Si desea crecer vegetales y flores más grandes y saludables, agregar las enmiendas correctas al suelo de su jardín puede ayudar. Pero, ¿cómo sabe qué enmiendas se adaptan más a su espacio de jardín en particular?
Probar su suelo en el hogar o que su suelo sea probado por su extensión cooperativa local puede ayudar a determinar qué necesita su suelo y si le falta algo. Pero después de haber descubierto que el suelo de su jardín es deficiente en nitrógeno, potasio o algún otro nutriente, ¿qué haces? ¡Agregue enmiendas de suelo, por supuesto!
En este artículo, cubra bien las mejores enmiendas del suelo para mejorar el suelo de su jardín y algunos consejos sobre cómo aplicarlas. No importa el problema con su suelo, si requiere un impulso de nutrientes o la estructura del suelo necesita una mejora, estas simples enmiendas del suelo pueden ayudar. ¡Y lo mejor de todo, todos están aprobados para la jardinería orgánica!
Las mejores enmiendas del suelo para un jardín más saludable
Desde el compost hasta las enmiendas del suelo menos conocidas, como Biochar y Zeolites, hemos compilado algunas de nuestras enmiendas del suelo favoritas para jardines orgánicos a continuación. Ya sea que necesite mejorar su estructura del suelo o que busque aumentar el crecimiento de las plantas, tenemos todo lo que necesita aquí.
1. Compost
Hay una razón por la cual los jardineros se entusiasman con el compost. El compost es una enmienda de suelo multipropósito que es un aditivo ideal para huertos orgánicos, camas ornamentales y céspedes. Rico en muchas de las vitaminas y minerales que las plantas necesitan, el compost puede impulsar el crecimiento de las plantas, aumentar los rendimientos de la cosecha y ayudar a que sus plantas también sean de forma natural y de las enfermedades.
Pero eso no es todo. Cuando se trabaja en su suelo, el compost puede mejorar la salud y la estructura del suelo, aumentar la actividad de microbios y lombrices de tierra beneficiosos, combatir el suelo compactado o que drena mal, y mucho más. El compost también se puede agregar como un aderezo superior a camas de jardín y usarse como mantillo para la supresión natural de malezas también.
Debido a que puede crear su propio compost en casa, el compost también es una de las enmiendas de suelo más económicas. Si está interesado en crear su propio compost, consulte nuestros artículos sobre compostaje en el patio trasero o compostaje interior con gusanos o bokashi .
2. Estiércol
Al igual que el compost, el estiércol es una de las mejores enmiendas al suelo. Es rico en los nutrientes que necesitan las plantas, puede mejorar la estructura y la porosidad de los suelos, y también aumentar la actividad de microbios beneficiosos. Dependiendo de dónde viva, el estiércol también puede ser una enmienda muy económica para probar, ¡ya que muchos agricultores están felices de regalarlo gratis!
El estiércol se puede aplicar fresco, o se puede compostar antes de su uso; Sin embargo, tenga en cuenta que algunos tipos de estiércol fresco pueden quemar el tejido vegetal. Por esta razón, el estiércol fresco solo debe aplicarse a su jardín en otoño después de haber cosechado sus plantas. De lo contrario, intente compostar su estiércol antes de usar o comprar estiércol previamente envejecido que se pueda aplicar directamente a su jardín.
Cuando la mayoría de los jardineros piensan en usar estiércol en el jardín, a menudo piensan en el estiércol de vacas o de conejo. Sin embargo, las piezas fundidas de gusanos en realidad también se clasifican como un tipo de estiércol, y son perfectas para aumentar los rendimientos de los cultivos y cultivar plantas más saludables.
Guano es otra buena opción que funciona especialmente bien para las plantas de interior.
3. comida de sangre
Una de las mejores fuentes de nitrógeno para el jardín orgánico, la harina de sangre se libera rápidamente en el suelo del jardín. Una vez incorporado en el suelo, promoverá el crecimiento exuberante y vegetativo y los hermosos verduras de hoja verde. Con una relación NPK de entre 12-0-0 y 13-0-0, es especialmente adecuada para el cultivo de maíz.
Más allá de su utilidad como fertilizante, la harina de sangre también se usa con frecuencia como un disuasorio de plagas para repeler a los ciervos y los conejos que están (comprensiblemente) asustados por el olor. La harina de sangre se puede labrar en el suelo de su jardín a una velocidad de 3 a 5 libras por cada 100 pies cuadrados. O se puede usar como aderezo lateral o simplemente rociarse sobre las plantas para protegerlas de las plagas.
4. Comida de plumas
Como otra enmienda del suelo a base de animales, una comida de plumas funciona de manera muy similar a una comida de sangre. Es un alto fertilizante de nitrógeno (con una relación NPK de aproximadamente 13-0-0) y se absorbe rápidamente por el suelo del jardín. Si la idea de usar una comida de sangre en su jardín no se sienta bien con usted, una comida de plumas es una alternativa fácil.
A diferencia de la comida de sangre, la comida de plumas no es soluble en agua, por lo que deberá trabajar en su suelo al momento de la siembra. Debido a su alto contenido de nitrógeno, la comida de plumas funciona particularmente bien con maíz, melones, brassicas y otros alimentadores pesados. Solo tenga en cuenta que las enmiendas del suelo a base de animales pueden atraer a los depredadores excavadores, como los coyotes, así que trate de cavar estas enmiendas en su suelo lo mejor posible.
5. Huma de hueso
La harina de hueso es una buena fuente de nitrógeno y fósforo y tiene una relación NPK de 4-12-0. Esto hace que la harina de huesos sea una de las mejores opciones para grandes flores y un fuerte desarrollo de raíces. No es de extrañar, entonces, que los jardineros a menudo espolvoreen la harina de hueso en los agujeros de plantación al sembrar semillas de zanahoria y otros cultivos de raíz.
La harina de hueso también es rica en calcio, por lo que puede ayudar a evitar problemas como la pudrición del extremo de la flor. Es un fertilizante de liberación lenta que el que puede tardar hasta 4 meses en absorber adecuadamente, por lo que es posible que desee considerar agregarlo a su jardín en otoño. La harina de hueso también a veces se agrega a los agujeros de los bulbo al plantar.
6. Comida de soja
Si no desea agregar enmiendas de suelo a base de animales a su jardín, la comida de soja es una buena alternativa vegana. Producida a partir de soja molida, esta enmienda del suelo es una rica fuente de nitrógeno y potasio y tiene una relación NPK de (7.0-1.5-2.0). También libera nutrientes en suelo de jardín durante un período de tiempo más largo, por lo que ayudará a mantener sus plantas durante la temporada de crecimiento.
Debido a que es más lento incorporar en el suelo, la harina de soja se aplica mejor al plantar o trasplantar las plántulas. Para las plantas de vestir lateral, generalmente se prefieren las enmiendas de liberación más rápida (como la harina de sangre). Si bien esta es una de las enmiendas del suelo más amigables con el presupuesto, si está cultivando un jardín orgánico, trate de encontrar la comida de soja no transgénica si es posible.
7. Comida de alfalfa
Otra excelente enmienda a base de plantas, como la harina de soja, la harina de alfalfa también es rica en nitrógeno y potasio (relación NPK de 2.8-0.5-3.6). Una de las mejores elecciones entre los productores veganos; Una comida de alfalfa a menudo se puede comprar a granel para ahorrarle dinero. También es más fácil encontrar una comida de alfalfa cultivada orgánicamente que una comida de soja cultivada orgánicamente, por lo que si es una consideración importante para usted, una comida de alfalfa puede ser la enmienda que ha estado buscando.
Si bien los fertilizantes a base de animales pueden tener un olor desagradable, se sabe que la comida de Alfalfa es una de las enmiendas con mejor olor. Su olor también es mucho menos probable que atraiga a los depredadores que desenterrarán su jardín en busca de sangre o harina de huesos. Al aplicar, apunte a rociar entre 2 y 3 libras de comida de alfalfa por cada 100 pies cuadrados de espacio de jardinería.
8. Pastel de neem
Una enmienda del suelo menos comúnmente utilizada, el pastel de neem es lo que queda después de que se han procesado las semillas de neem para crear aceite de neem. El residuo restante se compacta en gránulos para una fácil aplicación del jardín. El pastel de neem es rico en los nutrientes vitales que las plantas necesitan y tiene una relación NPK de 6.0-1.0-3.0. También se ha encontrado que el pastel de neem aumenta la actividad de la lombriz en el suelo del jardín.
Si necesita más razones para probar este producto, Neem Cake tiene propiedades antifúngicas y puede ayudar a combatir el marchitamiento de Fusarium. Se puede usar por sí solo o mezclar con otras enmiendas del suelo y funciona bien cuando se agita en el suelo o cuando se agrega como un aderezo superior. Solo tenga en cuenta que el pastel de neem contiene algunas hormonas reguladoras del crecimiento, así que no agregue más del 1% de neem a las mezclas para macetas.
9. Comida de algaste
Otra enmienda del suelo a base de plantas, la comida de algaste, contiene algo de nitrógeno, potasio y fósforo (relación NPK de 1.0-0.1-2.0), pero su beneficio principal es que está repleto de minerales traza, aminoácidos y enzimas . Estos compuestos ayudan a que sus plantas se vuelvan más fuertes, y también serán el contenido de nutrientes de su cultivo de alimentos, por lo que sabe que crecerá incluso verduras más saludables para usted y su familia.
Producida a partir de algas secas que luego se pulverizó, la comida de algas es particularmente útil si su suelo es deficiente en azufre o boro. Las brassicas, como la coliflor y las coles de Bruselas, también aman la comida de algas. Aplicar a una velocidad de 1 libra por 100 pies cuadrados de espacio de jardinería.
Si prefiere trabajar con fertilizantes líquidos, la comida de algas marinas también es fácil de encontrar en forma líquida .
10. Genina de pescado
La harina de pescado es un subproducto de la industria pesquera y se produce a partir de restos de pescado que han sido precocidos, proyectados y molidos. Esto le da a la harina de pescado una apariencia uniforme y una textura que se extiende fácilmente a mano o con un esparcidor de gota. A diferencia de muchos otros productos a base de animales, la harina de pescado es una buena fuente de nitrógeno y fósforo y tiene una relación NPK de 6.7-11.4-0.4.
Algunos jardineros se mantienen alejados de la comida de pescado, ya que puede tener un olor fuerte cuando se aplican recién aplicados. Sin embargo, ese olor se desvanece rápidamente y es mucho menos notable si trabaja la comida de pescado en su suelo al aplicar. La harina de pescado también se puede usar como aderezo lateral para plantas, o se puede agregar a su montón de compost como acelerador de compost.
El hidrolizado de peces es otra alternativa a base de peces que viene en forma líquida para una aplicación aún más fácil.
11. Aragonita
Al igual que la piedra caliza, la aragonita es un mineral de carbonita de calcio que se produce a partir de conchas marinas. Alto en calcio, puede ayudar a fortalecer las paredes celulares de las plantas y prevenir problemas comunes como la pudrición del extremo de la flor. Además, porque es bajo en magnesio, es especialmente adecuado para el suelo de jardín que ya es alto en magnesio pero bajo en calcio.
Producido a partir de conchas marinas que han sido pulverizadas por las corrientes de los océanos, la aragonita a veces se usa como ingrediente en la alimentación de pollo para cáscaras de huevo más fuertes. También se puede agregar a los agujeros al plantar bulbos para ayudar a repeler lunares, ardillas y otros roedores cavando.
Si no puede encontrar aragonita, las conchas de ostras trituradas son otra gran alternativa.
12. azomita
La azomita es un polvo de polvo de roca extraído exclusivamente en Utah de los restos de una erupción volcánica que se asentó en un fondo marino prehistórico. Rico en una variedad de diferentes compuestos minerales, esta versátil enmienda del suelo tiene toneladas de beneficios, que incluyen ayudar a remineralizar el suelo pobre en nutrientes, el fortalecimiento de los sistemas de raíces y mejorar el rendimiento de los cultivos.
Aprobado para uso de jardín orgánico, la azomita viene en forma de polvo que es fácil de aplicar a los espacios de jardín. Se puede usar por sí solo o combinarse con otras enmiendas orgánicas del suelo, fertilizantes y estiércol. La azomita también se usa para céspedes más saludables y se puede aplicar en primavera, otoño o invierno a una velocidad de 2 a 3 libras por 1000 pies cuadrados de césped.
13. Zeolitas
Las zeolitas son otra enmienda del suelo producida a partir de una antigua erupción volcánica y están aprobadas para el uso de jardines orgánicos. A veces se usa como una alternativa de arena para gatos, gracias a sus capacidades de absorción de olor, los zeolitas son otra excelente enmienda del suelo para probar en su jardín o plantas en macetas.
Las zeolitas a menudo se usan para ayudar a combatir y airear el suelo compactado y mal drenador. También son capaces de retener alrededor del 60% de su peso en agua, lo que los convierte en una excelente opción para las camas de jardín que tienden a secarse rápidamente. Cuando se agrega a las plantas de interior o en los jardines de contenedores, los zeolitas pueden reducir cuánto necesita riegue también.
14. Comida de granito
Si está buscando una enmienda del suelo para impulsar su jardín de verduras, una comida de granito puede ser solo el boleto. Esta enmienda a menudo se pasa por alto es muy lenta para liberarse, por lo que se aplica mejor en otoño a una velocidad de 50 a 100 libras por 1000 pies cuadrados de espacio de jardinería. Una vez aplicado, una comida de granito puede aumentar el contenido de potasio de su suelo, lo que alentará la producción de azúcar y almidón en su cosecha de verduras para una cosecha más sabrosa.
La comida de granito también puede mejorar la estructura del suelo, además de aumentar la salud de las plantas. Aún mejor, no alterará el pH del suelo, incluso cuando se aplica en grandes cantidades.
15. yeso
Hay muchas razones para probar el yeso en su césped o jardín. Esta enmienda orgánica del suelo es una excelente fuente de calcio y azufre y, naturalmente, puede ayudar a prevenir problemas comunes como la pudrición del extremo de la flor. También es PH neutral, por lo que no molestará los niveles de pH de sus suelos.
En el césped, el yeso puede ayudar a tratar el daño a su hierba causado por mascotas o sal de carretera. El yeso también mejorará la estructura del suelo al reducir la compactación del suelo y aumentar la retención de agua. El yeso se puede aplicar en cualquier época del año, y es posible que desee aplicarlo 2 o 3 veces si su suelo está bastante compacto.
16. Lima de jardín
El suelo ácido puede ser problemático por varias razones. La mayoría de las plantas de jardín prefieren un pH del suelo relativamente neutral y no crecen también en condiciones demasiado ácidas. El pH bajo también puede reducir la capacidad de las plantas para absorber adecuadamente los fertilizantes.
Si le han probado el suelo y es ácido, agregar lima de jardín a sus camas puede ayudar a elevar los niveles de pH. La lima del jardín también puede convertir las flores de hortensias de color rosa, ya que son plantas sensibles al pH. Acondicionar su suelo y ajustar el pH puede llevar un poco de tiempo, por lo que es mejor aplicar la lima del jardín en otoño, por lo que tiene suficiente tiempo para hacer su trabajo correctamente.
17. Sulphur
Al igual que la lima del jardín, el azufre funciona como acondicionador del suelo, lo que ayuda a ajustar el pH del suelo. Sin embargo, el azufre actúa en el camino opuesto de la cal; Es decir, reduce el pH, lo que hace que el suelo sea más ácido. Ciertas plantas, como papas y arándanos, prosperan en entornos ácidos, por lo que el azufre puede ser una enmienda del suelo muy necesaria.
Más allá de ajustar el pH del suelo, el azufre también puede mejorar la estructura del suelo, aumentar la actividad y la diversidad de microbios beneficiosos y ayudar a las plantas a absorber más fácilmente los nutrientes. Además, el azufre en polvo es uno de los mejores tratamientos totalmente naturales para hongos vegetales como el moho polvoriento y descendente. Al igual que la lima, el azufre tarda un tiempo en incorporarse al suelo, por lo que debe aplicarse al final de la temporada de crecimiento.
18. Biochar
El biochar es una enmienda del suelo menos comúnmente utilizada; Sin embargo, ha estado ganando popularidad en los últimos años debido a su potencial para ayudar a secuestrar carbono y combatir el cambio climático. Producido a partir de carbón finamente molido, Biochar puede ayudar a mejorar la fertilidad del suelo para plantas más saludables y una cosecha más abundante.
Pero más allá de las plantas más exuberantes, Biochar ofrece otros beneficios en el jardín orgánico. Ayuda a mejorar la estructura del suelo, aflojar el suelo compacto, neutralizar el pH y mejorar la capacidad de los suelos para drenar adecuadamente y retener los niveles de humedad. Aunque Biochar se puede comprar en línea, también puede hacer el suyo en casa para una alternativa más económica.
Preguntas frecuentes
El otoño es un momento perfecto para enmendar el suelo de su jardín, ya que cualquier cosa que aplique en esta época del año tendrá muchos meses para incorporar completamente a su suelo antes de la primavera. Una vez que llegue la primavera, las enmiendas de su suelo deben estar completamente integradas en su suelo, ¡y su jardín estará listo para plantar!
Puede enmendar el suelo de su jardín en otoño o primavera; Sin embargo, la mayoría de los jardineros optan por aplicar la mayoría de sus enmiendas de suelo en el otoño. La aplicación de enmiendas en el otoño le da a esas enmiendas más tiempo para incorporarse en el suelo de su jardín. Además, las enmiendas de liberación lenta y los acondicionadores del suelo (como el azufre y la cal) se aplican mejor en otoño.
Aplicar enmiendas del suelo, compost y/o estiércol en otoño puede dar a sus plantas un impulso de nutrientes en la primavera y mejorar la estructura de su suelo en general. Para obtener resultados aún mejores, intente superar su suelo enmendado con una gruesa capa de mantillo también.
El compost o el estiércol previamente envejecido son algunas de las enmiendas del suelo más fácilmente absorbibles. Por lo tanto, si desea mejorar su suelo rápidamente, agregue un poco de compost y mezcle bien a las pocas pulgadas superiores de su suelo de jardín.
Tanto el compost como el estiércol son maravillosas enmiendas del suelo que ayudan a mejorar la salud y la estructura del suelo. El estiércol puede ser mayor en nitrógeno, mientras que el compost puede incluir una mayor variedad de micronutrientes, por lo que realmente depende de sus objetivos. En caso de duda, ¡recuerde que pueden usar ambos juntos para aumentar aún más el crecimiento de las plantas!
El período de tiempo depende de los productos que uses, y puede variar de meses a años. El azufre elemental tarda al menos 6 meses en reducir el pH del suelo, mientras que la cal de jardín puede tardar unos meses o tres años en entrar en vigencia. Se recomienda agregar acondicionadores del suelo en otoño, ya que pueden continuar trabajando durante el invierno.
Resumen
Agregar las enmiendas del suelo adecuadas a su jardín puede ayudar a mejorar la salud de su suelo, aumentar el crecimiento de las plantas, mejorar su rendimiento de cosecha y mejorar la salud de las plantas en general. Las enmiendas del suelo que hemos cubierto aquí hoy son totalmente naturales, y debido a que generalmente son menos duras que los fertilizantes sintéticos, son más fáciles con las plantas, y muchos de ellos pueden usarse junto entre sí.
Dependiendo de su jardín y las necesidades de sus plantas particulares, no todas las enmiendas del suelo enumeradas anteriormente serán apropiadas para su espacio. Sin embargo, si prueba alguna de estas enmiendas, creemos que quedará impresionado con los resultados.
Si le gustó este artículo y desea obtener más información, consulte nuestro artículo sobre fertilizantes de bricolaje para obtener más elementos esenciales para el cuidado de las plantas, o lea sobre cómo aplicar adecuadamente el estiércol envejecido a su jardín aquí .