Si desea capturar el aspecto de un clásico jardín de cabaña, un tipo de flor perenne para plantar es los lupinos.

Esta guía le enseñará cómo plantar lupinas y cuidarlos, así como información sobre cuándo florecen, ideas de paisajismo y más. Puede saltar al tema que está buscando en la tabla de contenido a continuación, o leer la guía completa desplazándose hacia abajo.

¿Qué son los lupinos?

Hecho menos conocido: ¡este favorito perenne produce un frijol comestible!

Los lupinos son miembros de un género de plantas llamado Lupino , que forma parte de la familia Fabaceae. Hay más de 199 especies en el género. A veces, los lupinos también se llaman plantas de lupino. En algunas áreas, también se llaman Bluebonnets.

Cuando cultivas lupinas, puedes esperar tallos altos de coloridos flores que adornan tu patio.

Si bien existen variedades perennes y anuales de lupinas, las que se venden como plantas de guardería casi siempre son perennes. Eso significa que regresan todos los años.

Si está comprando semillas de lupino, deberá prestar más atención, ya que existe una mayor probabilidad de encontrar una variedad anual para la venta.

La familia Fabaceae es en realidad la familia leguminosa. De hecho, las plantas lupinas producen frijoles. Los frijoles lupinos no son particularmente populares en los Estados Unidos. Pero si visita Europa, Oriente Medio o África del Norte, puede encontrar platos que incluyen frijoles lupinos como ingredientes.

De hecho, la historia de los frijoles lupinos en los alimentos se remonta a siglos. En realidad fueron cultivados bastante ampliamente por civilizaciones antiguas, incluidos los romanos y los incansos.

Si tiene una alergia al maní, es posible que desee evitar consumir frijoles lupinos, ya que es común que las personas que son alérgicas a los maní también sean alérgicas a los frijoles lupinos.

Conceptos básicos de Lupin

Zonas: 4-8

Temporada de floración: primavera y verano

Altura esperada: 12-36

Suelo: rico, bien drenado

Sol: lleno a parcial

¿Dónde crecen los lupinos?

Los alumnos son nativos de Europa y América, pero se consideran invasivos en otras partes del mundo.

Hay especies de lupinas que son nativas de Europa y América. A estas alturas, las plantas lupinas anuales y perennes se cultivan en lugares en todo el mundo. Pero en Escandinavia y la Isla Sur de Nueva Zelanda, se consideran invasivos.

¿Por qué cultivar lupinas?

Aquí hay algunas razones para agregar estas flores con sus coloridas picos a su jardín:

  • Las flores altas vienen en una variedad de colores. Los densos picos de flores llaman inmediatamente la atención, incluso desde su jardín.
  • Los alumnos son resistentes a los ciervos.
  • Los lupinos son plantas de compañía increíbles. Sus propiedades de fijación de nitrógeno hacen que el suelo sea más adecuado para flores y verduras vecinas.
  • Las abejas, las mariposas y los colibríes se sienten atraídos por Lupin. De hecho, dice la Universidad Estatal de Ohio, la mariposa Blue Karner depende de la planta de lupino azul salvaje para la supervivencia, proporcionando a la mariposa hábitat, terrenos de anidación y alimentos. Por lo tanto, los alumnos cultivados y silvestres pueden ofrecer un gran beneficio para las mariposas locales, dependiendo de dónde viva y qué especies están presentes allí.
  • ¿Amor las flores cortadas? Realmente puede hacer una declaración agregando lupinas a sus arreglos.
  • Los lupinos necesitan poco en el camino de la fertilización (ver más abajo).
  • Estas plantas perennes son fijación de nitrógeno, lo que significa que pueden ayudar a mejorar la ecología en su jardín. De hecho, aquí hay un subconjunto completo de beneficios, incluidas mejoras en:
    • Retención de humedad en su suelo
    • Protección contra la erosión del suelo
    • Reducción de su dependencia de los fertilizantes químicos

Estaremos sinceros, los linces pueden ser un poco quisquillosos, especialmente si quieres cultivarlos como perennes. Por lo tanto, pueden no ser la opción más fácil para los principiantes. Pero cuando te recompensen con impresionantes picos de flores durante su tiempo de floración, todo valdrá la pena.

Además, ¡puede encontrar que algunas de las plantas vecinas alrededor de sus lupinas son más fáciles de cultivar con los lupinos mejorando la calidad del suelo!

Ideas de paisajismo lupino

Si amas ese aspecto de jardín de cabaña, te encantará Lupin.

Aquí hay algunas maneras en que podría usar lupinas en su paisaje:

  • Jardín de cabaña. Una de las mejores maneras de usar lupinas en su paisajismo es capturar el aspecto del jardín de cabaña.
  • Forre una cerca o pared. Otra forma común de usar Lupin es crear un borde a lo largo de una cerca o una pared. En particular, esto puede ser beneficioso si la pared o la cerca no es estéticamente agradable en sí misma. Los lupinos pueden traer algo de color y hacer que el límite sea más atractivo.
  • Úselos como telón de fondo. Considere plantar lupinas de jardín detrás de plantas más cortas para darles un telón de fondo colorido y completar el espacio.

Variedades de lupino recomendadas

Para un efecto aún más llamativo, mezcle y combine sus colores y variedades lupinos.

Veamos algunas hermosas variedades y cultivares de lupino para agregar a su jardín.

  • Russell Lupin : estos lupinos híbridos producen flores de guisantes bicolor en picos hasta un pie. Lo que es realmente genial de Russell Lupines es que vienen en muchos tonos diferentes, incluidos rojos, amarillos, morados y naranjas. Además, estos híbridos funcionan particularmente bien en clima frío.
  • Lupino amarillo europeo : como su nombre indica, este es un lupino que produce flores amarillas. La temporada de Bloom se extiende de junio a julio. Este es el tipo de lupino que muchas personas cultivan para fines de producción de alimentos.
  • Lupino de hojas grandes : también verá este tipo de lupino llamado lupino de hojas grandes y lupino de muchas cabidas. Produce flores moradas y azules a partir de julio y hasta agosto. Asegúrate de darle mucho sol.
  • Lupino silvestre : este tipo de lupino también se conoce como remolacha india, lupino azul y lupino solado. Las flores que produce pueden ser rosadas, moradas, azules o blancas.
  • Lupin de plata : se encuentra a lo largo de la costa oeste en los Estados Unidos, este tipo de lupino también se lleva con los nombres de White-Hafe Bush Lupin y Evergreen Lupin. Tiene un patrón de crecimiento de montículo y puede alcanzar hasta cinco pies de altura. El follaje y las flores son hermosos, y también lo es la dulce fragancia. Los polinizadores pueden ser particularmente aficionados.
  • Lupino Ártico : este lupino produce flores de color verde azulado, y también se llama lupino subalpino.
  • Lupino en miniatura : la mayoría de los lupinos no son plantas compactas, pero una excepción es el lupino en miniatura que se puede encontrar en partes del oeste de América del Norte. Raramente crece más alto de 1,3 pies.
  • Amarillo Bush Lupin : otro tipo de lupino a considerar si está buscando flores doradas es este nativo de California. Puede crecer para ser particularmente alto y es atractivo para una variedad de polinizadores.
  • Riverbank Lupin : No es sorprendente que a este tipo de lupino le gusta crecer cerca de ríos y arroyos.

¿Cuándo florecen los lupinas?

Los lupinos florecen en primavera y verano.

¿Cuánto tiempo florecen los lupinas?

Los lupinas florecerán por hasta cuatro semanas sin atención, y potencialmente más tiempo con algo de cuidado adicional.

Cuando florecen sus lupinas, puede esperar disfrutarlos durante alrededor de cuatro semanas. Si los mueres, puede obtener una segunda descarga de flores.

Cuándo plantar lupinas

American Meadows dice que las semillas de lupino se pueden plantar a principios de la primavera, pero tienden a hacerlo mejor si se plantan a fines de la primavera y se les permite pasar el invierno, floreciendo en la primavera siguiente, como las guas de zorro.

Si lo prefiere, puede plantarlos a fines de otoño o principios de invierno.

Condiciones de crecimiento ideales para los lupinos

Para cultivar con éxito los lupinas con flores dramáticas, deberá plantarlos en condiciones de crecimiento ideales. Hablemos de cuánto necesitan los lupinas de sol y agua y qué tipo de suelo es adecuado para estas plantas perennes.

¿Cuánto sol necesitan los lupinos?

En un apuro, los lupinos crecerán a la sombra parcial, pero para las mejores flores querrás al sol.

Necesitará encontrar un lugar soleado para sus flores de lupino. La luz solar completa es la mejor para una amplia floración, pero puedes escapar con la sombra parcial.

¿Qué tipo de suelo es adecuado para los lupinas?

El suelo arenoso y bien drenado es mejor para plantar lupinas. Aunque desea el suelo húmedo, no se debe permitir que se empape. Además, estas plantas producen tapolots largos que pueden tener dificultades para llegar a los suelos que son especialmente pesados. Entonces, en esas situaciones, debe enmendar el suelo o ir con contenedores para que pueda agregar un suelo más apropiado.

Es mejor que el pH de su suelo sea neutral a ácido para apoyar el crecimiento de los lupinos.

¿Cuánta agua necesitan los lupinos?

Una cosa que hace de Lupin una planta de bajo mantenimiento son sus bajas necesidades de agua. Si hay una sequía, deberá regar su lupino. Pero si está recibiendo lluvia normal, probablemente no necesite regarlo después de establecerlo.

Cómo plantar lupinas

Por lo general, las personas cultivan lupinas a partir de semillas. Pero no es raro comenzar también a las plantas de guardería. Entonces, a continuación, discutiremos cómo plantar plantas iniciales de lupino en contenedores o sus camas de jardín. Después de eso, hablaremos sobre cómo iniciar lupinas a partir de semillas y esquejes.

Plantación de contenedores

El crecimiento del contenedor no es lo primero que me viene a la mente para los lupinas, ¡pero se puede hacer!

La idea de poner estas plantas altas en contenedores puede parecer improbable, pero en realidad se puede hacer.

  1. Comience con el contenedor correcto. Hydro Builder dice que la jardinería de contenedores es una excelente opción para el cultivo de lupinas. Crecen bastante, por lo que necesitará una olla de jardín más grande. ¡Afortunadamente para ti, llevamos macetas de tela que tus plantas de lupino adorarán en tamaños de tan grandes galones!

El proveedor continúa, este material es excelente para el lupino, que necesita suficiente aireación en la zona/medios de raíz. Las olas de tela son súper porosas, por lo que los medios se secarán más rápido y su lupino puede volverse más saludable. También puede considerar una caja de plantador de gran tamaño con excelente drenaje.

  1. Elija los cultivares correctos. Eso significa ir con variedades compactas en lugar de más altas.
  2. Agregue el suelo neutral a su suelo ácido a su contenedor.
  3. Cave agujeros para sus lupinas y plátelos. Como cada uno necesita 2-3 pies de espacio a su alrededor, puede estar colocando un solo lupino en cada recipiente.
  4. Rellenar el suelo y el agua profundamente.
  5. Encuentre un lugar para poner sus lupinas en macetas. Recuerde asegurarse de que están obteniendo mucha luz solar para que puedan producir flores espectaculares.
  6. Riegue sus lupinas adicionales como están estableciendo.

¿Cuánta agua necesitan sus lupinas durante los primeros meses? American Meadows sugiere que, durante los primeros meses en su jardín, asegúrese de que las plantas lupinas obtengan agua adecuada para un buen desarrollo de raíces (están profundamente arraigados), pero deje que el suelo se seque entre riegos. Después de eso, el agua solo durante los períodos de sequía o hechizos muy secos.

Plantación de tierra

Comenzando con una planta de guardería, así es como puede plantarlo en su cama de jardín.

  1. Elija un lugar adecuado en su jardín.
  2. Preparar el suelo. Agregue algunos materiales orgánicos para ayudarlo a drenar de manera efectiva y proporcionar una nutrición adicional a su planta.
  3. Cave agujeros para sus lupinas y plátelos. Debe dejar alrededor de 2-3 pies entre cada uno de sus lupinas si se siembra más de uno.
  4. Después de que sus lupinas estén en el suelo, rellene el suelo y el agua profundamente.
  5. Como establecen sus plantas, dales agua extra. Una vez que se establecen, puede cambiar a un horario de riego mínimo regular.

Comenzando lupinas a partir de semillas

Comenzar lupinas desde semillas en interiores es una buena manera de cultivar muchas plantas de manera asequible.

Comenzando en interiores

Si compra semillas de lupino en lugar de plantas de guardería, o si recolecta semillas de sus plantas existentes, puede seguir los pasos a continuación para comenzar sus lupines. El momento ideal para este proceso es de 4 a 8 semanas antes de planear plantar los lupinos al aire libre.

  1. Comience dando a sus semillas un remojo durante la noche. Esto los ayudará a germinar más rápidamente. También puede intentar exponerlos a un resfriado en su refrigerador, lo que tiene un efecto similar.
  2. Siembra las semillas de lupino en los paquetes celulares. Asegúrese de que la mezcla esté húmeda. Luego cúbrelos para que no entre Luz.
  3. Espere a que las semillas germinen. Asegúrese de verificar regularmente la humedad y la niebla según sea necesario. Cuando vea que se forman hojas verdaderas, debe adelgazar sus lupinas. Cada contenedor debe tener una sola planta.
  4. Ahora es el momento de endurecer tus plántulas. Llévalos al aire libre durante unas horas, luego tráigalos de vuelta, luego vuelva a ponerlos, y así sucesivamente. Cada vez que pasan al aire libre deben ser un poco más largos.
  5. Después de que las plantas están acostumbradas a estar al aire libre, puede trasplantarlas a sus casas permanentes al aire libre.

Johnny Seeds dice que las raíces de lupinas son frágiles y una vez restringidas producirán plantas y flores inferiores. Cuando las plantas están listas para trasplantar, no retrase la siembra. Las plantas establecidas no se trasplantan bien, por lo que es mejor plantar donde se dejarán sin ser molestadas.

Comenzando al aire libre

En algunas situaciones, también puede considerar sembrar las semillas directamente en las camas de su jardín en lugar de comenzarlas en el interior.

  1. f Usted decide esa ruta, debe comenzar rompiendo el suelo. Haga esto a una profundidad de 1-2 pies. Después de haber terminado de aflojar el suelo, suavizar suavemente, pero no lo comprime.
  2. Luego, coloque las semillas en la parte superior. No solo los espares. Colóquelos con cuidado para que tengan suficiente espacio a su alrededor.
  3. Agregue alrededor de la pulgada de tierra en la parte superior de las semillas.
  4. Riegue el área ligeramente. Tenga cuidado para no lavar las semillas o enterrarlas demasiado.
  5. Espere a que las semillas germinen. Verifique la humedad del suelo regularmente y riegue ligeramente cuando sea necesario. No dejes que se seque.

El tiempo que tarda las semillas en germinar puede variar bastante. En el extremo corto, se podía ver las plántulas en un par de semanas. Pero en algunas condiciones, podrían pasar 75 días antes de ver que las semillas brotan. Entonces, intente ser paciente. No asuma que sus semillas han fallado incluso si han pasado un par de meses.

Iniciando lupinas desde esquejes

Los lupinos también se pueden iniciar a partir de esquejes. Esta es una opción económica, y una buena manera de hacerlo si tiene un favorito del que desea más.

Es posible propagar lupinas de esquejes utilizando los siguientes pasos.

  1. Elija un contenedor que drene bien. Agregue agujeros si es necesario.
  2. Llena el recipiente con arena de mampostería. Obtenga la arena húmeda, luego espere a que se drene cualquier exceso de agua.
  3. Use un cuchillo para eliminar un tallo de una planta de lupino existente. Asegúrese de que incluya un talón.
  4. Dejando las hojas superiores en su lugar, retire todo el resto.
  5. Ahora, corte cada una de las hojas que todavía están en el tallo por la mitad.
  6. Empuje los recortes hacia abajo en la arena. Luego date una palmada en la arena alrededor de los tallos para que se mantengan en posición vertical.
  7. Cubra el recipiente con una envoltura de plástico, pero asegúrese de que haya espacio para que los esquejes crezcan sin obstrucción. Puede usar estacas insertadas en la arena para soportar la envoltura de plástico.
  8. Elija una ubicación para el contenedor donde los esquejes recibirán sol indirectos. La temperatura debe estar caliente.
  9. Durante la mayor parte del tiempo, el contenedor debe permanecer cubierto. Pero una vez al día, debe quitar la cubierta durante aproximadamente media hora. Este también es un buen momento para que revise el nivel de humedad de la arena. Si se está secando, debe usar una botella de spray para humedecerla.
  10. En alrededor de 3-4 semanas, los esquejes deberían desarrollar raíces.
  11. En este punto, puede mover los esquejes a macetas de turba.
  12. Espere a que sus lupinas crezcan un poco más y luego los trasplanten al aire libre.

Cómo cuidar los lupines

Ahora sabe cómo puede comenzar a cultivar lupinas, ya sea por semillas, esquejes o plantas de vivero. Pero si desea que sean felices en su jardín perenne, necesitará saber cómo cuidarlos. Discutamos la fertilización, el acolchado, el apuestas y más.

Cómo fertilizar lupinas

American Meadows dice que la fertilización adicional no es necesaria, pero se aprecia un aderezo superior de compost, siempre que no se coloque cerca de la corona de la planta.

Sin embargo, hay otras escuelas de pensamiento. A algunos jardineros les gusta alimentar a sus lupinas un fertilizante rico en fósforo.

Consejo: Evite los fertilizantes con alto contenido de nitrógeno. Si bien pueden aumentar la producción de hojas, en realidad pueden dar lugar a menos flores.

También es fácil de fertilizar los lupinas. Trate de no hacer eso. Siempre errar al lado de muy poco que demasiado.

Cómo acolchar lupinas

Así como las plantas lupinas pueden apreciar un poco de compost, también les puede gustar aproximadamente 2-3 pulgadas de mantillo. Si vive en una ubicación caliente, el mantillo puede ayudar al suelo a retener la humedad. También evitará que las malas hierbas invaden sus lupinas. Una vez más, evite el contacto con la corona. De esa manera, puedes evitar la pudrición.

Cómo apostar lupinas

Los tallos lupinos son altos y resistentes, por lo que realmente no es necesario.

Puede preocuparse de que los alumnos tendan a fracasar casi por defecto dado sus altos tallos de flores. Pero en realidad, los tallos lupinos son bastante resistentes. Entonces, en muchos casos, no necesitarán ningún tipo de apuestas.

Dicho esto, si vives en un clima ventoso, podrías tener problemas con algunos de tus lupines. Si ese es el caso, apostarlos puede ser de gran ayuda.

Si solo tiene unos pocos lupinos, podría apostarlos individualmente. Pero si tienes un montón, eso podría ser un poco tedioso. Entonces, una alternativa es usar estacas de cuadrícula de crecimiento.

Cómo podar lupinas

Podar sus lupinas implica tanto muertos como cortarlos.

Cómo lupines muertos

Vale la pena tomarse el tiempo de muertos de los lupines para que produzcan una segunda descarga de flores. Asegúrese de hacer esto rápidamente después de marchitarse; No le dé tiempo a las semillas para comenzar. Los brotes laterales deberían producir nuevas flores, aunque probablemente no tan fuertemente como el rubor original de las flores.

Cuando recortar los lupinos

El momento adecuado para reducir sus lupinas es después de que haya pasado la temporada de Bloom.

Por desgracia, recortar los lupinos es complicado, porque estas plantas pueden morir si despegas demasiado.

Por esa razón, se recomienda que adopte un enfoque conservador. Retire los picos de las flores y luego piense en dejar el resto de la planta sola.

En otras palabras, en lugar de cortar hasta el suelo, es más como si deberías estar muerto dos veces.

Hemos visto que algunas fuentes recomiendan cortar al suelo, pero según nuestra investigación, esto no parece un enfoque confiable.

Cómo dividir y trasplante lupinos

Si espera dividir y trasplante de lupinas, puede estar decepcionado. American Meadows dice que los lupines tienen raíces profundas y no se trasplantan bien a medida que se hacen más grandes. Además, comienzan a crecer muy temprano en la primavera cuando cavar y trasplantar podría no ser aconsejable. El lupino no necesita dividirse y en realidad es difícil de dividir debido a su raíz de grifo profundo.

¿Son vulnerables los lupinas a enfermedades o plagas?

Algunas plagas y enfermedades de plantas comunes pueden afectar el lupino. (¡Aunque esta abeja miel ciertamente no es una plaga!)

Las enfermedades que parecen ser más propensas a afectar los lupinas incluyen mildiu polvoriento, manchas salas y antracnosis.

¿Cómo saber si sus lupinas tienen mildiu polvoriento? Pacific Northwest Pest Managements dice que las manchas blancas en polvo que pueden cubrir rápidamente toda la hoja. Las lesiones pueden ocurrir en plantas muy dispersas al principio de la temporada, pero pueden ser casi uniformes en plantas muy infectadas a fines del verano. Se pueden ver pequeños puntos negros (Cleistothecia) más adelante en las áreas blancas.

Las manchas de la hoja pueden ser causadas por una variedad de infecciones. Algunos de estos incluyen ovularia, tedgonia y antracnosis.

¿Cómo puede proteger sus lupinas de la enfermedad? Lo mejor que puede hacer es tener cuidado al plantar que está proporcionando suficiente espacio entre cada uno de sus lupinas. Mientras lo haga, tampoco las plantean demasiado cerca de otras plantas en su jardín.

Es posible que deba ser muy consciente de esto si intenta un jardín de cabaña, lo que a menudo implica crear una apariencia muy densa y abundante. No se sienta tentado a comprometer el flujo de aire alrededor de sus lupines en su intento de capturar este aspecto.

Junto con las enfermedades, hay algunas plagas que debe tener en cuenta en sus lupinas. Estos incluyen pulgones, trips, babosas y caracoles.

Las infestaciones de pulgones pueden volverse particularmente problemáticas en los lupinas. Como explica West Coast Seeds, los pulgones de lupino (albros de macrosiphum) son verdaderos especialistas. A medida que chupan los líquidos de los tejidos de los lupinas, absorben los alcaloides, lo que los hace desagradables (posiblemente tóxicos) para los insectos que normalmente actuarían como especies de control. Hay cuatro especies de avispas parasitoides que se aprovechan de estos pulgones, pero no en números suficientes para controlar este tipo de población. Los escarabajos de las mariquitas, por ejemplo, no comen pulgones de lupino.

¿Qué puedes hacer si tus lupines están plagados de ataques de pulgones? Puede encontrar algunas sugerencias útiles en Ask Extension . Si es posible, debe evitar dañar a los insectos beneficiosos como las mariquitas.

Lo suficientemente intrigante, hay un insecto llamado un insidioso error de flores (sí, de verdad) que puede descubrir en sus lupinas de vez en cuando. ¡Pero estas no son plagas! En realidad, son cazadores de trips. Entonces, no los quites. Ellos están aquí para ayudar.

Si bien estamos en el tema de las plagas, es posible que se pregunte si los mamíferos son una amenaza para sus plantas lupinas. En la mayoría de los casos, la respuesta es no. Si los lupinos tentan a los ciervos u otros mamíferos, probablemente sea mientras estén en sus primeras etapas de crecimiento. Mientras maduran, se vuelven repelentes a los ciervos.

Plantas complementarias recomendadas para lupinas

Los lupinos son plantas acompañantes encantadoras, ¡e incluso son excelentes para plantar con verduras!

Cuando planta sus lupinas, deberá pensar en qué plantar junto a ellos. Aquí hay algunas posibilidades de plantación complementarias a considerar.

  • Verduras . Si tiene un huerto, puede ser útil plantar lupinas al lado de sus verduras. ¿Por qué? Los beneficios de fijación de nitrógeno de los lupinas mejorarán la calidad del suelo para sus otras plantas. Dado que no necesitará depender tanto de los fertilizantes químicos, puede cultivar sus verduras de una manera más orgánica.
  • Aliums . Estas flores ornamentales florecen al mismo tiempo que los lupines. Con sus formas esféricas, hacen una yuxtaposición agradable contra las puntas de las flores de los lupinos, creando un efecto casi geométrico.
  • Flower de maíz perenne . Esta es una gran opción para una flor azul a fines de la primavera para complementar sus lupinas. También se llama Mountain Bluet.
  • Phlox . Dependiendo del cultivar que obtenga, estas flores llamativas pueden comenzar a florecer hasta mediados de verano. Con una altura de hasta varios pies de altura y están disponibles en una amplia variedad de colores, pueden ser impresionantes plantados junto con lupinas.

Preguntas frecuentes sobre lupinas en crecimiento

¿Qué come Lupines?

Es más probable que los pulgones, trips, babosas y caracoles coman sus lupinas.

¿Son los lupinas anuales o perennes?

Los lupinas perennes son más comunes, pero también hay lupinas anuales. Por lo tanto, tenga en cuenta lo que está comprando para obtener lupinas que regresan todos los años.

Donde comprar lupines

Si está listo para plantar flores de lupino coloridas para lograr el aspecto mágico de un jardín de cabaña, puede hacer clic en este enlace para comprar lupines en línea.