Los filodendros hacen plantas de interior fabulosas, y hay tantas para elegir. No puedes cultivar más que filodendros y aún así cubrir tu hogar con plantas. Cubren todo el espectro de pequeñas hojas en forma de corazón a especies que pueden cultivar follaje gigante, de tres pies de largo y colores, desde verde brillante hasta negro terciopelo.

¡Hay un tamaño y forma de filodendro para todos!

Los filodendros vienen en dos formas básicas, enredaderas y autocalentables o rectas. Los filodendros enmarañados son escaladores y pueden producir vides largas con hojas grandes. Su tamaño generalmente se limita a hasta qué punto les permite alcanzar. Los tipos de autocuración tienen una forma de planta de interior más típica. Pueden crecer bastante si se les da un recipiente adecuado o cultivarse afuera en climas tropicales. Ambos pueden propagarse.

Desde el Heartleaf Philodendron común, P. Scandens , hasta el P. melanochrysum de hoja oscura más exótica, estas plantas pueden capturar su imaginación y, lo mejor de todo, no requieren mucha atención o tratamiento especial.

Philodendron Pink Princess es uno de los favoritos para su variedad única.

Los filodendros, junto con sus primos Pothos y Monstera , son miembros de la familia Arum, Araceae. Las flores de arum se caracterizan por una espata y una espádice.

Aprender a propagar filodendros puede proporcionarle más plantas y darle un suministro interminable de regalos para sus amigos y familiares amantes de las plantas. O bien, puede tomar prestado un corte de ellos para obtener su propia planta.

Formas de propagar filodendros

Los filodendros son fáciles de propagar. Al igual que muchas otras plantas de interior, se enraizarán fácilmente en el agua y también pueden propagarse en una mezcla de macetas húmedas. Las capas de aire también tienen mucho éxito con los filodendros.

Cómo cultivar filodendros a partir de esquejes

Para tomar un corte de filodendro:

  1. Seleccione un trozo de tallo con al menos un nodo y una hoja. Dos o tres nodos y dos hojas son mejores.
  • Se puede identificar un nodo mediante una sección hinchada del tallo. Comúnmente tiene una raíz aérea marrón que crece y tal vez otro tallo de la hoja. Estas raíces aéreas pueden ser cortas, como pequeñas garras.
  • Vea videos en línea si necesita ayuda para identificar un nodo o raíz de aire.
  1. Corte una pulgada debajo del nodo con tijeras limpias y afiladas, asegurando que el nodo no esté dañado. Roote su corte en el suelo o el agua siguiendo las instrucciones a continuación.
Corte por debajo del nodo y tenga cuidado de evitar dañar las raíces aéreas.

Si enraizan esquejes en agua:

  1. Coloque el nuevo corte en un recipiente de paredes transparentes llenas de agua. Asegúrese de que el nodo o los nodos estén sumergidos. Use un recipiente que mantenga la planta en posición vertical. No sumerja las hojas.
  2. Asegúrese de que el agua no esté muy clorada.
Fildendrones de escalada se mueve fácilmente en el agua.

Consejo: Si el agua del grifo se trata con cloro, es posible que deba usar otra fuente o dejar que su agua se asiente en el mostrador durante 24-48 horas para permitir que el cloro se disipe. También puede hervirlo durante 15 minutos si tiene prisa, pero no olvide dejar que se enfríe por completo antes de usarlo.

  1. Cambie el agua cada semana para mantenerla fresca. Coloque el frasco en un lugar brillante y cálido de la luz solar directa.
  2. Observar nuevas raíces es parte de la diversión. Puede ver las raíces blancas para bebés tan pronto como unos pocos días, pero más probable en 2-4 semanas, dependiendo del vigor de las plantas y el medio ambiente. Busque raíces blancas fuertes de una pulgada de largo antes de mover el corte a una olla.

Transición del agua al suelo

Las plantas propagadas en el agua pueden ser un toque difícil de trasplantar a una maceta regular y un suelo para macetas o medios Soilless. Las raíces que se desarrollan en el agua no están a la altura de la humedad de los nuevos medios hasta que se adaptan. Dos formas de aliviar la transición de sus esquejes arraigados en agua son:

  1. Trasplante su corte arraigado en una olla llena de fibras de coco de coco húmedas. Comience mojando a fondo las fibras de coco. Envuelva algunas alrededor de las raíces de su nuevo corte y meterlo en un recipiente con más fibras. Mantenga el medio húmedo. Después de unas semanas, trasplante a una mezcla de macetas húmeda apropiada para su filodendro.
  2. Comience a agregar una pequeña mezcla para macetas a su recipiente de agua todos los días. Eventualmente, todo el frasco será medios para macetas. Luego trasplante a una olla normal.

Si enraizando esquejes en el suelo u otro medio:

  1. Llene un recipiente pequeño con tierra para macetas ligeras bien tomadas u otros medios, como lana de roca o arena húmeda. Asegúrese de que los medios estén bien agotadores y no se compacan.
  2. Planta tu corte en la maceta, lo suficientemente profundo como para cubrir los nodos donde se desarrollarán las raíces. Tenga cuidado de no romper la raíz de aire. Su corte puede necesitar una estaca para ayudar a mantenerlo en posición vertical hasta que sus nuevas raíces puedan hacerse cargo del trabajo.
  3. Fuera el medio alrededor del tallo y colóquelo en una ubicación brillante. Mantenga el medio húmedo pero no empapado.
  4. En 3-4 semanas, puede verificar el progreso de las raíces de sus nuevas plantas dando suavemente el tallo un pequeño tirón. Las raíces que salen de los agujeros de drenaje inferiores o el crecimiento de la nueva vegetación también es un gran indicador de enraizamiento exitoso.

Cómo propagar filodendros mediante capas de aire

Use una vaina de propagación con musgo húmedo para propagarse mediante capas de aire.

Los filodendros también arraigan a partir de un método llamado capas de aire. Con esta técnica, esencialmente solo está ayudando a la planta a hacer lo que típicamente haría en la naturaleza: cultivar nuevas raíces desde una raíz de aire cuando toca un medio adecuado como un tronco de árbol musgo.

La captura de aire es ideal para aquellos padres de plantas de corazón tierno que no quieren arriesgarse a cortar una pieza de su planta favorita y la falla de corte.

A la capa de aire Filodendros:

  1. Encuentre una sección del tallo que tenga un nodo y una raíz de aire. Si los meterales son cortos, puede aire a dos nodos simultáneamente.
  2. Envuelva suavemente el musgo húmedo o el coco de coco alrededor del tallo, cubriendo el nodo por completo. Usa un buen puñado.
  3. Envuelva el musgo en una envoltura de plástico o use una vaina de capas de aire. La vaina o la envoltura de plástico mantienen el medio en su lugar y atrapa la humedad del interior.
  4. Mantenga su medio húmedo pero no gotee mojado.
  5. En 2-3 semanas, verá pequeñas raíces sacando el fondo o visible a través del plástico. ¡Felicitaciones, tienes la creación de una nueva planta! Retire con cuidado el plástico. Corta el tallo justo debajo del musgo y planta tu nuevo filodendro en una olla nueva con una mezcla para macetas de drenaje bien.

Consejos para crecer los exuberantes filodendros

Recrea el hábitat natural de Philodendron para mantenerlo feliz y saludable.

Los filodendros son plantas tropicales. Cree condiciones que imiten su hogar natural para un exuberante y impresionante espécimen verde.

  • ¡No demasiado sol! Los filodendros generalmente se encuentran creciendo en el dosel a la luz solar moteada. Muchos no apreciarán el sol brillante. Si la ubicación de sus plantas de interior es demasiado brillante, pruebe una cortina transparente ligera.
  • Muchos filodendros son epífitas, lo que significa que pasan parte de su vida en el aire y no están enraizados en el suelo. No los plantes en tierra pesada y mal drenador o mezcla para macetas. Agregue coco de coco, corteza de orquídea o perlita para ayudar con el drenaje.
  • Déjelos secar un poco entre riegos. Si bien puede parecer que una planta tropical querría estar constantemente húmeda, ese no es el caso. No riegue hasta que las dos pulgadas superiores de medio se sientan secas al tacto. Mantener la mezcla constantemente húmeda puede inducir la pudrición de la raíz.
  • Mira la humedad. Los filodendros funcionarán bien en las condiciones promedio del hogar, pero no se quejarán de un poco de humedad de nebulización o adicional. Agrupe las plantas amantes de la humedad si su hogar es más seco que el promedio. El uso de bandejas de guijarros o un pequeño humidificador también puede ayudar.
  • Si tiene una variedad de trepadores, ¡dale algo para escalar! Su Philodendron creará una impresionante pantalla vertical. Coloque un poste de musgo en la olla y use hilo o clips para mantenerlo en su lugar hasta que las raíces de aire se apoderen. Puedes hacer tu propio poste de musgo si te sientes astuto.
Use clips para admitir filodendros en vino hasta que sus raíces aéreas comiencen a apoyarlos. ¡A los filodendros les encanta escalar en estos atractivos postes de musgo!
  • Un feliz filodendro se hará más grande y eventualmente necesitará ser reemplazado. Si las raíces comienzan a asomarse de los agujeros de drenaje, podría ser una señal de que su planta está lista para ser reemplazada.

Levante la planta de su antiguo recipiente y recorte las raíces blandas o de aspecto podrido. Dé la mejor preparación también, deshacerse de cualquier crecimiento que no sea exuberante y saludable.

Elija un recipiente nuevo que sea una o dos pulgadas más grande que el anterior. Resista el impulso de poner una planta de interior pequeña en una olla grande para ahorrar mano de obra más tarde.

Agregue medios para macetas frescas y fíjelo alrededor de las raíces para evitar bolsillos de aire. Asegúrese de que la corona todavía esté en la superficie del suelo y no esté enterrada.

Mantenga los filodendros alejados de los animales y los niños que comen plantas. Son tóxicos si se ingieren y causarán reacciones desagradables.