Si le gusta diseñar su propia ropa o coser almohadas y cortinas para su hogar, pero está cansado de la misma tela de Old Old Store, tenemos una solución. ¿Por qué no intentar teñir tu propia tela con plantas?

Los tintes naturales son una opción más accesible y segura para artesanos y alcantarillas de bricolaje.

En realidad, hay bastantes plantas que hacen tintes totalmente naturales vibrantes y coloridos, que son perfectamente ecológicos y súper fáciles de hacer. ¡Vea la siguiente guía para que las plantas superiores crezcan en su propio jardín de tinte en el patio trasero para telas teñidas naturales!

25 mejores plantas para crecer para tintes naturales

La Madre Naturaleza nos ha dado muchas opciones para hacer tintes de color encantadores.

Ya sea que sea nuevo en el dye ecológico o haya estado teñiendo con materiales naturales durante años, siempre hay nuevos colores y textiles para experimentar. A continuación, hemos compilado nuestras plantas favoritas para conservar los tintes naturales e incluso las hemos organizado por color para que pueda encontrar la planta perfecta para usted.

La mayoría de las plantas en esta lista se pueden cultivar en su propio patio trasero con un mínimo esfuerzo. Sin embargo, algunas de las plantas son plantas nativas que comúnmente se consideran malas hierbas, por lo que debería poder encontrarlas fácilmente a lo largo de las carreteras, senderos y otros puntos de búsqueda favoritos.

NOTA: Si está trabajando con plantas gastadas salvajes, asegúrese de seguir las pautas locales de alimentación y cosechar desde áreas donde saben que las tripulaciones no han estado rociando pesticidas o herbicidas.

Tintes de plantas azules

Hay varias opciones para hacer tinte azul en una variedad de tonos.

Desde el azul de maíz hasta los indigos profundos y ricos, hay toneladas de diferentes azules que puedes producir desde tu jardín de tinte. Echa un vistazo a estas selecciones de plantas superiores para producir azules fríos en lana, algodón y otras telas.

1. Woad (Isatus tinctoria)

¡Esta planta productora de azul está relacionada con la coliflor y el brócoli!
Nombre de planta: Gastarse
Color producido: Blues
Piezas de planta utilizadas: Hojas
Mordientes recomendados: Ninguno

¡Woad es una planta bienal en la familia Brassica, por lo que está relacionado con la coliflor y el brócoli! Durante su segundo año, Woad Flowers y luego produce una abundancia de semillas que felizmente seleccionan un suministro interminable de Woad.

Una planta de floración de primavera con pequeñas flores amarillas, en realidad se usan hojas que se usan para teñir. Curiosamente, Woad ha sido cultivado desde la Edad de Piedra y también puede haber sido utilizado para crear pintura corporal por las antiguas imágenes . Hoy, es una de las mejores plantas para crecer si desea crear tinte azul casero.

2. Botones de soltero (Centaurea Cyanus)

Estas pequeñas flores son un tinte azul encantador.
Nombre de planta: Botones de soltero
Color producido: Blues
Piezas de planta utilizadas: Flores
Mordientes recomendados: Alumbre

También conocidos como flores de maíz, los botones de soltero son sinónimos de un color azul brillante; Sin embargo, sus flores globulares también pueden venir en rosas y blancos. Una planta de polinizador favorita, los botones de soltero también son comestibles y hacen hermosas toppers de ensalada o guarniciones coloridas para postres o cubitos de hielo para cócteles de verano.

Las flores de botón de soltero florecen de primavera a otoño y se utilizan para crear tonos azules. Solo tenga en cuenta que esta planta crece como una anual, por lo que deberá volver a calificarla todos los años.

3. Indigo japonés (Indigofera tinctoria)

El índigo japonés se fija fácilmente a las fibras de las plantas.
Nombre de planta: Índigo japonés
Color producido: Blues
Piezas de planta utilizadas: Hojas
Mordientes recomendados: Ninguno

Una de las plantas de tinte más ampliamente conocidas, el índigo japonés se ha cultivado durante siglos. Al crecer como arbusto en áreas más cálidas, Indigo es una anual en ubicaciones más frías. Las hojas plumosas agregan textura a los arreglos de siembra, mientras que las flores son favorecidas por su delicada y aireada sensación y coloración rosa.

Indigo se fija fácilmente a las fibras, por lo que rara vez se necesitan mordientes. Se puede producir una gama de tonos azules profundos a partir de las hojas de las plantas. El índigo japonés se usa comúnmente con el método Shibori de teñido .

4. Sabio ruso (Perovskia atripllicifolia)

Encontrarás muchos usos excelentes para la salvia rusa. Teñir tela resulta ser uno de ellos.
Nombre de planta: Salvia rusa
Color producido: Blues
Piezas de planta utilizadas: Flores
Mordientes recomendados: Ninguno

Una planta perenne tolerante a la sequía es un verdadero aturdidor en los camas de jardín, la salvia rusa se parece un poco a la lavanda, con tallos sauladores y flores moradas. Una excelente planta de polinizadores que es popular entre las abejas, la salvia rusa seguramente agregará mucho color a su jardín y sus macetas de tinte también.

Floreciendo durante todo el verano hasta las heladas de otoño, los tintoreros caseros pueden usar las flores de esta planta para producir un hermoso tinte de tela azul. La planta también huele encantadora y se seca fácilmente para tés de hoja suelta.

Tintes de plantas amarillas y naranjas

Las "malezas" en tu patio trasero pueden ser justo lo que estás buscando para los tintes amarillos.

Los tonos de oro, amarillo y naranja son tonos felices que se sienten como el verano cuando se infunden en telas teñidas en el hogar. ¡Algunas de las mejores plantas para probar el amarillo y los oro son en realidad las malas hierbas comunes, lo que significa que puede obtener un montón de material para su olla de tinte sin gastar un centavo!

5. Goldenrod (Soledago spp.)

Goldenrod: ¡las bebés les encanta, y también lo hacen los fabricantes de tintes caseros! (Y no, probablemente no sea lo que está causando sus alergias de caída)
Nombre de planta: Mancha de oro
Color producido: Amarillos, verduras
Piezas de planta utilizadas: Flores
Mordientes recomendados: Alumbre, hierro

Una planta nativa de oro, de otoño, Goldenrod es conocida por sus vibrantes flores amarillas que florecen con gracia en tallos delgados y arqueados. Una planta de polinizador favorita, Goldenrod es una de las últimas plantas en florecer en otoño, por lo que es una elección perfecta para los baños de tinte de otoño.

En comparación con las flores de goldenrod, las flores de la red de oro crean un color amarillo más rico y cálido cuando se usan como tinte. Si bien el alumbre es el mordante recomendado para usar con esta planta, también puede usar hierro para crear verduras también.

6. Yarrow (Achillea Millefolium)

Yarrow amarillo produce tintes que van desde amarillos y verduras de bronceado hasta luz.
Nombre de planta: Milenrama
Color producido: Amarillos, bronceadores ligeros, verduras
Piezas de planta utilizadas: Hojas y tallos
Mordientes recomendados: Alumbre, hierro

Yarrow es una hermosa flor perenne nativa que florece en la primavera hasta el otoño. Las flores grandes y planas son las favoritas entre los polinizadores, mientras que el follaje de plumas se presta bien para cortar los arreglos florales. Las flores se secan maravillosamente también para exhibiciones preservadas.

Como planta de tinte, Yarrow es ideal para crear una gama de amarillos. El amarillo producido por Yarrow tiende a estar en el lado más frío de la gama de colores y los bronceados ligeros también son posibles. Yarrow también puede producir una gama de verduras cuando se usa el hierro mordante.

7. Dyers manzanilla (Anthemis tinctoria)

La manzanilla amarilla muerta lo mantendrá produciendo abundantemente.
Nombre de planta: Manzanilla
Color producido: Amarillos
Piezas de planta utilizadas: Flores
Mordientes recomendados: Alumbre

Ya sea plantada como una planta fronteriza o mantenida en un jardín de contenedores, la manzanilla de los tintoreros es una flor dulce que animará su jardín con flores amarillas y margaritas y follaje fragante. Al crecer aproximadamente 2 de altura, estas plantas perennes generalmente crecen en montículos de aglomeramiento y prefieren un suelo bien drenador.

Como planta de tinte, la manzanilla de los colorantes produce de manera confiable un tono amarillo cálido. Las flores se pueden usar frescas o secas y los muertos frecuentes de sus plantas alentarán a su manzana a florecer más abundantemente.

8. Susan de ojos negros (Rudbeckia Hirta)

Black Eyed Susan es fácil de cultivar y te dará colores dorados encantadores.
Nombre de planta: Susan de ojos negros
Color producido: Oro, naranjas, verduras
Piezas de planta utilizadas: Flores, hojas y tallos
Mordientes recomendados: Alumbre

La siempre popular Susan de ojos negros es conocida por sus cálidos pétalos amarillos dorados que rodean centros muy contrastantes y de color marrón chocolate. Floreciendo de junio a octubre, Susan de ojos negros es ideal para polinizadores y jardines de flores cortados. También son plantas altamente versátiles para el teñido doméstico.

Susan de ojos negros se puede usar para crear oro, naranjas y verduras, dependiendo de la parte de la planta con la que elija trabajar. Para los oro y las naranjas, use las hojas y tallos de las plantas, mientras que las flores se pueden descomponer para producir un verde oliva vívido.

9. Caléndula (Caléndula officinalis)

Caléndula es una favorita del jardín por muchas razones y esta flor versátil será un buen tinte amarillo a verde y marrón.
Nombre de planta: Caléndula
Color producido: Amarillos, verduras y marrones
Piezas de planta utilizadas: Flores
Mordientes recomendados: Alumbre, hierro

Una planta popular para crecer en jardines medicinales debido a sus propiedades relajantes de la piel, las flores de la caléndula son delicadas pero alegres con los cálidos pétalos de color amarillo dorado. Excelente para plantar acompañantes alrededor de tomates y frijoles, la calendula se destaca por atraer insectos beneficiosos. Pero esta planta versátil también tiene otros usos.

Las flores son comestibles y hacen bonitas toppers de ensalada. Y, si se encuentra en el teñido doméstico, esas mismas flores son perfectas para colorear telas. Los colores producidos van desde amarillos hasta verduras y marrones y traen una sensación de verano a cualquier proyecto de tinte que cree.

10. Bloodroot (Sanguinaria canadensis)

Con la mezcla correcta, Bloodroot creará una variedad de colores.
Nombre de planta: Sanguinaria
Color producido: Rosas, rojos, naranjas
Piezas de planta utilizadas: Raíces
Mordientes recomendados: Ninguno, alumbre, estaño

Bloodroot es una planta perenne que florece en primavera que sea nativa de América del Norte. Una especie amante de la sombra, las hojas lobuladas se complementan muy bien por pequeñas flores blancas que se parecen un poco a las de agua en miniatura.

En el jardín de tinte, Bloodroot se puede usar para crear una variedad de colores, dependiendo de su mordiente de elección. Sin mordante, Bloodroot es un color naranja encantador; Sin embargo, puede hacer un tono de óxido con alumbre y un color rojo rosado con estaño.

11. Dyers Coreopsis (Coreopsis tinctoria)

CoreOpsis de Dyer le dará colores rojos, naranjas y dorados bastante vibrantes.
Nombre de planta: Dyers coreopsis
Color producido: Oro, naranjas, rojos
Piezas de planta utilizadas: Flores, planta entera
Mordientes recomendados: Alumbre

Miembro de la familia Aster, Dyers Coreopsis es una planta fácil que puede crecer en casi cualquier lugar, incluso en su suelo pobre. Las flores pequeñas cuentan con pétalos rojos y de oro rojo o de dos tonos y aparecen en los extremos de tallos largos y delicados. El tiempo de floración comienza a principios del verano y las flores aparecen esporádicamente hasta las heladas de otoño.

Una planta anual, Dyers Coreopsis deberá plantarse cada año. Sin embargo, puede contar con flores para producir muchos tonos de colores brillantes, incluidos dorados, naranjas y rojos oxidados.

Tintes de plantas rosadas y rojos

Los tintes rojos caseros se pueden hacer en una amplia gama de profundidades y colores, ¡desde su jardín!

Los rosas y los rojos son colores llamativos que son muy satisfactorios para trabajar cuando se teñe el hogar. Dependiendo de lo mordiente que elija, puede aumentar la viveza de sus tintes para un color totalmente único que no puede encontrar en la tela de almacenamiento.

12. Madder (Rubia tintorum)

Madder es un "imprescindible" para el jardín de tinte en el hogar.
Nombre de planta: Rubia
Color producido: Rojo
Piezas de planta utilizadas: Raíces
Mordientes recomendados: Alumbre, hierro

Una planta clásica de tinte, si solo va a mantener algunas plantas en su jardín de tinte, es imprescindible. Con el follaje espiral y las flores amarillas discretas en forma de estrella, puede que no parezca mucho, pero es lo que cuenta el suelo.

Las raíces de Madders producen un color rojo vívido que hace un tinte impresionante. Utilizado durante siglos, ¡incluso hay rastros de tumba más loca en King Tuts ! Las raíces se cosechan cuando son tan gruesas como un lápiz, que puede tomar entre 2 y 5 años.

13. Hollyhock (Alcea rosea)

Los hollyhocks de cabaña caprichosos también son excelentes para hacer tinte.
Nombre de planta: Malva loca
Color producido: Oro, amarillos, marrones, púrpuras, rosas y rojos
Piezas de planta utilizadas: Flores
Mordientes recomendados: Alumbre

Hollyhocks son plantas perennes populares que son miembros de la familia Mallow. Al crecer bastante alto, los hollyhocks son apreciados en su mayoría por sus hermosas y coloridas flores que florecen en verano y vienen en muchos colores diferentes, incluidos amarillos, rosas y púrpuras oscuras.

Las flores de Hollyhock son ideales para pantallas de flores cortadas, pero también son la parte de la planta que se usa para teñir. El color de la flor determina el tono de tu tinte, con flores de color claro que producen amarillos, dorados y marrones y flores de color oscuro que crean rosas, púrpuras y rojos. Si desea mucho color en su jardín de tinte, intente plantar diferentes hollyhocks para obtener muchas opciones de color.

14. remolacha (beta vulgaris)

¡Sí, las plantas vegetales también son grandes tintes!
Nombre de planta: Remolacha
Color producido: Rosas y rojos
Piezas de planta utilizadas: Raíces
Mordientes recomendados: Alumbre

Las remolachas son fáciles de cultivar en huertos y les va particularmente bien en camas de primavera y otoño cuando las temperaturas más frías permitirán que las raíces se llenen más. Las verduras de remolacha son adiciones sabrosas a sopas y saltas y también funcionan bien en ensaladas frescas. Sin embargo, si alguna vez ha cocinado con remolacha, sabe que pueden manchar casi cualquier cosa, lo que los convierte en una elección perfecta para teñir.

Para los rosas pálidas, la remolacha picada se puede cocinar a fuego lento durante varias horas con un alumbre mordante. Obtenga colores más ricos utilizando el jugo sobrante de la remolacha en escabeche y mezcla una raíz de remolacha rallada para un golpe de color adicional. Solo asegúrese de mantener bajas las temperaturas mientras trabaja, para no desnudar los colores del tinte.

15. Pokeberry (Phytolacca spp.)

Pokeberry es una hierba que puedes poner al trabajo, en el cubo de tinte.
Nombre de planta: Pokerry
Color producido: Rosas, rojos, naranjas
Piezas de planta utilizadas: Bayas
Mordientes recomendados: Vinagre

Pokeberry es una hierba común, por lo que es posible que no desee mantenerla en su jardín, aunque puede brotar por sí solo. Dicho esto, Pokeberry es fácil de encontrar cuando se busca tintes salvajes y es fácil de reconocer gracias a sus distintos grupos de bayas redondas y oscuras.

Como tinte, Pokeberry es fácil de trabajar y solo requiere vinagre como fijador. También puede producir una buena gama de colores, incluidos rosas brillantes y fucsia, naranjas y rojos.

16. Dyers Woodruff (Asperula tinctoria)

La raíz de la planta de madera le dará bonitos colores de tinte rojo.
Nombre de planta: Tintors bosque
Color producido: Rojos
Piezas de planta utilizadas: Raíces
Mordientes recomendados: Alumbre

Una planta aireada con hojas de espiral, Dyers Woodruff es un pariente cercano de la madera dulce, un ingrediente común en la popurrí casera. Dyers Woodruff tiene flores blancas delicadas que florecen a principios del verano y proporcionan néctar y polen para muchos insectos polinizadores.

Se produce un tinte rojo a partir de las raíces de esta planta. Sin embargo, a medida que la planta está creciendo lentamente, puede tardar entre 3 y 5 años hasta que las raíces estén lo suficientemente maduras como para cosechar.

Tintes de plantas verdes

Con sus tallos verdes, muchas plantas son opciones ideales para hacer tintes verdes.

Dado que la mayoría de las plantas contienen mucha clorofila, se pueden usar muchas especies diferentes para crear tintes verdes. Sin embargo, algunas plantas producen tintes más ricos que otras, mientras que algunas crean tonos verdes específicos, como esmeralda o chartreuse. A continuación se presentan algunas de nuestras mejores opciones para que las plantas prueben los mejores tintes verdes.

17. Foxglove (digitalis purpurea)

Hojas y flores de Foxglove producirán tintes verdes.
Nombre de planta: Dedalera
Color producido: Verduras
Piezas de planta utilizadas: Flores y hojas
Mordientes recomendados: Alumbre

Las guas de zorro son plantas nativas amantes de la sombra con un aspecto muy distintivo. Las flores coloridas y tubulares vienen en una variedad de colores que florecen en agujas sobre tallos altos para mucho interés vertical en camas de jardín. Gracias a su aspecto único, Foxglove es perfecto para los jardines de hadas, pero también es una maravillosa planta de tinte.

Se pueden usar hojas y flores para producir diferentes tonos de verde. Solo tenga en cuenta que esta planta es tóxica, por lo que es mejor evitar si tiene niños pequeños o mascotas curiosas en el espacio de su jardín.

18. Dandelion (Taraxacum officinale)

No es difícil encontrar Dandelion, ¡pero hace tintes amarillos a amarillos a verdes!
Nombre de planta: Diente de león
Color producido: Amarillos, verduras y marrones
Piezas de planta utilizadas: Flores, hojas y raíces
Mordientes recomendados: Alumbre, cobre, vinagre y sal, estaño

Los diente de león comunes alguna vez fueron rechazados como malezas molestas; Sin embargo, es más probable que muchos jardineros toleren estas plantas hoy, gracias a su utilidad. Completamente comestible y lleno de antioxidantes, las raíces de diente de león se pueden asar como un sustituto de café, las hojas comidas como verduras cocidas y las flores utilizadas como toppers de ensalada.

En el jardín de tinte, los diente de león son plantas igualmente flexibles. Dependiendo de las Mordants que use y con qué partes de la planta de Dandelion trabaje, puede crear tonos amarillos, verdes y marrones.

19. Larkspur (Delphinium spp.)

Larkspur también se puede utilizar para una técnica única de impresión de flores.
Nombre de planta: Espuela de caballero
Color producido: Verde
Piezas de planta utilizadas: Flores
Mordientes recomendados: Alumbre

Las flores de Larkspur son difíciles de perder con su impresionante tono índigo, aunque también vienen en rosas y púrpuras. Las flores aparecen sobre largas agujas y florecen en otoño. Un imprescindible en los jardines de cabaña, Larkspurs seguramente atraerá a las abejas y otros polinizadores a su espacio.

Aunque puede esperar que Larkspurs cree un tinte azul, son conocidos por producir un color verde. Sus formas interesantes también los hacen especialmente adecuados para las técnicas de impresión de flores .

20. espinacas (spinacea oleracea)

¡Come tus verduras! ¡Y haz tinte con ellos también!
Nombre de planta: Espinaca
Color producido: Verduras
Piezas de planta utilizadas: Hojas
Mordientes recomendados: Alumbre, lata, hierro

Una vegetal de clima frío, las espinacas es una planta común para mantener en los jardines de primavera y otoño. Propenso a atornillarse cuando aumentan las temperaturas, las espinacas son bastante fáciles de mantener y se come con frecuencia en ensaladas, se mezcla en batidos o se cocina en platos de pasta, guisos y saltas.

Como planta de tinte, las hojas de espinacas crean un color chartreuse brillante que es muy atractivo. Este color se puede profundizar aún más con una adición de hierro, o cuando se infunde con otras plantas ricas en clorofila como recortes de hierba o col rizada.

Tintes de plantas marrones

Varias plantas te darán buenos marrones en una variedad de colores.

Los marrones, bronceados y beiges profundos y terrosos son alimentos básicos en armarios y agregan calidez cuando se cosen en almohadas de lanzamiento y otros acentos decorativos. Si está buscando crear sus propios tintes marrones, pruebe estas plantas tranquilas.

21. ACHASTORY (Cichorium Intybus)

La achicoria funciona bien para teñir fibras animales.
Nombre de planta: Achicoria
Color producido: Marrones
Piezas de planta utilizadas: Raíces
Mordientes recomendados: Alumbre, hierro

La achicoria es una vista común a lo largo de los bordes y los caminos del bosque, donde sus flores azules brillantes son difíciles de perder. Las raíces de esta planta también se usan comúnmente como sustituto de café después del secado.

Pero la utilidad de la achicoria va aún más lejos. Las raíces también se pueden cocinar a fuego lento con un alumbre mordante durante aproximadamente una hora. El tinte producido a partir de este proceso es ideal para fibras a base de animales y el color se puede profundizar con la adición de un poco de hierro.

22. Zinnia (Zinnia elegans)

Los brillantes pétalos de flores de Zinnia se silencian a bonitos tonos de bronceado y beige cuando se usan para hacer tinte.
Nombre de planta: Zinnia
Color producido: Tans y beige
Piezas de planta utilizadas: Flores
Mordientes recomendados: Alumbre

Las flores vibrantes de Zinnia florecen durante todo el verano y pueden durar hasta las heladas duras del otoño. Las flores tienen forma de bola con pétalos en diferentes colores, incluidas naranjas, rosas y amarillos. Una planta popular para abejas y otros polinizadores, Zinnias también se pueden usar como planta acompañante en huertos para atraer insectos beneficiosos.

Como planta de tinte, se sabe que las flores de Zinnia producen colores bronceados y beige. Aunque estos tonos son mucho más apagados que los pétalos de verano de Zinnias, son bonitos, sin embargo.

23. Cebollas rojas (Allium Cepa)

Pieles de cebolla, cebollas rojas en particular y una fuente de tinte natural fácil de usar para colores marrones y bronceados. (Incluso dicen que los pongan en sus caldos y existencias para un color encantador).
Nombre de planta: cebollas rojas
Color producido: Browns y Tans
Piezas de planta utilizadas: Pieles
Mordientes recomendados: Ninguno

Uno de los tintes naturales más fáciles de obtener, intente recolectar pieles de cebolla esta temporada de enlatado mientras procesa sus cebollas para encurtir y disfrutar. Para mantener sus pieles de cebolla frescas por más tiempo, congelas en una bolsa Ziploc hasta que estés listo para poner tu tinte en marcha.

Si bien la piel de cualquier color de cebolla puede funcionar como un tinte casero, los tonos producidos por cebollas rojas tienden a ser los más coloridos. El tinte de la piel de la cebolla roja puede producir una variedad de tonos terrosos y no requiere el uso de un mordiente durante el proceso de teñido.

Tintes de plantas moradas

Algunas plantas sorprendentes te harán parecer realeza.

Una vez considerado como el color de la realeza, históricamente el tinte morado ha sido el color más difícil de producir. Si bien las conchas de caracol a menudo se usaban para crear colores morados, hay algunas plantas para probar los tonos de lavanda y violeta.

24. repollo rojo (Brassica oleracea)

Si alguna vez ha tenido la lixiviación de repollo rojo en jugos o agua de lavado, comprenderá cómo puede ser una planta de tinte morado.
Nombre de planta: repollo rojo
Color producido: Purple y Blues
Piezas de planta utilizadas: Hojas
Mordientes recomendados: Ninguno, bicarbonato de sodio, vinagre

Otro verdura versátil, el repollo rojo es perfecto para chucrut casero, ensalada de col, rollos de repollo relleno y muchas otras recetas. ¡Pero también es una planta de tinte súper flexible!

Dependiendo de lo mordiente que use, puede crear muchos colores diferentes con repollo rojo, ya que los niveles de pH afectan drásticamente los colores de tinte de esta planta. Sin mordantes, las hojas de repollo rojo producirán un tinte morado. Con el bicarbonato de sodio (alcalino) agregado, formará un color azul de huevo Robins, mientras que el vinagre se puede usar para un tono magenta.

25. Alkanet (Anchusa Offinicinalis)

Alkanet es una bonita planta de tinte morado y también se ha utilizado para maquillaje.
Nombre de planta: Alcanet
Color producido: Morado
Piezas de planta utilizadas: Raíces
Mordientes recomendados: Ninguno

Un pariente de borraja, Alkanet es una planta de tinte tradicional, pero se ha utilizado para crear lápices labiales y rojos y una vez también se consideró una planta medicinal valiosa. Flores bonitas y azul púrpura florecen a fines de la primavera hasta principios del verano para mucho color del jardín. Si bien esta planta crece mejor a pleno sol, también puede adaptarse a la sombra de la tarde.

Una planta bienal, necesitará recoger Alkanet en su jardín de tinte cada dos años, o con más frecuencia si le gustan las flores. Para fines de teñido, las raíces de Alkanets son la parte de la planta de elección y producen una gama de púrpuras, incluso sin mordientes.

Preguntas frecuentes

Se pueden crear tantos colores encantadores a partir de tintes naturales: ¡derecho en su propio patio!
¿Cuáles son las brordantes más comunes para el teñido natural?

Diferentes plantas y textiles requieren diferentes moros para fijar los colores de tinte. Algunas de las brordantes más comunes para usar incluyen alumbre, hierro, sulfato de cobre, estaño, vinagre, cromo, amoníaco, bicarbonato de sodio y crema de tártaro. Algunas mordientes son más seguras que otras y algunos tipos mordientes no deben mezclarse.

¿Qué telas puedes teñir naturalmente?

Los tintes naturales funcionan mucho mejor en los tejidos naturales que en los sintéticos. Para obtener los mejores resultados, pruebe textiles ecológicos como algodón, lana, lino y seda.

¿El tinte de tela es malo para el medio ambiente?

Los tintes de tela sintética pueden tener efectos devastadores en el medio ambiente. Los tintes naturales, por otro lado, son generalmente mucho más ecológicos y potencialmente completamente no tóxicos, dependiendo de su mordiente de elección.

¿Qué plantas se pueden usar como colorantes?

Se pueden usar muchas plantas diferentes para el teñido doméstico, así que intente experimentar con diferentes especies para ver qué colores obtiene. Algunas de las mejores plantas para teñir el hogar incluyen Woad, japonés índigo y loca.

Resumen

Aprender a hacer tintes a base de plantas naturales es un pasatiempo divertido e interesante para asumir.

Si está buscando una nueva nave para probar, teñir tela en casa con tintes naturales puede ser un experimento divertido que puede enseñarle mucho. Al probar diferentes plantas, mordientes y tipos de textiles, puede crear una gama completa de diferentes colores de tela para la decoración del hogar o la moda de bricolaje.

Una vez que comience a jugar con tintes naturales, también puede sentirse tentado a probar diferentes técnicas de teñido, como shibori o impresión de flores. No tengas miedo de ser creativo y pensar fuera de la caja con tus proyectos. Te sorprenderá cuántos colores magníficos puedes crear con solo un puñado de hojas o pétalos de plantas.

Si te gustó este artículo, ¡consulte nuestra pieza en las plantas perennes superiores para probar en tu patio trasero para obtener aún más color del jardín!