Las abejas son criaturas bastante increíbles, y alrededor del 80% de las plantas con flores , incluidos los cultivos de alimentos como los melones, son polinizadas por las abejas. A pesar de su pequeño tamaño, la abeja promedio también puede viajar hasta 5 millas en busca de comida. Y, por supuesto, las abejas también hacen que esa dulce y dulce miel que todos amamos!

Plantar para abejas ayudará a mantener su alimentación cerca del hogar, lo que ayuda a controlar lo que están (o no) expuestos).

Si te ha encantado la magia de las abejas y decidiste mantener tus propias colmenas, es posible que no necesite cultivar plantas especiales para tus abejas porque son muy buenas para alimentar las flores silvestres. Pero si le gustaría aumentar la producción de sus colmenas y cosechar la miel más sabrosa, es posible que desee plantar algunas de las plantas con flores en la lista a continuación. Las abejas apreciarán el rico néctar y el polen en estas flores, ¡y también disfrutarás de sus atractivas flores!

18 mejores plantas para crecer cerca de las colmenas

Las plantas que producen mucho polen y néctar y que tienen caras abiertas y accesibles son las mejores para las abejas.

Las plantas con mucho polen y néctar y caras de flores abiertas son las plantas más fáciles para que las abejas se alimenten. Las flores silvestres y las plantas nativas también son excelentes opciones para las abejas, y se apoyarán igualmente con las poblaciones nativas de abejas salvajes y abejas nativas. Si bien hay otras plantas que puede cultivar cerca de las colmenas, a continuación se encuentran algunas de las mejores opciones para impulsar la producción de sus colmenas de miel deliciosa y sabrosa.

1. Anise Hyssop (agastache foeniculum)

Anise Hyssop tiene abundantes flores en tallos de floración alta que proporciona una gran cantidad de alimentos potenciales para las abejas.
Nombre de planta: Anís hyssop
Requisitos de luz: Sol completo a la sombra parcial
Requisitos de agua: Moderado a bajo
Zona de crecimiento: Zonas de 3 a 8
Tiempo de floración: Verano para otoño

Anise Hyssop es una planta fragante de floración en la familia de la menta y, al igual que otras mentas, puede extenderse vigorosamente a través de rizomas subterráneos. A medida que esta planta madura, forma un hábito de crecimiento de montículo atractivo que puede usarse para llenar camas ornamentales; Sin embargo, Anise Hyssop es lo suficientemente bonito como para crecer solo. Cuando está en Bloom, Anise Hyssop produce altos picos de flores moradas que se combinan maravillosamente con coneflower, Yarrow y otros favoritos de abejas.

Si bien el hysop de anís a menudo se cultiva como ornamental, también es comestible, y las flores son una adición encantadora a las ensaladas y tés. Como su nombre lo indica, Anise Hyssop tiene un sabor a regaliz, que puede ser un gusto adquirido para algunos, pero es encantador si te gusta el anís estrellado y otras hierbas similares. Técnicamente, una perenne de corta duración, las plantas de hisopos de anís pueden retroceder después de 3 años, pero estas plantas son buenas para auto-sembrado, por lo que rara vez necesita replantarlas.

2. Mildocino (Asclepias spp.)

¡Plantar algodoncillo ayudará a más polinizadores que uno!
Nombre de planta: Algodoncillo
Requisitos de luz: Pleno sol
Requisitos de agua: Depende de la variedad
Zona de crecimiento: Zonas de 3 a 9
Tiempo de floración: Finales de la primavera al otoño

Milkweed es famoso por ser una planta de polinizador superior y está estrechamente vinculada a las mariposas monarca. Después de todo, el algodoncillo es la planta anfitriona de las orugas monarca, que solo se alimentará de hojas de algodoncillo a medida que se desarrollan. Sin embargo, el algodoncillo es una planta muy útil, y ofrecerá beneficios a las abejas cuando se cultiva cerca de las colmenas.

Las plantas de algodoncillo a menudo son bastante fragantes, y son ricas en el néctar, y las abejas de polen necesitan. Pero el algodoncillo también son plantas muy bonitas que pueden defenderse en camas ornamentales, y sus flores coloridas pueden convertirlos en su planta favorita todavía. Puede encontrar una amplia variedad de algodoncillos para crecer, incluidas las plantas con coloridas flores de naranja o púrpura y otros cultivares que pueden tolerar camas de jardín muy húmedas o secas.

3. Gunflowers (Helianthus spp.)

Los girasoles producen un montón de polen al final de la temporada, lo cual es fundamental para las abejas mientras se preparan para el invierno.
Nombre de planta: Girasoles
Requisitos de luz: Pleno sol
Requisitos de agua: Moderado
Zona de crecimiento: Zonas de 4 a 9
Tiempo de floración: Verano para otoño

Los girasoles alegres siempre son un placer mantener, pero sus grandes cabezas de flores y sus abundantes néctar y polen también los convierten en un favorito entre las abejas. Los girasoles altos, como los girasoles gigantescos, a menudo se cultivan en huertos, pero también pueden adaptarse fácilmente a los jardines de flores. También puede encontrar variedades de girasol enanas más pequeñas que se pueden mantener en macetas si solo trabaja con un pequeño espacio de jardinería.

La mayoría de las veces, encontrará girasoles con pétalos amarillos mantecosos, pero también puede recoger semillas para variedades de girasol de colores únicos. Hoy, puedes encontrar girasoles con flores de marrón oscuras o brillantes flores blancas. Aún mejor, después de haber sido polinizados por sus abejas, los girasoles producirán muchas semillas comestibles, ¡que usted y las aves silvestres pueden comer!

4. Sabio ruso (Salvia yangii)

La salvia rusa es una buena planta para crecer para garantizar los alimentos para las abejas en años secos.
Nombre de planta: Salvia rusa
Requisitos de luz: Pleno sol
Requisitos de agua: Moderado a bajo
Zona de crecimiento: Zonas de 4 a 9
Tiempo de floración: A mediados de verano para caer

La salvia rusa se parece un poco a Anise Hyssop, pero es más alto y tiene un hábito de crecimiento más aireado. Las plantas de salvia rusas de crecimiento completo pueden crecer entre 3 y 5 de altura, y pueden extender aproximadamente 2 a 4 de ancho. En los jardines, la salvia rusa generalmente se cultiva hacia el lado trasero o norte de las camas para evitar que bloquee la luz de alcanzar plantas más cortas, pero la salvia rusa también es lo suficientemente sorprendente como para cultivarse solo en un parche vacío de su patio.

Floreciendo de verano a otoño, la salvia rusa es principalmente conocida por sus altas agujas de flores azul púrpura, pero sus hojas son igualmente atractivas y tienen un color verde plateado. Las abejas a menudo acuden en masa a la salvia rusa en masa, pero los visitantes de jardín también apreciarán esta fragancia rica en plantas. ¡Russian Sage tiene un aroma embriagador con notas de salvia y lavanda que huele verdaderamente divina en una brisa de verano!

5. Balm de abeja (Monarda spp.)

Con un nombre como Bee Balm, ¡tiene que ser bueno!
Nombre de planta: Bálsamo de abeja
Requisitos de luz: Pleno sol
Requisitos de agua: Moderado
Zona de crecimiento: Zonas de 3 a 9
Tiempo de floración: Verano a principios del otoño

Con un nombre como un bálsamo de abeja, ¡sabes que esta planta será genial para tus colmenas! Tanto las abejas y las abejas nativas adoran los bálsamos de las abejas, y las flores de bálsamo de abejas a menudo están absolutamente cubiertas de abejas durante el pico del verano. El bálsamo de las abejas comienza a florecer en verano, y aunque las flores suelen ser de color rosa brillante, también puedes encontrar bálsamo de abejas con flores moradas, rojas y blancas.

Las plantas de bálsamo de abejas de tamaño estándar crecen aproximadamente 4 de altura, pero también hay variedades enanas disponibles que son del tamaño perfecto para el cultivo de contenedores. Los bálsamos de abejas prefieren jardines soleados con un suelo bien drenador, pero generalmente son bastante tranquilos, e incluso pueden tolerar algunas sequías. Al igual que otros miembros de la familia Mint, los bálsamos de abejas pueden extenderse, ¡pero son tan atractivos a la mayoría de los jardineros no les importa si lo hacen!

6. Asters (Aster spp.)

Las flores de la temporada tardía como Aster son cruciales para las abejas mientras trabajan para almacenar comida para el invierno.
Nombre de planta: Asteres
Requisitos de luz: Sol completo a la sombra parcial
Requisitos de agua: Moderado
Zona de crecimiento: Zonas de 3 a 8
Tiempo de floración: Finales del verano al otoño

Un favorito de otoño, Asters es una de las últimas plantas que florecen en otoño, lo que las convierte en una importante fuente de alimento para las abejas. Dependiendo de dónde viva, los asteres salvajes ya pueden estar creciendo en su jardín, pero también puede encontrar muchas variedades de aster llamativas para plantar. Al igual que con otros tipos de flores, los asteres con caras de flores abiertas son las más fáciles de alimentar a las abejas, mientras que los asters con dobles flores pueden no proporcionar tantos beneficios a sus abejas.

Hay alrededor de 170 especies diferentes de asters y innumerables otros híbridos. Algunos asteres solo crecen aproximadamente 1 de altura, y son perfectos para mantener en macetas, pero también puedes encontrar masivos y 6 asteres altos que realmente atraerán la atención cuando se cultiven en un grupo hacia la parte posterior de las camas de tu jardín. Si realmente quieres iluminar tu jardín de otoño con color, ¡intente cultivar asters con Goldenrod!

7. Liatris (Liatris spicata)

Obtendrá el mejor aspecto de Liatrus si cultiva de tres a cinco plantas juntas.
Nombre de planta: Liatris
Requisitos de luz: Sol completo a la sombra parcial
Requisitos de agua: Moderado a bajo
Zona de crecimiento: Zonas de 3 a 8
Tiempo de floración: Verano para otoño

También conocida como una estrella ardiente o gayfeather, Liatris es miembro de la familia Aster; Sin embargo, Liatris tiene una cabeza de flor única en forma de cepillo de botellas que es muy llamativa en las flores mixtas. La mayoría de las veces, las flores de Liatris son de color púrpura a rosa, pero también puedes encontrar variedades blancas. Estas plantas también tienen una masa de hojas delgadas, en forma de hierba que son bastante sutiles, pero aún agregan una buena textura y movimiento a los macizos de flores cuando se cultivan en masa.

Muchos polinizadores, incluidas las abejas y las mariposas, aman las flores de Liatris, y adorarán estas plantas, ya que son muy tranquilas. La mayoría de las veces, los liatris se cultivan a partir de los inicios o cormos que se plantan en primavera después de que ha pasado el peligro de heladas. Para una exhibición de flores de aspecto más natural y colorido, intente cultivar al menos 3 a 5 plantas de liatris juntas.

8. Cilantro (Coriandrum sativum)

El cilantro se ataca fácilmente en el calor, pero eso puede ser muy bueno para las abejas.
Nombre de planta: Cilantro
Requisitos de luz: Sol completo a la sombra parcial
Requisitos de agua: Alto a moderado
Zona de crecimiento: Zonas de 4 a 10
Tiempo de floración: Verano

Una hierba comestible popular, cilantro o cilantro, a menudo se pasa por alto como una planta polinizadora, pero las abejas aman absolutamente la búsqueda de flores de cilantro. De hecho, Coriander Honey es un tipo de miel popular que a menudo se vende en tiendas de comestibles boutique, y es conocido por tener un sabor único con notas de pan de jengibre y cardamomo.

El cilantro a menudo se cultiva a partir de semillas que se pueden sembrar directamente en camas de jardín en primavera. Sin embargo, estas plantas no toleran bien el calor, y a menudo se atornillan en el verano. Si bien este es un problema si desea cosechar hojas de cilantro, si está cultivando cilantro para las abejas, realmente desea que sus plantas se atornille, ya que es cuando florecen.

9. Cultivos de cobertura

Los cultivos de cobertura de bajo crecimiento pueden ser una gran fuente de alimentos para las abejas.
Nombre de planta: Cultivos de cobertura
Requisitos de luz: Depende de la variedad
Requisitos de agua: Depende de la variedad
Zona de crecimiento: Depende de la variedad
Tiempo de floración: Depende de la variedad

Los cultivos de cobertura a menudo se plantan en vegetales hacia el final de la temporada para rejuvenecer los nutrientes del suelo y evitar que las malezas broen. Pero los cultivos de cobertura se pueden cultivar durante los meses de primavera y verano en camas de jardín en barbecho para mejorar la calidad del suelo o proporcionar una fuente de alimento adicional para las colmenas de abejas cercanas.

No todos los cultivos de cobertura proporcionarán muchos beneficios para las abejas, pero los cultivos de cobertura con flores. Algunas de las mejores opciones de cultivos de cobertura para la producción de miel son la artilla, los guisantes de campo y varios tipos de trébol .

10. Dandelions (Taraxacum officinale)

Los dientes de león son una de las primeras fuentes de alimentos para las abejas a principios de la primavera.
Nombre de planta: Diente de león
Requisitos de luz: Sol completo a la sombra parcial
Requisitos de agua: Moderado
Zona de crecimiento: Zonas de 3 a 9
Tiempo de floración: Primavera a otoño

Muchas personas consideran que los dientes de león son malas hierbas molestas, ¡pero proporcionan mucha comida para los insectos, incluidas las abejas! Las flores de diente de león están llenas de néctar y miel, y también florecen más temprano en la temporada que muchas otras plantas. Por lo tanto, si desea proporcionar una fuente de alimento confiable para sus colmenas en primavera, ¡permita que algunos leones crezcan en su jardín!

Si bien los dientes de león a menudo surgen por su cuenta, si amas la idea de crecer los dientes de león intencionalmente, puedes comprar semillas de diente de león franceses , que a menudo se cultivan para sus verduras. También puede encontrar adorables diente de león rosa que agregarán un hermoso toque de color a patios, camas ornamentales y cajas de ventanas.

11. Cosmos (Cosmos spp.)

El cosmos son flores bonitas que se ven bonitas y brillantes plantadas alrededor de las colmenas.
Nombre de planta: Cosmos
Requisitos de luz: Sol completo a la sombra parcial
Requisitos de agua: Moderado a bajo
Zona de crecimiento: Zonas 2 a 11
Tiempo de floración: Verano para otoño

El cosmos es plantas anuales de bajo mantenimiento que a menudo se mantienen en camas ornamentales y jardines de corte. Pero un parche de cosmos plantado alrededor de sus colmenas agregará mucho encanto y color. Además, los cabezales de flores abiertas de cosmos también proporcionarán muchos néctar y polen para sus abejas también.

Las flores del cosmos vienen en blanco y varios tonos de rosa, y estas plantas también tienen un follaje bonito y plumoso que atrapa el viento maravillosamente. La mayoría de las veces, el cosmos se cultiva a partir de semillas, y crecen tan rápido que obtendrá cargas de flores aproximadamente 3 meses después de la siembra. Pero, si desea flores incluso antes, también puede criar cosmos de los inicios de vivero cultivados orgánicamente.

12. Mint (Lamiaceae spp.)

La menta crece prolífica y flores profusamente.
Nombre de planta: menta
Requisitos de luz: Sol completo a la sombra parcial
Requisitos de agua: Alto a moderado
Zona de crecimiento: Zonas de 3 a 8
Tiempo de floración: Verano para otoño

Las plantas de menta son bastante notorias por su hábito de crecimiento vigoroso, y pueden volverse invasivas en algunas áreas. Sin embargo, la naturaleza tranquila de Mints hace que sea súper bajo mantenimiento mantener, y si cultiva estas plantas en macetas cerca de sus colmenas, no debe preocuparse de que se hagan cargo. Dicho esto, las mentas también se pueden mantener como cubiertas de tierra en flor, y cambiar algunos de su césped de césped por menta puede hacer que su patio trasero sea aún más amigable para las abejas.

Si bien probablemente esté más familiarizado con Peppermint y SpearMint , hay muchas otras plantas en la familia de menta que las abejas aman. ¡Las plantas como el bálsamo de limón, la hierba gatera y la menta de montaña son buenas opciones para plantar cerca de las colmenas!

13. Goldenrod (Soledago spp.)

Goldenrod es una fuente increíble de comida para abejas. Su producción de polen de fines de temporada es una fuente importante de alimentos de otoño.
Nombre de planta: Mancha de oro
Requisitos de luz: Sol completo a la sombra parcial
Requisitos de agua: Moderado a bajo
Zona de crecimiento: Zonas de 2 a 8
Tiempo de floración: Finales del verano al otoño

Goldenrods rico color amarillo se ve espectacular cuando se cultiva junto a los brillantes púrpuras de asteres y coneflowers. Es por eso que estas plantas son a menudo las estrellas de los jardines de otoño. Pero si mantienes las abejas, Goldenrod es una planta excepcional para crecer porque a menudo florecerá hasta que llegue las heladas.

Algunos jardineros resisten la plantación de Goldenrod porque la asocian con alergias estacionales. Sin embargo, en realidad es la planta de ambas de la trapo de aspecto similar que es principalmente responsable de la picazón y los estornudos. Goldenrod, por otro lado, es un atractivo ornamental que también se puede usar para flores cortadas o hacer tintes caseros .

14. Coneflower (Echinacea spp.)

Las abejas y las mariposas acuden a la equinácea.
Nombre de planta: Conflotero
Requisitos de luz: Pleno sol
Requisitos de agua: Moderado a bajo
Zona de crecimiento: Zonas de 3 a 9
Tiempo de floración: A mediados de verano para caer

Otro florador de fines de temporada, los coneflowers a menudo tienen pétalos púrpuras, pero puedes encontrar variedades de coneflower con flores de rojo, naranja, blanco, rosa y amarillo. Una planta resistente, los coneflowers pueden crecer en muchos jardines diferentes, y también pueden tolerar la sequía. En camas ornamentales, los coneflowers parecen encantadores cuando se plantan en un grupo grande, pero también combinan maravillosamente con muchos otros favoritos de abejas, como la salvia rusa, el algodoncillo y la liatris.

Más allá de ser grandes plantas para las abejas, los coneflowers también se pueden usar para flores cortadas, y sus semillas son un éxito entre las aves en el otoño y el invierno. También puede guardar las semillas de coneflower y comenzar sus propias plantas en el interior en primavera, pero las semillas germinarán mejor si las estratifica en frío antes de plantar.

15. Clover blanco holandés (Trifolium repens)

El trébol blanco es una excelente fuente de abejas de comida en constante floración. La conversión de un césped en trébol le da a las abejas una fuente de alimento y hace que su césped sea más tolerante a la sequía y de bajo mantenimiento.
Nombre de planta: Trébol holandés blanco
Requisitos de luz: Sol completo a la sombra parcial
Requisitos de agua: Bajo
Zona de crecimiento: Zonas de 4 a 9
Tiempo de floración: Primavera a verano

Los césped de césped no hagan las abejas bien, y pueden requerir mucha agua para que se vean verdes. Es por eso que tantos apicultores están cambiando a Clover Lawns , que son una alternativa de césped ecológica que también le ahorrará tiempo, dinero y agua. ¡Y, como una gran ventaja, los céspedes de trébol también producen muchos néctar y polen para alimentar a sus colmenas de miel!

Dependiendo de cuánto trabajo desee dedicar a su césped, puede convertir todo su césped en trébol, o simplemente puede supervisar un césped existente con trébol y permitir que brote en parches. Un beneficio adicional de Clover Lawns es que requieren menos corte, y cuanto menos los cortes, más flores producirán para tus abejas.

16. Bayas

Las plantas de bayas no solo ayudarán a sus abejas, sino que las abejas ayudarán a su producción de bayas. ¡Y es posible que tengas miel con sabor a bayas!
Nombre de planta: Bayas
Requisitos de luz: Pleno sol
Requisitos de agua: Moderado
Zona de crecimiento: Depende de la variedad
Tiempo de floración: Primavera a verano

Si alguna vez ha crecido las frambuesas, las moras, las fresas y otras plantas de bayas, probablemente no haya notado que las abejas no pueden obtener suficiente de sus flores. Las flores de bayas a menudo están cubiertas de abejas durante el pico del verano, pero las bayas generalmente florecen a principios de la temporada, y pueden proporcionar una fuente importante de néctar para las abejas en la primavera antes de que surjan otras plantas.

Dependiendo de su jardín, puede cultivar una amplia variedad de plantas de bayas para sus colmenas. Las fresas son particularmente amigables con el espacio, e incluso se pueden cultivar en cestas colgantes en un porche trasero o patio. Además, si cultiva plantas de bayas cerca de sus colmenas, ¡podrá recoger los ingredientes para una deliciosa pastel de fresa con una llovizna de miel de cosecha propia en la parte superior!

17. Árboles frutales

Hay varias formas en que plantar árboles frutales cerca de las colmenas de abejas es mutuamente beneficioso.
Nombre de planta: Árboles frutales
Requisitos de luz: Pleno sol
Requisitos de agua: Moderado
Zona de crecimiento: Depende de la variedad
Tiempo de floración: A principios de la primavera hasta finales del verano

Desde manzanas hasta peras y cerezas, hay muchas plantas frutales diferentes que se pueden cultivar en un pequeño jardín o huerto de patio trasero. Al igual que las plantas de bayas, los árboles frutales generalmente florecen en primavera, y proporcionarán mucho néctar y polen para sus abejas. E, incluso si no quieres cultivar frutos, los árboles ornamentales, como las cerezas en flor, también son irresistibles para las abejas.

Las colmenas ubicadas debajo de los árboles frutales pueden verse bastante pintorescos, pero esta configuración también proporcionará algo de sombra moteada a sus colmenas durante el calor del verano. Las abejas también pueden festejarse con la fruta demasiado madura, pero si dificultan la cosecha de sus cultivos, es posible que desee agregar algunas bolsas de protección de frutas a sus árboles.

18. Cucurbits

Las cucurbits pueden beneficiarse enormemente de la presencia de abejas. Tus cosechas te lo agradecerán.
Nombre de planta: Cucurbits
Requisitos de luz: Pleno sol
Requisitos de agua: Moderado
Zona de crecimiento: Depende de la variedad
Tiempo de floración: Primavera a verano

Muchos jardineros de vegetales luchan con bajos rendimientos de cosecha de las plantas en la familia Cucurbit, incluyendo calabazas, melones, pepinos, calabazas, calabacín y calabazas . ¡A menudo, esto tiene que ver con las bajas tasas de polinización, lo que resultan en flores que nunca maduran en la fruta! Sin embargo, si mantiene abejas, puede aumentar los rendimientos de su parche de vegetales y ayudar a sus abejas al mismo tiempo moviendo sus colmenas cerca de sus plantas de cucurbit.

Las abejas son excelentes polinizadores de cucurbits, y es probable que vea un impulso inmediato en sus cosechas de melón y calabaza del trabajo de sus abejas. ¡A cambio, sus abejas encontrarán una amplia comida en las flores de calabaza y pepino!

Resumen

La siembra decidida ayudará a garantizar un suministro de alimentos saludable y abundante para sus abejas.

Mantener sus propias colmenas para miel de cosecha propia puede ser un experimento emocionante y una maravillosa oportunidad de aprendizaje. A medida que se sienta más cómodo trabajando con las abejas, puede curar las plantas más cercanas a sus colmenas para ver cómo las diferentes plantas influyen en el sabor de su miel. O puede cultivar una mezcla de plantas y darle a sus abejas una variedad de flores para elegir.

Si bien las plantas ornamentales y vegetales pueden proporcionar muchos recursos para las abejas, algunas de las mejores plantas para crecer cerca de sus colmenas son flores silvestres y plantas nativas. Entonces, si tiene algunos voluntarios de plantas nativas que crecen cerca de su configuración de abejas, considere permitir que crezcan justo donde están. ¡Tus abejas probablemente también las amarán!

Más allá de cultivar las plantas adecuadas para las abejas, si desea mantener a las colmenas en su jardín, también es una buena idea incluir otros elementos de jardín de polinizadores en su espacio para impulsar la actividad y la salud de las abejas. Puede obtener más información sobre la jardinería para las abejas con esta guía simple sobre la creación de un hábitat de polinizadores .