Los macizos de flores son obras de arte vivas formadas por capas de plantas de diferentes formas, tamaños y colores para crear un diseño de jardín cohesivo. A menudo, las camas de jardín incluyen grandes plantas de cimientos, así como una variedad de plantas perennes y anuales más pequeñas. Los jardines también pueden hacer uso de las plantas fronterizas para delinear espacios, suavizar las líneas alrededor de los bordes y pasarelas del jardín y agregar color extra también.

Las plantas fronterizas ayudan a definir áreas de jardín y paisaje y agregan interés y color.

Las plantas fronterizas correctas pueden elevar la apariencia de su jardín y ayudar a su diseño de paisaje a verse más terminada y ordenada. Pero si no ha trabajado con plantas fronterizas antes, es posible que no sepa qué plantas crecerán mejor en su jardín. Para ayudarlo, hemos compilado esta lista de las mejores plantas de bordes para mejorar el aspecto de los bordes de césped y jardín.

20 mejores plantas para atractivos bordes de césped y jardín

Las áreas fronterizas pueden ayudar a crear barreras y transiciones visuales y físicas y mejorar el aspecto de pasarelas, jardines, céspedes y otras características del paisaje.

Muchas plantas fronterizas se cultivan para su follaje único, pero algunas plantas cuentan con flores coloridas u otras características especiales. En la lista a continuación, hemos agregado una variedad de plantas de bordes para brindarle muchas opciones para elegir.

Algunas plantas fronterizas prosperarán en sol o sombra, mientras que otras pueden tolerar el tráfico peatonal o la sequía. No importa el tamaño de su jardín o las condiciones de crecimiento, ¡encontrará las plantas fronterizas adecuadas para usted aquí mismo!

1. Lavender (Lavandula spp.)

La lavanda tiene muchos beneficios como planta fronteriza: es resistente, resistente, bonita, fragante y también tiene propiedades repelentes a los insectos.
Nombre de planta: Lavanda
Requisitos de luz: Pleno sol
Requisitos de agua: Bajo
Zona de crecimiento: Zonas de 5 a 9, dependiendo de la variedad
Características especiales: Fragante; Comestible; Atrae a los polinizadores; Ideal para flores secas y otras manualidades

La mayoría de las plantas fronterizas se cultivan por sus coloridas hojas y flores llamativas; Sin embargo, ¡Lavender es un placer para todos los sentidos! Lavender es una planta atractiva con queridas flores moradas y hojas de color verde plateado, pero también es una de las plantas más fragantes que puedes guardar. Cuando se plantee como una planta fronteriza, podrá disfrutar del rico aroma de lavanda cada vez que das un paseo por tu jardín.

Hay 47 especies diferentes de lavanda, incluidas algunas variedades que son más tolerantes a la humedad que otras. La mayoría de la lavanda necesita agua mínima, y ​​prospera en un suelo arenoso y de buen drenaje y sol.

2. Campanas de coral (Heuchera spp.)

Las campanas de coral son una opción popular para una planta fronteriza que puede traer algo de color.
Nombre de planta: Campanas de coral
Requisitos de luz: Tono de pieza
Requisitos de agua: Moderado
Zona de crecimiento: Zonas de 4 a 9
Características especiales: Follaje colorido; Atrae a los polinizadores

También conocido como aluminio, las campanas de coral son una planta fronteriza ideal para crecer si desea agregar más color a sus camas de jardín. Las campanas de coral son plantas con flores, pero en su mayoría se guardan para sus hojas de colores vívidos, que vienen en varios tonos de púrpura, chartreuse, cobre, naranja y otros tonos saturados.

Nativas de América del Norte, las campanas de coral son bastante resistentes, y crecen como perennes en las zonas de 4 a 9. Estas plantas también son atractivas para los polinizadores, y son adecuados para las camas de jardín sombreadas.

3. Columina romana (Chamaemelum nobile)

La manzanilla romana es similar a la lavanda, ya que es atractiva, fragante, útil como ingrediente de té, y lo suficientemente resistente como para trabajar en la siembra fronteriza.
Nombre de planta: Manzanilla romana
Requisitos de luz: Sol completo a la sombra parcial
Requisitos de agua: Moderado
Zona de crecimiento: Zonas de 4 a 9
Características especiales: Fragante; Comestible; Atrae a los polinizadores; Ideal para flores secas y otras manualidades

Si te gusta la idea de mantener la lavanda como planta fronteriza, también es posible que desee cultivar manzanilla romana. La manzanilla romana es otra hierba fragante que a menudo se usa para la fabricación de té, pero también es una ornamental resistente y sin complicaciones. A medida que crece, la manzanilla romana forma una alfombra gruesa y extendida de hojas y flores, pero rara vez alcanza más de 6 de alto, lo que lo convierte en una gran opción para la parte delantera de los macizos de flores.

Al cultivar manejo, asegúrese de saber qué variedad tiene. Mientras que la manzanilla romana crece como una perenne, la manzanilla alemana es una planta anual, y crece hasta 3 de altura.

4. Grass de mono (Liriope Muscari)

La hierba de mono es más que una hierba. Es una planta de floración de bajo crecimiento que hace una transición muy bien como una planta fronteriza.
Nombre de planta: Hierba de mono
Requisitos de luz: Sol completo a la sombra parcial
Requisitos de agua: Moderado a bajo
Zona de crecimiento: Zonas de 5 a 10
Características especiales: Tolerante a la sequía; Flores en verano

La hierba de mono es conocida por sus ricas hojas verdes, con forma de hierba que agregan mucha textura y color a las camas de jardín. Pero esta planta también produce altos picos de flores moradas en verano, que se parecen mucho a las flores de los jacintos de uva.

Al crecer como una perenne en las zonas de 5 a 10, la hierba de mono solo alcanza aproximadamente 12 de altura, y forma pequeños grupos de hierba a medida que se extiende, agregando un toque clásico a las camas de jardín y las pasarelas. ¡Además, el césped de mono es súper bajo mantenimiento y es lo suficientemente adaptable como para crecer a la sombra o al sol!

5. Daylily (Hemerocallis spp.)

Las diáticas a menudo se emplean en las fronteras porque son muy resistentes, llenas y florecen maravillosamente.
Nombre de planta: Jarra
Requisitos de luz: Sol completo a la sombra parcial
Requisitos de agua: Moderado
Zona de crecimiento: Zonas de 2 a 11, dependiendo de la variedad
Características especiales: Flores coloridas; Se divide fácilmente

Daylilies son plantas tranquilas que lo recompensarán con flores coloridas en varios tonos de naranja, amarillo y rojo. Sus hojas en forma de hierba también agregan textura y movimiento cuando se cultivan a lo largo de las pasarelas del jardín y en el borde de las camas ornamentales. También puede encontrar Daylilies en varios tamaños, por lo que si le preocupa que eclipsen las plantas más pequeñas, busque cultivares enanos que se mantengan menos de 2 de alto.

Las lirios generalmente se cultivan a partir de bulbos, que se pueden plantar en primavera o otoño. Con el tiempo, estas plantas también se extienden vigorosamente, proporcionándole muchas más plantas de día para su jardín. Planifique dividir las diáticas aproximadamente una vez cada 3 a 5 años y luego sembrar la nueva planta comienza en todo su jardín.

6. Hostas (Hosta spp.)

Hostas son bien conocidos como una planta de referencia para espacios sombreados y fronteras para una larga vida y bajo manitenimiento.
Nombre de planta: Hostas
Requisitos de luz: Parte del sol a la sombra
Requisitos de agua: Moderado
Zona de crecimiento: Zonas de 3 a 9
Características especiales: Sombra tolerante; Atrae a los polinizadores; Comestible

Hostas es una de las plantas fronterizas más populares por una buena razón. Las hostas son plantas increíblemente de bajo mantenimiento que necesitan muy poco cuidado una vez que se establecen en los jardines. Además, ¡estas plantas pueden prosperar en puntos sombreados donde otras plantas no se arraigan!

Hostas vienen en una increíble variedad de tamaños y colores, ¡desde Hostas enanas que crecen de 9 a 12 plantas de Hosta de alto a gigantesca que pueden estirarse más de 6! Las hojas son a menudo de un color verde sólido, pero también puedes encontrar ostas variadas que aparecen aún mejor en las esquinas de jardín sombreadas. Y si necesitabas más razones para amar a Hostas, ¡también producen flores bonitas de color púrpura a blanco que los colibríes también adoran!

7. Tricolor Sage (Salvia officinalis)

Cualquier salvia puede hacer una buena planta fronteriza, pero Tricolor Sage le dará algo más colorido y fuera de lo común.
Nombre de planta: Salvia tricolor
Requisitos de luz: Pleno sol
Requisitos de agua: Moderado a bajo
Zona de crecimiento: Zonas de 4 a 11
Características especiales: Fragante; Comestible; Atrae a los polinizadores

Sage se cultiva principalmente como una hierba culinaria, pero es una planta encantadora que también tiene un atractivo ornamental. Si bien puede optar por la salvia verde común, los sabios morados o tricolor son particularmente atractivos y agregarán algo diferente a su jardín como plantas fronterizas.

Al igual que la lavanda, la salvia es comestible, y emitirá una fragancia fina cuando las hojas se trituran bajo los pies o se cepillen durante las caminatas del jardín. ¡Además, las flores de salvia son irresistibles para las abejas!

8. Cinquefoil (Potentilla spp.)

Cinquefoil tiene una historia como una planta utilizada en remedios populares, y es una buena planta para los polinizadores.
Nombre de planta: Cinquefoil
Requisitos de luz: Sol completo a la sombra parcial
Requisitos de agua: Moderado
Zona de crecimiento: Zonas 3 a 7
Características especiales: Atrae a los polinizadores; Flores de verano

Cinquefoil es una planta de aspecto alegre que es famosa por sus flores amarillas doradas y las hojas palmadas que a menudo se dividen en 5 folletos distintos. Hay una serie de diferentes cinquefoils para elegir, incluidas las variedades de montículo y rastring. Algunos tipos pueden crecer bastante vigorosamente y pueden convertirse en malezas, pero las variedades de montículo generalmente son más fáciles de mantener, y pueden tener un golpe en camas de jardín.

Las plantas de Cinquefoil son nativas de América del Norte, y muchas variedades son polinizadas por abejas, mariposas y otros insectos beneficiosos. Estas plantas a veces se denominan cinco dedos o césped de césped, y se han utilizado en remedios populares durante generaciones.

9. Sedum (Sedum spp.)

Sedum le va bien en Rock Gardens, por lo que también es una buena planta fronteriza para pasarelas y más.
Nombre de planta: Sedum
Requisitos de luz: Pleno sol
Requisitos de agua: Bajo
Zona de crecimiento: Zonas 3 a 11
Características especiales: Fría resistente; Tolerante a la sequía; Flores de otoño

Los jardines secos pueden ser difíciles de cultivar, especialmente si no tiene una fuente de agua cerca. Pero los sedums son plantas muy tolerantes a la sequía que pueden prosperar en áreas con agua mínima. Y, dado que vienen en muchos tamaños y colores diferentes, siempre puedes encontrar sedum que se coordinará con el diseño de tu jardín.

Algunos sedums crecen hasta aproximadamente 3 de altura, pero también puede localizar sedums de bajo crecimiento que son excelentes cubiertas de tierra y plantas fronterizas para pasarelas de jardín. ¡Estas plantas florecen más adelante en la temporada que muchas otras plantas, lo que le da algo que esperar en el jardín de otoño!

10. Tomillo rastrero (Thymus serpyllum)

El tomillo arrastrante se llena fácilmente en pasarelas y fronteras.
Nombre de planta: Tomillo
Requisitos de luz: Sol completo a la sombra parcial
Requisitos de agua: Bajo
Zona de crecimiento: Zonas de 4 a 9
Características especiales: Fragante; Tolera el tráfico peatonal ligero

Al igual que la salvia, el tomillo generalmente se cultiva como una hierba culinaria, pero también es lo suficientemente llamativo como para usarse como ornamental. Las plantas de tomillo pueden tener hojas verdes o abigarradas, y también agregarán color a su jardín cuando florezcan con flores queridas, rosados ​​de color rosado de primavera a verano.

Si bien puede cultivar una variedad de especies de tomillo como plantas fronterizas, el tomillo rastrero es una opción particularmente buena porque crece muy bajo al suelo. A medida que madura, esta planta de propagación se puede usar para llenar espacios en los caminos de jardín, e incluso puede seguir sobre paredes bajas y bordes de rocas.

11. Boxwood (Buxus sempervirens)

El boj es fácil de dar forma a líneas limpias o topiarios a lo largo de los bordes de jardín o césped.
Nombre de planta: Boj
Requisitos de luz: Sol completo a la sombra parcial
Requisitos de agua: Moderado a bajo
Zona de crecimiento: Zonas de 5 a 9
Características especiales: Creciente rápido; Hojas perennes; Ideal para jardines formales

Cuando se trata de jardines formales, las plantas de boj son una opción clásica, y también se pueden recortar en bordes y setos ordenados. Los arbustos de boj mantienen sus hojas verdes brillantes durante todo el invierno, proporcionando color e interés a los jardines de invierno. Además, crecen rápidamente y pueden completar fácilmente los espacios vacíos en su paisaje.

Las plantas de boj estándar pueden crecer hasta 20 de altura, pero también puede encontrar variedades enanas que permanecen mucho más pequeñas y rara vez crecen más de 1 a 2 de altura. Pruebe boxwood en Knot Gardens, diseños tradicionales de jardines ingleses, o úselos en entornos de paisajes contemporáneos. ¡Tu decides!

12. Grasa de la fuente enana (Pennisetum alopecuroides)

La hierba de la fuente enana se mantendrá más corta que muchas otras opciones ornamentales, pero también crecerá de manera ordenada y previsible y agregará algo de color e interés.
Nombre de planta: Hierba de la fuente enana
Requisitos de luz: Pleno sol
Requisitos de agua: Moderado a bajo
Zona de crecimiento: Zonas de 4 a 11
Características especiales: Atrae pájaros; Tolerante a la sequía

Los pastos ornamentales de todo tipo a menudo se cultivan a lo largo de las fronteras de jardín, pero el césped de la fuente enana es una opción particularmente popular. Este tipo de hierba forma grupos ordenados a medida que crece, y sus delgadas hojas captarán la brisa maravillosamente, agregando movimiento y estructura a los diseños de jardín. Estas plantas también producen extremos de semillas de color rosa pálido hacia el final del verano, lo que agregará aún más interés y ayudará a alimentar a las aves silvestres también.

Cuando se madura, la hierba de la fuente enana crece a aproximadamente 24 de altura, y es un complemento fino para las plantas con flores, como el manto Ladys y Cinquefoil. ¡Solo asegúrese de localizar sus plantas a pleno sol!

13. Alyssum dulce (Lobularia maritima)

Sweet Alyssum, una enredadera de floración de bajo crecimiento, llena muy bien los espacios fronterizos, lo que ayuda a mantener las líneas limpias y bien definidas.
Nombre de planta: Alyssum dulce
Requisitos de luz: Sol completo a la sombra parcial
Requisitos de agua: Moderado
Zona de crecimiento: Zonas de 9 a 11, cultivadas como anuales en climas más fríos
Características especiales: Fragante; Atrae a los polinizadores; Bueno para el control de plagas naturales

Sweet Alyssum es una planta de bajo crecimiento que a menudo se cultiva en contenedores. Pero su pequeño tamaño también se presta bien a las camas de jardín, donde hace una bosque de tierra o una planta fronteriza excepcional.

El dulce alyssum puede florecer flores pequeñas, moradas o blancas desde la primavera hasta el otoño, aunque las flores pueden disminuir durante el calor del verano. Cuando está en flor, el alyssum dulce emite una fragancia dulce, similar a la miel que atrae a insectos beneficiosos a su jardín. Además de ser un encantador ornamental, dulce, dulce alyssum a menudo se cultiva como una planta acompañante en huertos para controlar las plagas e insectos de forma natural.

14. Ladys Mantle (Alchemilla Mollis)

Lady's Mantle es una atractiva planta fronteriza tradicional para un jardín de cabaña.
Nombre de planta: El mantel de la señorita
Requisitos de luz: Sol completo a la sombra
Requisitos de agua: Moderado a bajo
Zona de crecimiento: Zonas de 3 a 8
Características especiales: Atrae a los polinizadores; Perfecto para jardines de cabaña; Tolerante a la sombra

Ladys Mantle es una planta majestuosa que a menudo se cultiva en los jardines de los polinizadores, pero también es una planta fronteriza atractiva en jardines de cabaña y otros diseños de paisajes. Cuando está maduro, el manto Ladys crece a aproximadamente 24 de altura, y se conoce principalmente por sus distintas hojas en forma de abanico que brillan por la mañana con gotas de rocío. Estas plantas también atraerán a los polinizadores cuando florezcan flores amarillas bonitas desde finales de la primavera hasta principios del verano.

Gracias a su hábito de bajo crecimiento, Ladys Mantle combina bien con una variedad de flores clásicas de jardín de cabaña, incluidos Coneflowers, Catmint y Phlox. Sin embargo, si vive en un clima muy caliente, es posible que desee cultivar un manto de Ladys en una sección de su patio que recibe sombra parcial para evitar el sol.

15. Moss irlandés (Sagina subulata)

El musgo irlandés es de bajo crecimiento y de bajo mantenimiento y puede manejar algo de tráfico a pie, lo que lo convierte en una buena planta para llenar los caminos de jardín.
Nombre de planta: musgo irlandes
Requisitos de luz: Sol completo a la sombra parcial
Requisitos de agua: Alto
Zona de crecimiento: Zonas de 4 a 8
Características especiales: Tolera el tráfico peatonal ligero

El musgo irlandés puede verse delicado, pero puede tener un gran impacto en los jardines, especialmente si planta mucho. El musgo irlandés solo crece a aproximadamente 2 de altura, pero cada planta puede extenderse sobre 10 de ancho, y las hojas delicadas parecen atractivas cuando se arrastran sobre paredes bajas y bordes de rocas. El musgo irlandés también a menudo se planta en pasarelas, ya que puede manejar algo de tráfico a pie.

Con ricas, verdes y de plumas, el musgo irlandés atraerá la vista durante toda la temporada, pero se ve aún más mágico cuando flora delicada, las flores blancas en primavera y verano. Si bien el musgo irlandés se puede cultivar en una variedad de paisajes, ¡es una planta imprescindible en los jardines de hadas!

16. Astilbe (Astilbe spp.)

Astilbe es resistente y adaptable, lo que lo convierte en una buena planta para las fronteras con diferentes condiciones de luz y suelo.
Nombre de planta: Astilbe
Requisitos de luz: Sol completo a la sombra parcial
Requisitos de agua: Moderado
Zona de crecimiento: Zonas de 3 a 8
Características especiales: Fría tolerante; Se divide fácilmente

Astilbe es una planta resistente que puede adaptarse a la mayoría de los jardines, y no es necesario mimarse como otros ornamentales. Si está buscando una planta sin sentido que pueda manejar el sol pleno hasta la sombra y el suelo ligeramente ácido, Astilbe puede ser solo la planta que necesita.

Si bien Astilbe se puede usar para llenar las camas de jardín y suavizar los bordes con sus hojas texturizadas, estas plantas son principalmente conocidas por sus flores altas y coloridas. Las flores de Astilbe vienen en varios tonos de rosa, blanco, morado y rojo, y florecen de mayo a agosto. Al igual que las lirios, Astilbe también crece rápidamente, y se puede dividir fácilmente, proporcionándole muchas plantas nuevas para crecer en todo su jardín.

17. Catmint (Nepeta Racemosa)

Catmint repele los ciervos y muchos insectos, lo que lo convierte en una buena planta fronteriza de tipo protectora alrededor de otras plantas que son más deseables para estos invasores.
Nombre de planta: Gatitos
Requisitos de luz: Sol completo a la sombra parcial
Requisitos de agua: Moderado
Zona de crecimiento: Zonas de 3 a 8
Características especiales: Fragante; Fría resistente; Resistente a los ciervos

Catmint es otra planta de bordes cautivador que se puede usar para suavizar los bordes y agregar color adicional a sus arreglos de plantación. Las plantas de gato tienen una calidad suave y aireada, con flores púrpuras pálidas que combinan excepcionalmente bien con flores moradas, amarillas y azules. Estas plantas también son clásicos en paisajes de jardín de cabaña, y a menudo se cultivan con el manto Ladys, Phlox y otros ornamentales resistentes.

Al igual que muchas otras plantas en la familia de la menta, Catmint puede propagarse, pero no es tan agresivo como otras especies de menta. Esta planta también es fragante, y se sabe que repele los ciervos . Entonces, si está jardinería en un área donde los ciervos son abundantes, es posible que desee cultivar Catmint como una planta fronteriza práctica para salvaguardar sus otras flores.

18. Mophead Hydrangea (Hydrangea Macrophylla)

Las hortensias de los mófalos son resistentes y son tolerantes a la sal. También son una planta grande que puede prestar algo de privacidad a los espacios de jardín o los céspedes del patio trasero.
Nombre de planta: Hortensia de mófalos
Requisitos de luz: Sol completo a la sombra parcial
Requisitos de agua: Moderado
Zona de crecimiento: Zonas de 5 a 9
Características especiales: Grandes cabezas de flores; Genial para arreglos secos; Tolerante

Las hortensias de mófalos son plantas más altas y generalmente crecen a aproximadamente 3 a 6 de altura, pero si está construyendo un jardín de bajo mantenimiento o desea una planta fronteriza más grande, las hortensias de los mopeades son difíciles de superar. A diferencia de otras variedades de hortensias, las hortensias de los mófalos tienen cabezas de flores grandes y coloridas que pueden cambiar en el tono según el pH de los suelos. Estas plantas también son bastante tolerantes a la sal, por lo que a menudo se cultivan en jardines costeros.

Mientras que las hortensias prosperan a pleno sol, pueden crecer aún mejor en un área con sombra parcial de la tarde si vives en un clima muy caliente. Las flores de hortensias también se secan increíblemente bien, por lo que si te encanta la elaboración, ¡estas plantas fronterizas pueden darte ingredientes frescos para trabajar!

19. Moss Phlox (Phlox Subulata)

Tall Phlox es una planta de floración posterior, pero el phlox de arrastre o musgo es un floración de primavera temprana que crece como una cubierta terrestre.
Nombre de planta: Moss Phlox
Requisitos de luz: Sol completo a la sombra parcial
Requisitos de agua: Moderado
Zona de crecimiento: Zonas de 5 a 9
Características especiales: Flores de primavera; Perfecto para jardines de cabaña

También conocido como Phlox arrastrado, Moss Phlox es una vista común en los jardines de primavera, donde puede formar grandes esteras de flores coloridas. Phlox florece en color de blanco a rosa, y son algunas de las primeras flores que florecen en primavera, proporcionando una fuente importante de alimentos para los polinizadores.

Moss Phlox solo crece a aproximadamente 6 de altura, lo que lo convierte en una altura perfecta para la parte delantera de las camas de jardín y para plantar a lo largo de los bordes de la pasarela. Si te encanta el aspecto de los jardines de cabaña, Moss Phlox es una planta superior para crecer. Además, su naturaleza resistente significa que volverá año tras año con un mínimo esfuerzo.

20. Azaleas (rododendron spp.)

Vale la pena comprar azaleas que sean más adecuadas para su ubicación, ya sea un área más cálida o más fría.
Nombre de planta: Azaleas
Requisitos de luz: Sol completo a la sombra parcial
Requisitos de agua: Moderado
Zona de crecimiento: Zonas de 4 a 9, dependiendo de la variedad
Características especiales: Flores llamativas; Follaje de hoja perenne

Las azaleas son plantas básicas en los jardines del sur, y solo son parcialmente duros. Pero si vives en un clima más cálido, las azaleas son una planta fronteriza común para crecer, ¡particularmente porque producen un espectáculo de primavera tan sensacional cuando florecen! También hay varias variedades más duras en frío, por lo que si vives en un clima más frío que la Zona 6 y quieres azaleas en tus fronteras, compre variedades más duras . Estas plantas también son de hoja perenne, lo que significa que puede disfrutar de sus ricas hojas verdes durante todo el año.

La mayoría de las azaleas florecen en primavera, pero puedes encontrar variedades de Azalea que florecen durante todo el verano y el otoño. Las flores en forma de trompeta de azaleas son muy atractivas para los colibríes, y vienen en muchos colores, como salmón, púrpura y rojo. Mientras que algunas azaleas crecen más de 20 altas, las variedades de azalea enanas permanecen entre 2 y 3 de altura y también son ideales para plantaciones fronterizas y jardines de contenedores.

Resumen

Las plantas fronterizas convierten una plantación promedio en una que se ve muy intencional y bien planificada.

Desde el tomillo rastrero de bajo crecimiento hasta las hortensias altas y de los hojas mochecitas, las plantas fronterizas vienen en todas las formas, tamaños y colores. Pero una cosa que todas las plantas fronterizas tienen en común es que aportarán un interés adicional a su jardín y harán que su diseño de paisaje se vea más terminado y cohesivo.

Las plantas fronterizas resistentes pueden crecer en una amplia gama de climas y condiciones de crecimiento, y algunas especies difíciles incluso pueden manejar el tráfico peatonal, lo que las hace apropiadas para pasillos de jardín y espacios de jardín infernal. No importa las plantas fronterizas que elija cultivar, agregar plantas de bordes de cuidado fácil es una forma simple de unir su paisaje y crear una disposición de plantación más compleja.

Además de las plantas fronterizas, las camas ornamentales a menudo se interplantan con plantas de cimientos y otras anuales y perennes. Si está buscando más inspiración para sus diseños de plantación, consulte nuestra guía sobre estos pequeños arbustos y árboles que pueden servir como plantas de cimientos en muchos entornos de jardín diferentes. También es posible que desee explorar nuestra lista de las mejores plantas perennes para jardines sombreados o estas plantas perennes altas que formarán un complemento perfecto para las plantas fronterizas de bajo crecimiento.