Los suelos densos y pesados ​​con mucha arcilla pueden significar problemas para los cultivos, ya que a menudo son demasiado compactos para el desarrollo adecuado de la raíz. El suelo arenoso ligero y esponjoso puede, al principio, parecer la mejor opción; Sin embargo, demasiada arena en camas de jardín también puede causar problemas.

La arena puede ser una enmienda a suelos pesados, pero también puede ser una ruina de los suelos si hay demasiado. Para la jardinería en suelos arenosos, es posible que se necesiten otros tipos de enmienda.

Los suelos arenosos contienen altas concentraciones de granos de arena, que son partículas de suelo relativamente grandes. Debido a su tamaño, estos granos arenosos permiten que el agua y el fertilizante se filtren a través del suelo muy rápidamente.

Como resultado de esto, el suelo de jardín arenoso causa varios problemas clave:

  • Es bajo en fertilidad y no contiene muchos nutrientes.
  • No se aferra al agua bien y se seca fácilmente.
  • Las aplicaciones de fertilizantes se filtran rápidamente del suelo arenoso, causando un suelo de bajo nutrimiento y problemas potenciales con la escorrentía.

Si tiene tierra de jardín arenoso, siga esta guía para aprender consejos para mejorar su suelo arenoso y cómo cultivar flores y verduras en jardines arenosos.

Cómo saber si tienes tierra arenosa

Para determinar si su suelo es demasiado arenoso, puede probarse profesionalmente o puede realizar algunas pruebas domésticas simples.

La forma más precisa de determinar si tiene o no un suelo arenoso u otros problemas del suelo es probar su suelo. Su oficina de extensión de cooperación local suele ser el mejor lugar para esto, pero otras instalaciones pueden probar su suelo por usted.

Si bien las pruebas de suelo profesionales son las mejores, también puede probar la textura de sus suelos en casa con una prueba de frasco o una prueba de cinta para obtener una idea general de la textura de su suelos.

Se puede realizar una versión más básica de la prueba de cinta agarrando un puñado de su tierra y amortiguándola con agua. Recoge el suelo en tu mano y apriételo. El suelo arenoso con crumble separados fácilmente y se siente arenoso, mientras que los suelos de arcilla se mantendrán mejor y se sentirán más suaves.

7 consejos para jardinería en suelo arenoso

Demasiada arena en su suelo causará problemas con el control de la humedad y la fertilidad.

El suelo arenoso tiene algunos beneficios: su luz y se calienta más rápido en la primavera para la siembra anterior. Pero demasiada arena en las camas de su jardín puede afectar la fertilidad del suelo y el crecimiento de las plantas. Siga los consejos a continuación para mejorar el suelo de su jardín, hacer frente a las parcelas arenosas y cultivar plantas más saludables.

1. Agregar materia orgánica

La materia orgánica es lo primero que necesitará el suelo arenoso. Esto mejorará su retención.

El suelo arenoso está hecho predominantemente de rocas pequeñas y trituradas (también conocida como arena) y tiene muy poca materia orgánica. Esto ayuda a explicar por qué el suelo arenoso drena tan rápido y lucha por retener nutrientes. La mejor manera de remediar esto es agregar materia orgánica a las camas de su jardín y el suelo del patio trasero.

La vermiculita, el coco de coco y la turba de Sphagnum pueden mejorar la capacidad de los suelos arenosos para retener la humedad. Sin embargo, estos ingredientes son caros, no necesariamente ecológicos, y no aumentan los niveles de nutrientes de los suelos. Una mejor solución es agregar compost o estiércol envejecido para contrarrestar el suelo de su jardín arenoso.

Para hacer esto, agregue entre 3 y 4 de compost o estiércol envejecido en la parte superior de sus camas de jardín y mezcle en la parte superior de 6 a 8 de su suelo con una pala o una cañón . Después de eso, asegúrese de agregar al menos 2 de compost o estiércol envejecido a la parte superior de sus camas de jardín cada año. Si bien su suelo aún permanecerá en el lado arenoso, agregar una adición anual de compost mantendrá altos los niveles de nutrientes y repondrá cualquier materia orgánica que pueda haberse lavado durante todo el año.

2. Prueba biochar

Biochar mejora la retención de humedad del suelo y ayuda a las plantas a absorber los nutrientes.

Biochar es un producto natural como carbón que se produce al quemar material vegetal de una manera particular. Cuando se mezcla en el suelo de compost o jardín, Biochar puede ofrecer muchos beneficios diferentes, incluido el aumento de la capacidad de los suelos para retener el agua y ayudar a las plantas a absorber más fácilmente los nutrientes. Cuando se mezcla en suelo arenoso, Biochar puede mejorar permanentemente la estructura de sus suelos.

No se recomienda agregar biochar recto a su jardín, ya que la naturaleza porosa del biochar puede absorber los nutrientes en el suelo y hacerlos menos fácilmente disponibles para las plantas. En cambio, BioChar debe cargarse antes de usarlo mezclándolo en compost o estiércol envejecido 10 días antes de la aplicación. Esto funciona bien para los jardines arenosos, ya que podrá agregar tanto la materia biochar como la materia orgánica a su jardín al mismo tiempo para maximizar los beneficios.

Para usar biochar con compost, agregue 1 parte de biochar a 4 partes compost o estiércol envejecido. Aplique de 3 a 4 de la mezcla en la parte superior de su suelo de jardín y luego hasta que esté completamente.

3. Use mantillo

El mantillo ayuda a los suelos arenosos a mantener la humedad y se descompone para mejorar la materia orgánica.

Al igual que el compost, el mantillo está compuesto de materia orgánica, que enriquecerá naturalmente su suelo arenoso cuando se degrade, y también aumentará la retención de agua y los niveles de nutrientes. Más que eso, el mantillo también puede servir como un tampón contra los elementos y ayuda al suelo a retener mejor la humedad y resistir la erosión. Esto es particularmente importante si está trabajando con suelo arenoso.

Aplique una capa gruesa de 2 a 4 de mantillo orgánico en la parte superior de sus camas de jardín en primavera o otoño. Para obtener los mejores resultados, busque mantillo natural sin malezas, como el heno de pantano de sal, la paja sin malezas o las hojas de otoño de manteca. A medida que la vieja capa de mantillo se descompone naturalmente, refresca cuando sea necesario con mantillo adicional.

4. Cultive los cultivos correctos

Solo puedes mejorar tanto los suelos arenosos; Por lo tanto, una forma de utilizarlos es elegir cultivos que puedan manejar suelos más ardientes.

Incluso después de mejorar su suelo arenoso, su suelo seguirá en el lado arenoso. Para cultivar cultivos más saludables, puede ayudar a comprender qué plantas crecen mejor en suelo arenoso.

Las plantas de alimentación pesada, como los melones y el maíz, pueden no prosperar en el suelo arenoso debido a los pobres niveles de nutrientes. Mejorar su suelo con materia orgánica puede ayudar, pero estas plantas aún necesitarán fertilizantes adicionales.

Los cultivos de raíz , por otro lado, son ideales para espacios de jardín más ardientes. Debido a que el suelo arenoso es liviano, admitirá el desarrollo de la raíz y no producirá raíces torcidas o deformadas como los suelos ricos en arcilla. Además, se alentará a las raíces de grifos a crecer más y más en busca de agua, lo que resulta en raíces más largas.

Los cultivos vegetales como zanahorias, chirivías, rábanos y remolachas son perfectos para parcelas arenosas.

Por razones similares, las papas también crecen bien en suelo arenoso, aunque necesitarán fertilizantes adicionales. Las papas cultivadas en estas condiciones tienen menos probabilidades de desarrollar costras porque los suelos arenosos a menudo son ligeramente ácidos.

Dado que los suelos arenosos se calientan más rápido en la primavera, pueden permitirle plantar sus verduras de clima frío antes. Las plantas como la lechuga y las hojas verdes a menudo se pueden plantar en suelo arenoso antes que en otros tipos de suelo.

Finalmente, muchas hierbas de la región mediterránea crecen naturalmente en suelos arenosos. Las plantas como Rosemary, Thyme y Lavender pueden ser la solución perfecta para su jardín arenoso.

5. Agua derecha

Los suelos arenosos requerirán más atención y riego más frecuente.

El suelo arenoso no se aferra bien al agua y se secará mucho más rápido que el suelo pesado de arcilla. Por esta razón, es posible que deba regar su jardín arenoso con más frecuencia. Los riegos frecuentes y profundos de su jardín se asegurarán de que sus plantas no se sequen, solo riegue sus plantas cuando la parte superior de 1 a 2 del suelo se sienta seca al tacto.

Si todo ese riego lo está estresando, puede considerar instalar un sistema de riego por goteo . Estos sistemas se pueden unir a un temporizador que regará automáticamente su jardín. ¡Esto reducirá sus tareas de jardinería y le dará más tiempo libre para pasar en su jardín!

6. Aplicar el fertilizante correctamente

Dado que el suelo arenoso se lixivia el fertilizante más rápido y antes de que se descomponga, se debe tener cuidado al elegir y usar fertilizantes en suelos arenosos.

Así como el agua drena más rápidamente del suelo arenoso, este tipo de suelo también es más propenso a la pérdida de nutrientes, ya que el agua de lluvia puede lavar rápidamente los nutrientes del suelo. Para evitar que su suelo se agote, es posible que deba agregar compost y fertilizante; Sin embargo, el fertilizante debe aplicarse de manera un poco diferente con suelos arenosos.

Los fertilizantes pueden alejarse de la tierra arenosa rápidamente, lo que puede conducir a la escorrentía que puede causar problemas para las vías fluviales cercanas y el entorno circundante. Esto es particularmente problemático si está usando fertilizantes sintéticos.

En cambio, opte por fertilizantes orgánicos de liberación lenta , ya que son más seguros para el medio ambiente y es menos probable que se lave tan rápido como los fertilizantes solubles en agua. Aplicar dosis más pequeñas frecuentes de fertilizante al espacio de su jardín, en lugar de una sola dosis grande, también puede ser beneficioso.

Los fertilizantes orgánicos de liberación lenta, como la harina de alfalfa y el fosfato de roca , pueden ser buenos fertilizantes para el suelo arenoso.

7. Pruebe los cultivos de cobertura

Los cultivos de cobertura ayudan a reducir la erosión y ayudan a construir suelos arenosos.

Los cultivos de cobertura, como los guisantes de campo y el centeno de invierno, se dispersan por camas de jardín a fines del verano para otoño y contribuyen a la materia orgánica al suelo de jardín cuando mueran en invierno. Al proteger la tierra de los elementos, los cultivos de cobertura también pueden reducir la erosión, ayudar al suelo a retener la humedad y aumentar la actividad microbiana beneficiosa. Todos estos factores hacen que los cultivos de cobertura sean una adición sabia a los espacios de jardín arenoso.

Qué cultivos de cobertura que decide crecer es realmente para usted; Sin embargo, si es nuevo trabajar con estas plantas, opte por especies de cultivos de cobertura de invierno. Estos tipos de plantas serán asesinados por el clima invernal, por lo que no hay ninguna posibilidad de que vuelvan a crecer en la primavera y causen posibles problemas de malezas.

Si está interesado en aumentar la fertilidad del suelo con cultivos de cobertura, consulte este gráfico para ayudarlo a elegir los cultivos de cobertura adecuados para usted.

Preguntas frecuentes

Lo mejor que puede hacer para mejorar el suelo arenoso es agregar materia orgánica, como el compost. El segundo mejor es elegir los cultivos adecuados para crecer en él.
¿Cómo se preparan tierra arenosa para la jardinería?

El suelo arenoso no tiene muchos nutrientes, y no retiene bien el agua. Para contrarrestar estos problemas, lo mejor que puede hacer para mejorar el suelo arenoso es agregar materia orgánica. El compost o el estiércol envejecido mezclado en su jardín arenoso pueden aumentar la fertilidad del suelo y ayudar a evitar que su suelo se seque demasiado rápido.

¿Qué planta crece mejor en suelo arenoso?

Las verduras de la raíz, como las zanahorias y las chirivías, pueden crecer las raíces de grifo más largas y mejor formadas cuando se cultivan en suelo liviano y arenoso. Las hierbas mediterráneas, como la lavanda y el romero, también prefieren los tipos de suelo arenoso.

¿Qué fertilizante necesita el suelo arenoso?

El suelo arenoso no retiene bien los nutrientes, y los fertilizantes se lavarán fácilmente de él. Para evitar estos problemas, opte por fertilizantes orgánicos de liberación lenta, ya que es menos probable que causen problemas con la escorrentía.

¿Crecerán los tomates en suelo arenoso?

Puede cultivar tomates en suelo arenoso siempre que agregue más materia orgánica a su suelo antes de la siembra. Los tomates crecen mejor en un suelo rico y bien drenador, por lo que la adición de compost o estiércol envejecido puede ayudar a garantizar que sus plantas tengan suficientes nutrientes para crecer adecuadamente.

¿Cómo se agrega compost a tierra arenosa?

Para impulsar la fertilidad del suelo, agregue de 3 a 4 de compost a las camas de su jardín y luego mezcle en la parte superior de los 6 a 8 de su suelo con una pala o una oler.

¿Crecerán las cebollas en la arena?

Las cebollas crecen felices en los tipos de suelo más arenosos, ya que la naturaleza liviana de este suelo no inhibe el desarrollo de bulbos. Solo asegúrese de que su suelo tenga muchos nutrientes para apoyar el crecimiento de sus cebollas.

Resumen

Comprender y administrar su suelo es clave para cultivar un jardín exitoso en él.

Si tiene tierra arenosa, no hay ninguna razón por la que no pueda cultivar un próspero jardín de vegetales o flores. El truco es que necesita comprender su tipo de suelo para que pueda ajustarlo de manera efectiva para apoyar el crecimiento de las plantas.

Los suelos arenosos pueden estar limitados en nutrientes y agua, pero estos son problemas fijos. Al enriquecer su suelo con materia orgánica, protegiéndolo con mantillo o cultivos de cobertura, y cultivando las plantas adecuadas, podrá cultivar un jardín exitoso. ¡Arena o arcilla, el suelo del jardín se puede fijar con solo un poco de trabajo!

El paso más importante para cultivar plantas más saludables en suelo arenoso es agregar compost o estiércol envejecido. Para crear su propio compost, consulte nuestra guía sobre el compostaje aquí o lea sobre el trabajo con estiércol de edad avanzada aquí .