Entre los jardineros, hay una pregunta que aparece una y otra vez: ¿Cómo se deshace de las hormigas en el jardín? Sin embargo, mientras que algunas hormigas pueden causar problemas en las camas de jardín, no todas las hormigas lo hacen. De hecho, las hormigas a veces pueden beneficiar a las plantas, e irradicarlas de los jardines puede hacer más que bien.

Las hormigas son un poco más confusas en el jardín. Nunca estás seguro de si son amigos, enemigos o inofensivos.

Si alguna vez se ha preguntado por qué las hormigas se están congregando en sus plantas y qué hacer con ellas, ¡ha llegado al lugar correcto! En esta guía, explore bien los pros y los contras de las hormigas de jardín. Bueno, también dé algunas sugerencias sobre cómo erradicar orgánicamente las hormigas (¡si lo desea!) Sin dañar a las abejas y otros polinizadores.

¿Son amigos o enemigos de hormigas de jardín?

¿Bien? ¿Malo? ¿Indiferente? Averigüe si debe estar o no preocuparse por las hormigas en el jardín.

Algunas especies de hormigas, como las hormigas carpinteras y las hormigas de fuego, pueden causar problemas en el jardín y dejar picaduras desagradables en su piel si se desvía demasiado cerca de ellas. Pero la mayoría de las especies de hormigas son insectos neutrales o incluso beneficiosos que realmente pueden controlar otras plagas de jardín y ayudar a polinizar las plantas. Teniendo en cuenta que las hormigas son parte del ecosistema y la mayoría no hará ningún daño, es posible que no desee eliminar las colonias de hormigas.

Cómo las hormigas benefician los jardines

En su mayor parte, las hormigas no son dañinas en el jardín. Incluso pueden ser útiles.

Muchas especies de hormigas en realidad benefician a las plantas y mantienen su jardín ordenado. Algunas de las principales formas en que las hormigas ayudan en el jardín incluyen:

  • Reducción de la compactación del suelo. Muchas especies de hormigas viven en colonias subterráneas, que están hechas de un laberinto de túneles que se abre paso a través del suelo del jardín. Mientras construyen sus túneles, las hormigas en realidad ayudan a aflojar el suelo compacto y facilitar que las raíces de las plantas crezcan y respire.
  • Enriquecimiento del suelo. Las hormigas buscan trozos de materia vegetal y otros insectos en su jardín, y luego llevan sus hallazgos a su colonia. Pero las hormigas a menudo no comen todas sus alimentos, y eventualmente se descompone en sus túneles, enriqueciendo así el suelo circundante y agregando nutrientes a las raíces de su planta.
Las hormigas son uno de los grandes limpiadores de la naturaleza. A veces, su limpieza y almacenamiento también se convierten en compost natural.
  • Limpieza de jardín. Las hormigas son descomponedores de naturaleza, y limpian viejos desechos de plantas, insectos muertos y otros desechos. Incluso las hormigas carpinteras pueden ayudar a descomponer la madera vieja y en descomposición, lo que mantendrá su jardín y el patio que se vean más ordenados.
  • Mantener las plagas bajo control. Como omnívoros, las hormigas comerán casi cualquier cosa, incluidos otros insectos. Cuando se deja deambular, las hormigas se alimentan de los bucle de repollo, los gusanos de la raíz, los ácaros, los larvas de escarabajos y más, ¡y pueden proteger sus plantas de la depredación!
  • Polinización. En su búsqueda de comida, las hormigas viajarán por todo el lugar, y a menudo visitan flores. Cuando lo hacen, las hormigas pueden transportar polen de planta a planta, polinizando efectivamente las flores en su jardín.
A menudo, la comida olvidada de una hormiga se convierte en una semilla de plantación natural.
  • Plantación de semillas. Un aspecto que a menudo se pasa por alto de las hormigas es que son sembradas de semillas prolíficas, y en realidad son responsables de plantar muchas semillas nativas de flores silvestres . De hecho, algunos efemerales de primavera , como trilliums, sangre de sangre, jengibre salvaje y violetas, ¡dependen casi por completo de las hormigas para dispersar sus semillas!
  • Comida para la vida silvestre. Mientras que las hormigas comen otros insectos, las hormigas también son alimentos para varias especies de vida silvestre. Las aves y los insectos beneficiosos como las arañas y los insectos asesinos se deleitan con las hormigas, y es más probable que visiten jardines donde están presentes las hormigas.

Cómo las hormigas dañan los jardines

No todos son "profesionales" cuando se trata de hormigas en el jardín. También hay razones para limitar las poblaciones de hormigas.

Si bien las hormigas pueden beneficiar a los jardines, algunas especies de hormigas pueden causar problemas en su paisaje o hacer que sea menos agradable para el jardín. Pesando estos contras contra los beneficios que las hormigas aportan a los jardines lo ayudará a decidir si desea erradicar o no su colonia de hormigas local.

  • Algunas hormigas pueden morder. Todas las especies de hormigas pueden morder a los humanos, aunque la mayoría de las hormigas no morden o no causan una reacción cuando lo hacen. Sin embargo, las hormigas de fuego y las hormigas carpinteras son conocidas por sus picaduras dolorosas, ¡lo cual es lo último que desea experimentar al cavar en su cama de jardín!
Las hormigas pueden trabajar efectivamente como protectores para algunas plagas de jardín comunes, como los pulgones.
  • Algunas hormigas pueden beneficiar a los insectos de plagas. Algunas especies de hormigas en realidad cultivan pulgones y otras plagas que chupan la savia y las protegen de insectos depredadores como mariquitas y encaje (al igual que los humanos mantienen vacas!) Si alguna vez ha visto hormigas y pulgones que se congregan en los tallos de las plantas, es probable porque las hormigas están cultivando !

Las hormigas cultivan pulgones y otras plagas que chupan la savia para su dulce miel, que luego comen o llevan de regreso a su colonia. Debido a que las hormigas aman tanto a este dulce líquido, pueden luchar contra los depredadores de pulgones y hacer que las poblaciones de pulgones aumenten.

  • Algunas hormigas pueden causar daños a la propiedad. Ciertas especies de hormigas, como las hormigas carpinteras, ayudarán a la descomposición de la madera en descomposición, pero también pueden causar daños a la propiedad cavando túneles en la madera de su hogar o sus camas elevadas. Las hormigas de construcción de montículos también pueden crear montículos masivos que algunos pueden considerar una monstruosidad.

¿Por qué las hormigas están en mi planta?

La presencia de hormigas puede indicar la presencia de otros insectos más dañinos.

Si bien las hormigas pueden ofrecer muchos beneficios al jardinero local, una de las formas más importantes en que las hormigas nos ayudan es haciéndonos saber que tenemos un problema de plagas. Si está comenzando a ver muchas hormigas en su jardín, a menudo indica que hay una floreciente población de pulgones u otras plagas que chupan la savia cerca. Al usar hormigas como barómetro para la actividad de plagas, puede actuar más rápidamente para erradicar las plagas nocivas, incluidos pulgones y maullilybugs.

A menudo, cuando los jardineros ven hormigas en sus plantas, suponen que las hormigas están comiendo sus hojas de plantas. Sin embargo, la mayoría de las hormigas no dañan las plantas. Dicho esto, encontrar muchas hormigas puede significar que debe inspeccionar sus plantas cuidadosamente en busca de signos de otras plagas.

Cómo deshacerse de las hormigas de jardín naturalmente

No tiene que recurrir a productos químicos sintéticos nocivos para mantener las hormigas en control en el jardín.

Las hormigas pueden ser beneficiosas para los jardines, pero si tiene hormigas de fuego o hormigas carpinteras en el merodeo o si prefiere no tener hormigas alrededor, hay algunas formas totalmente naturales de eliminar las hormigas de su jardín. Cuando se usan adecuadamente, estos métodos son mucho más ecológicos que los pesticidas químicos, ¡y también son seguros de usar en jardines orgánicos!

1. agua a menudo

Las hormigas prefieren los suelos más secos a un terreno húmedo, por lo que el riego regular es una forma de mantener bajas las poblaciones de hormigas de jardín.

Una de las formas más fáciles de deshacerse de las hormigas es solo regar su jardín con más frecuencia. Las hormigas prefieren condiciones más secas, y el suelo húmedo puede ser demasiado pesado y compacto para que naveguen. Aumentar la frecuencia con la que riega su jardín o la instalación de una manguera de remojo o un sistema de línea de goteo puede hacer que su paisaje sea menos atractivo para las hormigas.

Si bien esta es una gran solución sin complicaciones para los problemas de hormigas, tenga cuidado de no exagerar y crear un jardín empapado. Querrá aumentar su tasa de riego , pero no tanto que esté en exceso de su jardín y plantas.

2. Intenta labrar

Las colonias de hormigas perturbadoras los convencerán de que deberían encontrar un nuevo vecindario para construir.

Las hormigas no quieren construir sus colonias en la tierra que con frecuencia perturban. Por esta razón, si hay una sección de su jardín que parece atraer la atención no deseada de las hormigas, es posible que desee profundizar esa área de vez en cuando con un horquilla o pala de jardinería. ¡Molestar el suelo repetidamente lo hará menos hospitalario para las hormigas, y les alentará a hacer su hogar en otro lugar!

3. Eliminar sus fuentes de alimentos

Niega las hormigas los insectos de los que se alimentan, y buscarán en otro lugar.

Las hormigas interiores a menudo se dibujan a sustancias dulces pegajosas, como el azúcar derramada. Pero si limpia ese azúcar, las hormigas generalmente desaparecerán milagrosamente.

Lo mismo es cierto para los jardines al aire libre, pero en lugar de preocuparse por el azúcar pegajoso, debe encontrar las hormigas otras fuente de alimento: insectos chupadores de savia. Verifique debajo de las hojas y a lo largo de los tallos de la planta para obtener signos de pulgones , maullilybugs u otras plagas.

Una vez que ubique las plagas de las que se alimentan las hormigas, deberá tratar la planta afectada. Los pulgones a menudo se pueden desalojar con una fuerte explosión de una manguera de jardín; Sin embargo, los aerosoles orgánicos de jabón y aceite de neem también funcionarán. Simplemente evite rociar estos productos en las plantas en flor, ya que pueden dañar a las abejas cuando se aplican de manera incorrecta.

4. Use agua hirviendo

Controlar hormigas puede ser tan simple como hervir una olla de agua.

Si sabe dónde construyeron las hormigas su colina, puede abordar el problema directamente en la fuente destruyendo la colonia de hormigas. Una forma de hacerlo es hervir una gran cantidad de agua y luego volcar el agua hirviendo en la colina de hormigas. Para las colonias grandes o establecidas, es posible que deba repetir este tratamiento varias veces, pero a menudo es muy efectivo.

Nota: No vierta agua hirviendo en cualquier planta que le gustaría mantener, ya que el agua muy caliente puede matar cualquier planta con la que entra en contacto.

5. Atraer depredadores naturales

Deje que la naturaleza sea su guía y el equilibrio de las plagas invitando a los controladores.

Las aves y los insectos depredadores, como las arañas, se alimentarán de forma natural. Instalar un comedero para pájaros o un baño de aves cerca de una colina de hormigas puede ayudar a controlar las poblaciones de hormigas. Los pájaros carpinteros y las aves relacionadas son particularmente aficionadas a las hormigas, por lo que es posible que desee agregar un poco de suet para asegurarse de que también visiten.

Mantener su jardín lo más orgánico posible también mantendrá a los insectos depredadores saludables y prosperantes. Estos buenos insectos de chico se alimentarán de hormigas, pero también se alimentarán de muchas otras plagas de jardín, incluidos escarabajos de frijoles, trips y larvas.

Si tiene una bandada de pollos en el patio trasero , también puede emplear sus gallinas para deshacerse de sus hormigas por usted. Simplemente deje que sus amigos emplumados se acerquen a una colina de hormigas, y también harán un trabajo corto de hormigas y muchos otros insectos.

6. Aplicar aromas repelentes

Algunos de los aromas que amamos son altamente repelentes a las hormigas.

Si bien las hormigas son criaturas trabajadoras, hay ciertos aromas que simplemente no les gustan. Rociar o dispersar estos productos perfumados y naturales alrededor de su jardín puede ayudar a mantener las hormigas alejadas, y algunos de estos productos también pueden repeler otras plagas comunes de jardín, incluidos ciervos, polillas de repollo y escarabajos de pepino. Simplemente evite usar estos productos en plantas en flor, ya que también pueden repeler abejas y otros polinizadores.

Algunos de los aromas que son mejores para repeler hormigas incluyen canela , nuez moscada, pimienta negra, cayena en polvo , menta y cítricos . Dejar cáscaras cítricas en su jardín o rociar su suelo con canela, nuez moscada o polvo de cayena puede mantener las hormigas alejadas. Los aerosoles de jardín orgánicos con aceite de menta también pueden ser útiles, pero estos productos generalmente deben volver a aplicarse durante toda la temporada y después de fuertes lluvias.

7. Cultivar plantas complementarias

Hay varios cultivos y hierbas de jardín que mantendrán a las hormigas alejadas, ¡un beneficio mutuo!

Rociar aerosoles repelentes o espolvorear polvos perfumados puede ser una solución rápida para las infestaciones de hormigas, pero estos productos a menudo deben volver a aplicarse, especialmente si llueve a menudo en su área. Una solución a largo plazo es cultivar plantas complementarias que a las hormigas no les gusten. Una vez que las hormigas atrapan el aroma de estas plantas fragantes, pueden evitar su jardín por completo y mover su colonia a otro lugar.

Algunas de las mejores plantas complementarias para crecer para mantener a raya las hormigas:

  • Menta
  • Allium (ajo, cebolla, puerros, etc.)
  • Romero
  • Tomillo
  • Gatillo
  • Milenrama
  • Tansa
  • Cúrcuma
  • Sabio
  • La hierba de limón
  • Pennyroyal

8. Experimente con maicena y harina de maíz

Si bien no hay mucha evidencia científica para respaldar esta afirmación, la harina de maíz es barata y fácil de intentarlo.

Hay una vieja leyenda que dice que si rocía maicena o harina de maíz alrededor de su jardín, las hormigas la engullirán y explotarán. Según la historia, las hormigas no pueden digerir estos productos, por lo que el maíz simplemente se expande en sus abdomen. Si bien no hay evidencia científica real para respaldar esta afirmación, es una idea intrigante con la que ciertamente puede experimentar; Sin embargo, hay otros usos para la maicena y la harina de maíz que tienen resultados más confiables.

Las hormigas aman tanto la maicena como la harina de maíz, y estos dos productos pueden usarse como cebo de hormiga. Una forma de usar estos productos para la eliminación de hormigas es verter una pila de harina de maíz o maicena en su jardín o cerca de una colina hormiga conocida. Luego, cuando las hormigas se congregan para alimentarse del cebo, puede ascenderlas con un vacío de insectos .

9. Rocrones de jabón

Utilizado correctamente, los jabones insecticidas pueden ser una buena opción para controlar las hormigas en el jardín.

Los aerosoles de jabón orgánico y aceite de neem son remedios efectivos de control de plagas para una amplia variedad de insectos de jardín, incluidas las hormigas. Rociar estos productos en hormigas puede ser una manera fácil de eliminar una pequeña población de hormigas, aunque estos aerosoles deberán volver a aplicar para colonias de hormigas más grandes. Tenga en cuenta que tanto el jabón orgánico como los aerosoles de aceite de neem son pesticidas generalizados, por lo que no deben rociarse sobre las plantas en flor, ya que pueden dañar los insectos no objetivo.

Si desea hacer su propio spray de jabón para fines de control de plagas, simplemente mezcle unas gotas de jabón de castillo en una botella de spray con agua. Para aún más empuje, también puede agregar una cucharada o dos de aceite de neem y luego darle a la mezcla una buena mezcla. Aplique aerosoles de jardín por la noche para evitar dañar potencialmente las hojas de su planta con Sunscald.

10. Tierra diatomeas

Aunque la Tierra Diatomeas es un asesino de insectos generalizado, es fácil de usar de una manera específica.

La Tierra Diatomeas es un remedio de jardín popular, que puede ayudar con los problemas de plagas y también a controlar las poblaciones de hormigas. Este polvo blanco fino está hecho de esqueletos microscópicos y fosilizados de criaturas marinas conocidas como diatomeas. Esos esqueletos fosilizados son insectos muy agudos para pequeños, y pueden triturar los exoesqueletos de cualquier insecto que sea lo suficientemente desafortunado como para cruzar una línea de tierra diatomeas.

La tierra diatomeas se puede rociar sobre las colinas de las hormigas, o se puede extender alrededor del perímetro de los lechos de jardín o alrededor de la base de las plantas. Este producto funciona mejor cuando está seco, y generalmente deberá volver a aplicar varias veces durante la temporada de crecimiento y después de fuertes lluvias.

La Tierra Diatomeas es otro pesticida generalizado que puede matar una variedad de insectos, incluidas las abejas. Por esta razón, siempre se debe tener cuidado con este producto, y nunca debe aplicarse a las plantas en flor. Además, como la tierra diatomeas puede causar irritación respiratoria en los humanos, siempre querrá usar una máscara al aplicarla.

Preguntas frecuentes

En general, las hormigas son algo neutrales en el jardín. Sin embargo, hay razones por las que puede o no querer que se congregen allí.
¿Son malas las hormigas de jardín?

No, las hormigas no son buenas ni malas, y algunas hormigas pueden beneficiar a su jardín. Las hormigas generalmente no dañarán las plantas, y pueden mantener las plagas bajo control y limpiar la materia vegetal antigua y otros desechos de jardín. Dicho esto, las hormigas de fuego y las hormigas carpinteras pueden causar picaduras dolorosas, y también pueden destruir la propiedad.

¿Cuáles son las hormigas negras en mi jardín?

Hay muchas especies diferentes de hormigas que pueden frecuentar su jardín. Una de las hormigas más comunes que encontrará es la hormiga del jardín negro ( Lasius Niger ), que habita en muchas partes del mundo, incluidas América, Europa y África. Estas hormigas se alimentan de la miel de las plagas que chupan la savia, y también comen néctar de flores y otros insectos.

¿Cómo identifico las hormigas de jardín?

Invertir en un buen libro de identificación de insectos puede ayudarlo a determinar qué hormigas viven en su jardín. Las características clave a buscar al identificar las hormigas incluyen el color de las hormigas, el tamaño y la forma relativa. Además, tenga en cuenta si la hormiga tiene alas o no y si sus abdomen son peludos.

¿Cuál es la diferencia entre hormigas de jardín y hormigas carpinteras?

Las hormigas de jardín negro a menudo se confunden con las hormigas carpinteras, pero puedes distinguir estas hormigas por su tamaño y forma. Las hormigas carpinteras son más grandes que la mayoría de las otras especies de hormigas, incluidas las hormigas de jardín negro. Las hormigas carpinteras también tienen cabezas distintas en forma de corazón.

¿Cómo son útiles las hormigas para los humanos?

Las hormigas pueden ofrecer muchos beneficios en el jardín. Las hormigas son la tripulación de limpieza de naturaleza, y ayudarán a eliminar la materia vegetal antigua y alentarán a que se descomponga más rápido para que pueda liberar sus nutrientes en el suelo. Más allá de eso, las hormigas también pueden mantener algunas plagas bajo control, ¡e incluso pueden plantar semillas de flores silvestres!

¿Por qué aparecen de repente hormigas?

Las hormigas siempre están cerca, pero cuando las hormigas parecen multiplicarse de repente durante la noche, generalmente significa que han encontrado una fuente de alimento. Las hormigas exploradas viajan en busca de comida, y cuando la encuentran, notifican a la colonia y las llevan a la comida con un sendero de olor. Más hormigas pueden indicar que las hormigas Scout han ubicado pulgones u otros insectos chupadores de savia en su jardín, y llevan a sus amigos a la fuente de alimento fácil.

Resumen

Debido a que son de naturaleza neutral, puede optar por limitar las hormigas en el jardín en lugar de tratar de controlarlas por completo.

Algunos insectos de jardín, como los bucle de repollo y los escarabajos de la papa de Colorado, pueden causar mucho daño a los jardines, pero las hormigas no caen en esta categoría. Como la mayoría de los insectos, las hormigas son generalmente criaturas neutrales en la mayoría de los jardines. Las hormigas a veces pueden aumentar las poblaciones de áfidos, pero también se aprovechan de otras plagas, siembran semillas de flores silvestres y limpian la basura de las plantas.

Ya sea que deje hormigas en su jardín o no es una decisión que solo usted pueda tomar. Sin embargo, si decide eliminar las hormigas de su espacio, los consejos orgánicos que hemos cubierto hoy son muy efectivos, y también son mucho más seguros para la vida silvestre local que los pesticidas químicos. Por otro lado, si decide mantener las hormigas cerca, ¡puede encontrar su corazón calentando a estos pequeños insectos trabajadores!

Para obtener más ideas de control de plagas naturales, consulte nuestra guía sobre cómo mantener las lombrices de bocina de tomate fuera de sus tomates , o use estos consejos para evitar que los ciervos engullen sus verduras .