Las frambuesas rojas maduras son un regalo de jardín de verano.

Las frambuesas son rojas, las violetas son azules. Pero las frambuesas también son negras, blancas, doradas y rosas. Se pueden clasificar en qué época del año dan frutos y si los bastones tienen espinas o no tienen espinas.

Para hacer las cosas más confusas, las frambuesas negras y moradas son caídas. Pero las frambuesas rojas pueden ser verano o otoño. Las frambuesas de oro siguen el patrón de rojo.

Es útil tener un poco de conocimiento de antecedentes al aprender a propagar frambuesas. Si leer sobre las diferentes variedades de frambuesa y hábitos de crecimiento se vuelve un poco confuso, aquí hay un resumen de los términos a menudo utilizados al discutir las frambuesas.

  • Primocanes: Crecimiento de este año. Es verde y flexible hasta finales del verano o otoño.
  • Floricanos: crecimiento de segundo año y primocanos de los últimos años. Tienen un color marrón y son más leñosos.
  • Caída o siempre, variedades que frenarán en el primer año en la punta de un primocano y en el año dos más bajos en un floricano. La cosecha se extiende durante el año en cantidades más pequeñas.
  • Summering: fruta solo en floricanos (bastones de segundo año). Dado que toda la fruta está madura simultáneamente, se prefiere hacer mermeladas y jaleas, vino u otros métodos de preservación donde un lote más grande al mismo tiempo es un beneficio.
  • Sucker: una nueva planta de frambuesa que brota de raíces que se extienden bajo el suelo.

¿Cómo puede saber si tiene frambuesas de verano o de caída?

Encuentra un bastón que tenga fruto el año pasado. Busque las pequeñas brácteas y tallos que quedan desde donde colgaban las bayas. Probablemente tengas una frambuesa portadora de verano si el bastón se ve seco y muerto. Sus bastones mueren en el segundo año después de producir fruta.

Comprender las diferentes partes de la planta de frambuesa lo ayudará a comprender los esquejes y la propagación.

Formas de propagar frambuesas

Cultivar tus propias frambuesas es fácil y económico. Las frambuesas compradas en la tienda a menudo son caras y de menor calidad, ya que no se envían bien ni se mantienen bien.

Si puedes vencer a los pájaros, las frambuesas frescas de tu propio parche de bayas son un placer de clima cálido para no perderte. Expandir su parche de bayas es casi tan fácil como comer las frutas frescas de sus trabajos.

El stock de frambuesa se puede comprar raíz desnuda o como plantas en macetas establecidas de los viveros. Sin embargo, pueden agotarse o simplemente caros. Donde vivo, rara vez veo plantas de frambuesa para la venta, o si lo hago, son de baja calidad.

Al seleccionar plantas de frambuesa para propagación, inspeccione las plantas existentes en busca de vigor y salud. No intente propagarse de un parche con problemas de enfermedad, o corre el riesgo de propagar la enfermedad a su nuevo parche.

Tal vez ya tienes un parche de bayas y te gustaría expandirlo. O alguien que conoce tiene un parche con excelentes bayas y plantas vigorosas bien adaptadas a su localidad. Siga leyendo para aprender a propagar las frambuesas con gran éxito.

La propagación de esquejes es una forma fácil y gratuita de expandir o iniciar su parche de frambuesa.

Cómo cultivar frambuesas a partir de esquejes

Para rootear un nuevo corte de frambuesa en el suelo:

  1. Seleccione un pedazo de tallo que tenga unos cinco nodos de hoja.
  2. Recórtelo con tijeras o seccursas afiladas.
  3. Retire suavemente las hojas de los dos o tres nodos inferiores, dejando solo los dos o tres juegos de hojas superiores. Los nodos despojados son donde se desarrollarán las raíces.
  4. Opcionalmente, humedezca el extremo del tallo y sumérjalo en una hormona enraizada. Las frambuesas son tan fáciles de rootear que está bien omitir este paso.
  5. Llene un recipiente o una maceta del tamaño de un galón con tierra para macetas bien tomada, una mezcla de compost o arena húmeda.
  6. Punte la frambuesa cortando el medio hasta que golpee el fondo de la olla. Si usó la hormona de rooteo, primero haga un orificio con un lápiz, para que la hormona enraizada no se empuje al insertar el corte en el medio.
  7. Fuera su medio inicial alrededor del tallo y colóquelo en una ubicación brillante fuera de la luz solar directa.
  8. Mantenga el medio húmedo, pero no empapado.
  9. En 2-3 semanas, puede verificar el progreso de sus nuevas raíces de frambuesa dándole suavemente el tallo un pequeño tirón. Si hay resistencia, su corte de frambuesa ha cultivado raíces. Tenga cuidado de no sacarlo.

Continúe dejándolo crecer hasta que estén bien establecidos. Si queda tiempo en su temporada de crecimiento, su nueva frambuesa todavía se puede plantar este año. De lo contrario, espere hasta la primavera.

Si pasa el invierno en contenedores, mantenga sus macetas de frambuesa en un lugar a salvo de los conejos y protegido de lo peor del frío. El suelo en macetas alcanza temperaturas más bajas que en el suelo.

Cómo propagar plantas de frambuesa por división

Las frambuesas rojas son fáciles de propagar por división.
  1. Seleccione una ventosa con un tallo robusto y ligeramente leñosa que tenga aproximadamente seis pulgadas hasta un pie de altura.
  2. Cava un poco en la base con las manos o una llana, hacia abajo un par de pulgadas.
  3. Agarra la planta en la ubicación inferior a la tierra recién expuesta y tírela. La conexión con el sistema de raíz vegetal más extenso se romperá, pero aún debe haber algunas raíces laterales y raíces finas. Si no, seleccione un nuevo brote y vuelva a intentarlo.
  4. Llene un recipiente del tamaño de un galón con tierra húmeda y planta su nueva frambuesa, recortando las raíces para que se ajusten, pero teniendo cuidado de no recortar todas las raíces finas que apoyarán la planta.
  5. Si el follaje superior es excesivo, recorte algunas ramas y hojas inferiores, por lo que el sistema de raíz incipiente no tiene demasiado que soportar.

Consejo: es normal que la parte superior se caiga o se marchite un poco durante el primer día después del trasplante. Esto es normal, y la planta debe animarse en uno o dos días. Manténgalo regado y con luz brillante, pero fuera de la luz solar directa de la tarde hasta que se establezca.

Consejos para las frambuesas en crecimiento

Las frambuesas son fáciles de crecer, pero necesitan un poco de mantenimiento anual. Siga estos consejos para un parche de frambuesa más saludable y mayores rendimientos de deliciosas bayas dulces.

La poda es esencial para la salud de su parche de bayas y para maximizar su rendimiento.

Prune tus frambuesas

Todas las variedades de frambuesa deben podarse a fines del invierno. Cómo y qué depende de si tienes frambuesas de verano o que soportan o cae. Al podar los bastones viejos o muertos, retire y destruya el material antiguo para mantener bajas las enfermedades de la frambuesa.

Frambuesas rojas o amarillas

Para las frambuesas con el verano:

  • Comience podando todos los bastones muertos, dañados o débiles y enfermos al nivel del suelo.
  • Prune cualquier muerte de invierno en bastones sanos. Si no hay daño invernal, poda los bastones excesivamente altos por aproximadamente su longitud para evitar que caigan bajo el peso de la fruta más adelante en el año.
  • A menos que vaya a buscar un matorral impenetrable y en constante aumento, tendrá que cortar o matar brotes de raíces de frambuesas rojas. Pueden y brotarán desde las raíces hasta diez pies de la planta.

Puede cortarlos si su parche está rodeado por un patio. Cuidado, cortarlos no los mata. Si la gente camina descalza en su patio, pueden obtener una sorpresa espinosa.

Los brotes jóvenes de frambuesa son relativamente fáciles de desenterrar. Afloje el brote con una pala, agarúa en la base y simplemente tira de él.

Consejo: Use los brotes como esquejes para comenzar nuevas plantas.

Para las frambuesas de caída: elija el método de un cultivo o dos cultivos. Las frambuesas de dos cultivos se pueden podar de la misma manera que las variedades de verano. Una cosecha, como parece, solo llevará una vez, pero la cosecha general será un poco más grande.

  • Las frambuesas de caída de dos cultivos se pueden podar de la misma manera que las variedades de verano.
  • Producción de un cultivo o solo otoño:
    • Prune todos los bastones al suelo a fines del invierno/principios de la primavera. Frutos frutos a fines del verano hasta principios del otoño en este año, el crecimiento de los principios de verano de este año se fruta.
    • Al igual que las frambuesas con el verano, mantenga el control de los brotes y adelgace su hedgerow de frambuesa.

Consejo: mantenga su parche de frambuesa en un ancho de no más de dos pies de ancho para facilitar la recolección y la poda.

Un parche de frambuesa compacto facilitará el mantenimiento, el crecimiento y la recolección.

Frambuesas negras y moradas

  • A fines del invierno o principios de la primavera, pode o adelgazar los bastones a solo media docena de los bastones más fuertes y vigorosos por corona.
  • Prune las ramas laterales a aproximadamente un pie o 18 pulgadas de largo.

Recuerde que la fruta de frambuesas rojas negras, moradas y de verano en el crecimiento de segundo año, es decir, los bastones de los últimos años. No los distinguen a todos pensando que están muertos, o no obtendrá deliciosas frambuesas.

El suelo, la luz del sol y las necesidades de las frambuesas

A la frambuesa le gustan los lugares con pleno sol y suelo bien drenado. Son tolerantes con muchos tipos de suelo diferentes, pero no les va bien en arcilla pesada.

Se recomienda el compost trabajado en una nueva cama de frambuesa. Si su suelo tiene deficiente en nutrientes, se puede aplicar un fertilizante de uso general en primavera.

Plagas

Las frambuesas no deben plantarse cerca de rosas, tomates, papas o fresas para mantenerlas libres de hongos verticillium en el suelo, lo que causa marchitez de verticillium.

La mancha de la hoja de frambuesa es otro problema común de la planta y puede causar caída de hojas prematuras y rendimientos de fruta más pequeños.

Mantener su parche de frambuesa podado y adelgazado para permitir la circulación de aire adecuada contribuirá en gran medida a mantener su parche sano y sin enfermedad.