El suelo saludable es la parte más importante de un jardín exitoso. Pero los nutrientes del suelo pueden agotarse de las prácticas de jardinería, la exposición a los elementos y otros factores. Algunos suelos también son naturalmente deficientes en ciertos nutrientes, o pueden ser demasiado ricos en arcilla o arena para apoyar el crecimiento saludable de las plantas.

A menudo escuchamos, como jardineros, que deberíamos probar nuestro suelo. Es un buen consejo, pero hay formas más baratas y más rápidas de hacerlo con pruebas de bricolaje.

Si ha notado que sus plantas no están prosperando, o que recién comienzan un nuevo jardín desde cero, es una buena idea que se pruebe su suelo. En esta guía, acudirlo a través de los escalones de probar su propio suelo y enviar una prueba de suelo a profesionales para darle una imagen completa de su jardín. Con esta información en la mano, puede determinar qué enmiendas usar en su jardín y qué plantas crecerán mejor en el tipo específico de suelo que tenga.

¿Por qué una prueba de suelo?

Las pruebas de suelo pueden ayudarlo a llevar su suelo al rango correcto para las verduras y las flores que está cultivando.

Las pruebas de suelo le proporcionarán mucha información crítica para ayudarlo a jardinería con más éxito. Un análisis completo del suelo le dirá qué nutrientes faltan en su suelo, y algunas pruebas profesionales también le darán una lista de aditivos recomendados para probar.

Las pruebas de suelo también pueden captar cualquier contaminante, como el plomo, en su suelo. Esto puede ser particularmente útil si tiene una casa más antigua con pintura de plomo, pero está pensando en cultivar comida en su patio.

Finalmente, algunas pruebas de suelo también analizarán la estructura del suelo y los niveles de pH. Dado que el pH puede afectar la forma en que las plantas absorben nutrientes, los desequilibrios de pH pueden causar deficiencias de nutrientes en las plantas y otros problemas. Mientras tanto, las estructuras del suelo que se desequilibran con demasiada arcilla o arena no se drenan adecuadamente ni retienen nutrientes.

Comprender esta información hará que sea más fácil enmendar su suelo y mejorar los problemas de drenaje para que las plantas crezcan mejor.

¿Qué muestran las pruebas de suelo?

Diferentes pruebas le dirán diferentes cosas, pero los análisis comunes revelarán nutrientes esenciales, pH y composición del suelo.

Diferentes pruebas de suelo le proporcionarán información diferente. Las pruebas estándar del suelo verificarán los nutrientes como el nitrógeno, el potasio y el calcio. Las pruebas también pueden verificar los problemas de pH y determinar cuánta arena, limo y arcilla contienen su suelo.

¿Con qué frecuencia se debe probar el suelo?

Se recomienda que pruebe su suelo en el primer año, y luego cada tres o cinco años después de eso.

Siempre se debe probar el nuevo suelo de jardín para proporcionarle más información sobre su jardín y ayudarlo a abordar cualquier problema potencial antes de que causen problemas reales. Después de su prueba de suelo inicial, es una buena idea probar su suelo cada 3 a 5 años.

Si las plantas fallan en su patio o su césped está desarrollando manchas amarillas que no parecen tener ninguna causa conocida, es posible que desee probar su suelo con más frecuencia.

4 formas de probar el suelo del jardín

Desde pruebas profesionales de suelo hasta opciones de bricolaje fáciles, hay muchas maneras de probar su suelo y obtener una mejor imagen de lo que está sucediendo en su jardín. ¡Aquí hay 4 formas simples de hacer exactamente eso!

Método 1: Haga que un profesional pruebe su suelo

Los servicios de extensión de estadísticas o las universidades son buenos lugares para que se pruebe el suelo.

Las oficinas de extensión cooperativa o instalaciones similares harán pruebas de suelo para usted, y sus resultados son más precisos que las pruebas en el hogar. Por esta razón, si está comenzando un nuevo jardín desde cero, es posible que desee invertir en una prueba de suelo profesional al menos una vez.

Las oficinas de extensión cooperativa no solo prueban su suelo. También le darán un informe completo de la prueba de suelo completo con recomendaciones de las que las enmiendas del suelo se utilizarán para abordar cualquier problema descubierto con la prueba de suelo. Muchas oficinas también proporcionarán sugerencias de enmienda de suelo orgánicas y convencionales, que pueden ser extremadamente útiles si mantiene un jardín orgánico.

Si desea que su suelo sea probado por una oficina de extensión cooperativa, siga los pasos a continuación. Por otro lado, si prefiere seguir la ruta de bricolaje, salte a los métodos 2 a 4.

Equipo necesario:

  • Balde
  • Hojas de mano
  • Cualquier forma o contenedor requerido de su oficina de extensión cooperativa local.

Paso 1: solicite un formulario de prueba de suelo y un contenedor.

La mayoría de las oficinas de extensión cooperativa requieren que envíe un formulario con su prueba de suelo. Es posible que también desee que use un contenedor especial para reunir sus muestras. Por lo tanto, deberá comunicarse con su oficina de extensión cooperativa local y solicitar un formulario.

Puede solicitar estos materiales en el sitio web de su oficina local de extensión cooperativa.

Paso 2: Reúna tus muestras.

Una vez que tenga su forma de prueba de suelo en la mano, es hora de reunir sus muestras.

Para tomar una muestra, raspe cuidadosamente cualquier cosa que cubra la superficie del suelo, como la arena de la hoja o el mantillo. Luego tome una muestra de suelo con la llana de la mano cavando un agujero en forma de V hacia abajo hacia el suelo. Evite recolectar muestras de áreas donde haya almacenado artículos como compost o cenizas de madera, ya que estas muestras de suelo no serán precisas.

Las muestras se pueden recolectar en todo su césped y jardín, así como del suelo debajo de los árboles. Sin embargo, el suelo en estas áreas deberá ser cavado a diferentes profundidades. Las muestras de suelo de los lechos de jardín deben tomarse a 8 en profundidad, muestras de césped a 3 a 4 en profundidad y muestras debajo de los árboles a 12 de profundidad.

Querrá tomar unas 15 muestras en todo su patio, que se mezclarán más tarde. Sin embargo, si hay puntos particularmente problemáticos con los que ha estado luchando, tome muestras de suelo de esas áreas pero manténgalas separadas del resto de las muestras de prueba de suelo. El suelo de las áreas problemáticas se probará por sí sola para ver qué está pasando con esa sección de su jardín.

Para muestras aún más precisas, puede tomar muestras separadas de su huerto, camas ornamentales y césped, o puede mezclar estas muestras de suelo. Tu decides.

Paso 3: Mezcle sus muestras.

A menos que esté probando un lugar en particular en su patio, mezclará su suelo.

Después de tomar sus muestras, mezcle sus muestras en un cubo de plástico limpio. Solo asegúrese de mantener las muestras tomadas de las áreas problemáticas separadas y no las mezcle con el resto de su suelo.

Paso 4: Coloque su muestra de suelo en un recipiente.

Ahora que ha mezclado bien las muestras de su tierra, saque sobre una pinta de tierra y agregue a un recipiente limpio. Si su oficina de extensión cooperativa le dio contenedores de prueba, use esos contenedores.

Paso 5: etiquete su muestra.

El etiquetado cuidadoso es posiblemente el paso más importante al probar su suelo, y afectará los resultados que obtenga.

Después de empacar las muestras de su suelo, etiquete el contenedor con su nombre y el nombre de la muestra. Luego complete el formulario de prueba de suelo, agregando tanta información como pueda, como el nombre de la muestra, lo que desea cultivar allí y el tamaño de su jardín de donde tomó las muestras.

Paso 6: Envíe su prueba de suelo.

Cuando su prueba de suelo se empaqueta correctamente, simplemente puede enviarla por correo a su oficina de extensión cooperativa local o dejarla en persona si vive lo suficientemente cerca de la instalación.

Paso 7: Interpretando sus resultados.

Una de las mejores cosas de hacer que un profesional lo analice el suelo es que le darán más información sobre la composición de nutrientes de su suelo. También le proporcionarán recomendaciones para enmiendas del suelo y cuánto usar en su jardín. Esto elimina muchas de las conjeturas de mejorar su suelo y qué productos comprar.

Método 2: Use un kit de prueba en casa (bricolaje)

Los kits de prueba en el hogar darán sus resultados en meros minutos.

Si bien los análisis profesionales del suelo le darán resultados más precisos, también puede probar su suelo en casa con un kit de pruebas en el hogar . Para hacer esto, deberá seguir las instrucciones en el kit de prueba, ya que los métodos de prueba pueden variar significativamente.

En general, para este tipo de pruebas, se recogen muestras de suelo de su césped y jardín, pero las muestras no se mezclan. En cambio, cada muestra de suelo se prueba de forma independiente para darle una mejor imagen de la estructura del suelo y el contenido de nutrientes en todo su patio.

Algunos de estos kits de prueba vienen con pequeños contenedores y cápsulas de mezcla que se mezclan en una mezcla de agua destilada y tierra. Una vez que se agita la mezcla, puede comparar cómo reaccionan los productos químicos en las cápsulas a un pH y un gráfico de nutrientes estandarizados. Cuando compare el color de su prueba con la tabla codificada por colores, aprenderá más sobre su suelo.

Los kits de prueba en el hogar pueden decirle mucho sobre su suelo, incluidos los niveles de pH, potasio, nitrógeno y fósforo, así como si hay algún plomo en su suelo.

Método 3: hacer una prueba de cinta (bricolaje)

Las pruebas de cinta son buenas para revelar la composición de su suelo.

Quizás la forma más sencilla de probar la estructura de sus suelos es la prueba de cinta básica. Esta prueba le hará saber la composición general de su suelo y cuánta arcilla y arena contiene.

Equipo necesario:

  • Hojas de mano
  • Agua

Paso 1: Tome su muestra de suelo.

Para comenzar, primero necesitará una muestra de su suelo. Seleccione un área de su jardín o césped que le gustaría probar, luego raspe cualquier hierba o escombros en la parte superior de la línea de suelo. Luego cave un pequeño hoyo de 6 y retire una muestra de tierra con la llana de la mano.

Paso 2: Agregue agua.

Sostenga su suelo en su mano o colóquelo en un pequeño recipiente de plástico y agregue un poco de agua. Sin embargo, no agregue demasiada agua. Desea que su suelo tenga la consistencia de húmedo Puddy.

Paso 3: Mezcle su suelo.

Después de agregar su agua, mezcle bien su suelo.

Paso 4: Haz una pelota.

Ahora, trate de formar su muestra de suelo en forma de bola. Si puede crear una pelota firme, su suelo tiene mucha arcilla. Si no puede formar una pelota en absoluto, su suelo es rico en la arena.

Paso 5: Haz una cinta.

Luego, mantenga su muestra de suelo entre el pulgar y el dedo índice y presione los dedos juntos. A medida que la muestra del suelo se aplana, observe si se une o no y si forma una cinta a medida que se aplana.

Si la muestra de suelo se aplana fácilmente y crea una cinta larga y plana del suelo, la muestra contiene mucha arcilla. Si la cinta se rompe rápidamente y no forma una cinta, tiene mucha arena en su suelo.

Paso 6: Interpretando sus resultados.

El mejor tipo de suelo para cultivar es el suelo de loam arenoso, con una mezcla de arcilla, limo y arena. Demasiada arena o arcilla causará problemas de drenaje y tierra pobre en nutrientes. Si su prueba de suelo muestra que su jardín es demasiado rico en arcilla o arena, es posible que desee enmendar su suelo con compost o estiércol envejecido antes de la siembra.

Método 4: Haga una prueba de jar (bricolaje)

La prueba de jar es una manera fácil de probar la composición de su suelo en casa.

Esta prueba de suelo de bricolaje súper simple le dará una idea general sobre la estructura de su suelo y cuánta arena, arcilla y limo de su suelo contiene. Con esta información en la mano, tendrá una mejor idea de qué plantas crecer.

Equipo necesario:

  • Frasco pequeño con lados rectos, como un frasco de mantequilla de maní
  • Hojas de mano
  • Agua
  • Cronógrafo
  • Gobernante

Paso 1: Tome su muestra de suelo.

Elija un área de su jardín o césped donde le gustaría probar el suelo. Luego raspe cualquier hierba o escombros en la parte superior de la línea de suelo y use su llana de mano para cavar aproximadamente 6 en el suelo. Recoge una muestra del suelo y agrégala a tu frasco hasta que el frasco esté lleno .

Paso 2: Agregue agua.

Ahora, llene el resto del frasco con agua y atornille la tapa. Permita que el frasco descanse un poco para que el suelo pueda absorber parte del agua.

Paso 3: ¡Agite, agite, agite!

A continuación, asegúrese de que la tapa de su frasco esté segura y luego déle un buen batido a su frasco, ¡realmente trate de hacer que la tierra y el agua se muevan! Debes sacudir tu frasco durante unos 3 minutos .

Paso 4: Registre sus resultados.

Luego coloque su frasco en una superficie plana y comience su cronómetro.

Después de 1 minuto , tome su regla y mida cuánto suelo se ha hundido al fondo de su frasco. Grabe esta altura. Esta es la cantidad de arena que contiene el suelo de su jardín.

Espere otros 4 minutos y tome otra medida con su regla. La diferencia entre esta medición y la última medición le dice cuánto limo hay en su suelo.

Finalmente, tome una última medición después de 24 horas . La diferencia entre esta medición y la segunda medición le indicará cuánta arcilla había en la muestra del suelo.

Paso 5: Interpretando sus resultados.

El suelo sano debe contener aproximadamente 20% de arcilla, 40% de limas y 40% de arena . Compare las mediciones que tomó con esta proporción para aprender más sobre la composición de su suelo.

El suelo pesado de arcilla no se drena bien, mientras que el suelo arenoso no se aferran al agua o a los nutrientes. Dependiendo de los resultados de su prueba de suelo, es posible que desee enmendar su suelo con materia orgánica, como el compost.

Resumen

Las pruebas simples de bricolaje pueden decirle mucho sobre su suelo y ayudarlo a saber si y cómo enmendarlo.

Los resultados de las pruebas de suelo pueden decirle mucho sobre un jardín. Estos resultados mostrarán cualquier deficiencia de nutrientes en el suelo, desequilibrios de pH, pobre estructura del suelo y más. Con esta información en la mano, los jardineros caseros pueden abordar fácilmente los problemas de jardín y corregirlos antes de que se conviertan en problemas más apremiantes.

Las pruebas de suelo pueden sonar difíciles, pero hay mucho que puede aprender de las simples pruebas de bricolaje. Y, en caso de duda, siempre puede enviar una muestra de suelo a los expertos en su oficina local de extensión cooperativa, que le proporcionará todo lo que necesita saber sobre su jardín.

Si le gustaría obtener más información sobre cómo mejorar su suelo, lea nuestras guías sobre el compostaje o cómo usar estiércol envejecido en su jardín .