Nada dice tropical como un hermoso hibisco floreciente. Las flores brillantes, enormes y llamativas y el follaje verde brillante han hecho que el hibisco sea inmensamente popular entre los jardineros y los entusiastas de la planta de interior.
Tomar esquejes es el método más común para propagar el hibisco y es cómo la mayoría de los productores y invernaderos hacen que se vendan nuevos hibiscos (¿hibisci?). El hibisco también puede ser iniciado a partir de semillas por el jardinero casero.
El hibisco se derrama en dos grupos: tropical y resistente. Afortunadamente, los métodos de propagación son los mismos para ambos.
El hibisco tropical es, como su nombre, no tolerante al frío. Cualquier cosa más genial que la zona 9 del USDA más o menos será demasiado fría. Hardy Hibiscus a veces puede sobrevivir al aire libre hasta el norte como la zona del USDA 4. Si eres un jardinero climático frío o simplemente no tienes espacio, no te preocupes. Hibiscus funciona bien en contenedores.
Los hibiscos propagados de una planta madre serán idénticos en el follaje y el color de las flores para los padres. Tomar esquejes es la manera perfecta de hacer crecer una copia del hibisco de sus amigos que adoras o para llevar tu hibisco favorito cuando te mudes.
Al seleccionar esquejes para propagación, inspeccione las plantas existentes. Elija esquejes de plantas libres de enfermedades que parecen sanas y felices. Los esquejes de plantas enfermas o de bajo vigor no serán rootear bien y pueden propagar enfermedades.
Cómo cultivar hibisco a partir de esquejes
La forma más popular de propagar hibisco, cultivar nuevas plantas a partir de esquejes es simple y relativamente rápida. El hibisco puede propagarse en el suelo o los medios de Soilless y en el agua. Si elige propagarse en el suelo, cualquier mezcla para macetas que tenga a mano funcionará siempre que mantenga la humedad y el drenaje.
Puede usar madera blanda, madera semi-salpicador o esquejes de madera dura.
Cómo propagar las plantas de hibisco de los esquejes en el suelo
- Seleccione una pieza de tallo de 6 a 8 pulgadas de largo del crecimiento de este año. Elija una rama que no esté floreciendo o tratando de florecer.
- Recórtalo con tijeras nítidas o secado justo debajo de un nodo (donde las hojas se unen al tallo). A veces, los tallos de hibisco son lo suficientemente largos como para hacer dos o tres esquejes de una rama.
Manténgalos organizados para que no olvide qué final sube 'una vez que se eliminan las hojas.
- Retire las hojas de la parte inferior 3 pulgadas del tallo. Es probable que se formen nuevas raíces en estos nodos donde se unen las hojas. Se pueden dejar un par de hojas en la parte superior del corte, pero es innecesaria.
- Humedecer el extremo y sumergirlo en una hormona enraizada.
- Llene un recipiente o una olla con una mezcla para macetas bien tomada. Intentar que el material seco mojado completamente después de pegar sus esquejes puede ser difícil. El agua puede salir de la maceta y hacerle pensar que el suelo está húmedo cuando no lo está.
- Haga un agujero con un palo o su dedo y luego coloque cuidadosamente el hibisco cortando en el agujero. Evite cepillar la hormona de enraizamiento. Asegúrese de mantener el extremo superior, no los planteen boca abajo.
Varios esquejes se pueden colocar en el mismo contenedor y reabastecerse más tarde una vez que hayan enraizados.
- Fuera el medio alrededor de los tallos y colóquelo en un lugar brillante lejos de la luz solar directa.
- En 3-4 semanas, puede verificar el progreso de su nuevo hibisco. Puede ver raíces blancas saliendo de los agujeros de drenaje en su recipiente. El nuevo crecimiento del follaje también es un buen indicador que sus esquejes han tomado y están creciendo.
Una vez que sus esquejes hayan cultivado nuevas raíces, replanta en macetas individuales y continúe creciéndolas. Trasplente al aire libre o plantalos en contenedores bonitos para darlos como regalos.
Cómo propagar esquejes de hibisco en agua
- Comience tomando esquejes de la misma manera que arriba. Solo necesitan tener aproximadamente 5-6 pulgadas de largo.
- Retire la mayoría o todas las hojas.
- Corte la parte inferior del tallo justo debajo de un nodo en un ángulo de 45 grados. Use unas tijeras o un cuchillo de desnudez para raspar ligeramente la corteza en la pulgada inferior del corte. Rastrear la corteza externa y exponer el Cambium puede ayudar a que las raíces se desarrollen en más ubicaciones.
- Coloque sus piñones en un frasco o recipiente de vidrio transparente con varias pulgadas de agua sin cloro en la parte inferior y colóquelas en un área cálida fuera de la luz solar directa.
- Las nuevas raíces pueden comenzar a crecer en tan solo una semana. Una vez que el corte ha desarrollado varias raíces nuevas y ha comenzado a sacar hojas frescas, trasplante sus esquejes.
- Use una mezcla de maceta húmeda y cultítela durante varias semanas antes de plantar. Sus nuevos hibiscos se usaban para vivir en el agua y necesitaban aclimatarse a vivir en el suelo.
Cómo propagar hibisco de la semilla
El cultivo de hibisco a partir de semillas no es tan fácil como los esquejes. Sin embargo, lograr que brote no es demasiado difícil. Toma algunos TLC. Las semillas de hibisco se pueden comprar de vendedores de semillas o recolectar de vainas de semillas en sus plantas existentes.
Método para iniciar semillas de hibisco:
- Remoje sus semillas de hibisco durante la noche para ayudar en la germinación.
- Prepare su mezcla y contenedores de inicio de semillas. Los pequeños paquetes de 72 células o 50 celdas funcionan bien, al igual que los bloques de suelo. Asegúrese de preparar previamente su mezcla.
- Siembra sus semillas de hibisco de aproximadamente una pulgada de profundidad y cubren.
- Usar un domo de humedad o cubrir el recipiente con envoltura de plástico puede acelerar la germinación manteniendo la humedad en el interior.
- Recuerde, los hibiscos son plantas tropicales. Manténgalos calientes para ayudar a brotar.
- Las semillas de hibisco deben brotar en 2-3 semanas. Mantenga las plantas jóvenes con luz brillante, en un lugar cálido y ligeramente húmedo, pero no las ahogue.
- Trasplante a macetas más grandes cuando tienen 2 conjuntos de hojas verdaderas. Trate de evitar romper el suelo alrededor de las raíces. Pellizca al líder cuando la planta mide 7-8 pulgadas de alto para alentar la ramificación.
Consejo: no olvide endurecer las plantas antes de moverlas afuera.
Consejos para el cultivo de hibisco
Cómo podar tu hibisco
Cada vez que necesite podar su hibisco, puede usar el material eliminado para pegar algunos esquejes. Si su hibisco necesita poda para mantener la forma deseada o limitar su tamaño, trate de no eliminar más de un tercio de la planta a la vez.
La poda limitará la floración más tarde, así que vaya lento. Se necesitaba una poda de la conducta para los hibiscos al aire libre a fines del invierno o principios de la primavera. Las ramas rotas se pueden eliminar en cualquier época del año.
El suelo, la luz del sol y las necesidades de fertilizantes del hibisco
A Hibiscus le gusta el sol, pero la floración puede ser inhibida si los rayos de la tarde duros lo hornean demasiado. Si planta su hibisco afuera, tenga en cuenta la luz del sol al seleccionar una ubicación. El hibisco en macetas se puede mover a medida que el ángulo de los Suns cambia en el cielo a lo largo de las estaciones.
Como plantas tropicales, el hibisco como el suelo húmedo. Un sitio de suelo caliente, seco y pobre no será un buen hogar para su nuevo hibisco. El suelo debe estar húmedo pero bien drenado. Las áreas con estanque o que están continuamente húmedas no son adecuadas.
Trabajar en algún compost y mantillo alrededor de la planta para ayudar a la retención de humedad. Si se planta en un recipiente, busque una mezcla de plantación con algo de perlita para ayudar al drenaje, pero incluya un poco de coco de coco para ayudar a retener la humedad en la zona de la raíz.
Si necesita traer su hibisco adentro para el invierno, no permita que el suelo se sece por completo. Los jardineros a menudo se olvidan de revisar el suelo en una planta interior latente.
El aire seco en interiores durante el invierno puede hacer que el suelo se seca por completo. La deshidratación puede ser fatal incluso para los hibiscos para dormir. Las necesidades de agua durante el invierno son bajas, pero verifique y el agua según sea necesario, por lo que el suelo todavía tiene un poco de humedad.
Comience a propagar su hibisco favorito ahora, y pronto estará rodeado de estas hermosas plantas con flores. Mientras está preparando y recolectando materiales, consulte algunas de nuestras otras guías de propagación.