La mayoría de los paquetes de semillas vienen con mucha más semilla de lo que necesita si es un jardinero o cultivador de pasatiempos. Parece que cuanto más pequeña sea la semilla, más hay en un paquete. ¿Y no parece un desperdicio tirar una semilla perfectamente buena solo porque no necesitas 20 plantas de pepino?
Si te gusta la mayoría de los jardineros, probablemente te queden algunos paquetes de semillas del año pasado. Tal vez del año anterior. Tal vez de hace unos años. Pueden estar llenos, o pueden usarse parcialmente. Tal vez se pregunte si esa semilla ya es buena. ¿O por qué incluso lo guardaste?
Resulta que es bueno que lo hayas guardado. Debido a que lo más probable es que puedas usar esa semilla este año. Gran parte de esa semilla se puede usar el próximo año, posiblemente incluso más. Sin embargo, esto no es cierto para todas las semillas, por lo que querrá saber qué semilla vale la pena salvar y cuál no.
¡Tiempo de trivia ! ¿Sabías? ¡La semilla más antigua jamás germinada tenía 2.000 años (una semilla de palma de fecha)! Antes de eso, el récord era una semilla de loto de 700 años.
Qué ahorrar y qué tirar
No podrá plantar una semilla de lechuga de 2.000 años, pero la mayoría de las semillas durarán al menos dos temporadas de jardín, por lo que la respuesta a esta pregunta es:
Sí. Puedes usar semillas de jardín de los últimos años. Excepto...
Las semillas de allium (cebollas y otras semillas en esa familia, como puerros, chalotes, cebolletas y cebolletas) no germinan bien después del primer año. La tasa de germinación es tan baja que no vale la pena la pérdida de tiempo y materiales para probarla. Así que no se moleste en tratar de plantar cebolla vieja o semillas de Allium.
Otras semillas que valen la pena plantar después del primer año son perejil, chirivías y salsify .
La lechuga es otra semilla que solo dura de manera confiable durante un año, aunque a veces puedes llevarla a una segunda temporada. A veces vale la pena intentarlo con lechuga porque siempre obtienes tanta abundancia de semillas en un paquete de lechuga, por lo que generalmente hay suficiente para supervisar y superar la tasa de germinación muy reducida. La lechuga también germina muy rápido, generalmente en una semana o menos, y crece rápidamente, por lo que tiene más tiempo para probar semillas de lechuga que con otras flores, frutas y verduras.
Viabilidad de semillas de hierbas
Las hierbas también pueden estar en el lado frágil, pero a excepción del perejil y la salsify, la mayoría durará al menos dos años y puede plantarse un segundo año. Sin embargo, los paquetes de hierbas no tienden a tener tantas semillas como flores y verduras, por lo que esto no es un gran problema de todos modos. Marjoram y Orégano son otras dos hierbas con viabilidad cuestionable a largo plazo.
Longevidad de semillas de flores
Las flores como grupo durarán en promedio durante tres a cinco años. Las plantas perennes generalmente duran más que las anuales. Hay algunas flores que no germinan bien tras un año. La salvia y la viola son dos tipos de semillas de flores que probablemente no valgan la pena plantar de las semillas sobrantes. Compre esas semillas frescas cada año, o ahorre, seque y almacene sus semillas para crecer el año siguiente.
No plantar semilla pelletizada un segundo año
Una excepción a la regla de plantar semillas sobrantes es las semillas granuladas o pelletizadas. Por lo general, son semillas pequeñas como zanahorias o lechuga que están recubiertas para facilitar el manejo y la siembra (¡y verlas!) Tienen un revestimiento de arcilla que generalmente es blanco o gris de color.
La arcilla y el proceso de recubrimiento reducen la longevidad de la semilla. No importa qué tipo de semilla granulada tenga, es mejor que no plantar semillas peletizadas después del primer año.
Consejos para plantar con semilla de jardín sobrante
- Las tasas de germinación disminuyen en cuanto más antiguo es la semilla, por lo que incluso si la semilla es una que se sabe que dura muchos años, es una buena idea exagerar cuando se plantarán con una semilla más antigua solo para protegerse contra la germinación reducida.
- Evite obtener tierra para macetas o suelo de jardín mezclado con semillas en paquetes parcialmente utilizados si puede ayudarlo.
- Asegúrese de almacenar bien su semilla. Incluso las semillas duraderas pueden fallar si no se almacenan correctamente. Hay algunos consejos para almacenar semillas a continuación.
- Si no está seguro de si su semilla es demasiado antigua o si se almacenó lo suficientemente bien como para germinar, tome una muestra y haga esta simple prueba de germinación .
Consejos para almacenar semillas de jardín sobrantes de año a año
- No los mojes
- Limite su exposición a la humedad o la humedad almacenando en un lugar seco, preferiblemente en un recipiente hermético ( las cajas de organizadores fotográficos de plástico se han vuelto muy populares entre los jardineros para salvar semillas).
- Si está guardando semillas de un paquete parcialmente utilizado, asegúrese de que esté sellado contra la humedad y contra los derrames. Doblarlo y grabar la parte superior.
- Escriba el año en que la semilla se guardó o se compró en el paquete para referencia rápida
- Las semillas se pueden almacenar en bolsas de plástico estilo Ziploc o en frascos de enlatado de vidrio con cubiertas.
- No dejes que se ensucien
- Proteja las semillas de los roedores hambrientos (en este caso, los frascos de vidrio son los mejores)
- Manténgalos a una temperatura estable y evite las fluctuaciones de temperatura
- Manténgalos en un lugar fresco y seco fuera de la luz
- Cuanto más frío almacene sus semillas, mejor será su germinación, pero solo si es consistente.
- Si debe elegir entre temperaturas más frías o más estables, elija Estable.
- Algunas personas informan el éxito con el almacenamiento de semillas en bolsas o contenedores herméticos en su refrigerador o congelador, pero eso ocupa espacio, y los cambios de temperatura pueden causar humedad y condensación. Un espacio fresco y seco también estará bien.
Consejo profesional: si tiene algunos de esos paquetes que absorben la humedad u oxígeno (del tipo que a menudo viene en cajas de zapatos), guárdelos y tíralos con sus semillas en su contenedor de almacenamiento.
No solo para las sobras
Ahora que sabe que la semilla de jardín durará más de un año, puede usar este conocimiento para su ventaja. Puede dejar de reemplazar semillas que siguen siendo buenas y útiles. También puede sentirse seguro de comprar semillas más antiguas que puede encontrar al autorización, por ejemplo, al final de la temporada de jardín a fines del verano y el otoño.
Evite esas cosas que no almacenan y no duran bien, pero de lo contrario, ¿por qué no cargar en la semilla del próximo año cuando el stock antiguo está marcado? ¡Puede suministrar la mayoría del jardín del próximo año para una fracción del precio!
Ahora que sabes esto, nunca necesitarás sentirte mal por desperdiciar semillas nuevamente, ¡porque no tendrás que desperdiciar esa semilla! Guárdelo, guárdelo y crezca. ¡Tu jardinería se volvió más barata!