Hay muchas ventajas en el uso de riego por línea de goteo en lugar de rociadores u otros métodos de riego.

El riego por goteo es un sistema para regar su jardín que permite que el agua se dirige directamente a las raíces y hileras de cultivos y ofrece una amplia gama de beneficios.

Hay tantas razones para instalar riego por goteo: disminución de la enfermedad de las plantas, menos malezas, trabajo reducido de jardinería y más. Y aunque las mangueras de remojo y los sistemas de rociadores pueden funcionar en caso de apuro, no ofrecen muchas de las ventajas que hacen las líneas de goteo.

Entonces, si está listo para instalar su propio sistema de goteo, o simplemente tiene curiosidad y quiere aprender más, siga con nosotros mientras exploramos las alegrías del riego por goteo y cómo instalar su propio sistema básico.

Beneficios de un sistema de goteo

La prevención de enfermedades, el uso reducido del agua y la prevención de malezas son solo algunas de las ventajas del riego por línea de goteo.

Desde la prevención de la enfermedad hasta la reducción del consumo de agua, hay tantos beneficios para instalar un sistema de línea de goteo. Algunas de las principales ventajas de riego por goteo incluyen:

  • Uso reducido de agua. El riego por goteo dirige el agua justo donde se necesita: para plantar raíces. A diferencia de los sistemas de rociadores que desperdician agua con riego por goteo, le permite regar sus plantas tanto como necesiten, reduciendo drásticamente el consumo de agua.
  • Prevención natural de malezas. Al dirigir el agua directamente a las raíces de las plantas, las malas hierbas en otras áreas de las camas de su jardín serán privados de acceso a la humedad y se marchitarán en el calor del verano. Esto es lo que hace que el riego por goteo sea una parte esencial de la jardinería sin malezas.
  • Elimine los patógenos vegetales comunes. El mildiu bajo y polvoriento prospera en condiciones con suelo seco y follaje húmedo. Los sistemas de rociadores, con su rociado superior, a menudo conducen a problemas de moho a medida que mojan hojas y aumentan la humedad. El riego por goteo, por otro lado, las aguas plantan las raíces directamente, reduciendo así o eliminando problemas comunes del moho del moho.
  • Riego automatizado. Ya sea que viaje mucho o simplemente no quiera pasar el tiempo regando su jardín, el riego por goteo permite la automatización completa de su riego. ¡Simplemente programa su temporizador al comienzo de la temporada y puede olvidarse de regar sus plantas!
  • Un sistema totalmente personalizable. Los sistemas de riego por goteo son los sistemas más personalizables. Ya sea que tenga un jardín de cama elevado, camas en el suelo o un montón de macetas en su porche, puede ejecutar una línea de goteo. Incluso puede dirigir el agua a una sola planta o cronometrar su programa de riego para una fila de zanahorias hasta el minuto.
  • Configuración ordenada. A diferencia de las mangueras de jardín y las mangueras de remojo, los sistemas de gotas son bastante ordenados. Si no le gusta ver tubos en todas partes, las secciones de su línea de goteo incluso se pueden enterrar bajo tierra para un aspecto más ordenado.
  • Durante y fácil de solucionar. Las mangueras de remojo no tienen una vida útil larga y generalmente necesitan ser reemplazadas cada uno o dos años. Además, si están dañados, es posible que deba reemplazarlos o empalmar la manguera. Sin embargo, los tubos de riego por goteo pueden durar ocho años o más y las secciones de tubo dañadas se pueden reemplazar fácilmente sin afectar todo el sistema.
  • Agregando valor a su hogar y jardín. Un sistema de riego por goteo puede mejorar la estética de su jardín asegurando que sus plantas tengan suficiente agua para crecer saludable y exuberante. Su paisaje y su hogar cosecharán los beneficios con el follaje más verde y un mejor atractivo.

La diferencia entre el riego por goteo, las mangueras de remo y los sistemas de rociadores

El riego de Dripline es el mejor y más personalizable de los tres tipos de sistemas de riego.

Los sistemas de rociadores funcionan mediante riego por encima. Hay una amplia gama de opciones de rociadores y muchas de ellas son bastante económicas. Sin embargo, los rociadores crean condiciones de alta humedad y hojas húmedas, lo que puede promover problemas con el mildiu baja y en polvo. Además, los rociadores generalmente se extienden su jardín y sus corrientes de agua no pueden dirigirse, lo que puede fomentar el crecimiento de las malezas y los desechos de agua.

Las mangueras de remojo al principio se parecen a los sistemas de gotas, ya que ambas dirigen agua a la línea del suelo y lejos de las hojas de la planta; Sin embargo, son un poco diferentes. Las mangueras de remojo son menos costosas y más fáciles de instalar que los sistemas de goteo, pero no son duraderas. Las mangueras de remojo deben reemplazarse con frecuencia, generalmente cada año o dos. Si una sección se daña, debe reemplazar toda su manguera o empalmarla, lo que acortará la longitud de la manguera en general.

Las configuraciones de la manguera de remojo tampoco son particularmente personalizables. Simplemente los coloque como lo haría con una manguera de jardín normal, y no puede dirigirlas a plantas específicas o adaptarlas perfectamente a jardines de contenedores o camas de forma extraña. Además, la mayoría de las mangueras de remojo no se pueden enterrar bajo tierra sin causar obstrucciones.

El riego por goteo , por otro lado, puede ser más costoso para comenzar, pero los tubos y el equipo son mucho más duraderos y, a menudo, duran ocho años o más. Si una sección de su línea de goteo se daña, simplemente puede reemplazar esa longitud de tubería sin perturbar el resto de su sistema.

El riego por goteo también es totalmente personalizable y es adecuado para jardines de forma extraña, plantas de contenedores e incluso espacios verticales. Puede ejecutar un solo tubo para regar una sola planta, o puede dirigir una longitud de tubo para regar una fila de semillas. Es un sistema completamente flexible.

Los tubos de riego por goteo (línea principal) también se pueden enterrar bajo tierra para un aspecto más limpio sin causar obstrucciones.

Lo que necesita para instalar su propio sistema de línea de goteo

Comience bien con el equipo correcto y tendrá un sistema de riego personalizado ideal que durará años.

S-Spigot con válvulas (opcionales) : aunque opcional, tener un espigot Y le ahorrará tiempo y energía. Este artículo dividirá su espiga al aire libre en dos transmisiones, por lo que aún puede usar su espiga o una manguera adicional sin necesidad de desenroscar su sistema de línea de goteo. *Antes de ordenar, consulte las mediciones de su espiga para asegurarse de ordenar el tamaño correcto.

Válvula de verificación : una válvula de retención o evasión de flujo de retorno, tornillos en su espiga al aire libre. En su lugar, esta válvula asegura que el agua funcione en una sola dirección: hacia su jardín. Sin esta valiosa válvula, el agua puede volver a su hogar, causando problemas con la presión del agua o la posible contaminación del agua potable. *Antes de ordenar, consulte las mediciones de su espiga para asegurarse de ordenar el tamaño correcto.

Temporizador : por supuesto, realmente no necesita un temporizador, pero parte de la belleza de los sistemas de goteo proviene de su automatización. Instalar un temporizador le permite preprogramar su horario de riego. Puede seleccionar qué días y qué horas también desea que se ejecute su sistema de goteo.

Regulador de presión PSI : la presión del agua en su espiga exterior a menudo es bastante alta, generalmente más de 45 psi (libras por pulgada cuadrada). Los sistemas de línea de goteo pueden dañarse por la alta presión, por lo que un regulador de presión PSI funciona al reducir la presión del agua que proviene de su espiga para que funcione con su línea de goteo. La mayoría de los sistemas de línea de goteo funcionan bien con 25 psi, mientras que algunos pueden trabajar con 40 psi, así que lea las etiquetas de fabricación para saber qué tamaño del regulador PSI se adaptará a su tubo.

Filtro de goteo de malla : filtros de goteo Asegúrese de que ningún sedimento encuentre su camino en su sistema de línea de goteo, donde puede encender los emisores y causar obstrucciones.

Punch : use su golpe para hacer agujeros en su tubo principal donde desea unir sus tubos emisores.

Tubo de línea principal : el tubo principal se extiende desde su espiga o manguera al aire libre hasta su jardín. Debido a que es más resistente que el tubo emisor, y menos propenso a ser obstruido, use el tubo principal para formar la columna vertebral de su sistema de línea de goteo. La mayoría de los sistemas de línea de goteo usan tubos de línea principal, que pueden venir en rollos de 100 a 1000.

Tubo de emisor : los tubos emisores se extienden desde el tubo de la línea principal y se colocan a lo largo de hileras de plantas o heridas alrededor de los lechos de contenedores. Los tubos emisores tienen una serie de agujeros prefabricados que permiten que el agua gotee para regar sus plantas. Los agujeros de los tubos de emisor se pueden espaciar entre 12 y 36 años, así que elija el espacio que funcione mejor para su jardín y disposición de plantación.

Principal manguera de manguera o manguera principal Codo de inicio : los comienzos de la manguera principal adaptan su espiga al aire libre a su tubo principal y forman los inicios de su sistema de línea de goteo. Puede elegir una manguera recta o en ángulo que comienza dependiendo de su configuración.

Acoplador principal oacoplador de línea principal con válvula : los acopladores principales enlazan dos secciones del tubo principal. Esto es útil si está combinando dos longitudes de tubos para instalaciones a mayor escala o si daña accidentalmente una sección de tubos y necesita repararlo. Los acopladores principales con válvulas le permiten encender y apagar las secciones de su sistema de goteo, lo que permite una mayor precisión con su riego.

El acoplador T principal : los acopladores T le permiten conectar tres longitudes de tubos de línea principal para formar la estructura de su sistema de línea de goteo. Estas acopladores funcionan bien para agregar múltiples líneas de la línea principal a su jardín o para dirigir sus tubos en camas elevadas.

Mainline L-Coupler : los acopladores L le permiten conectar dos longitudes de tubos de línea principal para formar la estructura de su sistema de línea de goteo. Estas acopladores funcionan bien para recorrer las esquinas o para dirigir su tubo en camas elevadas.

End de la manguera principal con tapa o Figura 8 End Mainline : use los extremos de la manguera limitada o los extremos de la Figura 8 para cerrar los extremos abiertos en su tubo principal después de la instalación.

Conchos de dos vías : también conocidos como enchufes Goof, los enchufes de dos vías son piezas de plástico pequeñas con extremos de tamaño diferente. Estos extremos se pueden usar para enchufar el extremo de los tubos emisores o las líneas de microtubación o para detener los agujeros que aceleró accidentalmente en su tubo principal.

Conectores de púas : los conectores de púas lo ayudan a unir tubos de emisor o microtubar a su línea principal.

La microtubación es mejor para contenedores.

Microtubación (opcional): la microtubación generalmente no es esencial para los jardines en el suelo, pero es la solución ideal para regar contenedores o árboles de muestras. A diferencia del tubo de emisor, el microtubación no tiene agujeros de emisor. En cambio, la microtubación se usa junto con los emisores de puntos para crear una corriente directa de agua para regar las plantas individuales.

Emisor spot (opcional): los emisores spot tampoco son esenciales para los jardines en el suelo, pero son excelentes para regar contenedores o árboles de muestras. Use emisores de puntos con microtubación para regar plantas o macetas individuales.

Paples de paisajes : alimentos básicos de paisaje ayudan a asegurar el tubo principal en su lugar para mantener su sistema de línea de goteo donde debería estar. Simplemente conducirlos a su suelo con un martillo.

Fequeos de plástico perforados (opcional): si está instalando su sistema de goteo en una cama elevada, use bucles de flejes de plástico y uñas para asegurar su tubo principal en la parte superior de sus camas elevadas para un sistema seguro.

Cómo configurar un sistema básico de riego por goteo para un jardín en el suelo

Una vez que conozca los conceptos básicos, sabrá cómo diseñar su propio sistema de riego de gotos personalizado.

La gran versatilidad del riego por goteo significa que hay miles de formas diferentes de instalar un sistema de goteo. Si bien no podemos cubrir todo aquí, ni podemos decirle exactamente cómo estructurar su propio sistema, podemos darle planes para una configuración muy básica que puede adaptar a su propio espacio de jardín.

El siguiente plan de línea de goteo es para un jardín rectangular en el suelo ; Sin embargo, con el uso de los conectores L y los conectores T, el riego por goteo se puede adaptar fácilmente a una cama elevada establecida o también a camas de jardín de forma irregular . Alternativamente, las líneas de goteo también se pueden usar para la jardinería de contenedores , solo agregue algunos emisores de microtubación y spot.

Comience en su fuente de agua al aire libre con su regulador de presión.
  1. Los primeros pasos tienen lugar en su espiga al aire libre. Si está usando un adaptador de espigot Y, instálelo primero. Luego gire en su válvula de retención.
  2. Después de eso, atornille su regulador PSI, filtro de goteo de malla y temporizador. Si bien estos a veces se estructuran de manera diferente, generalmente se giran fácilmente, de la misma manera que uniría una manguera a su espiga.
  3. A continuación, deberá determinar cómo desea llevar el suministro de agua a su jardín.

Puede optar por ejecutar una manguera de jardín estándar a su jardín o puede ejecutar una línea de tubos principales a su jardín. Realmente no importa lo que elijas; Sin embargo, si está trabajando con un gran espacio de jardín, las mangueras de jardín pueden garantizar una mejor presión del agua.

Además, las mangueras de jardín son un poco más flexibles y duraderas, pero los tubos principales se pueden enterrar bajo tierra, por lo que depende de usted.

Si desea usar una manguera de jardín, simplemente atornille en su temporizador y luego estire hasta que llegue a su jardín.

Alternativamente, si opta por ejecutar una longitud del tubo principal a su jardín, adjunte a su temporizador con una manguera principal que comienza. Luego, ejecute su tubo principal a su jardín y corte el exceso con podadoras de jardín.

  1. Una vez que haya llegado su agua a su jardín a través de la tubería principal o una manguera de jardín, corte una longitud del tubo principal que sea de la misma longitud que su jardín. Luego corte esa longitud por la mitad y coloque un conector T en el medio de estas dos longitudes de la línea principal. Esto se utilizará para dirigir el agua a ambos lados de su jardín.
El tubo principal alimenta los emisores y el microtubado.
  1. A continuación, querrá adjuntar esta sección del tubo principal a su suministro de agua. Si corrió una longitud de la manguera de jardín a su jardín, adjunte la manguera principal que comienza a la manguera de su jardín y luego adjunta el otro extremo de la línea principal que comienza a un Pequeña sección de 6 a 12 del tubo principal. Finalmente, adjunte esta pequeña sección del tubo principal a su conector T para que su manguera esté oficialmente conectada a su tubo de la línea principal de los jardines.

Si, en cambio, decidió ejecutar una longitud de la línea principal a su jardín, en lugar de una manguera, simplemente adjunte esta longitud de la línea principal a su connector T. Esto formará la conexión que necesita para ejecutar agua a su sistema de goteo.

  1. Ahora, querrá sellar ambos extremos de su tubo de línea principal para crear un sistema cerrado. Aplique un extremo de la manguera principal con la tapa o el extremo de la línea principal de la Figura 8 a ambos extremos de su tubo principal. En este punto, debe tener agua corriendo a su jardín a través de su manguera de jardín o un tubo principal. También debe tener una longitud del tubo principal, con ambos extremos cerrados, corriendo la longitud de su jardín.
Las líneas de emisor se dirigen al agua donde lo desea.
  1. A continuación, vas a unir líneas de emisor a tu línea principal.

Al decidir cuántas líneas de emisor necesita, querrá considerar su tipo de suelo. Los suelos arcilla y arenoso sostienen y dispersan el agua de manera diferente. Para el suelo de jardín estándar, las líneas emisor deben separarse 18; Sin embargo, el suelo arenoso debe tener emisores espaciados 12 aparte, mientras que el suelo pesado de arcilla debería tener emisores espaciados a 24 separados.

Según la longitud de nuestro jardín y su tipo de suelo, determine cuántas líneas de emisor necesitará.

Por ejemplo, si tiene un suelo de 100 jardín largo y arcilla pesada, necesitará ejecutar 50 líneas de emisores a través del ancho de su jardín (100 pies de longitud de jardín / 2 pies espaciando entre emisores en suelo arcilloso = 50 líneas de emisores).

Mida el ancho de su jardín y corte sus líneas de emisor para que coincidan, eliminando tantas longitudes de líneas de emisor como sea necesario.

  1. Ahora, empuje los agujeros en su tubo principal con su golpe, espaciando sus agujeros según sea necesario para su tipo de suelo.

Luego, coloque cada tubo de emisor a su tubo de línea principal con un conector de púas, deslizando cuidadosamente un extremo del conector en el orificio que golpeó y el otro extremo en su tubo emisor.

Finalmente, cierre el extremo de cada línea de tubo emisor con el extremo más pequeño de un tapón bidireccional.

Los alimentos básicos del paisaje mantendrán los tubos en su lugar, manteniendo su agua dirigida a dónde lo desea.
  1. En este punto, ha creado un sistema de goteo. Sin embargo, puede dejar el sistema como es para hacerlo más seguro, probablemente desee abrochar su tubo principal en su lugar con algunos productos básicos de paisaje.

Luego estire las líneas de tubo de su emisor a través del ancho de su jardín, siguiendo las filas de sus plantas si ya ha plantado su jardín. La mayoría de los jardineros eligen colocar sus líneas de tubo emisor en la parte superior de su suelo para que puedan ser trasladados fuera del camino según sea necesario, como cuando desea aplicar mantillo o compost. Sin embargo, si desea que sus líneas de emisor se queden en un lugar en particular, puede asegurarlas con alimentos básicos.

  1. ¡Ahora, todo lo que queda por hacer es programar su temporizador! Una vez que hayas hecho eso, estás listo para comenzar. La programación de su temporizador debe reflejar cuántas plantas tiene y qué tipos de plantas están creciendo. Deberá regar menos si tiene plantas que aman el suelo seco, por ejemplo, así que investigue un poco sobre sus tipos de plantas y sus necesidades. Además, es una buena idea programar su temporizador para regar sus plantas a primera hora de la mañana o de la tarde cuando las plantas absorberán más fácilmente la humedad.

¡Y felicitaciones! Acaba de instalar su propio sistema de riego por goteo y su jardín comenzará a regarse automáticamente. ¡Ahora es el momento de sentarse, relajarse y ver crecer su jardín!

Solución de problemas

La obstrucción es el problema más común con el riego por goteo. Observe sus plantas en busca de signos de angustia.

Aunque los sistemas de línea de goteo son ahorradores de tiempo y métodos de riego enormemente eficientes, ocasionalmente encuentran algunos problemas. Y, con mucho, el problema más común con el riego por goteo es la obstrucción.

La obstrucción no ocurre todo el tiempo, pero puede ocurrir, especialmente si coloca su tubo emisor directamente en el suelo (en lugar de apoyarlo con camas elevadas o apuestas). Es una buena idea simplemente vigilar cualquier signo de angustia de la planta, como el marchitamiento o las hojas de dorado, lo que puede indicar que una sección de tubos se ha dañado, doblada o obstruida. Si esto ocurre, simplemente reemplace la sección efectuada o intente limpiar sus líneas de emisor con un pasador pequeño o una explosión de la manguera.

El mantenimiento regular de cualquier jardín es clave. La mayoría de los jardineros revisan sus plantas de vez en cuando en busca de signos de enfermedades o plagas. No hay ninguna razón para realizar cheques adicionales debido a su sistema de goteo. Simplemente trabaje su línea de goteo en su régimen habitual de mantenimiento de jardines; no debería tomar más de unos segundos para asegurarse de que todo funcione sin problemas.

Preguntas más frecuentes

¿Puedo dejar mi sistema de riego por goteo en invierno?

Sí tu puedes. Las líneas de goteo están hechas de tubos flexibles, que generalmente pueden soportar la congelación de invierno bastante bien.
Para el invierno, apague su espita y retire el conjunto del grifo. Su temporizador, regulador PSI y filtro de malla deben almacenarse en interiores durante el invierno.
Luego, retire las tapas del extremo de su línea principal y deje que drene. Después de eso, atornille su extremo. Eso es todo lo que se necesita para un sistema de goteo.

¿Cómo corte los tubos emisores y los tubos principales durante la instalación?

Ambos tipos de tubos son bastante maleables y se cortan fácilmente con tijeras o podadoras de jardín.

¿Cómo determino cuántos suministros para ordenar?

Por supuesto, el primer paso es medir. Mida la longitud del espacio entre su espiga al aire libre y su jardín. Luego mida las camas de jardín dimensiones externas. Esto debería darle una buena idea de cuánta línea principal y tubo de emisor para ordenar.
Luego, intente dibujar su jardín en una hoja de papel. Esto es especialmente útil si está trabajando con un jardín de forma inusual o camas elevadas. Si bien el tubo principal es flexible, esto puede disminuir la presión del agua, por lo que es probable que desee usar los conectores T y los conectores L para maniobrar alrededor de las esquinas y en camas elevadas. Dibuje su jardín con cuidado para determinar cuántas esquinas y formas extrañas tiene para saber cuántos conectores necesitará.
En cuanto a los conectores de púas y los enchufes bidireccionales, necesitará mucho. La buena noticia es que son económicos, así que ordene tantos como pueda.

Viajo con frecuencia pero también me encanta jardín. ¿Ayudará el riego por goteo?

Los viajeros frecuentes seguramente verán los beneficios de los sistemas de goteo. Si ha contratado cuidadores de jardín en el pasado o evita viajar porque no sabe cómo mantener su jardín mientras está fuera, el riego por goteo es la solución.
Simplemente coloque su temporizador y descanse fácilmente en el conocimiento de que su jardín se está regando. Incluso si estás a mitad del mundo, ¡relajándote en una playa!

¿Funciona el riego por goteo con los jardines de contenedores?

¡Absolutamente! El riego por goteo es un sistema totalmente personalizable y funciona bien para arreglos de plantas inusuales, incluidos los jardines de contenedores.
Para riegue las plantas individuales, agregue un poco de microtubación a su sistema de línea principal y colóquelo con un emisor de manchas. Con esta configuración, puede dirigir el agua directamente a las macetas, las bolsas de cultivo de telas, ¡lo que sea!

¿Qué pasa con las camas elevadas? ¿Puedo usar gotas con ellos también?

Sí. Puede dirigir los tubos de la línea principal en sus camas elevadas con la ayuda de L-Connectores y Connectores T para un aspecto ordenado. Si no desea hacer todo ese violín, también puede cubrir el tubo principal en sus camas elevadas, aunque esto puede crear curvas que pueden reducir el flujo de agua.
Para mantener su configuración agradable y segura, intente unir sus tubos a los lados de su cama elevada con bucles de flejes de plástico o correas de metal .

Conclusión

Los sistemas de DripLine también se pueden personalizar para la jardinería de contenedores.

Los sistemas de Dripline ofrecen tantos beneficios que no es de extrañar que estén ganando popularidad hoy en día. Su capacidad para conservar el agua los hace opciones ecológicas. Más allá de eso, entregan solo la cantidad de plantas de agua que necesitan directamente a sus raíces, lo que promueve las plantas más saludables, más productivas y más resistentes a las enfermedades.

Y aunque pueden parecer intimidantes al principio, los sistemas de riego por goteo son fáciles de instalar. Si disfrutaste jugar con bloques o construir cosas cuando era niño, instalar un sistema de goteo es muy parecido a eso. Simplemente ajuste los tubos juntos y estírelos alrededor de su jardín. Es realmente así de simple.

No importa cómo sea su jardín, ya sea que sean solo unas pocas macetas en un patio o una gran parcela en el suelo con filas y filas de productos, los sistemas de goteo funcionarán para usted. Totalmente personalizable, duradero y eficiente, si le da una oportunidad al riego por goteo, ¡se preguntará por qué usó sistemas de rociadores o agua a mano!