Con temperaturas más frías en el pronóstico y las plantas que se desaceleran para la temporada, el otoño es un buen momento para llegar a la cima del mantenimiento del jardín. Tendiendo las plantas perennes en otoño puede prepararlo para un año exitoso de jardinería por delante, por lo que muchos jardineros eligen podar, fertilizar y mantongar sus camas perennes al final de la temporada.

Por supuesto, el otoño también es el momento perfecto para dividir las plantas perennes, ya que el clima más frío limitará el choque de siembra, y las plantas perennes aún tendrán mucho tiempo para establecerse en su jardín antes de que llegue el invierno.

El otoño puede ser una época activa y productiva del año en el jardín perenne.

15 plantas perennes para dividirse en otoño

El otoño es el momento perfecto para dividir muchas plantas perennes. Estarán en el suelo brillantes y tempranos y listos para crecer la primavera.

La mayoría de las plantas perennes se pueden dividir en primavera o otoño; Sin embargo, dividir sus plantas en otoño puede ser particularmente beneficioso para las plantas perennes que florecen en primavera a verano. Para limitar el estrés de la planta, es mejor dividir las plantas perennes en los días en que el cielo está nublado, y las temperaturas son frías. También se recomienda replantar las plantas perennes lo antes posible, y puede ayudar a sus plantas a ajustarse más fácilmente a su jardín regando bien después de plantar y luego agregando una capa gruesa de mantillo para proteger sus raíces de crecimiento.

1. Daylilies (Hemerocallis spp.)

Dividir los días en otoño les da tiempo para aclimatarse y reagruparse para que estén listos para la flor de primavera.
Nombre de planta: Día del día
Requisitos de luz: Sol completo a la sombra parcial
Requisitos de agua: Moderado
Zona de crecimiento: Zonas 2 a 11

Las noches son plantas de rápido crecimiento que forman gruesos grupos de hojas a medida que se extienden. Estas plantas deben dividirse cada 3 a 5 años para que se vean lo mejor posible y para evitar que sus raíces se vuelvan cubiertas de maleza. Si se olvida de dividir las lirios regularmente, sus plantas pueden ser superpobladas y dejar de producir flores.

Las lentes de día se pueden dividir técnicamente en la primavera, pero la división de otoño suele ser mejor, ya que le dará a sus plantas más tiempo para aclimatarse antes de que necesiten florecer. Para dividir los días, desentere la bola de raíz de las plantas con una pala y luego inserte dos horquillas de jardinería, espalda a espalda, en el grupo de raíces. Presione las horquillas entre sí para dividir las plantas de día en secciones más pequeñas antes de replantar sus nuevas plantas en su cama de jardín.

2. Iris siberiano (Iris Sibirica)

Al igual que muchos tubérculos, bombillas y plantas perennes, los iris divididos aumentan su salud y flores.
Nombre de planta: Iris siberiana
Requisitos de luz: Sol completo a la sombra parcial
Requisitos de agua: Moderado
Zona de crecimiento: Zonas 2 a 9

Al igual que las habitaciones, los iris siberianos deben dividirse cada 3 a 5 años, y comenzarán a florecer cada vez menos a medida que la planta se cubra. Los iris siberianos también pueden desarrollar parches calvos antiestéticos en el centro de la planta cuando necesitan dividirse. ¡Esta es siempre una señal clara de que necesita romper sus plantas para darles más espacio para respirar!

El proceso de división de Iris es muy similar a las habitaciones, y se pueden usar horquillas de jardinería, palas o espadas para separar las raíces enredadas. Asegúrese de que cada sección de su nueva planta de iris tenga un buen grupo de raíces y algunas hojas también. Reducir el follaje de las plantas antes de dividir a los iris y lirios en el otoño puede hacer que estas plantas sean mucho más fáciles de manejar, y también le dará un mejor acceso al sistema de raíces de las plantas.

3. Peonies (Paeonia lactiflora)

Las peonías funcionan mejor si se dividen en el otoño. Para la mayoría de los lugares, septiembre es el momento adecuado.
Nombre de planta: Peonías
Requisitos de luz: Pleno sol
Requisitos de agua: Moderado
Zona de crecimiento: Zonas de 3 a 8

Las peonías no necesitan dividirse con tanta frecuencia como los días e iris, pero si sus plantas de peonía dejan de producir flores, puede significar que es hora de desenterrar sus plantas y dividirlas. Sin embargo, asegúrese de que otros factores estén en juego, ya que las peonías pueden dejar de florecer si no reciben suficiente luz o si los planta demasiado profundos. El mejor momento para dividir las peonías es en septiembre, ya que esto le dará tiempo a sus plantas divididas para aclimatarse antes de que se produzca el invierno.

Es más fácil cortar el follaje de peonía al suelo antes de dividir sus plantas. Esto tiene el beneficio adicional de eliminar el follaje gastado que puede contener esporas de mildiu en polvo y otros patógenos vegetales que no desea pasar el invierno en su jardín. Después de desenterrar las raíces de peonía, divida las raíces en 6 a 8 secciones, con cada sección de raíz que contiene entre 3 y 5 ojos.

4. Garden Phlox (Phlox Paniculata)

La división de Phlox puede ayudar a aumentar el flujo de aire alrededor de la planta, lo que lo ayuda a evitar la enfermedad del moho.
Nombre de planta: Phlox de jardín
Requisitos de luz: Sol completo a la sombra parcial
Requisitos de agua: Moderado
Zona de crecimiento: Zonas de 4 a 8

Al igual que las peonías, Garden Phlox puede ser propenso a los problemas de moho, por lo que si divide su Phlox de jardín en el otoño, asegúrese de deshacerse de las hojas enfermas en su pila de quemaduras o en la basura. La división del jardín Phlox regularmente mantendrá las plantas que miran, y también soporta la floración. Más allá de eso, la división de plantas Phlox mejorará el flujo de aire y reducirá la probabilidad de que se desarrolle el moho.

Las plantas Phlox de jardín crecen rápidamente, y deben dividirse cada 3 a 4 años. Al igual que muchas otras plantas perennes, Garden Phlox dejará de florecer, y puede desarrollar centros calvos cuando sea necesario dividirse. Al dividir las plantas de Phlox, asegúrese de que cada nueva sección de planta tenga entre 3 y 5 brotes sanos y un grupo de raíces bien de tamaño bien.

5. Iris barbudo (Iris Germanica)

Los iris barbudos pueden necesitar dividir de manera tan a menudo de dos a cinco años.
Nombre de planta: Iris barbudo
Requisitos de luz: Pleno sol; Parte sombra en climas calientes
Requisitos de agua: Moderado
Zona de crecimiento: Zonas de 3 a 9

Al igual que con los iris siberianos, los iris barbudos deben dividirse regularmente para la salud y el crecimiento adecuado. Es posible que las plantas de crecimiento rápido deben dividirse cada dos años, mientras que los productores más lentos se pueden dividir cada 5 años. Si nota que sus plantas están floreciendo menos, es una señal segura de que es hora de dividir sus plantas.

Si bien los iris barbudos divididos los ayudarán a florecer mejor, la división también puede revitalizar el sistema de raíces de las plantas y reducir la incidencia de la podredumbre blanda y los barrenadores del iris. Los barrenadores del iris dejan pequeños agujeros en los rizomas del iris, y también pueden causar rayas en las hojas de la planta. Si nota estos signos, asegúrese de cortar y deshacerse del tejido vegetal infectado para evitar que los barrenadores vuelvan a emerger en su jardín el próximo año.

6. Poppies orientales (Papaver Orientale)

Cuando notas que tus amapolas orientales ya no están floreciendo mucho, divídalas.
Nombre de planta: Amapolas orientales
Requisitos de luz: Sol completo a la sombra parcial
Requisitos de agua: Moderado a bajo
Zona de crecimiento: Zonas de 3 a 8

Las amapolas orientales son algunas de las plantas perennes más dramáticas que puedes cultivar en tu jardín, con pétalos delgados que vienen en tonos de rosa, rojo y durazno. Pero si sus plantas se ven un poco monótonas y no están floreciendo tanto, puede ser hora de dividirlas. Las amapolas orientales pueden ser un desafío para dividirse porque tienen una raíz de toque larga; Sin embargo, aún puede dividir estas plantas con éxito con un poco de cuidado.

La clave para dividir las amapolas orientales es cavar en las profundidades cuando desenteres la planta. Las raíces orientales de Poppys Tap pueden estirarse 12, así que asegúrese de no dañar demasiado la raíz al cavar. Redir la línea de suelo antes de comenzar puede hacer que el suelo sea mucho más fácil de trabajar, y también ayudará a las raíces de las plantas a liberarse de la tierra.

El mejor momento para dividir las amapolas orientales es de agosto a septiembre, cuando la planta está en un estado de latencia. Asegúrese de que cada sección de su nueva división de plantas tenga varios ojos cada uno.

7. Lily of the Valley (convallaria majalis)

No solo la división regular aumentará la floración y la salud de Lily of the Valley, ¡sino que también le dará más plantas para amar!
Nombre de planta: lirio de los valles
Requisitos de luz: Sombra
Requisitos de agua: Moderado a bajo
Zona de crecimiento: Zonas 2 a 7

Lily of the Valley es una planta perenne de rápido crecimiento y formadora de alfombras que puede prosperar en jardines sombreados, donde forma una cubierta molida de bajo mantenimiento y floración. Pero esta planta crece tan gruesa que deberá dividirse cada 3 a 5 años. Dividir lirios de los valles puede darle plantas adicionales para su jardín, pero si termina con más plantas de las que puede usar fácilmente, también puede dar plantas adicionales a los vecinos, familiares y amigos.

El lirio de los valles requiere un manejo más suave cuando se dividen, pero estas plantas tienden a ser más fáciles de trabajar que Daylilies e Iris. Para dividir el lirio de los valles, desenterrar las plantas de los rizomas y luego burlarse suavemente de las secciones de la planta para crear nuevos inicios de planta. Siembra su nueva lirio de las plantas de valle, de separación, para que tengan un amplio espacio para crecer.

8. Hosta (Hosta spp.)

Hostas reducirá su tamaño durante cuatro o cinco años si no se dividen regularmente.
Nombre de planta: Hosta
Requisitos de luz: Tono de pieza
Requisitos de agua: Moderado
Zona de crecimiento: Zonas de 3 a 9

Hostas son otro favorito de la sombra, y estas coloridas plantas de follaje pueden hacer una exhibición impresionante cuando se plantan en masa bajo árboles caducifolios o en otras áreas con poca luz. Sin embargo, Hostas crece rápidamente, y deberán dividirse cada 4 a 5 años. Si no divide con regularidad, sus plantas no crecerán tan grandes, y pueden producir menos flores.

Hostas se puede dividir en primavera o otoño, pero septiembre suele ser el mejor momento para dividir estas plantas. Para comenzar, riegue bien el suelo para que sea más fácil trabajar y luego desenterrar sus grupos de hostas. Use un cuchillo de jardinería o una pala para cortar las plantas de hosta en secciones con al menos 2 a 3 ojos cada uno, e intente evitar cortar las raíces si es posible.

9. Susan de ojos negros (Rudbeckia Hirta)

Los susanes de ojos negros lo hacen mejor cuando se dividen cada cuatro años. El flujo de aire es importante para estas flores.
Nombre de planta: Susan de ojos negros
Requisitos de luz: Pleno sol
Requisitos de agua: Moderado
Zona de crecimiento: Zonas 3 a 11

Susan de ojos negros es una planta para principiantes que puede crecer en una variedad de tipos de suelo, e incluso puede manejar algunas sequías. Famoso por sus flores amarillas doradas, los susanes de ojos negros pueden florecer durante el verano y el otoño, y luego producen grandes cabezas de semillas hacia el final de la temporada de crecimiento. Permitir que Susan de ojos negros se sague es una excelente manera de obtener nuevas plantas para su jardín, pero la sembradora autoproducida puede dar como resultado que estas plantas se superpongan.

Para mantener a su Susan de ojos negros se vuelve fuerte y para evitar un bajo flujo de aire alrededor de sus plantas, se recomienda que divida estas plantas cada 3 a 4 años. La división debe ocurrir cuando la planta está en un estado de latencia, ya sea en primavera o otoño. Para dividir estas plantas, simplemente desenterre su parche de Susan de ojos negros y corte las secciones de las plantas en grupos más pequeños con una pala de jardín, una pala o horquillas de jardinería.

10. Ladys Mantle (Alchemilla Mollis)

El manto de la dama no es una planta de alto mantenimiento, pero debe dividirse después de varios años.
Nombre de planta: El mantel de la señorita
Requisitos de luz: Sol completo a la sombra
Requisitos de agua: Moderado a bajo
Zona de crecimiento: Zonas de 3 a 8

Ladys Mantle se cultiva comúnmente en jardines de cabaña, y es apreciado por sus hojas festoneadas y queridas flores amarillas. Una planta de bajo mantenimiento, el manto Ladys no requiere mucha tendencia, pero crece y se extiende con el tiempo. Puedes limitar la propagación de un manto de Ladys al muertos y las flores gastadas antes de que se sembraran; Sin embargo, incluso con los muertos, un manto Ladys deberá dividirse cada pocos años.

Con qué frecuencia necesitará dividir su manto Ladys dependerá del tamaño de su planta, pero puede ser tan a menudo como cada 3 a 10 años. Final de verano a principios del otoño es el mejor momento para dividir el manto Ladys, y querrá evitar desenterrar esta planta al final de la temporada, ya que puede hacer que su planta sea menos difícil de invierno. Para dividir el manto Ladys, simplemente corte la planta en secciones más pequeñas con su pala o una pala, y asegúrese de replantar la nueva planta comienza de inmediato para evitar que se sequen.

11. Astilbe (Astilbe chinensis)

Astilbe puede ser fácilmente cubierto en solo unos años.
Nombre de planta: Astilbe
Requisitos de luz: Sol completo a la sombra parcial
Requisitos de agua: Moderado
Zona de crecimiento: Zonas de 4 a 9

Astilbe crece rápidamente, y puede formar una cubierta terrestre de bajo mantenimiento en áreas sombreadas y soleadas. Famoso por sus flores espumosas que vienen en tonos de rosa, rojo, púrpura y blanco, Astilbe puede estar cubierto de maleza en unos pocos años, lo que limitará el número y el tamaño de las flores de las plantas. Pero incluso si su Astilbe no está cubierto, dividir sus plantas a principios de la primavera o al final del otoño es una manera fácil de obtener más Astilbe para sus macizos de flores.

Para dividir a Astilbe, humedezca el suelo con la manguera de su jardín y luego desenterte grupos de la planta con tu pala. Use un cuchillo de jardín o una pala para cortar la planta en secciones más pequeñas, tomando el tiempo para verificar que cada nueva sección de Astilbe tenga muchas raíces y brotes saludables. Replanten su Astilbe tan pronto como pueda y riegue sus nuevas plantas para ayudarlos a adaptarse a sus camas de jardín antes de que lleguen las temperaturas frías.

12. Oriental Lily (Lilium auratum)

Los lirios orientales pueden volverse irregulares cuando las bombillas centrales más antiguas mueren. Dividir resuelve el problema.
Nombre de planta: Lirio oriental
Requisitos de luz: Sol completo a la sombra parcial
Requisitos de agua: Alto a moderado
Zona de crecimiento: Zonas de 6 a 9

Los lirios orientales y otras especies de lirios experimentan un proceso conocido como naturalización a medida que maduran. Cuando esto ocurra, las plantas de lirio se extenderán y desarrollarán bulbos nuevos, y los bulbos más antiguos en el centro de la planta morirán con la edad. Esto hace que los lirios se propagen, pero también resulta en plantas de lirios que desarrollan parches calvos en sus centros.

Para evitar que los lirios orientales y otras variedades de lirios se vuelvan irregulares, planee dividir las bombillas de lirios cada 2 a 3 años en el otoño. Septiembre a octubre suelen ser buenos momentos para dividir los lirios, pero también puedes esperar a que las hojas de lirios comiencen a caer y se vuelvan amarillas al final de la temporada. Esto señala que es hora de desenterrar las bombillas de lirio y replantar los bombillas más jóvenes en los macizos de flores, espaciándolos para que tengan mucho espacio para crecer.

13. Salvia (Saliva spp.)

Para las plantas de salvia más saludables, divida cada dos o cuatro años.
Nombre de planta: Salvia
Requisitos de luz: Sol completo para la sombra parcial, dependiendo de una variedad
Requisitos de agua: Moderado
Zona de crecimiento: Zonas de 5 a 9

Salvia es una de las mejores plantas para crecer para los polinizadores, pero también agrega una gran cantidad de color a camas ornamentales, jardines de cabaña y otros paisajes. Las plantas de salvia no necesitan mucho mantenimiento, por lo que son buenas opciones para los jardineros principiantes. Sin embargo, si desea cultivar la salvia más saludable, planee dividir sus plantas cada 2 a 4 años en primavera o otoño.

Después de levantar suavemente las raíces de Salvia del suelo, vea si puede burlarse de las raíces para obtener nuevas plantas. Si no puede trabajar las raíces fácilmente, corte las raíces en secciones más pequeñas con un cuchillo de jardinería o un hori hori . Puede limitar la cantidad de tiempo que sus plantas están fuera del suelo y ayudarlas a recuperarse más rápidamente después de la división mediante el perfegador de sus nuevos agujeros de plantación antes de desenterrar sus plantas de salvia.

14. Iris japonés (Iris Ensata)

Dividir esta planta ayuda a mantenerlo en el suelo con acceso al agua.
Nombre de planta: Iris japonés
Requisitos de luz: Sol completo a la sombra parcial
Requisitos de agua: Alto
Zona de crecimiento: Zonas de 4 a 9

A diferencia de la mayoría de los otros tipos de iris, las coronas japonesas de iris tienen un hábito de crecimiento vertical, lo que hace que la planta se levante lentamente del suelo a medida que se propaga. Esto hace que sea difícil para esta planta amante del agua retener la humedad que necesita, y puede hacer que los iris japoneses se sequen demasiado rápido y se vuelven marrones y marchitos. Para evitar esto, las plantas de iris japonesas deben dividirse al menos cada 3 a 4 años, pero es posible que desee dividir sus plantas aún más a menudo que eso.

El proceso de división para el iris japonés es muy similar a otros iris: las raíces se pueden trabajar a mano, o se pueden cortar en secciones con un cuchillo afilado. Reducir el follaje de las plantas a unas pocas pulgadas por encima de la línea del suelo antes de desenterrar las raíces de las plantas puede hacer que el proceso de división sea mucho más fácil. También es aconsejable enmendar su suelo con un poco de compost o estiércol envejecido antes de replantar a los iris japoneses, ya que los nutrientes adicionales ayudarán a sus plantas que las raíces se ajustan a su nuevo hogar.

15. Bugleweed (Ajuga Reptans)

Dividir el bugleweed ayuda a controlar su propagación y evitar que se cubra.
Nombre de planta: Alambre
Requisitos de luz: Sol completo a la sombra parcial
Requisitos de agua: Alto a moderado
Zona de crecimiento: Zonas de 4 a 9

La algodón de bugle es una cubierta terrestre de bajo mantenimiento, y también se puede plantar en laderas inclinadas para controlar la erosión. Más allá de sus coloridas hojas verdes, de bronce o púrpura, la alemidad es amada por sus flores moradas, que siempre son un éxito con las abejas. Pero si bien esta planta poco exigente no necesita mucho cuidado adicional, puede propagarse rápidamente, y dividir el algodón de bugle regularmente evitará que esta planta se vuelva cubierta.

Dividir el bugleweed es tan simple como desenterrar la planta madre y romperla en secciones más pequeñas con las manos o un cuchillo de jardinería. Si alguna maleza ha llegado a su parche de Bugleweed, use este tiempo para elegir el crecimiento de Weedy y eliminar cualquier parche marrón o muerto de barbleweed también. Luego, replante de su alambre comienza a pleno sol para separar la sombra y regar sus nuevas plantas para ayudarlas a aclimatarse.

Preguntas frecuentes

Una regla general es dividir las plantas perennes en el otoño cuatro semanas antes de las heladas serias. Esto les da tiempo para aclimatarse y el talón para el invierno.
¿Qué tan tarde en el otoño puedes dividir las plantas perennes?

Es posible que se deben dividir diferentes plantas perennes antes que otras. Algunas plantas perennes, como Ladys Mantle, crecerán mejor si las divide a principios del otoño, mientras que otras plantas perennes se pueden dividir a fines del otoño, siempre y cuando el suelo aún sea viable. En caso de duda, su mejor opción es investigar el tipo particular de perenne con el que está trabajando para determinar el mejor momento para la división de plantas.

¿Octubre es demasiado tarde para dividir a Hostas?

En Cool Climates, septiembre es el mejor momento para dividir a Hostas. Sin embargo, si vive en una ubicación más cálida, puede dividir a Hostas hasta octubre o incluso noviembre. Una buena regla general es dividir a Hostas al menos 4 semanas antes de su primera fecha de helada.

¿Qué es una regla general para dividir las plantas perennes?

Como guía general, las plantas perennes que florecen en primavera y verano deben dividirse en otoño, mientras que las plantas perennes que florecen en otoño deben dividirse en primavera. Dicho esto, a veces es posible que deba trabajar con el tiempo que tiene, y si sabe que no tendrá tiempo para dividir sus plantas en primavera, es posible que desee dividirlas en otoño.

¿Cuáles son los beneficios de dividir las plantas?

Las plantas divisoras rejuvenecen su crecimiento y ayuda a que las plantas perennes florecientes florezcan de manera más abundante. Además de eso, la división de plantas también se puede utilizar para mejorar la apariencia de las plantas perennes que se desvanecen y aumentar el flujo de aire alrededor de sus plantas, por lo que son menos susceptibles a los moho y otros problemas de hongos.

¿Qué sucede si no divide las plantas?

Las plantas perennes que no están divididas regularmente pueden estar cubiertas y superpobladas. Esto puede reducir la salud de las plantas y dejarlas más susceptibles al moho y las plagas. Además, las plantas que no dividen a menudo no florecerán tanto, y pueden desarrollar parches estéril antiestéticos en sus centros, lo que puede afectar la apariencia de su jardín de flores.

¿Qué plantas perennes no deben dividirse?

Muchas plantas perennes se beneficiarán de la división de plantas, pero hay algunas excepciones. Algunas de las plantas perennes que no deben dividirse incluyen la respiración de los niños, el falso índigo, la planta de gas y las columbinas.

Resumen

Dividir las plantas no es difícil y tendrá un gran impacto en la apariencia y la salud de su jardín perenne. ¡Y obtienes más plantas!

Si nunca ha dividido las plantas antes, puede ser reacio a recoger su pala de jardinería y desenterrar perennes que parecen prosperar. Sin embargo, dividir las plantas es una manera fácil de mejorar su crecimiento, y sus plantas serán mucho más saludables si se mantiene en la cima de la división de plantas. Esperar hasta que sus plantas estén cubiertas de maleza pueden hacer que las plantas perennes divisorias sean mucho más difíciles, y también hace que las plantas sean más susceptibles a los patógenos.

Encuentro que el uso de un diario de jardinería o un calendario en línea es útil para realizar un seguimiento de cuándo necesito dividir las plantas perennes. Para descubrir consejos de jardinería de mantenimiento de otoño más útiles, consulte nuestra guía sobre las plantas perennes que deben podarse en otoño .