Cuando las hojas de otoño comienzan a caer, pueden llenar rápidamente camas de jardín y cubrir céspedes con una espesa alfombra de oro, rojo y naranja. Llevar las hojas en pilas y recolectarlas en la basura es mucho trabajo, y puede parecer que cuantas más hojas se reúnan, ¡más hojas descienden en su jardín! Pero hay otras opciones.
Si bien las hojas de otoño pueden ser un dolor de cabeza para algunos, las hojas se pueden usar de muchas maneras creativas en camas de jardín. Desde mantillo natural hasta mejora del césped, hay toneladas de beneficios que se pueden derivar de hojas de roble, hojas de arce y otros favoritos de caída. Entonces, si está cansado de embolsar las hojas al final de la temporada de crecimiento, ¡pruebe algunos de estos consejos de ahorro de hojas!
11 formas de usar hojas de otoño en el jardín
Las hojas de otoño son ricas en nutrientes, y arrojarlas a la basura puede agotar el suelo de su jardín con el tiempo. Pero más que eso, cuando las hojas de otoño se descomponen en el entorno de baja oxígeno de los vertederos, pueden liberarmetano, lo que contribuye al cambio climático . Sin embargo, si mantiene las hojas de otoño alrededor, ¡pueden ayudar a mejorar el suelo de su jardín e incluso aumentar el crecimiento de plantas ornamentales y comestibles también!
1. ¡Dejar las hojas ser!
Si estás cansado de rastrillar las hojas, ¡una de las soluciones más fáciles es dejar las hojas justo donde están! Si bien esto puede parecer contradictorio, las hojas de otoño son biodegradables, y naturalmente se descomponen y mejorarán la estructura y el contenido de nutrientes del suelo del jardín. Sin embargo, las hojas densas pueden sofocar las plantas y la hierba, por lo que es posible que desee rasgar algunas hojas ydejar alrededor del 20% de las hojas en su hierba y camas de jardín para actuar como mantillo natural.
Además de la mejora del suelo, las hojas de otoño ofrecen otro beneficio importante a los jardines al proporcionar un refugio natural para los polinizadores y otros insectos beneficiosos durante los meses de invierno. De hecho, si elimina demasiadas hojas de su jardín en otoño, puede reducir la actividad del polinizador en su patio la siguiente temporada. Además, si elimina esas hojas, habrá menos insectos para que las aves se alimenten durante el invierno y la primavera, ¡así que también puede ver una gota en la actividad de los pájaros en su jardín!
Por esta razón, muchos jardineros esperan hasta la primavera para limpiar sus camas de jardín, y dejan las hojas de otoño en sus jardines durante los meses de invierno. Dependiendo de su estilo de jardinería, esta no siempre es una opción factible. Sin embargo, si puede dejar algunas hojas en al menos parte de sus camas, proporcionará un hábitat muy necesario para los insectos de invierno, ¡y no necesitará hacer tanta limpieza del jardín de otoño!
2. Mejorar la salud del suelo.
Otra manera fácil de usar hojas de otoño en el jardín es compostar las hojas en su lugar. Para hacer esto, simplemente mezcle algunas hojas de otoño en las camas de su jardín y luego agregue una fuente de nitrógeno, como estiércol de conejo o recortes de hierba fresca. A lo largo de los meses de invierno, las hojas de otoño se degradarán naturalmente en su jardín y mejorará el contenido y la estructura de los nutrientes de su suelo.
Con la ayuda de las hojas de otoño, los suelos pueden aferrarse mucho mejor al agua, lo que significa que es posible que deba regar menos sus plantas durante las temporadas de primavera y verano. Las hojas de otoño también pueden ayudar a romper suelos difíciles, y pueden usarse para mejorar tanto la arcilla pesada como la tierra arenosa. Además de eso, si agrega hojas de otoño a su jardín, a menudo aumentará la actividad de las lombrices de tierra y, como todos sabemos, las lombrices de tierra son excelentes descomponedores que ayudan a airear los suelos.
3. Haga una pila de compost.
Si no desea compostar las hojas de otoño en su jardín, también puede usar las hojas como base para una pila de compost. Hacer su propio compost en casa es una excelente manera de ahorrar dinero en su presupuesto de jardinería, y también reduce las posibilidades de que rastree las plagas, como gusanos de salto invasivos, en su patio. Además, una pila de compost casera puede generar toneladas de compost en un corto período de tiempo, proporcionándole mucho compost para agregar a plantas en macetas, plantas de interior y camas de jardín.
En las pilas de compost, las hojas de otoño funcionan como una fuente de carbono, y deben usarse en combinación con materiales ricos en nitrógeno, como restos de cocina y recortes de hierba. Dependiendo de la cantidad de energía que desee poner en compostaje, puede usar hojas de otoño en un sistema de compostaje pasivo y frío, o puede colocarlas en un compostador caliente y generar compost mucho más rápido con el compostaje activo. De cualquier manera, querrá agregar 3 partes de hojas de otoño u otros materiales ricos en carbono por cada 1 parte de los elementos ricos en nitrógeno, y las pilas de compost deberán mantenerse tan húmedas como una esponja de retorcerse para asegurarse de que funcionen correctamente .
4. Haga mantillo.
Muchos jardineros agregan una capa de mantillo a sus huertos ornamentales y vegetales una vez al año en primavera o otoño. Los mantillos naturales ayudan a bloquear los niveles de humedad del suelo, lo que reduce la cantidad de agua que necesitarán las plantas, y los mantillos también suprimen el crecimiento de las malas hierbas. Sin embargo, si está comprando mantillos comprados en la tienda como Straw y Bark Mulch, ¡este proceso puede ser costoso rápido, y su arduo trabajo cargando todas esas bolsas de Mulch Home!
Una solución mucho más simple es hacer su propio mantillo casero con hojas de otoño. Para este proceso, puede acolchar las hojas con un accesorio de acolchado en su cortadora de césped o puede acolchar las hojas con un Mulcher dedicado . Sin embargo, es importante que corte las hojas finamente, ya que las hojas enteras pueden interrumpir el flujo de agua en los lechos de jardín y evitar que el agua llegue al suelo y las raíces vegetales.
Después de que las hojas de otoño de Mulching, extienda las hojas picadas en una capa gruesa de 1 a 3 sobre camas de jardín en otoño, y asegúrese de dejar unas pocas pulgadas de espacio entre su línea de mantillo y cualquier vástago de plantas y troncos de árboles. A lo largo de los meses de invierno, el mantillo de hojas servirá como un amortiguador contra temperaturas frías, y protegerá las raíces de las plantas del frío. ¡Más allá de eso, el mantillo de hoja proporcionará un hábitat para las lombrices de tierra y los microbios beneficiosos también!
5. Impulse la salud del césped.
Dejar demasiadas hojas en su césped puede sofocar el césped y dejar atrás parches de hierba amarillos antiestéticos. Sin embargo, si deja algunas hojas en su césped , pueden actuar como un fertilizante natural y mejorar el crecimiento de su hierba. De hecho, es posible que pueda alejarse de usar fertilizantes sintéticos de césped al acolchar las hojas en su hierba.
Si desea usar las hojas para mejorar el crecimiento de la hierba, adjunte un accesorio de mantillo a su cortadora de césped y corte las hojas directamente sobre su hierba. Dejar atrás una cubierta de hojas del 10 al 20% es ideal, mientras que la cobertura de hoja más pesada puede ser demasiado para que la mayoría de los pastos crezcan. En la primavera, la mayoría de esas hojas de mantenimiento se habrán descomponido en su suelo, y verá los beneficios en el exuberante crecimiento de su hierba.
6. Hacer molde de hojas.
Si alguna vez ha caminado por el bosque y notó el rico suelo debajo de los árboles caducifolios, ha encontrado el moho de la hoja. Este aditivo de suelo denso en nutrientes ayuda a apoyar el crecimiento de plantas y árboles en la naturaleza, pero también es útil en el jardín. Y, en comparación con el compost, ¡es aún más fácil de hacer!
El moho de la hoja es especialmente popular en los jardines ingleses, pero los jardineros de todo el mundo pueden beneficiarse de las hojas de acolchado. Para hacer su propio molde de hoja, simplemente suba las hojas en una pila y permita que se degraden naturalmente en una esquina de su jardín. Mantener las hojas húmedas y cortarlas en trozos más pequeños con un Mulcher las ayudará a descomponerse más rápido; Sin embargo, generalmente puede obtener el moho de la hoja terminado en aproximadamente 1 a 3 años con un esfuerzo mínimo.
Debido a que los materiales ricos en nitrógeno no se mezclan en el moho de la hoja, este producto tarda un poco más en hacer que el compost estándar, pero puede usarse de la misma manera. Al igual que el compost, el molde de hojas se puede agregar a tierra para macetas o mezclarse en camas de jardín, ¡depende de usted!
7. Mantenga las verduras de la raíz frescas.
Muchos verduras de raíz, incluida la remolacha y las zanahorias, pueden continuar creciendo en invierno, especialmente en regiones donde los inviernos son suaves. Sin embargo, si desea proteger sus verduras del frío y evitar que el suelo se congele sólido, puede usar las hojas de otoño como mantillo y colocarlas sobre sus cultivos vegetales de raíz en otoño e invierno. Después de eso, puede cosechar sus verduras según sea necesario desde debajo de la arena de la hoja y luego cubrir las verduras restantes con hojas hasta que estén listas para recoger.
Si bien muchas verduras frías y resistentes pueden soportar una o dos heladas, si vive en un área con inviernos muy fríos, es posible que desee cosechar todos sus cultivos antes de que el suelo se congele. Sin embargo, si se queda sin espacio para almacenar sus verduras recién cosechadas en su refrigerador, puede mantener frescas verduras adicionales en una bodega de raíz casera. Y si no desea que sus cultivos de raíz se sequen mientras están almacenados, puede aumentar los niveles de humedad alrededor de sus cultivos almacenándolos en hojas húmedas de otoño, arena o aserrín.
8. Alimente los gusanos de vermicompostaje.
Los contenedores de compostaje de gusanos de interior son una forma útil de reciclarse los restos de la cocina en fundiciones de gusanos caseros y caseros. Pero para trabajar correctamente, los contenedores de vermicompost deben llenarse con un sustrato natural que respalde el crecimiento y la salud de los gusanos de compostaje. Hay varios sustratos diferentes que funcionan en los contenedores de gusanos, incluidos los periódicos triturados y el coco de coco, pero si tiene un presupuesto, ¡también puede usar hojas de otoño!
En los contenedores de compostaje de gusanos , las hojas de otoño proporcionan el hábitat perfecto para el compostaje de gusanos, pero funcionan mejor si primero se cortan en trozos pequeños. Después de eso, puede agregar restos de vegetales a sus hojas picadas, ¡y sus gusanos de compostaje se pondrán a trabajar alimentándose tanto de los restos como de las hojas! Antes de lo que piensas, esas hojas y restos de la cocina estarán engullidos, y te quedará con un contenedor lleno de fundiciones de gusanos caseros que están listos para tu jardín o plantas de interior.
9. Pruebe la jardinería de lasaña.
La jardinería de lasaña es otra forma de compostarse en su lugar, pero ha agregado beneficios. Si bien esta técnica de jardinería mejora el suelo, también se puede utilizar para crear nuevas camas de jardín y eliminar las malas hierbas para que no regresen. Y, lo mejor de todo, ¡la jardinería de lasaña ayuda a poner las hojas de otoño a un buen uso!
Al igual que el popular plato italiano, los jardines de lasaña están hechos con capas. Primero, los restos de cartón o sábanas de periódico se extienden sobre el suelo del jardín para ahogar las malas hierbas y la hierba. Luego, las capas de desechos de jardín, como los recortes de hierba y las hojas de otoño, se extienden en la parte superior, y todo puede degradarse naturalmente durante el invierno.
En la primavera, la mayoría de los materiales en los jardines de lasaña se habrán roto, y se quedará con un suelo rico y sin malas hierbas. ¡Después de eso, todo lo que queda por hacer es comenzar a plantar!
10. Crea un montículo Hugel.
Los montículos de Hugel o Hugelkultur son un elemento de los jardines de permacultura, y son una de las mejores maneras de preparar nuevas camas de jardín. Al igual que los jardines de lasaña, los montículos de Hugel se crean con desechos de jardín, pero se acumulan en alto, y a menudo contienen trozos más grandes de desechos de patio, como troncos y ramitas. En esta mezcla, se mezclan chips de madera, recortes de hierba y hojas de otoño, y luego se deja que todo el montículo de Hugel se degrade durante varios meses.
Los montículos de Hugel hacen un uso inteligente de las hojas de otoño, y pueden ser soluciones maravillosas para jardines con suelo especialmente pobre. Los montículos de Hugel no solo proporcionan un lugar perfecto para la siembra, sino que todas esas hojas y otros materiales naturales en los montículos de Hugel ofrecen nutrientes a las plantas a medida que crecen, y también conservan la humedad. Las plantas cultivadas en montículos de Hugel generalmente no necesitan regionarse mucho, y tampoco necesitan fertilización frecuente.
11. ¡Sea creativo!
Como puede ver en las sugerencias anteriores, hay muchas maneras de usar hojas de otoño en su jardín. Pero si todavía está buscando soluciones para Oodles of Autumn Leaves, ¡también puede ser creativo y divertirse un poco!
¡Por supuesto, una de las formas más comunes de disfrutar de las hojas de otoño es acumularlas en pilas grandes y saltar directamente! Pero también puede usar hojas de otoño en proyectos de artesanía, como coronas de hojas y estampados ecológicos . Para obtener aún más opciones, intente acelerar su mesa de vacaciones haciendo una pieza central con hojas de otoño, o use hojas como alternativas biodegradables para arcos con regalos.
Preguntas frecuentes
¿Cuánto tiempo tarda en descomponerse las hojas de otoño?
Las hojas de otoño tardan unos 6 meses en descomponerse, pero este proceso puede variar según los patrones climáticos y otros factores. Si desea que las hojas se descompongan más rápido, córtelas en pedazos más pequeños con su cortadora de césped o un Mulcher.
¿Cómo se hace que las hojas se conviertan rápidamente en el suelo?
Picar las hojas de otoño en bits más pequeños con un mulcher o un accesorio de cortacésped ayudará a que las hojas se descompongan en el suelo más rápidamente. Más allá de eso, agregar fuentes de humedad y nitrógeno, como recortes de hierba y restos de verduras, también acelerará la tasa de descomposición de las hojas de otoño.
¿Puedes usar hojas enteras como mantillo?
Técnicamente, puedes usar hojas enteras como mantillo, pero esto no es ideal. Las hojas de otoño enteras pueden bloquear el agua que fluye al suelo, y pueden enmarañarse durante los meses de invierno y suprimir el crecimiento de las plantas. Si desea evitar estos problemas, siempre corta las hojas de otoño con un Mulcher antes de aplicarlas como un mantillo natural en las camas de su jardín.
¿Puedo compostar solo las hojas?
¡Sí tu puedes! El compostaje de las hojas por sí misma lleva más tiempo que el compostaje de hojas mezcladas con otros materiales, pero aún produce un compost rico en nutrientes, también conocido como moho de hoja.
¿Es mejor quemar o hacer hojas de compost?
Las hojas de compostaje son más ecológicas que las hojas ardientes. Cuando compostiza las hojas, redirige los nutrientes en las hojas viejas en el suelo, lo que ayuda a mejorar el contenido de nutrientes de los suelos y apoya el crecimiento de las plantas también. Esto, a su vez, puede reducir la cantidad de agua y fertilizantes que necesitarán sus plantas, y también puede ahorrarle dinero, ya que no necesitará invertir en tantos compost o fertilizantes en bolsas.
¿Qué polinizadores pasan el invierno en las hojas?
Una de las mejores maneras de usar hojas de otoño es dejarlas en su jardín para proporcionar hábitats a los polinizadores durante los meses de invierno. Muchos insectos pasan el invierno en las hojas de otoño, incluidas las abejorros nativas y muchas especies de polillas y mariposas.
Resumen
Las hojas de otoño pueden ser un dolor de cabeza en los jardines, y puede necesitar mucho trabajo eliminarlas de sus macizos de flores y parches de verduras. Sin embargo, las hojas de otoño ofrecen muchos beneficios para el jardinero casero, y si sabe cómo usarlos correctamente, puede obtener mucho uso de ese viejo follaje de otoño.
Las hojas de otoño no solo funcionan como un fertilizante natural para céspedes y jardines , sino que también proporcionan un hábitat para insectos beneficiosos y raíces de plantas de refugio del frío. Entonces, la próxima vez que se enfrente a un césped pesado con hojas de otoño, sea creativo y pruebe algunos de los consejos que hemos cubierto hoy. ¡Te sorprenderá todas las formas en que las hojas de otoño pueden funcionar para ti!
Para obtener aún más consejos de cuidado del jardín de otoño, vea nuestra guía sobre la siembra de bulbo de otoño , o lea en las plantas perennes superiores para reducir el otoño .