En otoño, generalmente hay menos tareas que hacer en el jardín, pero el otoño es el momento perfecto para dividir muchas plantas perennes, ya que las temperaturas son más frías y las plantas crecen tan vigorosamente en esta época del año. La división de plantas ayuda a rejuvenecer el crecimiento de las plantas, y también mantiene las plantas saludables. Pero si nunca antes ha dividido las plantas perennes, es posible que no sepa por dónde empezar.

El otoño es el momento perfecto para dividir las plantas perennes. ¡Harás un gran favor a tus plantas!

Para ayudarlo, hemos compilado esta guía para principiantes para enseñarle todos los consejos y trucos que necesita saber para dividir las plantas perennes en otoño. A continuación, también encontrará algunas sugerencias que ayuden a sus plantas a reajustarse rápidamente en las camas de su jardín, ¡mucho antes de que llegue el invierno!

¿Por qué dividir las plantas perennes?

Hay algunas razones muy reales por las que debe dividir las plantas perennes, pero no todas las plantas perennes como se dividen.

Algunas plantas perennes, como la lavanda y la espada de zorro, nunca deben dividirse, y estas plantas solo pueden propagarse a partir de esquejes o semillas del tallo. Sin embargo, muchas plantas perennes comunes, incluidos los iris y las habitaciones, deben dividirse cada pocos años para mantenerlas fuertes. Si bien hay muchas razones por las que es posible que desee dividir las plantas perennes en su jardín, algunas de las ventajas clave de dividir las plantas perennes incluyen:

  • Mejor crecimiento.

La mayoría de las plantas perennes deben dividirse aproximadamente una vez cada 3 a 5 años . Las plantas divididas regularmente les dan espacio a las plantas perennes para crecer, y evita que las raíces vegetales se superpongan. ¡A su vez, esto ayuda a las plantas perennes a producir más hojas y crecer más prolíficamente!

  • Más flores.

Dividir regularmente las plantas perennes no ayuda a las plantas a producir más hojas, también alienta a las plantas a florecer de manera más abundante. Las plantas cubiertas de maleza pueden no florecer tanto, pero esto a menudo se puede remediar con la división de plantas.

  • Previene las plantas cubiertas de maleza.

La poda de plantas de vez en cuando evita que las plantas se vuelvan demasiado grandes, y también hace que sea menos probable que las plantas de rápido crecimiento sofocan las plantas vecinas. Si bien siempre se recomienda seguir las recomendaciones de espaciado de las plantas, la división de plantas también puede hacer que las grandes plantas perennes sean más manejables.

  • Reduce las enfermedades de las plantas.

A medida que las plantas se cubren, su crecimiento grueso y frondoso reduce la circulación del aire, y esto aumenta las posibilidades de que surjan el moho polvoriento y otras enfermedades fúngicas. ¡Dividir plantas cada pocos años es una manera fácil de mejorar el flujo de aire y prevenir las enfermedades de las plantas al mismo tiempo!

  • Camas de jardín de aspecto más ordenado.

Si prefiere una estética de jardín más cuidada, dividir sus plantas cada pocos años mantendrá las plantas mucho más pequeñas y más manejables. La división de las plantas perennes también le brinda la oportunidad de reorganizar sus diseños de plantación y reubicar plantas que no prosperan a nuevas secciones de su jardín donde pueden crecer mejor.

  • Menos malezas.

Dado que necesita desenterrar las plantas perennes durante la división de plantas, puede aprovechar esta oportunidad para eliminar el crecimiento de la hierba. Esto mantendrá las camas de jardín que se ven, y evitará que las malas hierbas se pongan un punto de apoyo en su jardín también.

  • Más plantas.

Por supuesto, uno de los principales beneficios de dividir las plantas perennes cada pocos años es que es una excelente manera de obtener más plantas gratis para su jardín. Cada vez que divida las plantas perennes, terminará con una o más plantas nuevas, que se pueden plantar en su jardín o entregar a amigos y vecinos. Si termina con más plantas perennes de las que sabe con qué hacer, ¡también puede organizar su propio intercambio de plantas comunitarias!

Cómo saber si las plantas perennes necesitan dividirse

El crecimiento reducido, el hacinamiento, el crecimiento excesivo y menos floración reducida son razones para dividir sus plantas perennes.

No todas las plantas perennes deben dividirse, por lo que es una buena idea investigar un poco sobre los tipos de plantas que crecen para determinar si sus plantas deben dividirse o no. Sin embargo, a veces las plantas perennes en realidad le informarán que es hora de dividirlos, y si lo hacen, ¡deberá sacar su pala y ponerse a trabajar! Algunas señales clave que le harán saber que es hora de dividir sus plantas perennes incluyen:

  • Menos flores.

Si sus plantas perennes han estado creciendo en el mismo lugar durante años, pero recientemente han producido cada vez menos flores, hay una buena posibilidad de que sus plantas necesiten dividirse. Por supuesto, las plantas también pueden dejar de florecer por otras razones, por lo que esta floración reducida no siempre significa que necesite dividir sus plantas. Los patógenos con poca luz, plagas y plantas también pueden hacer que las plantas produzcan menos flores, y algunas plantas, como las peonías, pueden no florecer si las planta demasiado profundas.

  • Crecimiento reducido.

Las plantas perennes que necesitan dividirse no florecen tanto, pero también pueden dejar de producir tantas hojas, y el crecimiento también puede ser atrofiado. Nuevamente, la baja luz, el riego limitado y otros factores también pueden retrasar el crecimiento de las plantas; Sin embargo, si sus plantas perennes no han sido divididas en unos años y han dejado de crecer tanto, puede ser hora de dividirlos.

  • Plantas cubiertas de maleza.

A veces es obvio que las plantas deben dividirse, como cuando las plantas perennes se han vuelto demasiado grandes para las camas en las que están creciendo. quiero que crezcan las plantas perennes. Si esto ocurre, ¡hay una buena posibilidad de que necesite dividir sus plantas!

  • Tallos de piernas piernas.

Mientras que algunas plantas pueden dejar de crecer cuando necesitan dividirse, otras plantas pueden mostrar un crecimiento deficiente y estirarse y producir tallos de piernas largas. Esto también puede ocurrir si sus plantas no reciben suficiente luz, pero si sus plantas reciben mucho sol y aún así parecen piernas, la división de plantas puede ayudar.

  • Centros calvos.

Uno de los signos más obvios de que las plantas perennes deben dividirse es que las plantas desarrollarán parches calvos en el centro de su crecimiento. Esto es particularmente común con los iris, pero otras plantas perennes populares pueden desarrollar este síntoma cuando necesitan dividirse también. Los centros calvos generalmente emergen porque las plantas producen nuevas raíces y hojas en el exterior de la planta, mientras que la sección más antigua en el centro de plantas muere fuera de edad.

  • Camas de maleza.

Las malas hierbas no son exactamente una señal de que las plantas perennes deben dividirse; Sin embargo, si sus camas perennes se están cubriendo con malas hierbas, dividir sus plantas puede ayudarlo. Cuando destaque y divide las plantas perennes, puede aprovechar la oportunidad y también elegir y destruir cualquier hierba que se haya tejido entre las raíces y las hojas de sus plantas perennes.

Cuándo dividir las plantas perennes en otoño

Las plantas de floración de otoño y las plantas de tallo leñoso generalmente no se dividen en el otoño.

Antes de comenzar a dividir cualquier planta en su jardín, asegúrese de investigar las plantas particulares que está creciendo para cualquier consejo de división de plantas. Si bien algunas plantas perennes nunca deben dividirse, las plantas que se benefician de la división no deben dividirse al mismo tiempo. Por ejemplo, las plantas que florecen en otoño y plantas con tallos leñosos generalmente se dividen en primavera , mientras que las plantas que florecen en primavera y verano a menudo se dividen en otoño.

El mejor momento para dividir las plantas perennes es típicamente en días frescos y nublados y después de la reciente lluvia. También se recomienda dividir las plantas temprano en la mañana o en la noche, ya que es menos probable que las plantas se estresen. No se recomienda dividir las plantas bajo el sol caliente, el sol brillante.

Para obtener los mejores resultados, tenga como objetivo dividir sus plantas al menos 4 semanas antes de su primera fecha de helada. Dividir sus plantas demasiado tarde en la temporada puede hacer que sus plantas sean más vulnerables al daño invernal, y las plantas pueden no tener suficiente tiempo para desarrollar un sistema de raíces sólidas antes de que el suelo se congele. Algunas plantas pueden necesitar aún más tiempo para ajustarse antes de que llegue Frost, así que investigue y asegúrese de que sus plantas tengan mucho tiempo para aclimatarse antes de que comience el invierno.

Cómo dividir las plantas perennes en 8 sencillos pasos

Dividir las plantas perennes solo suena intimidante. En verdad, es bastante fácil.

Dividir las plantas perennes puede sentirse un poco intimidante al principio, pero es más fácil de lo que piensas. Todo lo que necesita son algunas herramientas simples, como una pala o una pala, y un par de horquillas de jardinería . Siempre es mejor replantar las plantas perennes divididas de inmediato, pero si no cree que puede replantar las plantas perennes el mismo día, es posible que también desee tener una lona y algunas macetas de plástico para almacenar sus plantas hasta que tenga tiempo para plantarlas .

1. Tiempe su división de plantas correctamente.

Planta para dividir las plantas perennes aproximadamente un mes antes de esperar una helada.

Idealmente, las plantas perennes deben dividirse al menos 4 semanas antes de su primera fecha de heladas, y es mejor dividir las plantas inmediatamente después de una lluvia. Si no ha llovido en mucho tiempo, aún puede dividir sus plantas, pero hacerlo en un día en que el clima sea fresco y el cielo está nublado. Siempre que sea posible, evite dividir las plantas perennes durante el clima cálido y el sol pleno, ya que las plantas tienen mucho más probabilidades de sufrir estrés y shock de trasplante si se dividen en estas condiciones.

2. Riegue el suelo primero.

El suelo húmedo es más fácil de trabajar, y el agua asegura que las raíces de las plantas divididas no se sequen mientras trabaja.

Si ha llovido recientemente, generalmente puede omitir este paso. Sin embargo, si no ha llovido durante unos días, riegue sus plantas perennes y el suelo a su alrededor el día antes de que tenga la intención de dividir sus plantas. ¡Esto regará sus plantas y ayudará a aflojar su suelo y, lo que es más importante, las plantas bien regadas tienen menos probabilidades de sufrir un shock de trasplante!

3. Empiece a cavar.

Trabaje alrededor del exterior de la planta para dividirse y cavar debajo del balón de raíz.

Después de regar bien sus plantas, es hora de ir a trabajar. Comience a desenterrar sus plantas perennes con su pala o pala, pero tenga cuidado mientras trabaja alrededor de los sistemas de raíces de las plantas e intenta no dañar las raíces si es posible. Será menos probable que corte las raíces de las plantas si comienza a cavar al menos un pie o dos de la base de sus plantas.

Una vez que haya cavado todo el camino alrededor de la base de sus plantas perennes, levante suavemente sus plantas de la tierra y agite cualquier tierra suelta que se aferrara a sus raíces. Lo mejor es replantar las plantas perennes inmediatamente después de la división de la planta, ya que esto reducirá las posibilidades de shock de trasplante.

Sin embargo, si sabe que no tendrá tiempo para replantar las plantas perennes de inmediato, puede enrollar sus platos en macetas de plástico y almacenarlas en una lona en una sección sombreada de su patio hasta que esté listo para dividirlas y replantarlas. ¡Solo asegúrese de mantener sus plantas bien regadas mientras tanto para que no se sequen!

Consejo: Si bien no es necesario, es posible que desee recortar las largas hojas de plantas como Daylilies o Iris antes de comenzar a dividirlas. Cortar el follaje de la planta a la mitad hará que algunas plantas sean más simples para trabajar, y también puede hacer que sea mucho más fácil acceder a las raíces de las plantas al cavar. Además, recortar el follaje de la planta puede ayudar a las plantas a adaptarse a los nuevos agujeros de plantación más rápido, ya que pueden redirigir su energía hacia el crecimiento de la raíz.

4. Divida las raíces y tallos de la planta.

Dividir las raíces y tallos de las plantas consiste principalmente en cortar las raíces.

Ahora que sus plantas están fuera del suelo, está listo para comenzar a dividir sus plantas perennes. Pero hay algunas maneras de hacerlo.

Si sus plantas son pequeñas y tienen un sistema de raíz relativamente floja, a menudo puede burlarse de las plantas perennes con los dedos. Por otro lado, las plantas perennes más grandes con sistemas de raíces entrelazadas a menudo deberán cortarse con un cuchillo de jardinería, una pala, una pala o un par de horquillas de jardinería.

Personalmente, considero que las horquillas de jardinería son particularmente útiles para la división de plantas, especialmente cuando estoy trabajando con plantas como iris y lirios. Todo lo que necesita hacer es insertar dos horquillas de jardinería, consecutiva, en el centro de sus plantas perennes y luego separar las plantas para separar sus raíces. Si es necesario, este proceso se puede repetir para separar grupos de plantas perennes en secciones cada vez más pequeñas.

Dependiendo de sus plantas y sus objetivos de trasplante, puede dividir las plantas perennes en secciones muy pequeñas, o puede dejar plantas en trozos más grandes. Solo asegúrese de que cada nueva división de plantas tenga un grupo saludable de raíces, y al menos tres tallos o brotes de plantas .

5. Limpie sus plantas.

Corta las partes dañadas de la raíz y la planta.

Luego, inspeccione cada nueva división perenne y recorte los tallos y hojas enfermo o rotos y cualquier raíz de plantas blanda. Si ve algún signo de enfermedades o plagas de plantas, córtalas también y elige cualquier hierba que pueda haber tejido entre las raíces y los tallos de las plantas. Si ya no ha recortado las hojas de plantas como Daylilies e Iris, también puede retroceder las largas hojas de estas plantas en este momento.

6. Replante de sus plantas perennes.

Planta dividió las plantas de inmediato. Si no puede usar todas las plantas que dividió, en macetas para su uso futuro, para vender o regalar.

Con sus nuevas plantas perennes, todas limpias y listas para funcionar, tiene algunas opciones. Puede replantar sus plantas perennes en su jardín, o puede enrollarlas en macetas de plástico y llevarlas a un intercambio de plantas, o regalarlas a amigos.

Si ha decidido que le gustaría mantener sus plantas perennes, ubique un buen lugar en su jardín donde sus plantas recibirán la luz, los nutrientes y la humedad que necesitan. Luego, excave un agujero que sea tan profundo que las plantas de la raíz y aproximadamente 2 a 3 veces más ancha, y mezcle algo de compost (si es necesario) en el suelo. Después de eso, ubique su nueva planta perenne en el orificio de plantación para que esté a la profundidad adecuada, rellene el agujero con el suelo y reafirmen la tierra alrededor de sus plantas.

Al igual que con cualquier planta, asegúrese de seguir las recomendaciones de espaciado adecuadas al replantar las plantas perennes para que no sembrara accidentalmente sus plantas demasiado espesamente.

7. Riégalos.

El riego completo es la clave para los trasplantes exitosos de las plantas divididas.

Una vez que sus plantas vuelvan a su jardín, riegue con una buena y profunda bebida de agua. En términos generales, no hay necesidad de fertilizar las plantas perennes después de replantarlas en otoño a medida que las plantas entran en un estado de latencia en otoño, y no tienen necesidad de nutrientes adicionales en este momento. Sin embargo, el compost todavía puede ser útil para las plantas perennes durante el otoño, ya que el compost se descompone lentamente, y sirve como un fertilizante de liberación lenta en el transcurso del invierno y principios de la primavera.

Las plantas pueden caer un poco después de que se hayan dividido y trasplantado, pero esto generalmente no es motivo de alarma. La mayoría de las veces, las plantas perennes se animarán después del riego o después de que hayan tenido un poco de tiempo para reajustarse en su nueva ubicación en crecimiento.

8. Agregue mantillo.

Mulch ayudará a proteger las plantas perennes durante el invierno y ayudará a preservar la humedad mientras las raíces se restablecen

El mantillo no es estrictamente necesario, pero puede ser beneficioso para la mayoría de las plantas perennes, especialmente cuando recientemente han sido divididos y trasplantados. Los mantillos orgánicos y naturales, como el mantillo de madera y las agujas de pino, agregan aislamiento adicional alrededor de las raíces de las plantas y sirven como un amortiguador contra los inviernos. Además de eso, los mantillos ayudan a bloquear los niveles de humedad del suelo, que evita que las plantas se sequen tan rápido y reduce la cantidad de agua que sus plantas necesitan.

Si decide acolchar sus plantas perennes después de plantar, extienda una capa 1 a 3 de mantillo alrededor de la base de sus plantas, pero asegúrese de que el mantillo no toque los tallos de sus plantas. El mantillo aplicado demasiado cerca de los tallos de las plantas puede fomentar la podredumbre y otros problemas.

¿Qué plantas perennes se pueden dividir en el otoño?

Las plantas perennes de larga vida que florecen en la primavera son buenos candidatos para dividirse, y eso debe hacerse cada tres o cinco años.

Muchas plantas perennes que florecen en primavera y verano deben dividirse en otoño, aproximadamente una vez cada 3 a 5 años . Tenemos una guía completa sobre las mejores plantas para dividir en el otoño , lo que puede encontrar útil. Sin embargo, para comenzar, algunas de las plantas más comunes que se dividen en otoño incluyen:

  • Peonías
  • Iris barbudos
  • Día del día
  • Phlox de jardín
  • Lirios orientales
  • lirio de los valles
  • El mantel de la señorita
  • Susan de ojos negros
  • Iris siberianos
  • Iris japoneses
  • Hostas

Preguntas frecuentes

El momento adecuado para dividir una planta suele ser opuesto a su temporada de floración. Por lo tanto, las plantas de floración de otoño se dividen en primavera, y las plantas de flujo de primavera se dividen en otoño.
¿En qué época del año es mejor dividir las plantas?

Eso depende. En general, las plantas perennes que florecen en otoño deben dividirse en primavera, mientras que las plantas perennes que florecen en primavera deben dividirse en otoño. Dicho esto, algunas plantas perennes no necesitan dividirse en absoluto, por lo que es mejor investigar las plantas específicas que tiene en su jardín antes de comenzar a dividirlas.

¿Qué es una regla general para dividir las plantas perennes?

Una de las cosas más importantes para recordar sobre dividir las plantas perennes es que la mayoría de las plantas perennes crecerán mejor si se dividen una vez cada 3 años. Es posible que las plantas de crecimiento rápido deben dividirse con más frecuencia que eso, mientras que los productores lentos solo deben dividirse una vez cada 5 años.

¿Cuál es la mejor herramienta para dividir las plantas perennes?

Una pala es una herramienta esencial si desea dividir las plantas perennes, pero un par de horquillas de jardinería también pueden ser útiles. Cuando se inserta en un grupo duro de raíces perennes, las horquillas de jardinería se pueden usar para separar las raíces, y generalmente hacen menos daño a las raíces de las plantas que las palas y las espadas.

¿En qué mes divide las hostas?

Por lo general, las hostas se dividen en otoño, aproximadamente 4 semanas antes de que se espere Frost. En climas fríos, Hostas generalmente se dividen en septiembre, pero se pueden dividir incluso más tarde en las regiones más cálidas.

¿Es malo recortar las plantas perennes demasiado temprano?

¡Puede ser! Mientras que muchos jardineros cortan plantas como Daylilies e Iris de regreso inmediatamente después de que terminen la floración, esto puede dañar las plantas y reducir la cantidad de flores que producen el próximo año. Esperar hasta después de la primera helada de caída para reducir las plantas de vuelta le da a las plantas más tiempo para crecer y almacenar la energía que necesitan para sobrevivir el invierno.

¿Es mejor trasplantar las plantas perennes en primavera o otoño?

Eso depende. Las flores de floración de primavera se trasplantan típicamente en otoño, mientras que las flores de floración de otoño se trasplantan en primavera.

Resumen

Dividir las plantas perennes no es una tarea complicada. Cronometrarlo bien es la parte más importante.

Junto con el riego, la fertilización y el acolchado, la división de plantas es otra parte importante del mantenimiento perenne de la planta, pero no es tan complicado. Mientras divida sus plantas en la época adecuada del año y asegúrese de que sus nuevas plantas tengan muchas raíces saludables para mantener, entonces dividir las plantas perennes es muy similar a la plantación de nuevas plantas de vivero en su jardín. Pero con un beneficio adicional: las plantas perennes divididas de su jardín son gratuitas.

Una vez que se hayan plantado sus nuevas plantas perennes, no olvide agregar un poco de mantillo y compost también. Si es nuevo trabajar con cualquiera de los productos, puede encontrar una lista de nuestros mantillos favoritos aquí y una guía sobre cómo hacer compost casero aquí . ¡Feliz plantación!