La mayoría de las plantas ornamentales y comestibles prefieren un suelo relativamente neutral, pero algunos jardines pueden ser naturalmente ácidos, o el suelo puede acidificarse debido a otros factores. Ciertos fertilizantes y estiércol fresco, así como problemas ambientales como la lluvia ácida, pueden hacer que el pH del suelo caiga.

Algo del suelo es naturalmente ácido y otros pueden volverse ácidos con el tiempo en respuesta a enmiendas y factores ambientales.

Por definición, el suelo neutral tiene un pH de entre 6.6 y 7.3 . Los suelos ácidos tienen un pH por debajo de este rango, mientras que los suelos alcalinos tienen un pH por encima de este rango.

Dependiendo de los cultivos que tenga la intención de crecer, es posible que deba ajustar el pH de sus suelos antes de la siembra. Los niveles correctos de pH pueden ser críticos para la salud de las plantas, ya que pueden influir en una capacidad de las plantas para absorber los nutrientes correctamente. En esta guía, le enseñe bien cómo crear un suelo alcalino elevando el pH a través de métodos totalmente naturales.

5 formas de hacer que el suelo sea más alcalino

Los productos y enmiendas naturales se pueden usar para ayudar a "endulzar" el suelo del jardín (hacerlo menos ácido y más alcalino).

Cuando sus plantas no prosperan, puede significar que es hora de que su suelo se ponga a prueba para la disponibilidad de nutrientes y los niveles de pH. Si su prueba de suelo muestra que necesita elevar el pH de sus suelos, los métodos a continuación harán exactamente eso.

1. Compost

El compost es (o debería ser) neutral, por lo que se puede usar para diluir la acidez del suelo y volver a colocarlo.

El compost es un aditivo de suelo increíble que puede contribuir mucho a los espacios de jardín. También es una de las mejores formas de equilibrar los problemas de pH en su suelo.

El compost y el estiércol envejecido tienen un pH relativamente neutral. Agregarlos a las camas de su jardín puede ajustar lentamente el pH del suelo con el tiempo, que es el más saludable para sus plantas y su jardín. Si bien esta técnica tardará más en elevar el pH del suelo que otros tratamientos, es completamente natural y mejorará la salud general de su jardín.

El compost no solo puede ajustar los niveles de pH, sino que mejora la estructura de su suelo. El compost afloja los suelos compactos, de arcilla, y ayuda a los suelos arenosos y sueltos a sostener el agua y los nutrientes en mejor. El compost también contribuye con muchos nutrientes a sus plantas para apoyar su salud y crecimiento.

Para aplicar compost a su jardín, agregue aproximadamente 2 de compost sobre sus camas y luego trabaje en la parte superior de los 6 de su suelo.

Si bien puede comprar compost en línea o en los centros de jardinería, para una solución más amigable con el presupuesto, considere invertir en un contenedor de compostaje doméstico y hacer la suya. Cuanto más a menudo use su compostador doméstico, más reducirá sus costos de jardinería y se pagará por sí mismo.

2. lima

La lima es una enmienda probada y verdadera del suelo, pero lleva tiempo trabajar.

La cal se produce a partir de piedra caliza o tiza molida y es un aditivo de suelo muy popular que se usa para endulzar o alqualizar el suelo. Muy fácil de aplicar, la cal se puede encontrar en la mayoría de los centros de jardín, y es muy efectivo para elevar el pH del suelo. Dicho esto, es mejor aplicar la cal tan pronto como pueda, ya que puede llevar un año o más aumentar el pH del suelo.

Si está cultivando un jardín orgánico, puede usar lima calcítica o lima de dolomita . Ambas limas funcionan bien; Sin embargo, la lima de dolomita también contiene una gran cantidad de magnesio, que puede ser necesaria o no en su jardín. Si el suelo de su jardín ya es rico en magnesio, querrá elegir la lima calcítica.

Quicklime también está disponible para su compra, pero este tipo de lima no está aprobado para jardines orgánicos. También es más reactivo y puede quemar las raíces de las plantas o su piel durante la aplicación, y es propenso a la lixiviación.

La lima del jardín se puede extender a través de sus camas a mano y luego rastrillarse para distribuirla. La cantidad de lima que necesita dependerá de su jardín, así que asegúrese de seguir las instrucciones del fabricante al aplicar. En general, un jardín de 1000 pies cuadrados con suelo ligeramente ácido necesitará entre 20 y 50 libras de cal, pero es posible que necesite más si su suelo tiene niveles de acidez más altos.

3. Ash de madera

La ceniza de madera es una enmienda de jardín efectiva y libre para elevar el pH del suelo.

Las personas han estado usando cenizas de madera en jardines durante generaciones, y es una forma maravillosa de impulsar el pH del suelo y agregar nutrientes a sus camas al mismo tiempo. Usar cenizas de madera de esta manera también recicla cenizas para que no se desperdicien. Esto puede ser particularmente beneficioso si tiene una estufa de leña o una chimenea que usa con frecuencia.

La ceniza de madera no altera el pH del suelo. También contiene calcio y potasio, así como magnesio y fósforo en cantidades más pequeñas, lo que lo hace perfecto para mejorar la fertilidad de sus suelos . También puede contener trazas de hierro, zinc, boro y otros nutrientes que las plantas necesitan.

Sin embargo, no todas las cenizas de madera son iguales, y querrá evitar el uso de cualquier ceniza producida a partir de madera tratada o pintada. Las cenizas de madera de las estufas de pellets tampoco se recomiendan para el uso del jardín, ya que puede contener hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP) y otros aditivos tóxicos.

Para aplicar cenizas de madera en su jardín , use cenizas secas y extienda alrededor de 20 libras (o un cubo de 5 galones de cenizas) en las camas de su jardín. Esto producirá una capa profunda de cenizas en un jardín de 1000 pies cuadrados, que es suficiente para ajustar el suelo ligeramente ácido, pero es posible que necesite más si su jardín es muy ácido o trabaja con un espacio de crecimiento más grande.

4. bicarbonato de sodio

El bicarbonato de sodio tiene muchos usos en el jardín, incluida la elevación del pH del suelo.

Para una solución muy simple, el bicarbonato de sodio estándar se puede usar para ajustar el pH del suelo en camas de jardín más pequeñas y jardines en macetas. El bicarbonato de sodio (también conocido como bicarbonato de sodio) también es muy fácil de encontrar y es económico, especialmente si lo compra a granel. También eleva el pH del suelo más rápidamente que la cal, pero no dura tanto en el suelo y deberá aplicarse con más frecuencia.

Para aplicaciones estándar, mezcle 1 cucharada de bicarbonato de sodio en un galón de agua y luego agréguelo a un rociador de jardín . Aplique esta mezcla a su suelo cada pocos meses para obtener los mejores resultados.

5. Conchas de ostras trituradas

La concha de ostras triturada está disponible donde se vende la alimentación de pollo, así como a través de centros de jardín y en línea.

Las cáscaras de ostras trituradas, las cáscaras de almejas y las cáscaras de huevo contienen carbonato de calcio, lo que puede elevar el pH de sus suelos. Puede reunir estos artículos y aplastarlos usted mismo, o puede comprar conchas previas a la gran cantidad o en la mayoría de los centros de suministro de jardinería.

Si bien estos materiales son fáciles de aplicar y efectivos, contienen altos niveles de calcio, lo que puede desechar el equilibrio de magnesio en calcio en su suelo. Para evitar esto, asegúrese de probar su suelo antes de la aplicación para asegurarse de que las conchas de ostras sean apropiadas para su jardín. También puede usar conchas de ostras junto con la sal de Epsom, que contiene magnesio, para equilibrar el calcio agregado.

Mantener los niveles de pH de sus suelos

Los kits simples de prueba de pH del hogar le dirán si necesita ajustar el pH de su suelo.

Una vez que haya elegido la enmienda del suelo adecuada para usted, aplíquela a su jardín siguiendo las instrucciones del fabricante y sus tasas de solicitud recomendadas. Después, rease la enmienda al suelo para activarlo.

Después de unos meses, pruebe su suelo nuevamente para ver cómo funciona la enmienda. Dependiendo de los resultados y la enmienda que elija, es posible que deba aplicar más aditivos a su suelo para aumentar aún más los niveles de pH. Además, tenga en cuenta que el bicarbonato de sodio y las cenizas de madera producen resultados más inmediatos que la cal y el compost, pero deberán aplicarse con más frecuencia.

Además, como los niveles de pH del suelo están influenciados por muchos factores, si desea mantener la salud de su suelo, hay algunas cosas más a tener en cuenta.

Primero, es una buena idea probar su suelo al menos una vez cada 3 años . Esto lo ayudará a detectar problemas de nutrientes y pH antes de que causen problemas reales para las plantas.

En segundo lugar, considere agregar una aplicación anual de compost o estiércol envejecido a su jardín. Esto mantendrá la salud de sus suelos, trabajará para neutralizar los niveles de pH y reponer los nutrientes a medida que sus plantas los usen.

Finalmente, también puede cambiar los fertilizantes sintéticos por fertilizantes o compost orgánicos . Los fertilizantes sintéticos, particularmente aquellos que contienen sulfato de amonio, nitrato de amonio y urea recubierta de azufre, reducirán los niveles de pH del suelo y crearán un ambiente ácido, especialmente cuando se aplican demasiado. Los fertilizantes naturales suelen ser más fáciles para las plantas, y es menos probable que afecten el pH del suelo.

Preguntas frecuentes

El pH del suelo deficiente a menudo resulta en una mala absorción de nutrientes en plantas y bajos rendimientos.
¿A qué pH las hortensias se vuelven rosadas?

Las hortensias son bien conocidas por sus flores que cambian el color que pueden ser influenciadas por el pH del suelo. Los suelos ácidos producen flores azules, mientras que los suelos alcalinos producen flores rosas o incluso rojas. Si le gustaría volver sus flores de hortensia de color rosa, eleva los niveles de pH de los suelos por encima de 7.0.

¿Cuál es un buen nivel de pH para el suelo?

Diferentes plantas tienen diferentes necesidades, por lo que las plantas que elige cultivar puede influir en cuán ácido o alcalino debe ser su suelo. Una buena regla general es que la mayoría de las plantas de jardín prefieren niveles de pH relativamente neutros entre 6.5 y 7.0.

¿Cuáles son los signos de pH de poca pH del suelo en las plantas?

El pH influirá en la capacidad de las plantas para absorber nutrientes. El pH del suelo incorrectamente equilibrado puede producir síntomas de deficiencia de nutrientes, como hierba o hojas amarillentas, crecimiento atrofiado, vetas de hojas visibles y cosechas pobres.

¿Puedo probar el pH del suelo yo mismo?

Sí, puede probar su pH del suelo en casa con kits de prueba fáciles o sondas de suelo . Sin embargo, para obtener resultados más precisos, es mejor enviar una muestra de suelo a su oficina de extensión cooperativa local. No solo podrán proporcionarle resultados precisos de las pruebas de suelo, sino que estas oficinas también pueden recomendar los mejores aditivos del suelo para usar y las tasas de aplicación adecuadas para ellos.

¿Qué sucede si el suelo es demasiado alcalino?

El suelo que es demasiado alcalino puede inhibir la capacidad de sus plantas para absorber los nutrientes adecuadamente. Esto puede causar que se desarrollen síntomas de deficiencia de nutrientes, como hojas amarillas, un crecimiento deficiente y rendimientos de cosecha reducidos.

¿Es mejor el suelo ácido o alcalino?

Es posible que el pH de su suelo sea necesario alterarse según las plantas que elija cultivar. En general, la mayoría de las plantas prefieren un pH del suelo neutral o ligeramente ácido, pero esto puede variar según el tipo de planta.

Resumen

La elevación del pH del suelo solo suena duro. ¡Que no es!

Ajustar el pH de su suelo puede sonar intimidante y como algo que solo un científico puede abordar. Pero elevar el pH de su suelo no es complicado, y se puede hacer con enmiendas simples y naturales del suelo.

El aditivo de suelo que elija usar en su propio jardín dependerá de su espacio, compromiso de tiempo y lo que esté disponible para usted. Si tiene una chimenea, las cenizas de madera pueden tener sentido, o si vive cerca del mar, es posible que desee probar conchas de ostras. Independientemente de la enmienda que seleccione, siga las instrucciones de los fabricantes para ajustar con éxito el pH de sus suelos y cultivar plantas más saludables.

Dado que el compost es una de las mejores maneras de ajustar el pH de sus suelos, es posible que desee leer sobre los métodos de compostaje doméstico aquí .