Las hortensias son plantas clásicas de jardín de cabaña, pero también encajan directamente en muchos otros estilos de paisaje. Las hortensias sencillas pero elegantes, agregan un toque de color a los jardines con sus flores de gran tamaño y hojas de otoño que cambian de color. Sin embargo, si bien los arbustos de hortensias son relativamente bajos, después de las prácticas de mantenimiento de otoño equivocadas pueden dañar los arbustos de la hortensia y reducir las flores de los próximos años.

La forma en que te preocupas por tus hortensias en el otoño puede afectar tus flores la próxima primavera y verano.

Si alguna vez ha dudado con un par de podadoras, no está seguro de reducir las hortensias en el otoño o no, esta guía es para usted. En los 10 consejos de atención fácil a continuación, responda todas sus preguntas de poda de hortensias y fertilización de otoño y lo ayudan a configurar sus hortensias para una temporada de crecimiento exitosa por venir.

10 Consejos de cuidado de hortensias de otoño

La excesiva publicidad en el otoño es la razón número uno por la cual las hortensias fallan en florecer.

Al igual que otras plantas perennes, las hortensias crecerán mejor si reciben un poco de cuidado de otoño. Sin embargo, la razón más grande por la cual las hortensias no florecen se debe a la superposición y la superación de las hortensias en el otoño. Entonces, si desea que sus hortensias crezcan bien, ¡es importante encontrar ese equilibrio perfecto entre cuidarlas y no exagerar!

1. Identifique sus hortensias.

Hay diferentes tipos de hortensias. Es importante saber qué tipo tienes.

El cuidado de la hortensia otoñal puede ser un poco confuso porque hay múltiples tipos de hortensias, y diferentes cultivares tienen diferentes requisitos de atención. Entonces, si desea cuidar sus hortensias adecuadamente, es fundamental que identifique qué tipos de hortensias están creciendo en su jardín.

Las hortensias se dividen comúnmente en dos categorías principales: hortensias de madera vieja y nuevas hortensias de madera.

Las nuevas hortensias de madera incluyen panícula y hortensias lisas, y estas plantas florecen en un nuevo crecimiento, lo que las hace ultra frías. Sin embargo, las viejas hortensias de madera , que incluyen Oakleaf, Climbing y la mayoría de las hortensias de las bigleaf y la montaña , solo florecen en madera vieja, lo que hace que estas plantas sean más susceptibles al invierno y al daño de la poda.

En el mundo de las hortensias, la madera vieja se define como ramas y tallos vegetales que tienen al menos un año, mientras que los tallos de madera nuevos tienen menos de un año . Las hortensias que florecen en madera nueva se pueden reducir en otoño o en primavera , pero las hortensias que florecen en madera vieja solo deben podarse inmediatamente después de que las flores de las plantas se desvanecen en verano. ¡Eso es porque podar hortensias de madera vieja en otoño puede quitar sus botones de flores y evitar que estas plantas florezcan al año siguiente!

En un mundo ideal, todas las hortensias vendría con bonitas etiquetas de plantas, y nunca tuviera que adivinar qué tipos de hortensias tienes, pero este no es siempre el caso. Si no está seguro de qué tipo de hortensias están creciendo en su jardín, examine cuidadosamente las hojas de las plantas y las flores en busca de pistas. Por ejemplo, las hortensias de la panícula generalmente tienen flores cónicas, ¡mientras que las hortensias de la hoja de roble tienen hojas que tienen forma como las hojas de gran tamaño de los robles!

2. Predulte la nueva hortensia de madera (opcional).

Nunca pode las hortensias que florecen en madera vieja en el otoño. ¡Cortarás las flores del próximo año! Las hortensias que florecen en madera nueva se pueden podar en el otoño.

Una vez que haya identificado las plantas de hortensias en su jardín, es hora de pensar en podar sus plantas. Las hortensias que florecen en madera vieja nunca deben podarse en otoño, y solo deben remodelarse en verano después de que la planta termina con floración. Sin embargo, las hortensias que florecen en madera nueva se pueden reducir en otoño o primavera , dependiendo de sus preferencias de jardinería.

Si decide cortar las nuevas hortensias de madera en el otoño, se rama ramas rotas, muertas o delgadas en su planta y recorte cualquier ramas que toque el suelo. Esto limpiará las líneas de su planta y aumentará el flujo de aire, lo que puede ayudar a prevenir enfermedades de las plantas fúngicas. Si desea llevar la poda aún más, puede remodelar sus nuevas hortensias de madera recortándolas en formas montadas, o incluso puede cortar sus ramas.

La poda de hortensias de madera nuevas en otoño es un paso opcional, pero puede mantener su jardín con aspecto de adornos y ordenado durante los meses de invierno. Dicho esto, la poda de finales de invierno a principios de primavera generalmente se recomienda para nuevos tipos de hortensias de madera, ya que la poda de la temporada tardía puede hacer que las hortensias sean más vulnerables al daño invernal. Por lo general, podé mis nuevas hortensias de madera a principios de la primavera, pero si una poda de otoño le atrae, ¡no dude en probarlo!

Consejo: la nueva forma de cultivos de hortensias, como un verano interminable, rara vez necesitan poda. Sin embargo, si necesita remodelar estos arbustos, el mejor momento para hacerlo es inmediatamente después de que las flores de las plantas mueren.

3. Cosecha flores para secar.

Muchas personas premian las flores secas de las hortensias, en los iningresos y afuera.

No hay daño al dejar flores de hortensias viejas en sus arbustos durante los meses de invierno. De hecho, las viejas flores de hortensias pueden verse bastante bonitas en los jardines de invierno cuando están cubiertas de nieve. Sin embargo, también puede recortar flores de hortensias viejas en otoño si desea que su jardín se vea más ordenado o si desea reunir flores de hortensias para secar.

Las flores de hortensias frescas hacen impresionantes arreglos florales de corte durante la temporada de crecimiento, pero estas flores resistentes también son excelentes arreglos secos. Si desea cosechar flores de hortensias para secar, puede permitir que las flores se sequen en el arbusto durante unas semanas, o puede cortar las flores frescas y traerlas en interiores para que se sequen. Snip flores justo sobre las plantas de las hojas superiores, y asegúrese de no cortar demasiado bajo en el tallo, ya que esto puede eliminar algunas de las capas de las plantas y evitar la floración de la primavera.

Después de la cosecha, la forma más fácil de secar las flores de hortensias es colocar las flores en un jarrón sin agua y permitir que las flores se sequen naturalmente en interiores. También puede agrupar algunos tallos de hortensia con un poco de hilo de jardín y colgarlos boca abajo para que se seque durante unas semanas en un lugar fresco, oscuro y seco.

4. Limpie sus arbustos.

Todos los tipos de hortensias pueden beneficiarse de una limpieza de otoño.

Si bien las recomendaciones de poda varían entre los tipos de hortensias, la mayoría de los otros consejos de mantenimiento de otoño para hortensias son las mismas para las hortensias de madera nuevas y viejas. Al igual que otras plantas, las hortensias necesitan menos agua en otoño e invierno. Pero estas plantas también pueden beneficiarse de una limpieza de jardín de otoño, lo que puede reducir la incidencia de plagas y enfermedades de invierno y ayudar a sus hortensias a crecer mejor en primavera.

Para limpiar las hortensias, use un pequeño rastrillo a mano y rastren la arena de la hoja vieja y otros escombros debajo de los arbustos de la hortensia. Si sus hortensias no lucharon con plagas o enfermedades durante la temporada de crecimiento, estas hojas viejas se pueden agregar a su pila de compost. Sin embargo, si sus hortensias tenían plagas u otros problemas, reduzca las posibilidades de que esos problemas vuelvan a ocurrir en su jardín de primavera embolsando y arrojando hojas de hortensias viejas en la basura o agregándolas a su pila de quemaduras.

Consejo: Mientras retirar las hojas de la planta en el otoño puede reducir la incidencia de plagas y enfermedades de invierno, muchos polinizadores usan hojas caídas para el refugio de invierno. Por esta razón, si sus hortensias son saludables, es posible que desee omitir este paso y dejar las hojas de otoño en su lugar hasta que limpie su jardín en primavera.

5. Agregue fertilizantes y enmiendas de suelo.

Agregar algo de compost y nutrientes en el otoño asegura una buena nutrición para su planta en la primavera.

Es posible que las hortensias no necesiten ser podadas en otoño, ¡pero una cosa de la que se beneficiará todas las hortensias son nutrientes adicionales! Tocar las camas de su jardín con un poco de estiércol envejecido o compost en otoño puede enriquecer su suelo y darle a sus hortensias nutrientes extra para la temporada de crecimiento por delante. O, si lo prefiere, puede agregar un fertilizante granular de liberación lenta alrededor de la base de sus plantas en otoño y permitir que el fertilizante descomponga naturalmente y enriquece el suelo durante el invierno.

Los fertilizantes de liberación lenta, el compost y el estiércol envejecido funcionan mejor cuando se aplican en el otoño, ya que tardan un tiempo en descomponerse y incorporarse al suelo. Los fertilizantes líquidos, por otro lado, son más útiles durante la temporada de crecimiento, ya que las plantas los absorben fácilmente, pero no duran tanto en camas de jardín.

El mejor momento para aplicar fertilizante o compost a las hortensias en el otoño es en octubre o noviembre, cuando la planta se está desacelerando durante el año y entrando en un estado de latencia. Aplicar fertilizantes en este momento puede alentar a las hortensias a desarrollar sistemas de raíces más fuertes. Sin embargo, si fertiliza las plantas demasiado temprano en el otoño, puede hacer que las hortensias hagan al final de la temporada y hacer que las plantas sean más vulnerables al daño invernal.

6. Ajuste el pH del suelo para las hortensias que cambian el color.

Si desea influir en el color de sus flores de hortensias, enmende el suelo para ajustar el pH.

Más allá del fertilizante y el compost, también es posible que desee ajustar el pH alrededor de sus hortensias si está creciendo tipos de hortensias que producen diferentes colores de flores dependiendo de los niveles de pH del suelo.

No todas las hortensias tienen estas flores que cambian el color, pero muchas hortensias de hoja grande ( hortensia macrófila ) producen un arco iris de colores de flores dependiendo de sus condiciones del suelo. En suelos ácidos, las hortensias de las hojas grandes florecen de un color azul brillante, pero sus flores se desarrollan en tonos cálidos de rosa y púrpura en suelos alcalinos o neutros.

Aunque el pH del suelo se puede ajustar en diferentes momentos del año, generalmente es más fácil de hacerlo en el otoño. Cuando se aplican en el otoño, los acidificadores y alcalinistas del suelo tendrán mucho tiempo para incorporarse al suelo, asegurando que sus flores de hortensias sean los tonos perfectos de rosa y azul cuando emergen en primavera o verano. Los acidificadores o azufre del suelo se usan para reducir el pH del suelo y convertir las flores de hortensia azules , mientras que los alcalizantes del suelo como el jardín aumentan el pH del suelo y giran las flores de hortensia de rosa de chorro .

7. Aplicar mantillo.

Aplicando mantillo en la caída de la humedad y aísla las raíces hortensias contra el frío del invierno.

El mantillo se puede aplicar en primavera o otoño, pero el otoño suele ser mejor. Cuando se aplica al final de la temporada de crecimiento, el mantillo ayudará a bloquear los niveles de humedad del suelo, reduciendo la necesidad de regar hortensias en otoño e invierno. Además, una gruesa capa de mantillo de 2 a 3 puede servir como un tampón contra el frío y proteger las raíces de hortensias sensibles del frío de los inviernos.

Los mantillos naturales, como la corteza y el mantillo de madera, la paja sin malezas y el heno de pantano de sal, son particularmente buenos para las hortensias, ya que estos mantillos se romperán con el tiempo y enriquecerán el suelo alrededor de las raíces de las plantas. Las agujas de pino y las hojas de otoño picadas son opciones aún más ecológicas para acolchar si desea reducir su impacto y hacer que sus camas de jardín sean aún más verdes. Al aplicar mantillo, asegúrese de mantener la línea de mantillo a varias pulgadas lejos del tronco de sus hortensias para evitar problemas con el moho y la pudrición.

8. Instale la protección de invierno.

Las hortensias que florecen en madera vieja pueden beneficiarse de la protección de invierno adicional.

La panícula y las hortensias lisas son famosas resistentes al frío, por lo que estas plantas rara vez necesitan protección de invierno adicional. Pero si está cultivando hortensias que florecen en madera vieja, es posible que desee agregar aislamiento alrededor de sus plantas para proteger sus capullos en desarrollo. Esto se debe a que las hortensias de madera vieja forman sus botones de flores después de que terminen de florecer en verano, por lo que si estas plantas sufren el daño invernal, es posible que no florezcan al año siguiente.

La forma en que debe proteger sus hortensias dependerá de su estilo de jardinería y del tamaño de sus arbustos. Los arbustos se pueden envolver libremente en el vellón o la arpillera paisajoso, o puede instalar estacas de madera alrededor del perímetro de sus arbustos, envolver arada alrededor de las apuestas y engraparlo en su lugar. Si está utilizando el método de replanteo, es mejor dejar la parte superior de su arbusto descubierto, ya que esto reducirá las posibilidades de que la nieve pesada aplasta su arbusto, y la nieve también puede proporcionar un aislamiento adicional a sus tallos de hortensias.

9. Proteja los arbustos de los ciervos.

Los ciervos pueden convertirse en un problema más en el otoño y el invierno cuando las fuentes de alimentos se vuelven escasas.

Los ciervos pueden apuntar a los arbustos de hortensia en cualquier época del año. Sin embargo, el daño de los ciervos a menudo es peor en otoño e invierno, ya que hay menos recursos alimentarios disponibles durante estas temporadas. Dependiendo de cuán hambrientos sea los ciervos, el daño puede ser menor, o los ciervos pueden destruir las ramas de la hortensia, mordisquear los tallos hasta las protuberancias y quitar la corteza de la hortensia.

Si sabe que tiene ciervos en su área, es posible que desee tomar precauciones adicionales en otoño para salvaguardar sus arbustos. Si instaló arpillera para la protección de invierno, eso generalmente también protegerá las hortensias contra los ciervos. Pero también puede envolver las cubiertas de la fila flotante alrededor de sus hortensias o rociarlas cada 2 semanas con spray de orina depredador para evitar que los ciervos navegen.

Otra opción es instalar cercas alrededor de los arbustos o camas de jardín, ¡pero las cercas deberán tener al menos 8 de altura para desanimar a los ciervos de saltar y engullir sus hortensias!

10. Cuidado de hortensias en contenedores.

Las hortensias en macetas necesitarán un TLC adicional para sobrevivir el invierno en sus macetas.

Los consejos de atención de otoño anteriores funcionarán bien para las hortensias plantadas en camas de jardín. Pero si mantiene las hortensias enanas en las macetas de porche y otros contenedores al aire libre, hay un paso más que puede tomar para preparar sus hortensias para el invierno que se avecina.

Dependiendo de qué tan a prueba de heladas sean sus ollas de hortensias, es posible que desee envolver sus macetas de hortensias en mantas viejas o envoltura de burbujas para asegurarse de que no se agriguen durante el invierno. También es aconsejable mover a las macetas de hortensias a un lugar protegido en su patio o a una construcción o garaje. Mientras se coloquen sus hortensias cerca de una ventana, deben recibir suficiente iluminación, y dado que las hortensias estarán inactivas en invierno, solo deberán regar ligeramente aproximadamente una vez al mes.

Si desea agregar aún más protección a las hortensias en macetas, considere un montículo de mantillo de paja alrededor de la base de sus plantas para un aislamiento adicional y envolviendo cubiertas de hileras flotantes o arpillera alrededor del exterior de sus plantas.

Preguntas frecuentes

Muchas hortensias son bastante resistentes al invierno y no necesitarán mucho cuidado en el otoño y el invierno.
¿Cómo se invade las hortensias en el otoño?

Las hortensias resistentes frías, como las hortensias de la panícula, pueden no necesitar ninguna protección de invierno adicional. Sin embargo, las hortensias que florecen en madera vieja pueden florecer mejor si están envueltas en arpillera o vellón de paisaje antes de los golpes de invierno. Agregar una gruesa capa de mantillo alrededor de la base de los arbustos de hortensias también ayudará a refugiar sus raíces del frío del invierno.

¿Qué tan abajo cortas las hortensias en el otoño?

Las hortensias que florecen en madera vieja no deben podarse en otoño. Las nuevas hortensias de madera se pueden reducir hasta el otoño, pero estos arbustos a menudo crecen mejor si se podan a fines del invierno hasta principios de la primavera.

¿Es mejor podar hortensias en otoño o primavera?

Mientras que las hortensias que florecen en madera nueva se pueden podar en el otoño, la poda de otoño puede hacer que las plantas sean más susceptibles al daño invernal. Además, la nieve de invierno pesada puede dañar las ramas restantes en arbustos de hortensias, lo que requiere una poda de primavera adicional. Por estas razones, generalmente es mejor podar nuevas hortensias de madera en primavera, pero también se pueden remodelar en otoño, si prefiere el aspecto de un jardín bien cuidadoso.

¿Qué sucede si no tengo hortensias de Deadhead?

Nada. Si bien algunos jardineros pueden preferir la apariencia de hortensias completamente podadas, no hay daño en dejar flores de hortensias viejas, gastadas en sus arbustos durante los meses de invierno. La mayoría de las veces, estas viejas flores se caerán de la planta antes de que llegue la primavera de todos modos, ¡y se ven bonitas en la nieve!

¿Cuál es la diferencia entre la poda y las hortensias muertas?

La poda de hortensias implica cortar o eliminar los tallos de las plantas, y las hortensias incluso pueden remodelarse durante el proceso de poda. Deadheading es un proceso menos invasivo en el que las plantas viejas se cortan, pero los tallos de hortensias se dejan intactos.

¿Qué alimentas con hortensias en el otoño?

Los fertilizantes granulares lentos destinados a las plantas amantes del ácido funcionan perfectamente cuando se aplican a las hortensias en otoño. O puede optar por el compost o el estiércol envejecido para mejorar el aspecto y la salud de sus hortensias. Hollytone se usa comúnmente para hortensias, pero los fertilizantes orgánicos destinados a las rosas también se pueden usar en arbustos de hortensias.

Resumen

En caso de duda, la mejor acción de poda de hortensias de otoño probablemente no sea acción en absoluto.

Cuidar hortensias en otoño a menudo puede sentirse un poco intimidante. Sin embargo, una vez que comprende las diferencias básicas entre las hortensias de madera antiguas y nuevas, es fácil ver que estas plantas no son tan complicadas como parecen.

Al igual que muchas otras plantas perennes y arbustos ornamentales, las hortensias pueden beneficiarse de una aplicación otoño de mantillo y fertilizante de liberación lenta. Las hortensias bigleas de hoja de cambio de color y que cambian el frío pueden necesitar ajustados su pH de suelo, y pueden beneficiarse de una protección adicional de invierno. Pero la poda de otoño a menudo es un proceso opcional, y debe evitarse por completo en las hortensias de madera vieja.

Esperamos que este artículo haya ayudado a responder algunas de sus preguntas más apremiantes sobre el cuidado de la planta de Hydrangea. Sin embargo, si desea obtener más información sobre las hortensias, tenemos una guía completa sobre el cultivo de hortensias aquí .