Para muchos jardineros, Wood Ash es un recurso abundante y gratuito. Si quema madera, seguramente tiene muchas cenizas de madera que necesita ir a un lugar para ir. Incluso si no quema cenizas para calentar su hogar, es posible que tenga un amigo o vecino que pueda estar feliz de dejar que se quite las cenizas y lo use en su jardín o jardín.

Wood Ash es una enmienda de jardín libre que contiene muchos nutrientes y propiedades beneficiosas.

¿Por qué cenizas de madera?

¿Qué hace las cenizas de madera para tu jardín?

Wood Ash es un fertilizante y enmienda útiles que se pueden usar en el jardín, en céspedes y en paisajes también. Es una buena fuente de varios minerales y nutrientes importantes para su jardín y jardín. También es una enmienda altamente efectiva para modificar el pH del suelo.

El nutriente mineral más abundante en las cenizas de madera es el calcio. En promedio, el contenido de calcio de las cenizas de madera es del 20% o más. El calcio es un elemento importante que ayuda a las plantas a evitar enfermedades, como la notoria pudrición del extremo de la flor.

La ceniza de madera también es una muy buena fuente de potasio, es aproximadamente 5% de potasio. Se conoce o se conoce comúnmente como potasa por esta razón, y el potasio es el mineral para el que la ceniza de madera se usa con mayor frecuencia. Cuando las personas buscan una fuente de potasio, buscan cenizas de madera de potasa.

Otros minerales que se encuentran en las cenizas de madera son magnesio, azufre y fósforo, todos encontrados a concentraciones de alrededor del 2%. Además, la ceniza de madera contiene trazas de manganeso, hierro, zinc, aluminio, boro, cobre y otros minerales traza.

Además de ser una fuente de potasa, la ceniza de madera también se usa comúnmente como enmienda para ajustar el pH del suelo. El alto contenido de calcio en las cenizas de madera está en forma de carbonato de calcio . El carbonato de calcio es lo que hay en la cal agrícola. Uno de los principales usos de la cal en la jardinería y el paisajismo es elevar el pH del suelo para reducir su acidez y hacerlo más neutral o alcalino (dependiendo de la meta y cuánto se usa). Esto hace que la ceniza de madera sea un excelente recurso libre para enmendar suelos o suelos ácidos con un pH bajo.

Cabe señalar que el contenido y la concentración de cenizas de madera varían según la fuente, por lo que vemos un rango estimado en los contenidos y sus números. Si desea saber más cantidades exactas de estos nutrientes en sus cenizas de madera, puede probarlo.

Cómo usar cenizas de madera en el jardín o paisaje:

La ceniza de madera es muy fácil de usar para el césped y el jardín. La clave radica en saber cuándo usarlo, cuánto aplicar y para qué es y no es bueno.

¿Cuándo debo aplicar cenizas de madera a mi jardín?

Las cenizas de madera van a trabajar muy rápidamente en el suelo, por lo que se puede aplicar poco antes de plantar, o incluso usarse como un aderezo superior.

La ceniza de madera es una buena enmienda y fertilizantes anuales del suelo siempre que no se use en las plantas equivocadas. La mejor época del año para aplicar cenizas de madera en su jardín o patio es en el transcurso del invierno o a principios de la primavera.

Mire a las cenizas de madera cuando necesite agregar potasio (potasa), endulzar el suelo ácido y/o aumentar los niveles de calcio o fósforo.

Afortunadamente, la ceniza de madera funciona relativamente rápido y, por lo tanto, se puede aplicar casi hasta el tiempo de plantación (y en algunos casos, como un aderezo o aderezo lateral). Para obtener los mejores resultados, se recomienda aplicarlo al menos un mes antes de plantar.

Cuando se usa como enmienda para ajustar el pH del suelo, la ceniza de madera solo necesita aproximadamente un mes para trabajar. Funciona mucho más rápido que la lima, por lo que si ha perdido su ventana y necesita una solución rápida para el pH del suelo, la ceniza de madera es una mejor opción.

Como regla general, no se recomienda que aplique cenizas de madera a los suelos que tienen un nivel de pH de 6.5 a 7 o más porque hará que el suelo sea demasiado alcalino; Sin embargo, eso depende de cuán alto pH esté tratando de lograr. Si es un suelo más alcalino el objetivo, Wood Ash seguirá siendo una opción.

La ceniza también se puede usar en lugar de cal para céspedes. Deberá ajustar la tasa de aplicación para lograr los resultados deseados (consulte la sección sobre las tasas de aplicación a continuación).

¿Cómo aplico cenizas de madera en mi jardín?

La seguridad se aplica primero al usar cenizas de madera como lo haría para cualquier otro tipo de fertilizante o enmienda.

La primera regla es asegurarse de que la ceniza que está extendiendo está bien enfriada y ya no está ardiendo. Tenga en cuenta que cuando las cenizas se apilan o se desequen cuando aún esté caliente, las capas internas pueden contener calor y arar durante bastante tiempo. Evite manejar o extender cenizas calientes. Tenga cuidado de no quemarse y tenga especialmente cuidado si vive en un área seca o propensa a fuego.

Antes de aplicar cenizas a su jardín, tamice grandes trozos de madera y brasas no quemadas.

Si la ceniza que está usando tiene grandes brasas o trozos de madera no quemada, tamice las piezas grandes antes de extenderlo en su césped o jardín. Esto se puede hacer simplemente vertiendo la ceniza fría a través de una pantalla de tela de hardware de un cuarto o media pulgada.

La ceniza de madera es obviamente bastante ligera y puede ser irritante para los ojos, la nariz, el tracto respiratorio y la piel desnuda.

Es aconsejable usar gafas o gafas de seguridad, mangas largas y pantalones largos, guantes y una máscara o cubierta para la nariz y la boca cuando aplica cenizas de madera. Evite respirar en cenizas y no propague cenizas en un día ventoso (no solo esto es menos seguro, sino que puede terminar desperdiciando esta valiosa enmienda y fertilizante si sopla).

Extienda la ceniza de madera uniformemente y no deje grandes grupos o pilas que pueden provocar demasiadas sales concentrándose en un área. Hasta media pulgada de ceniza está bien. Tenga en cuenta que, como enmienda para ayudar a mejorar el terreno hasta el suelo, los suelos arcillosos pesados ​​pueden tomar más cenizas que los suelos arenosos.

Es mejor aplicar cenizas de madera en tierra húmeda para que permanezca donde se necesita. Si eso no es posible, es posible que desee espolvorear o regar el área después de la aplicación. Si se extiende en suelo suelto, trabaje la ceniza lo antes posible para maximizar sus beneficios.

¿Cuántas cenizas de madera debo usar en mi jardín o jardín?

La tasa de aplicación para cenizas de madera variará ligeramente dependiendo de dónde la esté utilizando y para qué propósito.

Tasa de aplicación de cenizas de madera para jardines y macizos de flores

Un cubo de cenizas de cinco galones es igual a aproximadamente 20 libras.

En el jardín, la tasa de aplicación para cenizas de madera es de entre 15 y 20 libras por cada 1,000 pies cuadrados. Esto es aproximadamente igual a la cantidad de cenizas que obtendrá al quemar un cordón de madera.

Un cubo de cinco galones contiene alrededor de 20 libras de cenizas de madera. Entonces, para facilitarlo, use un cubo de cinco galones de cenizas de madera limpia por cada 1,000 pies cuadrados de tierra.

Si está aplicando cenizas como un fertilizante o enmienda superior alrededor de arbustos individuales, extienda la mitad a una libra uniformemente alrededor de la base del arbusto.

Para las plantas individuales, espolvoree no más de media pulgada de espesor alrededor del área de la raíz en la base de la planta.

Para árboles y árboles frutales más grandes, aplique al área de la base del árbol a un grosor de una pulgada de profundidad.

Tasa de aplicación de cenizas de madera para césped y céspedes

Las cenizas de madera deben aplicarse a una tasa ligeramente más baja cuando se usa como enmienda para hierba y césped. Puede reemplazar la cal para su césped.

Al aplicar a los céspedes, la tasa de aplicación de cenizas de madera es un poco más baja. En ese caso, aplique cenizas de madera a una velocidad de 10 a 15 libras por cada 1,000 pies cuadrados.

Como se mencionó anteriormente, las cenizas de madera se pueden usar en lugar de lima en jardines o céspedes para aumentar el pH. Si tiene un buen suministro de cenizas de madera, es posible que desee cambiar eso y usar cenizas en lugar de su limitación anual. Tenga en cuenta que las cenizas de madera tienen aproximadamente la mitad de la concentración de carbonato de calcio que tiene la cal; Entonces, como reemplazo de la cal, use el doble de cenizas de madera que lo haría. Cuatro tazas (o un cuarto) es igual a aproximadamente una libra de lima.

Uno de los beneficios de usar cenizas de madera en lugar de cal es que actúa más rápido y afecta un cambio más rápido que la lima. Debería ver los resultados de la ceniza de madera en un mes. Si se realiza una prueba de suelo, espere 30 días para probar por segunda vez para ver si se han logrado los resultados deseados. Si no, puede aplicar cenizas de madera por segunda vez.

No es aconsejable usar más de la cantidad recomendada porque el uso excesivo de cenizas de madera puede provocar problemas de pH en el suelo.

Algunas notas sobre la aplicación de cenizas de madera

Aprenda cómo y dónde aplicar las cenizas de madera y su jardín lo recompensará.

Las cenizas de madera deben usarse juiciosamente. Es posible exagerar con cenizas de madera. Una prueba de suelo, ya sea una prueba de suelo en el hogar o una prueba realizada por un laboratorio, es una buena idea. Realice su prueba antes de aplicar cenizas de madera para que sepa qué nutrientes pueden necesitar su patio o jardín y/o así sabrá si el pH del suelo necesita ser elevado. El calcio, el fósforo, el pH y otros nutrientes serán sus principales objetivos.

Esto es especialmente inteligente para las parcelas de verduras porque la mayoría de las verduras quieren que su suelo sea un poco en el lado ácido (en el rango de 6.0 a 7.0). Dependiendo de la acidez natural de su suelo, es posible que deba reducir o suspender la cantidad de cenizas que aplica para que no cambie demasiado el pH (es decir, para que no se haga demasiado alcalino para un buen rendimiento de la planta).

Conozca los deseos y necesidades de las plantas que está creciendo. No todas las plantas tienen los mismos requisitos, por lo que es posible que necesite usar su ceniza de madera, aplique selectivamente las cenizas a algunas partes del jardín, pero no a otras donde las cenizas pueden plantear un problema para la cosecha planificada (ver a continuación una lista de una lista de plantas para evitar usar cenizas encendidas).

Más no es necesariamente mejor si la enmienda no es necesaria. Demasiadas cenizas pueden causar toxicidad de nutrientes. También podría hacer que el pH del suelo sea demasiado alto. La toxicidad de los nutrientes puede provocar deficiencias y desequilibrios de las plantas. El suelo o el suelo desequilibrado con un nivel de pH que está drásticamente apagado puede hacer que los minerales y nutrientes importantes sean inaccesibles para las plantas, incluso si esos minerales son abundantes en el suelo.

El uso excesivo de cenizas y el pH alto en el suelo pueden causar costra en las papas, por lo que, como la cal, a menudo se debe evitar el uso de cenizas de madera donde se plantarán las papas.

La clorosis es otra enfermedad de la planta que puede resultar del uso excesivo de cenizas en el jardín. Se caracteriza por un amarillento de las hojas que resulta de una interferencia con la fotosíntesis.

Plantas que se benefician de la aplicación de cenizas de madera

La ceniza es beneficiosa para muchas plantas y arbustos, pero algunas son particularmente parciales para ello. Éstas incluyen:

  • Espárragos
  • Tomates
  • Brassicas que incluyen coliflor, brócoli y coles de Bruselas
  • Coníferas
  • Enebro
  • Césped

Plantas para evitar o limitar el uso de cenizas de madera

La ceniza no es una buena opción para las plantas que les gustan los suelos ácidos.

La ceniza no se recomienda para su uso en todas las plantas. Estas son generalmente las plantas, árboles y arbustos que prefieren más suelo ácido y un pH más bajo. Evite usar cenizas de madera:

  • Arándanos
  • Azalea
  • Rododendro
  • Papas
  • Acebo

Usando otros fertilizantes con cenizas de madera

Después de aplicar cenizas de madera, debe probar su suelo antes de aplicar otros fertilizantes, es posible que no los necesite.

Después de aplicar cenizas de madera, debe esperar un mes antes de aplicar otros tipos de fertilizantes. Para entonces, se conocerán los efectos de la ceniza. Es posible que necesite o no aplicar otros fertilizantes una vez que la ceniza haya actuado y es muy probable que no necesite aplicar todos los fertilizantes que normalmente lo haría.

Al usar cenizas de madera como fertilizante, se deben cubrir nutrientes como el fósforo. Si necesita aplicar otro fertilizante, el nitrógeno es lo que es más probable que su suelo necesite.

Usando cenizas de madera en compost

La ceniza de madera adicional es perfecta para agregar a su pila de compost.

Wood Ash es una gran adición a la pila de compost. Si no está utilizando su ceniza directamente en su césped o jardín, use cualquier ceniza restante en su montón de compost.

Al igual que cuando se aplica al suelo, las cenizas de madera también ayuda a controlar los niveles de acidez en su pila de compost, y ayuda a mantener el compost resultante en un nivel casi neutral; Calidad, el compost neutro es más ampliamente útil, ya que no afectará los niveles de acidez para diferentes plantas. Ash también (en menor grado) ayuda con la textura y la hasta la hasta la vida y puede ayudar a mitigar fuertes olores en su pila de compost.

Extienda la ceniza de madera uniformemente sobre las capas de material en su pila de compost. Una buena tasa es una capa de ceniza aplicada a cada capa de material de seis pulgadas. Aplique una capa de luz entre un cuarto y media pulgada de espesor.

Abastecimiento de cenizas de madera para jardines, céspedes y paisajes

Una fuente obvia de buenas cenizas de madera para su jardín es su fuente de calefacción para el hogar de leña (¡o la de un vecino!).

Si quema madera como fuente de calor en el hogar, tiene suerte y tiene al menos una fuente de cenizas de madera para su jardín. Sin embargo, hay otros lugares en los que puede buscar cenizas para usar en jardinería y paisajismo. Aquí hay algunas fuentes principales:

  • Calor a la casa de la madera: chimeneas, estufas de madera, hornos de leña
  • Estufa de pellets de madera o ceniza de horno de pellets (los gránulos hechos para estas fuentes de calor están hechas de partículas de madera moldeadas naturalmente o aserrín y, por lo tanto, son seguros de usar como cenizas de jardín)
  • Limpie los fuegos al aire libre y los fogatas
  • Montones de cenizas de desechos de patio quemado (limpio) como cepillo
  • Tallos de jardín quemados, tallos, plantas muertas y detritos

No pienses solo en tus propias fuentes personales de leña, piense en las de tus vecinos también. Si amigos o vecinos no usarán sus desechos de cenizas, probablemente estarán más que felices de dejarte quitarse las manos. Las cenizas de fuentes de madera dura como el arce, el haya y el roble son más densos en nutrientes que el de las maderas blandas como el pino y el abeto, pero todas son buenas fuentes y son útiles en el jardín.

Abordar las preocupaciones sobre el metal pesado en las cenizas de madera

Una forma de minimizar cualquier riesgo potencial de usar cenizas de madera en su jardín es saber que la fuente de madera desde donde llegó es libre de contaminación.

Hay casos en que las cenizas de madera a veces pueden contener metales pesados. Según la Universidad de Wisconsin https://hort.extension.wisc.edu/articles/using-wood-ash-in-the-home-garden/ Este es un problema ocasional que puede reducirse aún más por la aplicación adecuada y por informado Selección de los tipos y fuentes de madera y cenizas que se utilizan para la producción de alimentos. Además, el aumento del pH del suelo que resulta de la aplicación de cenizas de madera significa que las plantas no absorben metales pesados ​​del suelo con mucho facilidad (si esos metales ya existían en el suelo o son el resultado del contenido de cenizas). Por lo tanto, el riesgo para las plantas y sus consumidores (ya sean animales o humanos) es bajo. Para minimizar el riesgo de metales pesados ​​del uso de cenizas:

  • Aplicar cenizas de madera a las tarifas recomendadas. Esto mantiene la concentración de cualquier metal que pueda estar presente en niveles bajos aceptables.
  • Mantener una buena salud y equilibrio del suelo.
  • Pruebe la ceniza antes de aplicarla a su patio o jardín si le preocupa que pueda haber un mayor nivel de metales pesados.
  • Solo use cenizas de madera limpia de fuentes de madera natural.
Mientras su suministro de madera no provenga de un área contaminada y la madera no sea tratada, debería ser seguro de usar.

¿Qué constituye una fuente de madera limpia y natural? Es sencillo. Evite la madera y la ceniza de:

  • Árboles cultivados en áreas industriales
  • Árboles cultivados en sitios de contaminación conocidos, como sitios con altos niveles de metales pesados, toxinas o productos químicos.
  • Madera tratada, como madera tratada con presión, utilizada para la construcción
  • Madera que ha sido sellada, manchada o pintada
  • Madera quemada con contaminantes como plástico, basura o aceite residual, etc.

Almacenar cenizas para su uso posterior en el jardín o paisaje

Si no está usando su ceniza de inmediato, debe mantenerse seco y fuera del clima (por ejemplo, si está almacenando cenizas para aplicar al jardín más tarde y no la está extendiendo de inmediato o usándola inmediatamente en el montón de compost) . Las sales y nutrientes beneficiosos se filtrarán de las cenizas con lluvia, derretimiento y agua.

Para preservar la integridad de su ceniza de madera, es mejor almacenarlo en un recipiente de metal con una cubierta (¡asegurarse de que esté enfriado y no ardiendo, por supuesto!).

Un bote de basura de metal galvanizado funciona bien.

Otros usos de casa y jardín para cenizas de madera

¡Hay muchas formas prácticas y sorprendentes de usar cenizas de madera en el hogar y el jardín!

Si tiene un exceso de cenizas de madera de su calefacción y quema, aún hay formas más útiles de usar esa ceniza de madera, en lugar de desperdiciarla. Use cenizas de madera extra para:

  • Haga un té de fertilizante para plantas. Ponga tres libras de cenizas en 30 galones de agua. Déjelo reposar durante cuatro o cinco días, luego cuele la ceniza (puede atar la ceniza en una vieja funda de almohada o arpillera para facilitar la eliminación). Uso para agua plantas y arbustos.
  • Cubra manchas en concreto, adoquines, piedras y pasarelas. Frote la ceniza en las áreas manchadas, deje reposar, luego barrer o enjuague.
  • Use para disuadir las babosas y los caracoles. Espolvorea un anillo de cenizas secas alrededor de las plantas objetivo. Vuelva a aplicar después del agua o la lluvia, ya que Ash solo repelerá las babosas y los caracoles cuando esté seco. Tenga cuidado de no aplicar demasiado o con demasiada frecuencia para que la planta no obtenga demasiado de algo bueno (ceniza).
  • Repele las hormigas rociando sus colinas de hormigas con cenizas de madera fría.
  • Úselo como una fusión de hielo y para la tracción en pasarelas heladas. Las sales en la ceniza se derretirán en el hielo y ayudarán a romperlo. Ash también funciona bien en lugar de arena en unidades heladas y pasarelas. La ceniza es segura para las mascotas y cualquier hierba o plantas limítrofes.
  • Naturalmente, absorbe los olores de falta en mascotas como el spray de mofeta en polvo de la piel de las mascotas (evitando los ojos), dejándolo sentarse y luego lavarlo.
  • Evite la acumulación de algas en estanques y características de agua rociando ligeramente la superficie del agua con cenizas de madera. El potasio ayudará a controlar el crecimiento de las algas.
  • Haga una pasta de cenizas y agua y úsela como un exfoliante ligeramente abrasivo para eliminar el hollín.
  • Coloque las cenizas en un recipiente en un área discreta para absorber los olores de falta o mohados. De esta manera funciona mucho como el bicarbonato de sodio o el carbón.
  • Use como un absorbedor de humedad para sacar el exceso de humedad del aire.

Como puede ver, Ash es mucho más que residuos. Este subproducto de calefacción es un excelente recurso para el jardín, y para el hogar, el patio y el paisaje también.

Investigación y recursos para lectura adicional: