Al final de la temporada de cosecha, si ha tenido un jardín exitoso, puede ser invadido con toneladas de verduras frescas que necesita usar antes de que se desperdicien. Los productos de enlatado y deshidratación son dos excelentes opciones para la preservación de los alimentos, pero requieren equipos potencialmente costosos. Una alternativa al enlatado tradicional es la fermentación de lacto, que se puede hacer fácilmente con una inversión mínima en suministros.
La fermentación de la lacto es una técnica de preservación de alimentos , que utiliza una barro simple o algunos frascos de vidrio para fermentar y preservar las verduras frescas. El resultado final es una barra picante y deliciosa de alimentos preservados que está repleto de probióticos saludables con intestino .
Si alguna vez ha probado los pepinillos o chucrut de delicatessen, ha disfrutado los resultados de la fermentación de la lacto. Pero si bien estas son las formas más clásicas de fermentación de lacto, hay toneladas de otras verduras y recetas para probar con este método de conservación de alimentos súper fácil.
En esta guía, explore bien las plantas superiores para crecer para usar en recetas de fermentación de lacto. Y también hemos compilado algunas de nuestras recetas favoritas para compartir también. Una vez que pruebe la fermentación de Lacto en casa, puede guardar todo su equipo de enlatado porque este método es mucho más fácil.
12 mejores verduras para cultivar para fermentación de lacto
Debido a su textura y otras cualidades, ciertas verduras simplemente se prestan mejor a la fermentación de la lacto que otras. A continuación se muestran algunos de los mejores alimentos para intentar fermentar; Sin embargo, una vez que vea los beneficios de esta técnica de preservación, ¡también puede experimentar con otras verduras!
1. repollo
Cuando se trata de fermentación de lacto, el repollo es una de las opciones de verduras clásicas para probar. ¡Fácil de encontrar y procesar, el repollo es ideal para la preservación del hogar, especialmente cuando se convierte en un chucrut sabroso y saludable con intestino!
El chucrut clásico se puede hacer con o sin sal , para individuos sensibles a la sal. Usando repollo rojo o verde, puede hacer un chucrut simple con solo sal de encurtido y semillas de alcaravea (opcionales). Sin embargo, para los paladares más aventureros, agregar especias como la cúrcuma y el jengibre puede hacer que un chucrut estalla de sabor .
Si no te importa Spice, también puedes hacer kimchi en casa. Solo tenga en cuenta que Kimchi generalmente usa repollo Napa, en lugar de coles redondos estándar.
O, para algo diferente, pruebe la ensalada de ensaladade Curtido Salvadoran fermentado.
2. ajo
El ajo es rico en antioxidantes, vitaminas y minerales, pero si terminas con una cosecha de demasiado ajo, ¿qué debes hacer? Fermentarlo, por supuesto!
La fermentación de la lacto suavizará un poco el picante de los garlics, por lo que es una excelente opción si no le gusta demasiado calor. Aún mejor, todos los beneficios para la salud de los Garlics permanecen en el producto fermentado, y pueden ser aún más fácil de digerir que el ajo no fermentado.
Al procesar el ajo, los dientes de ajo se pueden mezclar en una pasta o fermentar todo . El puré de ajo fermentado es fácil de mezclar en vinagretas y salsas o para extenderse sobre tostadas. El ajo fermentado entero, por otro lado, es justo cuando se sirve con encurtidos o como un sabroso llamativo en casi cualquier plato.
Si nota que su ajo se vuelve azul durante el proceso de fermentación, no se preocupe. Esto es perfectamente normal y simplemente una reacción a la acidez en el producto fermentado.
¡Para aún más sabor, el ajo también se puede fermentar en la miel !
3. zanahorias
Una cosecha de zanahorias finales de otoño puede significar problemas para su cocina si está abrumado con más zanahorias de las que puede usar. Fermentar su cultivo de raíz adicional se asegurará de que nada se desperdicie y producirá un sabroso condimento o lado que acompaña a tantos otros alimentos.
Dependiendo de sus gustos, puede cortar sus zanahorias en fósforos para hacer una especie de chucrut a base de zanahoria . O puede cortar las zanahorias en chips o palos para obtener más versatilidad y mucho crujido.
Si está cansado de los mismos sabores de siempre, cree una sensación de sabor mezclando diferentes especias en su barro de fermentación. El anís estrella, por ejemplo, puede fomentar los sabores cálidos otoñales , mientras que un frasco de zanahorias curry es difícil de resistir.
4. Coliflor
La coliflor fermentada es deliciosa por sí sola, pero funciona bien cuando se abarraza con otras verduras frescas de jardín, para un color y un sabor adicionales. Una elección tradicional italiana es una giardiniera fermentada con pimientos, zanahorias y coliflor. Sirvió como un lado o como un refrigerio, es imprescindible.
Si solo tiene coliflor blanco, dale un impulso de color fermentándolo con unas pocas rebanadas de remolacha. O, para un color adicional en su despensa y su plato, pruebe algunas de las opciones de coliflor más inusuales, como la coliflor púrpura o Romanesco.
5. Cebollas
Al igual que con el ajo, el sabor picante de las cebollas se suaviza con la fermentación de la lacto, mientras que las propiedades de refuerzo intestinal se mejoran. Las cebollas en escabeche, las fermentadas no tienen niveles de acidez más bajos, por lo que no competirán con los sabores de otros ingredientes tanto en las recetas.
Para un color extra, intente fermentar cebollas rojas para servir en su próxima hamburguesa o sándwich.
Cipollini fermentados con lacto o cebollas de cócteles son otra opción divertida que funciona particularmente bien cuando se sirve con fondue.
6. Peppers
Si bien cualquier pimienta puede ser fermentada con lacto, la fermentación de pimientos calientes es una buena idea por varias razones.
La fermentación de la lacto puede amortiguar el calor en pimientos realmente calientes, por lo que si terminó con más cayenos de los que puede usar, este proceso puede ayudar a prevenir el desperdicio de alimentos. Sin embargo, la fermentación de puré de pimientos calientes en sus propias salsas calientes caseras es un regalo especial, ya que los sabores se mezclan maravillosamente en un condimento delicioso que avergonzará las salsas picantes de la tienda.
Si te encanta Spice, prueba una salsa picante de ajo como esta u opta por este clásico sabor ardiente con toneladas de calor. Si no te gusta Spice, siempre puedes cambiar algunos de los pimientos calientes en estas recetas por las más suaves, o incluso los pimientos sin especias.
Si bien las salsas picantes a menudo se mezclan en un puré fino, también puede mantener los pimientos completos y simplemente usar la salmuera picante como potenciador de sabor en los platos. Alternativamente, puede fermentar pimientos enteros para servir como guarniciones o como coberturas de hamburguesas.
7. rábanos
Primavera a otoño, los rábanos son una de las verduras más productivas que puede cultivar. Tanto el frío como el crecimiento rápido, si planta las semillas de rábano, generalmente se encontrará invadido por más rábanos de los que puede usar solo unas semanas después de la siembra.
Los rábanos de fermentación con sal y especias estándar de encurtido, como el eneldo o las hojuelas de pimiento picante, es una opción simple. Pero también puede comenzar su fermento de rábano con suero producido a partir de la creación de queso casero para otro giro creativo.
¡Los rábanos también son perfectos para mezclarse en recetas de kimchi , o azotar en un frasco de rábanos de daikon fermentados para servir con banh mi !
8. pepino
El pan dulce y salado y los encurtidos al estilo de mantequilla generalmente se producen con métodos de enlatado tradicionales. Pero para ese sabor clásico de pepinillos de eneldo que sabe como si saliera directamente de una tienda de delicatessen de Nueva York, debes probar la fermentación de lacto.
Estos encurtidos deliciosos saben súper frescos y tienen un excelente crujido cuando se sirven con una hamburguesa o sándwich. Y, aún mejor, están llenos de probióticos, ¡así que también están saludables!
Para un poco más de calor, pruebe estos encurtidos fermentados con lacto picante , con un poco de salsa de pescado para el sabor de Umami.
9. remolacha
Las remolachas son productores prolíficos, especialmente cuando las temperaturas son más frías en primavera y otoño. Entonces, si terminas con un parachoques de remolacha, sabrás qué hacer. ¡Fermentarlos!
Antes de la fermentación, prepare sus remolachas como le gusten. Puedes triturarlos, cortarlos o pelarlos y mantenerlos enteros.
La remolacha se puede fermentar simple o con especias , o se pueden mezclar con repollo para un colorido chucrut . Un fermento súper versátil, ¡realmente no puedes equivocarte con la remolacha!
10. Frijoles
Las judías verdes pueden volverse blandas y perder su color verde brillante cuando se enlatan. Pero los frijoles fermentados conservan gran parte de su crujido y sabor fresco, lo que los convierte en un ingrediente perfecto para toneladas de platos o un sabroso refrigerio por sí solo.
Los frijoles clásicos de dilly a menudo son enlatados, pero también se pueden fermentar . Para un nuevo giro en un antiguo clásico, las frijoles de pizza se conservan con una técnica similar; Sin embargo, usan especias (como el orégano y el ajo) que se encuentran comúnmente en las salsas de pizza para obtener un sabor adicional.
Una vez preservados, los frijoles fermentados se pueden comer como está, salteados con un poco de aceite de oliva y nueces para un lado delicioso o usado como topper de ensalada. ¡Tu decides!
11. Celery
El apio puede no ser el primer vegetal que piensas cuando se trata de fermentación de lacto, pero es sabroso. También es una de las verduras más fáciles de fermentar y puede procesarse rápidamente debido a su alto contenido de agua.
Después de la fermentación , las rodajas de apio se pueden comer lisas o mezclarse con recetas tradicionales como sopa o ensaladas de fideos de pollo .
Si te gusta el calor, ¡este fermento de szechuan de vegetales mixtos también usa apio!
12. Tomates
Los tomates se conservan más comúnmente con conservas para hacer salsas de pasta caseras, salsas y tomates guisados. Pero los tomates también se prestan bien a la fermentación para crear un producto final que está llena de probióticos saludables con intestino.
Intente fermentar tomates cherry adicionales para crear una guarnición con la cantidad justa de sabor picante. Hacer salsa de tomate fermentada casera también es una buena opción ya que el proceso de fermentación cambia la textura de los tomates. Sin embargo, una vez que esos tomates se mezclan en una salsa deliciosa, ¡no notará la diferencia de textura en absoluto!
Para obtener aún más formas de usar tomates fermentados, intente hacer ketchup casero o esta salsa deliciosa.
Consejos de fermentación de lacto
Si realmente quieres entrar en el arenoso de la fermentación, hay varios libros útiles que puedes probar. Sin embargo, para algunos consejos de fermentación rápida, recuerde:
- Use el equipo correcto. En términos generales, no necesita ningún equipo elegante para la fermentación de lacto más allá de algunos frascos estándar de enlatado de vidrio. ¡Sin embargo, usar un kit de fermentación o una barra puede facilitar el trabajo! Si está haciendo chucrut, necesitará mezclar un poco su repollo. Si bien puede usar cualquier objeto pesado para el trabajo, una libra de chucrut puede ayudar.
- Fermento por solo una semana. Si bien algunas recetas pueden requerir tiempos de fermentación más largos, cuanto más fermentará las verduras, más suaves se volverán. Esto será un problema menos si tiene la intención de purificar sus verduras fermentadas (como en las salsas calientes fermentadas), pero las verduras enteras probablemente se volverán flojas, blandas y generalmente desagradables.
- Mantenga su fermento sumergido en todo momento. Cualquier porción vegetariana que se eleva por encima de la salmuera líquida y esté expuesta al aire puede desarrollar moho. Puede evitar fácilmente que esto suceda agregando pesos de fermentación a su configuración.
Por otro lado, si su salmuera se ha evaporado, puede hacer salmuera de agua salada adicional.
- No dejes que se acumulen presión. Las anchas de fermentación a menudo vienen con esclusas de aire, que evitan que la presión se acumule demasiado. Sin embargo, si está usando un frasco de enlatado estándar para su fermento, nunca apriete completamente la tapa durante el proceso de fermentación. Esto se debe a que la fermentación crea gases, que pueden acumularse en su barro de fermentación. Una tapa completamente sellada no deja espacio para que esos gases escapen, lo que puede hacer que su barro explote. Para evitar esto, solo atornille las tapas libremente.
- Fermento en una bandeja. A medida que la presión se acumula en su barro de fermentación, puede hacer que el líquido se derrame. Para evitar crear un desastre, coloque su barro encima de un plato o una bandeja para hornear mientras fermenta.
- Mantenga fuera de la luz solar directa. No quieres fermentar tus verduras a la luz del sol directo. En su lugar, deslice su barro de fermentación en su despensa o debajo de un armario de cocina durante el proceso de fermentación.
- Detener la fermentación con su refrigerador. Cuanto más fermentarás tus verduras, más tángier se volverán. Para evitar que sus verduras se pongan demasiado agrias, coloque su fermento en su refrigerador para detener el proceso de fermentación una vez que haya logrado el sabor deseado.
Preguntas frecuentes
La fermentación de la lacto es una técnica de preservación de alimentos en la que las bacterias y las levaduras naturales y beneficiosas en el aire descomponen los azúcares en los alimentos para crear ácido láctico.
Es, siempre y cuando sigas las instrucciones de fermentación adecuadas. De hecho, no solo es perfectamente segura de la fermentación de la lacto, sino que incluso puede ser más segura que el enlatado debido a los altos niveles de acidez que crea.
Los cocineros nuevos en la fermentación a menudo confunden la levadura de kahm con moho en sus alimentos fermentados. La levadura Kahm es perfectamente normal durante la fermentación y es segura para consumir. El molde no lo es.
La levadura Kahm es una película muy delgada y plana en la parte superior de los fermentos, que generalmente es de color blanco para crema y puede contener burbujas atrapadas. El moho se eleva y a menudo es confuso y puede venir en diferentes colores, incluidos el blanco, el verde, el azul, el rosa y el negro.
Resumen
La fermentación de la lacto es una técnica de preservación de alimentos menos conocida; Sin embargo, ha estado ganando popularidad en los últimos años.
Simple de hacer y requerir suministros mínimos, la fermentación de la lacto es un método maravilloso para emplear en el momento de la cosecha para prevenir el desperdicio de alimentos. Pero también crea una deliciosa y picante deledia que es saludable intestinal y está llena de probióticos también.
Entonces, si se pregunta cómo usar todas esas verduras adicionales para usar, intente fermentarlas. Una vez que pruebe su producto terminado, ¡seguramente querrá fermentar alimentos una y otra vez!
Si te gustó este artículo, consulte nuestra pieza sobre la fabricación de harina de bellota casera para otro sabroso y sabroso regalo de bricolaje.