los ciervos, las lobelias no atraerán a los mamíferos a su patio para refrigerios ilícitos.

Ideas de paisajismo de lobelia

Cómo el paisaje con lobelia depende de los tipos de lobelia que obtenga (consulte la siguiente sección). Aquí hay algunas ideas:

  • Agregue L cardinalis o L. siphilitica a un jardín polinizador para atraer colibríes, abejas y mariposas.
  • Planta L. Ernius en cajas de ventanas o contenedores de patio. También puede verse hermoso en una olla o canasta colgante.
  • L. Erinus también puede hacer una buena planta fronteriza a lo largo de su camino de entrada o pasarela.
  • Si tiene una función de agua, Lobelia puede crecer bien a lo largo de sus orillas.
  • Las flores de lobelia pueden funcionar bien en los jardines de lluvia.

Variedades de lobelia recomendadas

Si desea cultivar lobelia como perenne, aquí hay algunas variedades recomendadas.

Lobelia cardinalis es popular entre los colibríes.

Lobelia cardinalis

Cardinalis es conocida como la flor cardinal, y se encuentra entre los tipos de lobelia más populares. Puede crecer hasta 2 pies de altura, y típicamente produce hojas verdes y picos de flores de rojo escarlata.

Sin embargo, hay algunas variaciones intrigantes. Un cultivar que puede alcanzar hasta 3 pies de altura es el fuego de San Elmos. Cuenta con flores rojas, pero las hojas son de color bronce.

También hay una versión que produce flores blancas llamadas Summit Snow.

Otro hermoso cultivar es la trufa negra. Esta variedad distintiva lleva el nombre de sus hojas moradas oscuras. Las flores que produce son un tono rojo vívido.

También es impresionante el cultivar de la reina Victoria. Esta planta de lobelia con flores escarlatas ganó el Royal Horticultural Societys Award of Garden Merit.

Lobelia Cardinalis es una opción popular para aquellos que desean atraer a los colibríes a sus jardines.

Los colibríes tienden a favorecer el rojo. La Sociedad Nacional de Audubon explica que el sentido del color de los colibríes se debe a la densa concentración de conos en su retina. Los conos mismos contienen pigmentos y gotas de aceite en tonos de amarillo a rojo, que parecen actuar como filtros. Los filtros parecen aumentar la sensibilidad del color en el rango rojo a amarillo, mientras que los colores silenciosos como el azul.

Curiosamente, las aves pueden aprender a favorecer otras flores en diferentes colores, una vez que identifican que proporcionan néctar de calidad.

No obstante, tiene sentido cultivar flores en su patio que ya son el color que la mayoría de los colibríes se adaptan para notar, especialmente al llevarlas a su jardín por primera vez. Lobelia cardinalis en rojo es una opción maravillosa para este propósito.

Este tipo de planta de lobelia se puede cultivar con éxito como una perenne en las zonas 3-9. Entonces, incluso si no está en un local más cálido, puede disfrutarlo año tras año.

Lobelia sifilítica

"Great Lobelia" tiene una forma de flor única y atractiva.

Esta especie de lobelia es una planta perenne de corta duración. Los nombres comunes para estas lobelias perennes incluyen grandes lobelia, grandes lobelia azul y flor cardinal azul.

Mientras está en su jardín, Lobelia siphilitica producirá picos de flores azules púrpuras profundas ricas en néctar. Como puede suponer, los colibríes pueden no notar este tipo de lobelia tan rápido como notarían Lobelia cardinalis . Es una mejor opción para atraer abejorros. Aún así, si los colibríes en su área descubren el néctar, también pueden comenzar a visitar sus flores de lobelia siphilitica .

Este tipo de lobelia puede volver cada año si lo planta en zonas 4-9.

Lobeliaspeciosa

No es sorprendente que se hayan liberado varios híbridos de Lobelia, algunos de los cuales son el resultado de cruzar a L. cardinalis con L. siphilitica .

Las lobelias híbridas producen flores llamativas en un amplio espectro de colores. Puedes encontrar flores en tonos de púrpura, rosa, lavanda, rojo, azul y más.

Un par de cultivares populares incluyen Starship Deep Rose y Starship Scarlet. Ambos se pueden cultivar como perennes en las zonas 6-10.

Lobelia erinus

A veces conocida como lobelia anual, L. erinus en realidad es una planta perenne. Estas variedades anuales de lobelia tienen un hábito final en lugar de producir picos verticales de flores. Puedes encontrar flores en blanco, púrpura, azul, rosa y otros tonos.

Laguna Sky Blue, Laguna Cloud White, Laguna Ultraviolet y Crystal Palace son algunos ejemplos de cultivares populares de lobelia erinus .

Estas tiernas lobelias perennes son las que es más probable que pueda crecer como perennes en las zonas 9-11. En otras zonas climáticas, se cultivarán como anuales.

¿Cuándo florecen lobelias?

Las lobelias tienen un largo período de floración, y el verano es su máximo tiempo de floración.

Algunas lobelias florecen a fines de la primavera. La mayoría de los picos durante los meses de verano. También es común que las lobelias florezcan en caída.

¿Cuánto tiempo florecen lobelias?

Dependiendo del tipo de lobelia que plantee, sus condiciones climáticas y cómo lo cuide, puede esperar un período de floración de hasta 6 semanas.

Cuándo plantar lobelias

El mejor momento para plantar sus lobelias afuera es en primavera.

Condiciones de crecimiento ideales para lobelias

Para cultivar felices flores de lobelia, necesitas conocer las condiciones correctas. Pasemos los requisitos del sol, el suelo y el agua para estas encantadoras plantas perennes.

¿Cuánto sol necesitan las lobelias?

Tus lobelias apreciarán el sol o la sombra de la pieza.

La mayoría de las lobelias prosperan mejor a pleno sol o sombra parcial. Intente elegir un lugar donde puedan recibir al menos seis horas de luz solar por día.

Sin embargo, hay algunas variedades de lobelia que pueden crecer a la sombra ligera. Entonces, si no tiene muchos lugares soleados en su jardín, compre y vea si puede encontrar un tipo de lobelia que sea adecuado para su espacio.

¿Qué tipo de suelo es adecuado para las lobelias?

Esta planta es bastante flexible con respecto a los tipos de suelo, pero prefiere los suelos húmedos del jardín. De hecho, incluso podría salirse con la suya plantando lobelia en suelo húmedo.

Como punto de interés, incluso hay un tipo de lobelia llamado Water Lobelia, L. Dortmanna . Como puede suponer, ¡esta es una forma acuática de lobelia que realmente crece en los lagos! Puede encontrarlo en la parte norte de los Estados Unidos y en Canadá.

Por desgracia, si tiene un suelo particularmente seco, es posible que tenga dificultades para cultivar con éxito estas plantas perennes.

¿Qué pH debería ser su suelo húmedo y rico para un crecimiento óptimo de lobelia? Aquí, hemos encontrado mucha información mixta. Algunas fuentes sugieren que estas plantas prefieren condiciones neutrales a ligeramente ácidas. Otros recomiendan neutrales a condiciones levemente alcalinas. Aún otros dicen que cualquier cosa en este rango debería estar bien. Pero también hemos escuchado informes de lobelias que florecen en un suelo altamente ácido.

Entonces, su kilometraje puede variar cuando se trata de pH. Podría ser que el cultivar específico sea importante. Quizás algunos tipos están en casa en suelos más ácidos, mientras que otros no.

Si es necesario, no es difícil ajustar el pH de su suelo. Puede agregar lima para que sea más alcalino, o turba Sphagnum para que sea más ácida.

¿Cuánta agua necesita las lobelias?

Las lobelias aprecian el riego regular y el suelo que no se seca.

Ya sea que esté cultivando flores cardinales o los tiernos tipos de lobelia perennes, deberá mantener el suelo húmedo.

Debe regar bien de forma regular. El suelo debe estar húmedo a al menos seis pulgadas.

Verifique el suelo con frecuencia, especialmente durante los veranos calientes. Una vez que la pulgada superior está seca, es hora de más agua.

Si a Lobelia le gusta tanto el agua, ¿por qué se recomienda dejar que la pulgada superior se seque entre los riegos? Esto puede ayudar a prevenir la pudrición.

Cómo plantar lobelias

Puede comprar lobelias como plantas de guardería o como semillas. Para nuestras instrucciones de plantación de tierra y contenedores a continuación, continuaremos con la suposición de que tiene una planta de inicio. Luego revisaremos las instrucciones para plantar semillas de lobelia.

Plantación de contenedores

Las lobelias son perfectas para colgar canastas y contenedores.
  1. Obtenga una maceta grande para su planta de lobelia. Los contenedores para flores cardinales deben tener 3 galones o más en capacidad. Agregue orificios de drenaje al fondo si es necesario.
  2. Coloque la tierra para macetas dentro del recipiente y haga un agujero para su planta de guardería.
  3. Verifique las raíces de la planta. ¿Están bien unidos de estar vinculados a la raíz en el contenedor de la guardería? Si es así, separe cuidadosamente las raíces para que se extiendan un poco. Inserte la planta en el agujero y rellene el suelo.
  4. Pozo.
  5. Encuentre un lugar adecuado para su recipiente de lobelia.

Mientras sus plantas de lobelia se establecen en sus contenedores, necesitarán agua adicional.

Plantación de tierra

Siga las instrucciones básicas de plantación del suelo para plantar lobelias afuera.

La siembra en el suelo implica los mismos pasos básicos que la plantación de lobelias en contenedores.

  1. Elija una ubicación adecuada para sus lobelias en las camas de su jardín.
  2. Cave agujeros para las lobelias. El espaciado correcto para las variedades perennes es un pie.
  3. Retire las plantas de la guardería de sus contenedores y verifique si estaban vinculados a la raíz. Presione sus raíces suavemente si es así, pero no las dañe.
  4. Inserte las bolas de raíz en el suelo. Rellenar el suelo.
  5. Pozo.

Una vez más, recuerde proporcionar riego regular como se establece sus lobelias.

Comenzando lobelias desde la semilla

Lobelia crece fácilmente a partir de semillas.
  1. Comience llenando bandejas de semillas con compost de semillas.
  2. Espare las semillas en la parte superior del compost. Notarás que son increíblemente pequeños. Su consistencia es casi como el polvo. No los cubra con compost.
  3. Use una botella de spray para confundir suavemente el compost. No vierta agua directamente en el recipiente, o lavará las semillas. Si hay una manera de regarlos desde el fondo, eso es lo mejor.
  4. Encuentre un lugar para sus semillas que tenga alrededor de 65-75 grados Fahrenheit. Deberían recibir mucha luz.
  5. Verifique periódicamente las semillas para asegurarse de que el compost no se esté secando. Si se seca, humedezca nuevamente con la botella de spray.
  6. Espere a que las semillas germinen. Esto puede llevar de 2 a 3 semanas.
  7. Continúe cuidando las plántulas mientras crecen. Dales algunas semanas más para seguir desarrollándose.
  8. Endurece las plántulas de lobelia. Este proceso implica llevarlos al aire libre, luego en interiores, luego al aire libre, etc. Cada vez, deberían pasar más tiempo al aire libre. De esa manera, pueden adaptarse a las condiciones al aire libre antes de ser permanentes.
  9. Notarás que las plántulas se han enmarañado. Esto no es una sorpresa, teniendo en cuenta que las semillas son como el polvo y pueden aterrizar juntas cuando las esparzan.

No necesita separar todas las plántulas de lobelia. Simplemente retírelos de las bandejas de semillas en pequeños grupos. Es común tener alrededor de 5-10 en cada grupo enmarañado.

Ahora puede plantar estos grupos en el suelo o en contenedores permanentes.

Comenzando lobelias de esquejes

Es posible propagar las plantas de lobelia de sus esquejes. Esta es una excelente manera de aumentar el número de lobelias en su jardín sin tratar con semillas.

  1. En primavera, antes de que las plantas de Lobelia tengan la oportunidad de florecer, busque algunos tallos adecuados. Un buen candidato es un tallo que incluye varios nodos de crecimiento.
  2. Retire los tallos que desea usar. Deben tener alrededor de 5 pulgadas de largo.
  3. Deshágase de las hojas en los esquejes.
  4. Obtenga un recipiente y agregue tierra para macetas.
  5. Use una botella de spray para humedecer el suelo.
  6. Sumerja las puntas inferiores de los esquejes en la hormona enraizada.
  7. Presione las puntas de los recortes hacia abajo en el suelo. Necesitan ir a la mitad (un par de pulgadas).
  8. Elija un lugar protegido para que sus recortes crezcan. Lo harán mejor a la sombra.
  9. Use su botella de spray para humedecer el suelo dos veces al día. Cada dos días, debe verter agua (sea suave para no desalojar los esquejes).
  10. Espere a que los esquejes desarrollen raíces. Luego, trasplente en su jardín.

Cómo cuidar las lobelias

Sabes cómo plantar lobelias ahora, pero ¿cómo las mantienes? A continuación, hablamos de fertilizar, acosar, replantear y podar estas plantas perennes.

Cómo fertilizar lobelias

Lobelias aprecia el fertilizante. Cuánto necesitan y con qué frecuencia depende del tipo específico que tenga.

Si es una de las variedades anuales, deberá aplicar fertilizante líquido cada dos semanas.

Si, por otro lado, tiene uno de los tipos perennes, puede salirse con la suya fertilizando solo una vez al año. Simplemente dé a estas plantas un poco de compost hacia el comienzo de la temporada de crecimiento.

Cómo acolchar lobelias

Si lo desea, puede colocar un poco de mantillo alrededor de sus lobelias para proteger las raíces de las fluctuaciones de temperatura durante el invierno. No necesitas más de un par de pulgadas. Demasiado mantillo o mantillo que está demasiado cerca de los tallos podría atrapar la humedad, lo que lleva a la pudrición.

Cómo apostar lobelias

Las lobelias tienen tallos resistentes que apoyan sus picos de flores bastante bien. Por lo tanto, probablemente no necesite preocuparse por replantearlos. Pero si se ponen flexibles, solo los apoya de la misma manera que la mayoría de las otras plantas perennes altas.

Cómo podar lobelias

La poda de sus plantas de lobelia requiere tallas muertas y recortes. A continuación hay instrucciones para cada uno.

Cómo Deadhead Lobelias

Es más fácil recortar los tallos gastados que los bloses de lobelia gastados.

Puede persuadir a sus plantas de lobelia para que florezcan nuevamente al muertos después de que las flores se marchitan. En lugar de pellizcar flores individuales, debe recortar los tallos.

Cuando recortar las lobelias

Cuando los tallos y las hojas mueren por la temporada, puedes pensar en recortarlos. Después de que lo haga, asegúrese de deshacerse de la materia vegetal muerta. Si lo deja por ahí, las plagas podrían moverse o podría atrapar la humedad, contribuyendo a la pudrición.

Tenga en cuenta que algunas fuentes dicen no reducir esta planta para el invierno. Probablemente, las instrucciones correctas dependen de su zona climática. Incluso las fuentes que dicen que no debe recortar la planta en el otoño sugieren que se deshace de los escombros como las hojas caídas.

Cómo pasar las lobelias de invierno

A menudo puede superar las lobelias de invierno y volver a crecer en la próxima temporada.

Si desea que sus plantas de lobelia sobrevivan al invierno, recortarlas y acolchar son un buen punto de partida.

Debe regar su lobelia durante el invierno, pero debe asegurarse de no ir por la borda (sí, esto es un poco contradictorio). Permita que la parte superior del suelo se seque. Empuje su dedo hacia el suelo para ver si se está secando debajo. Si es así, entonces debe proporcionar algo de agua. Si todavía está húmedo debajo de la superficie, debe seguir esperando.

Si sus plantas de lobelia están en contenedores y le preocupan las heladas, es posible que desee enterrar los contenedores para el invierno o mantener temporalmente las plantas en el interior de su sótano u otra ubicación fría.

Cómo dividir y trasplante lobelias

Cada pocos años, necesitará dividir sus lobelias perennes. Hazlo en primavera o otoño.

  1. Use una pala para cortar alrededor de su planta en un círculo.
  2. Cava la pala debajo de la bola de raíz y empuje hacia arriba para quitar la planta del suelo. A medida que desenterras tu lobelia, ten cuidado de no dañar las raíces.
  3. Divida la planta de lobelia en múltiples divisiones. Puede cortarlo por la mitad, o si es lo suficientemente grande, en tercios.
  4. Cave agujeros para sus plantas recién divididas, dándoles cada una alrededor de un pie de espacio.
  5. Plante las lobelias y rellene el suelo.
  6. Pozo.

Como establecen sus trasplantes, necesitarán agua adicional.

¿Las lobelias son vulnerables a enfermedades o plagas?

Las lobelias generalmente no están presagiadas por plagas o enfermedades. Pero hay algunos problemas potenciales a tener en cuenta.

Informes de la Universidad Estatal de Ohio, hay dos patógenos principales a los que las flores cardinales son susceptibles. El óxido a menudo aparece como pústulas pequeñas, brillantes de color naranja, amarillo o marrón en la parte inferior de las hojas. Las manchas de la hoja son causadas por hongos o bacterias. Las manchas y parches marrones o negros pueden ser irregulares o circulares, con una apariencia de agua o bordes amarillos.

¿Qué debes hacer con las manchas de la hoja y el óxido? Si las manchas de la hoja atacan a su planta, debe deshacerse de las hojas afectadas. También puede prevenir las manchas de las hojas al riego cerca de la base en lugar de verter agua sobre las hojas.

En cuanto a la óxido, evite dejar que las malas hierbas invadan sus plantas de lobelia y elimine los escombros que se acumulan a su alrededor. El fungicida puede ser útil.

Pasando las plagas, las flores cardinales a veces son atacadas por pulgones, babosas, caracoles, tallas de hoja, trips y ácaros.

Por lo general, estos problemas son menores. A menudo, no hay problemas con las plagas en absoluto.

De hecho, los mamíferos generalmente también dejan lobelias solas. Estas plantas son resistentes al conejo y los ciervos.

Combinaciones de plantación recomendadas para Lobelia

Las lobelias hacen una encantadora planta complementaria con muchas plantas y flores diferentes.

Aquí hay algunas plantas que pueden verse hermosas con lobelia:

  • Iris: Iris, como las lobelias, aprecian el suelo húmedo. También pueden sobrevivir a los pies húmedos transitorio. Florecen en primavera y verano, por lo que pueden florecer al mismo tiempo que las lobelias.
  • ASTILBE: Las condiciones de suelo húmedas y ricas que las lobelias disfrutan también son favorecidas por Astilbes. En verano, producirán plumas dramáticas de flores para acompañar a sus lobelias.
  • Conflower: esta flor altamente adaptable puede crecer en suelo húmedo como lobelia, floreciendo en verano. Solo asegúrate de no dejar que realmente se moje de pies mojados
  • Helechos: el follaje de helecho puede ayudar a completar las áreas alrededor de sus plantas de lobelia, especialmente alrededor de las características de agua.

Preguntas frecuentes sobre las lobelias en crecimiento

¿Qué come lobelias?

Si algo está comiendo sus lobelias, probablemente sean babosas, caracoles o algún tipo de insectos. Los mamíferos son poco probables (ver más abajo).

¿Son las lobelias venenosas?

Las lobelias son tóxicas, sí. El consumo de lobelia puede provocar síntomas como náuseas, vómitos, sudoración, diarrea, confusión, latidos rápidos, convulsiones e hipotermia. En casos severos, el coma y la muerte son posibles.
Esta advertencia se aplica a humanos y animales. Por lo tanto, no se debe permitir que sus perros y gatos ingresen a sus lobelias. Si cree que su mascota ha comido cualquier lobelia, un viaje inmediato al veterinario está en orden.

¿Son las lobelias anuales o perennes?

Las lobelias son perennes. Algunos tipos de lobelia son lo suficientemente resistentes como para que pueda cultivarlos como perennes en una amplia gama de zonas climáticas. Otros son plantas perennes tiernas que crecen como tales en las zonas 9-11, pero crecen como anuales en otros lugares.

Donde comprar lobelias

Lobelias puede traer belleza a su jardín año tras año con la atención adecuada en una zona climática compatible. Para la mejor selección de cultivares de Lobelia, intente comprar en línea. Haga clic en el enlace a continuación para comprar lobelias ahora.