Los jardines mal drenadores pueden ser muy difíciles de mantener las plantas. Pero incluso los suelos más empapados aún pueden apoyar la vida vegetal si elige las plantas que crecen el agua adecuada para crecer.

Un área húmeda en su patio no significa que tenga que ser un pantano desagradable. Algunas plantas hermosas aman el terreno húmedo.

En esta guía, encontrará las flores superiores para crecer en jardines húmedos. A estas plantas no les importa un poco de agua extra, y cultivarlas traerá un color brillante incluso a las secciones más húmedas de su patio.

15 mejores plantas para crecer en suelo empapado

No solo mejorará el aspecto de su patio, sino que plantar espacios húmedos con plantas y árboles hambrientos de agua puede ayudar a secar áreas húmedas.

Si tiene un jardín mal drenador, querrá evitar el cultivo de plantas a las que no le gustan mucha agua extra, como la lavanda. En su lugar, elija plantas que les guste la humedad, ya que se adaptarán fácilmente a su jardín sin mucho alboroto. A continuación se presentan algunas de las mejores plantas para crecer en lugares húmedos y algunos detalles sobre por qué las amamos tanto.

1. Joe Pye Weed (Eutrochium purpureum)

Los bancos y humedales empapados son el entorno natural para Joe Pye Weed, que en realidad no es una hierba, pero es una planta atractiva que es excelente para los polinizadores.
Nombre de planta: Joe Pye Weed
Requisitos de luz: Sol completo a la sombra parcial
Requisitos de agua: Alto
Zona de crecimiento: Zonas de 4 a 8

Joe Pye Weed crece naturalmente a lo largo de los bancos de arroyos y en otras áreas húmedas, por lo que sabes que crecerá bien en un jardín empapado. Esta atractiva planta agregará mucho color a su jardín cuando se formen flores desde mediados de verano hasta principios de otoño. Las flores fragantes se parecen un poco al algodoncillo, y son muy atractivas para los polinizadores.

Joe Pye Weed es una planta alta que puede crecer hasta 6 de altura. Por esta razón, es una buena opción para plantar hacia la parte trasera de su jardín, pero también atraerá la atención cuando se cultiva en un parche por sí solo.

2. Iris (Iris spp.)

Muchos iris aman los suelos húmedos, pero algunos que son habitantes naturales de pantanos son incluso mejores que la mayoría.
Nombre de planta: Iris
Requisitos de luz: Pleno sol
Requisitos de agua: Depende de la variedad
Zona de crecimiento: Zonas de 3 a 9, dependiendo de la variedad

Muchas especies de iris son plantas amantes del agua, pero los iris de bandera siberiana, japonesa y azul son algunos de los mejores tipos para crecer en puntos de mal drenador. Dependiendo del tipo de iris que crezca, puede encontrar plantas con color azul, púrpura, blanco u otros colores de flores. Los cultivares también vienen en tamaños altos y enanos, que son de un tamaño perfecto para pequeños espacios de jardín.

Más allá de su belleza en el jardín, los iris hacen flores excelentes. Si te encanta hacer ramos, ¡estas son una de las mejores plantas para mantener!

3. Flor cardinal (Lobelia cardinalis)

La flor cardinal es nativa de espacios húmedos, y también es un gran éxito con los colibríes y otros polinizadores.
Nombre de planta: Flor cardinal
Requisitos de luz: Sol completo (en manchas frías) a la sombra completa
Requisitos de agua: Alto
Zona de crecimiento: Zonas de 3 a 9

Al igual que Joe Pye Weed, las flores cardinales crecen naturalmente en áreas húmedas, y prosperarán en tierra de jardín empapada. Estas plantas llamativas tienen flores rojas puras que son tan intensamente coloreadas que casi brillan en camas de jardín. Pero el color no es solo para el espectáculo: ¡los colibríes no pueden resistir los pétalos brillantes de las flores cardinales!

Dado que las flores cardinales crecen tan bien en tierra húmeda, son una gran planta para sembrar cerca de estanques y otras características de agua también.

4. Calla Lily (Zantedeschia aethiopica)

El muy querido Lily de cala también es una planta amante de la humedad.
Nombre de planta: Lily de cala
Requisitos de luz: Sol completo a la sombra parcial
Requisitos de agua: Alto
Zona de crecimiento: Zonas de 8 a 10

Los lirios de cala tienen flores muy distintas en forma de taza que vienen en muchos colores diferentes. Para aún más interés, también puede encontrar variedades de cala lirio que tengan hojas moteadas que agregarán encanto a su jardín incluso cuando sus plantas no están floreciendo.

Los lirios de cala son las mejores opciones para la fabricación de ramas, pero también se ven bastante llamativas en camas de jardín. Tenga en cuenta que los lirios de cala no son particularmente resistentes al frío, y los rizomas necesitarán ser excavados y inventados en el interior en ubicaciones de frío.

5. Hibisco Hardy (Hibiscus moscheutos)

Hardy Hibiscus es una planta adaptable. Su gran tamaño significa que puede manejar más agua que otras plantas.
Nombre de planta: Hibisco resistente
Requisitos de luz: Pleno sol
Requisitos de agua: Alto
Zona de crecimiento: Zonas de 5 a 9

Como su nombre lo indica, Hardy Hibiscus es una planta adaptable que puede manejar una variedad de condiciones de crecimiento. Aunque le gusta el riego regular, es relativamente tolerante a la sequía y también puede manejar suelos húmedos.

Cuando las plantas de hibisco maduras y resistentes pueden crecer hasta 8 de altura, lo que significa que necesitará dejar mucho espacio alrededor de sus plantas para que se llenen. Las plantas también florecerán enormes flores del tamaño de un plato que se ven muy tropicales y vienen en una amplia gama de colores.

6. Spiderwort (Tradescantia Sweet Kate)

Spiderworts tiene una capacidad increíble para adaptarse a una variedad de condiciones de crecimiento.
Nombre de planta: Spiderwort
Requisitos de luz: Sol completo a la sombra
Requisitos de agua: Alto a moderado
Zona de crecimiento: Zonas de 4 a 9

Las arañas son excelentes plantas de follaje, y te deslumbrarán con sus flores pequeñas pero brillantes. Estas plantas crecen hasta 3 de altura, pero a menudo permanecen más pequeñas, y pueden empacar un golpe cuando se plantan bajo iris más altos u otras plantas amantes del agua.

Las arañas pueden crecer felices en muchos tipos de jardines diferentes, incluidos los jardines que no se drenan bien. Spiderworts también tolerará a pleno sol o sombra, y también son muy atractivos para los polinizadores.

7. Papiro (Cyperus spp.)

Como habitantes de la orilla del río, Papyrus tiene altas necesidades de agua, pero puede reducir sus tareas de riego ubicándolas en un lugar empapado.
Nombre de planta: Papiro
Requisitos de luz: Sol completo a la sombra parcial
Requisitos de agua: Alto
Zona de crecimiento: Zonas de 8 a 10

Las plantas de papiro se usaron como una alternativa al papel en el antiguo Egipto, pero también hacen elegantes plantas de jardín. Puede encontrar papiro alto o enano, que varía en tamaño de 2 a 16 de altura. En el jardín, el papiro tiene un aspecto elegante y minimalista, con grupos de tallos delgados que proporcionan textura y movimiento cuando sopla el viento.

Las plantas de papiro salvaje a menudo crecen a lo largo de las orillas del río y en otras áreas húmedas. En los jardines, estas plantas tienden a necesitar riego diario, pero si las ubica en un lugar húmedo, deberían crecer felices con un cuidado mínimo.

8. Turtlehead (Chelone spp.)

Otra flor nativa de los bancos de arroyos, las tortugas son adecuadas para vivir en áreas húmedas.
Nombre de planta: Cabeza de tortuga
Requisitos de luz: Sol completo a la sombra parcial
Requisitos de agua: Alto
Zona de crecimiento: Zonas de 3 a 9

Las plantas de tortuga son nativas del este de los Estados Unidos, donde crecen a lo largo de los bancos de los arroyos y en otras áreas húmedas. Nombrado por su forma única de flores, las tortugas pueden parecerse a los snapdragons, pero no están estrechamente relacionados.

Las plantas de tortuga crecen mejor en suelo húmedo y sol, pero también crecerán en la sombra. Las flores aparecen a fines del verano hasta principios del otoño y generalmente vienen en rosa y blanco.

9. No me olvides (Myosotis spp.)

Los que no me olvidan y sus parientes tienen una capacidad única para cambiar el color de la flor a medida que envejecen.
Nombre de planta: No me olvides
Requisitos de luz: Sol completo (en manchas frías) para piezas de sombra
Requisitos de agua: Alto
Zona de crecimiento: Zonas de 3 a 8

Olvídame de que no son pequeñas plantas dulces que a menudo se guardan en jardines de contenedores, pero también crecen en camas entrantes. Estas plantas crearán un color rico cuando se cultiven en masa, pero puede plantarlas individualmente como plantas de acento si prefiere ese aspecto.

Cuando Forget Me no Flores emergen primero, son un color azul brillante; Sin embargo, a medida que las flores envejecen, a menudo cambian a un tono rosado brillante. Esta capacidad de cambio de color es inusual, pero no única. ¡Otras plantas en la familia de borraje a menudo también cambian de color, y este rasgo puede usarse para indicar a los polinizadores que las flores se están quedando sin néctar!

10. Mildocino del pantano (Asclepias Encarnata)

El algodoncillo no solo lo ayudará a resolver un problema de suelo empapado, sino que también apoyará las mariposas monarca, ¡es una de sus especies favoritas de algodoncillo!
Nombre de planta: Algodoncillo
Requisitos de luz: Sol completo a la sombra parcial
Requisitos de agua: Alto
Zona de crecimiento: Zonas de 3 a 9

Hay más de 200 variedades diferentes de algodoncillo, incluidas algunas que prefieren el suelo seco y otras que pueden manejar ubicaciones más húmedas. El algodoncillo del pantano es uno de los mejores tipos de algodoncillo para crecer en áreas húmedas, y ofrece flores llamativas que son bastante similares en forma a las flores de otras variedades de algodoncillo.

Al igual que otras plantas de algodoncillo, el algodoncillo del pantano es una fuente de alimento importante para las mariposas, y son una planta huésped para orugas de mariposas monarca. De hecho, un estudio recientemente encontró que las mariposas tenían más probabilidades de poner sus huevos en las plantas de algodoncillo de pantano que en otras variedades de algodoncillo.

11. Meadowsweet (Filipendula Ulmaria)

Meadowsweet es otra atractiva planta de polinizadores que es naturalmente adecuado para crecer en suelo empapado.
Nombre de planta: Reina de los prados
Requisitos de luz: Sol completo a la sombra parcial
Requisitos de agua: Alto
Zona de crecimiento: Zonas de 3 a 9

También conocida como reina de la pradera, Meadowsweet es nativo de América del Norte. Esta planta parece una versión más grande de Astilbe, y tiene flores formadas de manera similar y esponjosa que vienen en blanco, púrpura y rosa. Cuando esté maduro, el prado crecerá hasta 5 de altura, por lo que debe plantarse hacia la parte trasera de su jardín para evitar que el bloqueo de la luz alcance las plantas de menor crecimiento.

Además de ser una planta ornamental encantadora, Meadowsweet es una maravillosa planta de polinizadores, y las abejas nativas son especialmente aficionadas a ella.

12. Astilbe (Astilbe chinensis)

A Astilbe no le gusta el suelo que se seca, por lo que plantarlos en suelo húmedo puede ser beneficioso.
Nombre de planta: Astilbe
Requisitos de luz: Sol completo (en manchas frías) para piezas de sombra
Requisitos de agua: Alto
Zona de crecimiento: Zonas de 3 a 8

Astilbe son pequeñas plantas resistentes que prefieren el suelo húmedo y el riego regular. Si bien crecen mejor en la tierra de drenaje bien, no les gusta secarse, por lo que son una buena opción para los jardines que tienden a mantenerse húmedos.

Astilbe florece de mayo a septiembre y alegrará cualquier jardín con sus flores altas y espumosas que vienen en rosas, rojos, blancos y otros tonos. Estas plantas se pueden cultivar por su cuenta, pero se ven particularmente atractivas cuando se plantan juntas para formar una cubierta terrestre de bajo mantenimiento. Las plantas de Astilbe también pueden crecer a pleno sol o sombra parcial, pero deben estar protegidas del sol brillante en áreas muy calientes.

13. Canna (Canna spp.)

Can Cannas como el suelo húmedo pero no frío, así que cava para el invierno si vives en una ubicación fría.
Nombre de planta: Canna lirio
Requisitos de luz: Pleno sol
Requisitos de agua: Alto
Zona de crecimiento: Zonas de 9 a 10

Si te gustan las plantas de aspecto tropical, los lirios de Canna son difíciles de superar. Estas plantas pueden crecer hasta 8 de alto y producir flores hermosas y de colores brillantes que se ven espectaculares en ramos y camas de jardín por igual.

Mientras que las canicas como el suelo húmedo, no manejan bien el clima frío. Los jardineros en ubicaciones frías deben desenterrar rizomas canna en otoño y pasar el invierno en interiores hasta que mejoren las temperaturas. Los lirios de Canna también se pueden mantener en macetas, pero si las llevas adentro, manténgalas alejadas de tus mascotas ya que son tóxicas si se ingieren.

14. Bee Balm (Monarda Didyma)

El suelo constantemente húmedo es lo que más le encanta el bálsamo, lo que lo convierte en una buena planta para el suelo empapado.
Nombre de planta: Bálsamo de abeja
Requisitos de luz: Pleno sol
Requisitos de agua: Alto a moderado
Zona de crecimiento: Zonas de 3 a 9

El bálsamo de las abejas crece mejor cuando se proporciona un suelo constantemente húmedo, pero por lo demás es una planta resistente que no necesita mucho cuidado adicional. Puede encontrar bálsamo de abejas en tamaños completos y enanos para que se ajusten a cualquier espacio de jardín. Estas plantas florecen en verano hasta principios de otoño y producen flores brillantes y puntiagudas que se parecen un poco a fuegos artificiales en miniatura.

Bee Balm es miembro de la familia Mint, y crecerá vigorosamente si no se controla. Las flores también son una fuente de alimento superior para abejas, colibríes y otros polinizadores.

15. Mint (Mentha spp.)

La menta es otra planta que puede ayudar a resolver situaciones empapadas, en parte debido al gran volumen de raíces que beben a medida que se extiende.
Nombre de planta: menta
Requisitos de luz: Sol completo a la sombra parcial
Requisitos de agua: Alto a moderado
Zona de crecimiento: Zonas de 3 a 8

Al igual que Bee Balm, Mint es un productor vigoroso, y puede hacerse cargo de las camas de jardín si no tiene cuidado. Sin embargo, si tiene un lugar empapado en su patio donde otras plantas no crecen, es posible que desee intentar mantener la menta allí. Las plantas de menta no solo tienen hojas altamente fragantes, sino que también producen flores encantadoras que son un éxito con las abejas.

Resumen

Las plantas son una buena manera de ayudarlo a resolver áreas problemáticas húmedas y desordenadas.

Los patios mal drenadores pueden ser una monstruosidad, y pueden ser muy difíciles de hacer en el jardín. Pero si investiga un poco y elige plantas amantes del agua, ¡puede cultivar muchos ornamentales atractivos incluso en los suelos más empapados!

Las plantas que cultivan naturalmente a lo largo de los bancos de arroyos suelen ser buenas opciones para jardines con puntos húmedos, pero las plantas adaptables y resistentes, como el bálsamo de las abejas y la menta, generalmente también pueden crecer en este tipo de jardines. Es importante considerar las condiciones de crecimiento natural de las plantas que le interesan mantener y seleccionar plantas con sus necesidades de riego ideales en mente.

Si bien la selección cuidadosa de la planta puede ayudarlo a adaptar sus técnicas de jardinería a ubicaciones húmedas, hay otras soluciones que también puede probar. Una de las mejores maneras de aumentar la cantidad de plantas que puede cultivar en un patio de drenaje mal que drena es probar la jardinería de la cama elevada. Puede leer nuestra guía completa sobre los beneficios de la jardinería de la cama elevada aquí .