Los arándanos son versátiles, saludables, deliciosos y nutritivos, ¡se centran en algunos!

Los arándanos son una fruta favorita. Hay festivales , cumbres de la industria, concursos de cocina e incluso un consejo nacional de arándanos Highbush .

Parece que la popularidad de estas pequeñas golosinas azules está en aumento y una pequeña sorpresa. Los arándanos son perfectos en pasteles, mermeladas, sobre helados o incluso en vino. Son sabrosos y también un superalimento, lleno de nutrientes, polifenoles y antioxidantes. La investigación incluso indica que los arándanos pueden promover la salud del corazón .

Si ha cultivado el suyo o ha elegido el suyo en una casa de granja o amigos, sabe que el sabor de los arándanos maduros y frescos no se puede superar. Pero establecer un parche más grande usted mismo puede ser costoso. Ahí es donde entra la propagación.

Un parche de arándanos de Highbush tarda unos años en madurar y comenzar a hacer una buena cosecha, pero el tiempo dedicado bien vale la pena. Con el cuidado adecuado, los arbustos de arándanos pueden vivir por hasta cincuenta años, proporcionando un suministro de vida útil de por vida de golosinas sabrosas y saludables.

Formas de propagar arándanos

Aprenda a propagar y cuidar los arbustos de arándanos y cosechar un rendimiento gigante en unos pocos años.

Comúnmente propagamos arándanos por esquejes, pero también se pueden cultivar a partir de semillas si eres aventurero.

Al propagar la mayoría de los arbustos, incluidos los arándanos, puede usar esquejes de madera dura o esquejes de madera blanda. Ambos métodos funcionarán pero se realizarán en diferentes momentos del año, lo que podría ser una ventaja para usted.

Cómo cultivar arándanos a partir de esquejes de madera dura

Puede hacer muchas plantas nuevas de arándanos a partir de los esquejes de solo un arbusto o dos.
  1. Tome esquejes durante la temporada latente para su ubicación, pero mucho antes de que la hoja de primavera fuera.
  2. Seleccione un trozo de tallo de aproximadamente seis pulgadas de largo, con varios nodos. Debe ser de un crecimiento de primer año y más pequeño que un lápiz de diámetro. Los esquejes de madera dura aún deben ser un poco flexibles.
  3. Prepare su medio de cultivo y húmelo. Tamplo firmemente. Una olla de tamaño mediano puede contener múltiples esquejes.
  4. Use un palo pequeño o un lápiz para empujar agujeros en el medio.
  5. Hume el extremo de sus esquejes y espolvoree con la hormona enraizada en polvo.
  6. Planta tus esquejes en los agujeros preparados y reafirma el suelo a su alrededor.
  7. Coloque el recipiente en un lugar cálido con luz indirecta. Mantenga el medio húmedo, pero no mojado.
  8. Consulte en 3-4 meses para ver si han arraigado dándoles un toldo suave. Si hay resistencia, tienes raíces.

Consejo: Algunas personas encuentran que los esquejes de arándanos de madera dura más fáciles de propagar. No hay hojas, por lo que no es tan probable que los esquejes se sequen y mueran antes de desarrollar raíces. Los esquejes de madera dura también se inician a fines del invierno cuando no está sucediendo mucho más en el jardín.

Cómo cultivar arándanos a partir de esquejes de madera blanda

Se pueden tomar esquejes de madera blanda durante la temporada de crecimiento, otra forma económica de expandir su parche de arándanos.
  1. Tome esquejes a principios del verano desde un nuevo crecimiento que aún es verde y flexible.
  2. Seleccione un trozo de tallo que tenga aproximadamente cuatro a seis pulgadas de largo. Para esquejes de madera blanda, los más grandes y más leñosos típicamente no son raíces también.
  3. Recórtelo con tijeras o seccursas afiladas.
  4. Desprote todos menos el par superior de hojas del tallo y haga un corte fresco justo debajo de un nodo. El nodo es el lugar más probable donde se desarrollarán nuevas raíces.
  5. Humedecer el extremo del tallo y sumergirlo en una hormona enraizada.
  6. Llene un recipiente o maceta pequeña con una mezcla de inicio de semilla bien enganchada, tierra para macetas u otros medios, como lana de roca o arena.
  7. Haga un agujero en el medio para cortar e inserte su corte.
  8. Fuera el medio alrededor del tallo y colóquelo en una ubicación brillante fuera de la luz solar directa.
  9. Cubra los esquejes con una cúpula de humedad o una bolsa de plástico.

Consejo: Use varios palos pequeños para sostener la bolsa de plástico hacia arriba y lejos de los esquejes. Desea mantener la humedad, pero idealmente, la bolsa u otra cubierta no toca las hojas de sus esquejes.

En 2-3 meses, puede verificar el progreso de las raíces de sus nuevas plantas dando suavemente el tallo un pequeño tirón. Si hay resistencia, sus esquejes de arándanos han cultivado raíces y están listos para macetas.

Cómo cultivar arándanos a partir de semillas

Los arándanos se pueden cultivar a partir de semillas y esquejes. Los arándanos cultivados a partir de semillas no serán idénticos al arbusto principal porque son polinizados. Las semillas de arándanos pueden tardar un tiempo en brotar, hasta 2-3 meses, así que sea paciente.

Para comenzar los arándanos desde la semilla:

Si es paciente, intente cultivar sus propias plantas nuevas a partir de semillas de arándanos.
  • Obtenga arándanos de una fuente local, ya sea sus arbustos o un mercado local de agricultores. Los arándanos comprados en la tienda pueden importarse y tratarse para prevenir la germinación, y es probable que no se adapten a su área.
  • Congele los arándanos durante un par de meses para satisfacer sus requisitos de estratificación de frío. Esencialmente, estás simulando las condiciones invernales de frío y húmedo.
  • Extraer las semillas
  1. Coloque los arándanos en una licuadora o procesador de alimentos, y llénelo a mitad de agua.
  2. Dale un pulso a las bayas durante unos 15 segundos para mezclarlas.
  3. Las semillas se asentarán hasta el fondo, y la pulpa flotará hacia la parte superior.
  4. Saca la papilla afrutada y cuelga el resto a través de un tamiz para recoger las semillas.
  • Prepare su semilla de arranque de medio y bandejas.

Consejo: Siempre pre-cocine su mezcla de inicio de semillas. Obtener un semillero uniformemente húmedo es más difícil después de que las semillas están en su lugar, y muchas mezclas de inicio de semillas pueden volverse tan secas en la bolsa que el agua se elevará y saldrá de la superficie al principio.

  • Extienda sus semillas de arándano en la mezcla inicial y luego cúbralas ligeramente con más medio. También humedezca la parte superior, usando una botella de rociado con brumas.
  • Cubra con envoltura de plástico o una cúpula de humedad y espere, manteniendo la superficie húmeda.
  • Una vez que hayan brotado, colóquelos debajo de las luces o en un lugar soleado, protegido y cálido afuera.
  • Mantenga el suelo húmedo. No dejes que se seque; Sus plántulas son sensibles a las condiciones secas.
  • Cuando tienen 2-3 conjuntos de hojas verdaderas, están listos para macetas en un recipiente o planta más grande en el suelo.

Potting y cultivando tus nuevos arándanos

Haga crecer sus esquejes en una maceta hasta que estén más grandes y listos para plantar.

Ya sea por esquejes o plántulas, maceta sus nuevas plantas de arándanos en macetas pequeñas con suelo ácido y algo de compost para dejar que se llenen. Las bolsas de acidificador de suelo que contienen azufre están disponibles en la mayoría de los centros de jardín. Una vez en sus pequeñas ollas de crecimiento, están listas para pleno sol.

Manténgalos en macetas hasta que sean lo suficientemente grandes como para trasplantar a su parche de arándano o en su recipiente permanente en su patio o cubierta. Deben tener sistemas de raíces bien desarrollados y tops saludables cuando estén listos para trasplantar.

Consejos para el cultivo de arándanos

Los arándanos solo necesitan unos pocos elementos para prosperar y producir frutos, pero sin un poco de cuidado, probablemente serán delgados con rendimientos decepcionantes. Siga estas pautas de crecimiento rápido para plantas exuberantes y cultivos pesados.

La poda mantendrá sus arbustos de arándanos saludables y productivos en los años venideros.
  1. Prune sus arándanos una vez que tengan tres años . La poda producirá un arbusto más saludable y una fruta más grande. Deben ser podados a fines de invierno todos los años después de su tercer cumpleaños.
  • Enciende la madera muerta, ramas débiles y de cruce, y los malos artistas (aquellos que tienen poco crecimiento fresco o capullos).
  • Para las ramas que tienen demasiados capullos de flores, podan ligeramente a un tercio de ellas. La planta puede concentrar energía en aquellos que permanecen para arándanos más grandes y jugosos.
  • Pire por la altura, no quieres un arbusto de arándanos que sea demasiado alto para cosechar.
  1. Los arándanos como el suelo que está un poco húmedo . Tienen un sistema de raíz relativamente poco profundo y necesitan tierra que retenga la humedad pero que aún proporcione drenaje. Evite los suelos arcillosos pesados ​​en lugares que drenan mal. Si su suelo es excesivamente húmedo o pesado, considere plantarlos en una berma.

Una vez establecidos, sus arbustos de arándanos no deberían necesitar riego a menos que ocurra una sequía significativa.

Los arándanos se pueden cultivar en un recipiente. Si crece en un recipiente, pruebe el suelo con el dedo y el agua cuando la pulgada superior del suelo se sienta en el lado seco.

Si se cultiva en un contenedor, se puede aplicar una alimentación ocasional de fertilizante de plantas de uso general en la base de la planta.

Conjuague adecuadamente sus plantas de arándanos para mantener bajas y facilitar la atención y la cosecha.
  1. Mustia tus plantas de arándanos . Los arándanos de mantillo proporcionan todos los beneficios para mejorar el suelo del mantillo, mantiene las malas hierbas bajas y, quizás lo más importante, mantiene la cuerda de su malezas lejos de su arbusto de arándanos.

Si no los mantiene, la hierba y las malas hierbas crecerán a través de los arbustos, haciéndolos antiestéticos y más difíciles de cosechar.

  1. El suelo ácido los ayudará a prosperar . Probablemente haya escuchado que los arándanos funcionan mejor en suelos ácidos. Los arbustos de arándanos cultivados en suelo neutral a menudo tienen un color amarillo y crecen lentamente, si es que lo hacen.

Un pH de 4.5 a 5.5 es ideal para arándanos. Verifique su suelo y ajuste si es necesario para obtener plantas felices y saludables.