En algún momento, casi todos los jardineros se encontrarán con pulgones.

Ya sea que esté cultivando vegetales o flores ornamentales, como las rosas, hay una plaga de jardín que es probable que encuentre sin importar las plantas que mantenga en su jardín. Esa plaga es el humilde pulgón que, a pesar de su tamaño minúsculo, puede causar bastante daño en un jardín de patio trasero.

Hoy, hay más de 1300 especies de pulgones, y diferentes variedades de pulgones se dirigen a diferentes plantas. Si bien algunos pueden limitarse a los cultivos alimentarios, otros estarán más que felices de atacar sus ornamentales. Debido a su ubicuidad, es una buena idea que cualquier jardinero aprenda a controlar naturalmente a estos molestos insectos.

¿Qué son exactamente los pulgones?

Los pulgones viven de los jugos de las plantas, literalmente chupando la vida de ellas.

Los pulgones son pequeños insectos que perforan las hojas de las plantas y chupan sus jugos con la ayuda de sus piezas bucales afiladas. En una variedad de colores, incluyendo amarillo, verde, rojo, marrón y negro, los pulgones pueden ser reconocidos por sus cuerpos en forma de pera y sus largas piernas.

Como hay muchas especies de pulgones diferentes, los pulgones pueden diferir bastante drásticamente en su apariencia: algunas tienen alas, algunas no tienen ala, algunos tienen cuerpos lisos, mientras que otros tienen una película lana. Muchas, pero no todas, las especies de pulgones tienen dos estructuras que sobresalen en forma de tubo en la espalda, conocidas como cornículos, que usan para excretar la miel (un residuo pegajoso hecho de azúcares vegetales) al alimentarse.

Insectos de movimiento relativamente lento, se sabe que los pulgones se alimentan en grupos y a menudo se pueden ver en grupos de hojas y tallos vegetales.

Curiosamente, la mayoría de los pulgones se reproducen de manera asexual a través de un proceso conocido como partenogénesis. Esencialmente, los pulgones femeninos pueden clonarse y pueden dar a luz a hasta doce pulgones diariamente. Los pulgones a menudo no se eclipsan de los huevos, sino que nacen en vivo. Después del nacimiento, los pulgones progresan a través de una serie de cuatro etapas de la ninfa, alcanzando la madurez sexual completa en tan solo siete a ocho días.

Mientras que la mayoría de los pulgones producen asexualmente durante los meses cálidos, muchas especies de pulgones también pueden poner huevos en otoño e invierno, que pasan el invierno y eclosionan en nuevos pulgones en primavera.

Reproductores prolíficos, los pulgones pueden dar a luz a múltiples generaciones de bebés en una sola temporada de crecimiento.

Signos de daño por pulgón

Los pulgones no solo causan daño a las plantas, sino que también son vectores de enfermedades.

Por supuesto, si ves un montón de pulgones que se agrupan en tu preciado rosal o tu parche de vacilación, sabes que estás tratando con una infestación. Sin embargo, otras señales de que los pulgones se han establecido en su jardín son un poco menos obvios. Los signos de daño por pulgón incluyen:

  • Las hojas de color amarillento, dorado o marchitamiento. Un solo pulgón o incluso un grupo de varios pulgones no hará mucho daño a sus plantas; Sin embargo, a medida que crece una infestación, los pulgones se vuelven mucho más destructivos. A medida que los pulgones chupan los jugos de las plantas de las hojas y los tallos, pueden hacer que las hojas se vuelvan amarillas y se sequen. Las grandes poblaciones de pulgones pueden hacer esto con bastante rapidez, lo que resulta en que las plantas de marchitamiento y la muerte de las plantas.
  • Partidos pegajosos de Honeydew. A medida que los pulgones se alimentan, excretan una sustancia pegajosa, conocida como Honeydew, hecha del exceso de azúcares en los jugos de las plantas. Busque esta hornera pegajosa en las hojas y tallos de las plantas. Si lo encuentra, sabe que tiene un problema de pulgón.
  • Problemas de moho hollín o moho. Sticky Honeydew es más que una molestia. También puede proporcionar un lugar de reproducción para patógenos vegetales comunes, como moho y moho. Si sus plantas están lidiando con un episodio de moho hollín o mildiu, podría haberse desarrollado secundario a una infestación de pulgones.
  • Crecimiento de la hoja atrofiado o deformado y bajos rendimientos de productos. Al alimentarse, los pulgones a menudo inyectan una toxina en hojas y tallos de plantas, lo que puede causar un crecimiento deformado y rendimientos reducidos. Cómo las plantas particulares responden a esta toxina depende de la especie, pero algunas plantas producen hojas hinchadas, mientras que otras hojas crecen irregularmente, deformadas o dobladas.
  • Infecciones virales o bacterianas. Al igual que el miel de pulgones puede producir problemas con el moho y el moho, los pulgones también sirven como vectores para numerosas enfermedades bacterianas y de plantas virales. Entonces, si sus plantas están luchando con una infección, puede haber sido transmitido por la alimentación de pulgones.

Tenga en cuenta que los pulgones no mastican las hojas, sino que usan sus probóscos para chupar los jugos de las plantas. Por esta razón, si ves masticar obvias en tus plantas o agujeros irregulares en las hojas, lo que dañe tus plantas no es un pulgón.

Cómo controlar los pulgones orgánicamente

Lo único bueno de los pulgones es que se controlan fácilmente con métodos orgánicos.

Si bien es raro encontrar un jardín que no haya visto una infestación de pulgones una o dos veces, afortunadamente los problemas de pulgones se manejan con bastante facilidad. A continuación se muestran algunas de las mejores formas de deshacerse de los pulgones y asegurarse de que nunca surjan en su jardín, para empezar.

Manguera

Puede sonar demasiado simple para trabajar, pero una fuerte explosión de una manguera de jardín a menudo es todo lo que necesita para deshacerse de una infestación de pulgones.

Puede dar un buen enjuague en el fregadero de su cocina para plantas de interior o muestras en macetas. La manguera de sus plantas elimina los pulgones y su honeydew, y, después de eliminar los pulgones, no regresarán.

Si bien este método funciona bien para pequeñas infestaciones, es probable que necesite usar otro método si encuentra una gran población de pulgones.

Insectos beneficiosos

Casi todos saben que las mariquitas les encanta comer pulgones. Entonces, si te encuentras con unas pequeñas plagas verdes en tu jardín, ¿por qué no intentar liberar algunas mariquitas?

Las mariquitas se pueden ordenar en línea y felizmente cuidan las infestaciones de pulgones para usted, pero no son los únicos errores que disfrutan masticando los pulgones.

Las encaje, los errores de asesino y los errores piratas minuciosos son depredadores de pulgones naturales, y todos ellos también están disponibles para la compra en línea.

Avispas parásitas

Este error puede parecer malo y dañino, pero en realidad es un error beneficioso que puede ayudar a controlar los pulgones y otras plagas de jardín.

Si bien es posible que haya sabido que las mariquitas tienen una inclinación por los pulgones, probablemente no sabía que los pulgones son vulnerables a muchos otros insectos depredadores que los parasitan como parte de su ciclo de crecimiento.

Se pueden pedir varias especies de avispas parásitas en línea para la liberación del jardín. Una vez que estas avispas encuentran ninfas de pulgones, les ponen los huevos, que luego devoran sus huéspedes de pulgones e interrumpen el ciclo de vida del pulgón.

Barrera de ajo

A muchas plagas no les gusta el olor de Allium (ajo, cebollas, cebolletas y puerros), y los pulgones no son la excepción. Si bien puede sembrar estas plantas alrededor de su jardín para obtener resistencia natural a las plagas, si se trata de una infestación de pulgones activo y necesita una solución inmediata, usa un spray.

La barrera de ajo es un spray totalmente natural hecho de jugo de ajo y es excelente para repeler pulgones y otras plagas, como garrapatas y mosquitos.

Simplemente rocíe la barrera de ajo alrededor de su jardín cada dos semanas durante la temporada de crecimiento, y asegúrese de volver a aplicar después de fuertes lluvias.

La barrera de ajo no dañará a los polinizadores, por lo que es una excelente solución para los jardines orgánicos.

Jabón insecticida

Los áfidos de los cuerpos blandos los hacen muy susceptibles a los aerosoles de jabón insecticidas , por lo que si solo tiene unas pocas plantas para tratar, estos aerosoles son una buena solución. Siga las instrucciones de los fabricantes para aplicar y volver a aplicar según sea necesario durante la temporada de crecimiento.

Si elige seguir esta ruta, solo recuerde que los jabones insecticidas son pesticidas generalizados, lo que significa que también pueden afectar a los insectos y polinizadores beneficiosos. Por esta razón, tenga cuidado al aplicar y asegúrese de no rociar ninguna planta en la flor.

Aceite de neem

Al igual que los jabones insecticidas, los aerosoles de aceite de neem funcionan muy bien en las infestaciones de pulgones, pero también son insecticidas generalizados y no deben usarse en plantas o flores.

Puede comprar aerosoles prefabricados o hacer el suyo agregando un pequeño chorro de jabón para platos de amanecer o casilla y algunas cucharadas de aceite de neem a un galón de agua y mezclar bien. Aplique su spray por la noche, ya que el aceite de neem húmedo puede causar quemaduras solar en las plantas si se aplica durante el calor del día.

Prueba la plantación de acompañantes

Las caléndulas son una planta compañera confiable y favorita de reproducción de insectos.

La siembra acompañante es una técnica de jardinería en la que ciertas plantas se combinan en arreglos de siembra, contenedores y camas para beneficiarse mutuamente. Algunas plantas pueden repeler naturalmente las plagas de jardín, mientras que otras plantas pueden atraer insectos beneficiosos para el control natural de las plagas, pero independientemente del mecanismo en juego, la siembra acompañante funciona bien contra los pulgones.

Si tiene plantas, como las rosas, que realmente parecen atraer pulgones, intente plantar plantas compañeras útiles a su alrededor. Algunas buenas opciones de plantas compañeras incluyen:

  • Allium, como ajo, cebolla, cebollino y puerros.
  • Maréndulas, particularmente caléndulas francesas.
  • Mints, específicamente CatNip.
  • Hinojo
  • Eneldo
  • Cilantro
  • Milenrama
  • Alyssum dulce

Planta algunos cultivos de trampa

Los cultivos de trampa son plantas que se plantan cerca de su jardín para alejar las plagas. Una buena elección de cultivo de trampa es una variedad de plantas que las plagas encuentran más sabrosa que las plantas en su jardín. Los cultivos de trampa deben plantarse lo suficientemente cerca de su jardín para que los pulgones puedan encontrarlos, pero lo suficientemente lejos de sus camas para dificultar que los pulgones viajen de un lado a otro.

Cuando se trata de pulgones, los desagradables suelen ser la mejor opción para los cultivos de trampa. ¡Los pulgones simplemente no pueden resistirlos! Otras buenas opciones de cultivo de trampa incluyen:

  • Nicotiana
  • Girasoles
  • Brassicas, como la col rizada y la mostaza.

Los cultivos de trampa simplemente se pueden plantar y dejar solo durante la temporada de crecimiento, o puede sacar y destruir los cultivos de trampa una vez que se hayan infestado para cuidar los pulgones problemáticos de una vez por todas. También puede simplemente usar trampas para dibujar pulgones y luego rociar sus cultivos de trampa de vez en cuando con un jabón insecticida natural o un aerosol de aceite de neem.

Cubiertas de hileras flotantes

Aplicado al comienzo de la temporada, las cubiertas de la fila flotante funcionan bien contra los pulgones; Sin embargo, no ayudarán a prevenir ningún huevo de áfidos que pueda haber pasado el invierno en suelo de jardín.

Las cubiertas de hileras flotantes están hechas de telas delgadas que son lo suficientemente transparentes como para permitir que la luz solar y la lluvia penetren, pero lo suficientemente gruesas como para mantener a raya las plagas. Asegurado sobre camas de jardín en apuestas o aros, las fundas de hileras flotantes se pueden dejar en toda la temporada si se cultivan plantas, como lechuga y col rizada, que no necesitan ser polinizadas. Las plantas fructíferas, como los melones, necesitarán sus cubiertas eliminadas de vez en cuando para permitir la polinización.

Mantenimiento del jardín

Si ha tenido problemas con los pulgones en su jardín este año, lo mejor que puede hacer para evitar que surjan en el jardín del próximo año es una buena limpieza del jardín.

Reúna todo el material vegetal infestado viejo y destruya quemando, el compostaje en caliente o embolsándolo y tirándolo.

El próximo año, realice la rotación adecuada de los cultivos y considere aplicar cubiertas de hileras flotantes para evitar que los pulgones encuentren su camino en sus sabrosos productos.

Conclusión

Un grupo de pulgones tan grandes puede parecer aterrador, pero tenga la seguridad de que se tratan fácilmente con uno o más de estos métodos simples.

Si bien los pulgones son ciertamente una molestia en el jardín, la buena noticia es que, en pequeños números, su daño suele ser bastante limitado y se pueden controlar fácilmente con algunas soluciones de jardín simples y naturales. A menudo, la mejor manera de abordar las infestaciones de pulgones, o cualquier otra plaga de jardín para el caso, es un enfoque multidpapado formado por la combinación de varios de sus tratamientos de plagas favoritos.

¿Por qué no probar jabones insecticidas junto con cubiertas de hileras flotantes? ¿O, en cambio, combina la siembra de compañía con una liberación de algunas mariquitas y encaje? Pruebe algunas de las medidas de control de pulgones anteriores y encuentre las que funcionan mejor para usted y su jardín. Con un poco de prueba y error, descubrirá el proceso perfecto para usted, y su jardín sin pulgones mostrará los resultados en forma de follaje sin plagas, una cosecha abundante y plantas felices.