Los jardineros siempre buscan formas de aumentar su cosecha de jardín y, cuando se trata de cultivar tomates, hay muchos trucos para probar. Algunos jardineros juran por fertilizantes particulares, y los sitios web de jardinería a menudo están llenos de consejos sobre cómo cultivar tomates más saludables con enmiendas del suelo, enrejado y otras herramientas. Sin embargo, una de las formas más antiguas y populares de mejorar la salud de las plantas de tomate es con la poda.

La poda es un método probado y verdadero no solo para aumentar los rendimientos, sino también de controlar la enfermedad y la maduración por exceso de velocidad.

No se requiere la poda de tomates , pero ofrece ciertos beneficios a sus plantas. Más allá de reducir las enfermedades de las plantas y mejorar el sabor de tomate, la poda de tomates puede hacer que las plantas sean más fáciles de mantener, lo que le permite adaptarse incluso a las plantas de tomate altas e indeterminadas en jardines espaciales pequeños. Pero, ¿cómo y cuándo podas los tomates, y todas las variedades de tomate se benefician de la poda?

En esta guía, responda bien a todas sus preguntas de poda de tomate y lo ayude a adelgazar sus plantas mientras aumenta sus rendimientos de tomate. Aún mejor, la poda puede ayudarlo a producir aún más plantas de tomate para su jardín, y también puede usar la poda para hacer que los tomates maduren antes de que las heladas lleguen en otoño. Entonces, si está listo para comenzar, ¡siga leyendo!

¿Qué tomates deberían ser podados?

En términos generales, los tomates indeterminados se podan, mientras que los determinados generalmente no lo son.

Los tomates generalmente se dividen en dos categorías: tomates indeterminados y determinados . Los tomates indeterminados son plantas más grandes y engrasadas que continúan creciendo y produciendo frutos durante la temporada de crecimiento. Los tomates determinados, por otro lado, dejan de crecer a un cierto tamaño y producen todos sus tomates en un corto período de tiempo.

Si bien técnicamente no necesita podar ningún tomates, los tomates indeterminados generalmente se benefician de la poda. Sin embargo, los tomates determinados a menudo solo se someten a podas menores, o no son podados en absoluto, ya que la poda de estos tipos de tomate puede limitar su fructificación y reducir los rendimientos de cosecha. Dicho esto, hay algunas razones por las que es posible que desee podar los tomates indeterminados y determinados.

¿Por qué podar las plantas de tomate?

Hay muy buenas razones, como control de enfermedades, para podar los tomates.

La poda de tomates puede tomar un poco más de trabajo, pero ofrece beneficios tangibles, especialmente si mantiene los tomates indeterminados. Desde la fructificación anterior hasta las plantas más saludables, a continuación se encuentran algunas de las principales razones por las que es posible que desee podar sus tomates esta temporada de crecimiento.

Más espacio

Los tomates indeterminados pueden hacerse bastante grandes, y pueden enviar muchos brotes y retoños laterales a medida que crecen, lo que puede bloquear la luz para llegar a otras plantas en su jardín. Al podar plantas de tomate vigorosas, puede evitar que se apoderen de su jardín, y también puede exprimir más plantas de tomate en un espacio de jardín limitado si recorta sus brotes laterales y hojas adicionales. Más allá de eso, eliminar algunas de las hojas inferiores de una planta de tomate libera el espacio del suelo, lo que le permite plantar verduras de menor crecimiento, como lechuga y rábanos, a la sombra de sus tomates.

Fruta más grande

Al podar ramas y retoños adicionales, puede canalizar la energía de sus plantas de tomate hacia el cultivo de tomates más grandes. Para tomates aún más grandes, también puede limitar la cantidad de flores en sus plantas de tomate, lo que asegura que los tomates que crecen serán aún más grandes y sabrosos.

Maduración anterior

Las plantas de tomate a menudo se superan al final de la temporada, lo que elimina los consejos de crecimiento activo en la planta y evita que la planta aumente más. Esto redirige la energía de las plantas hacia su fruta y ayuda a los tomates a madurar más rápido al final de la temporada. Si le preocupa las heladas de otoño, ¡esta puede ser una excelente manera de garantizar que su cosecha esté lista antes de que llegue el clima frío!

ENTREADO FÁCIL

Los tomates indeterminados pueden volverse bastante rebeldes, y arreglarlos en las apuestas de jardín y otras opciones de enrejado puede ser un desafío. Pero si podas tus tomates a uno o dos tallos principales, será mucho más fácil colocar tu planta para plantar apoyos con velcro o hilo de jardín.

Reducir las enfermedades del tomate

Al podar las hojas adicionales, aumentará el flujo de aire alrededor de sus plantas de tomate y ayudará a que sus hojas se sequen más rápido. Esto, a su vez, puede reducir la incidencia de algunas enfermedades del tomate, especialmente las enfermedades fúngicas. Además, escapar las hojas inferiores de las plantas de tomate evita que las hojas toquen el suelo, lo que puede limitar la propagación de enfermedades como el tizón.

Menos plagas

La poda de hojas de tomate adicionales puede abrir el centro de su planta de tomate y hacer que toda la planta y cualquier plaga que vive más fácilmente de ver. Si alguna vez ha tenido problemas para encontrar lombrices de bocina de tomate u otros insectos en sus plantas de tomate, eliminar algunas de las hojas de las plantas puede facilitar mucho el control de plagas. También puede facilitar que los depredadores beneficiosos, como las aves y las avispas parásitas, los encuentren.

Plantas más ordenadas

Los tomates indeterminados mantienen gran parte de su salvaje natural, de la que a algunos jardineros les gusta el aspecto. Sin embargo, si prefiere una apariencia de jardín más cuidada, podar sus tomates puede darle a sus plantas un aspecto más refinado, y también creará líneas más limpias en el diseño de su jardín.

Propagación

La poda de tomates puede mejorar la salud de sus plantas existentes, pero también puede proporcionarle aún más plantas para su jardín. Eso es porque los esquejes de tomate a menudo se pueden propagar en nuevas plantas. Después de rootear sus esquejes de tomate, ¡puede sembrar las nuevas plantas en todo el jardín o compartirlas con amigos!

¿Cuándo podar los tomates?

La forma más fácil de podar los tomates es hacerlo regularmente, mientras que los tontos son jóvenes y tiernos.

Dependiendo de su estilo de crecimiento y el tamaño de su jardín, puede dejar tomates sin premios, o puede podarlos una o varias veces durante toda la temporada. Sin embargo, muchos jardineros podan los tomates indeterminados regularmente durante la primavera, el verano y el otoño para facilitar el enrejado.

La mayoría de las veces, la poda de tomate se dirige a los retoños de tomate, que crecen rápidamente y desvían la energía de sus plantas lejos de la producción de frutas. Para mantenerse al tanto de los retoños de tomate, considere verificar sus plantas de tomate indeterminadas cada 7 a 10 días durante la temporada de crecimiento. Si ve algún retoño, son más fáciles de eliminar cuando son jóvenes, y se pueden pelear con los dedos.

Cómo podar los tomates

En caso de duda, vaya con el enfoque "menos es más" para que no limite la capacidad de la planta para alimentarse o sombree su fruta.

Ya sea que tenga tomates de tipo indeterminado o determinado en su jardín, los consejos de poda de tomate a continuación pueden ayudarlo a cultivar plantas más saludables. Sin embargo, si alguna vez tiene dudas sobre la poda de sus plantas, recuerde que menos es más. Los tomates excesivos pueden ser más dañinos para sus plantas que dejar que sus plantas crezcan naturalmente.

Poda de tomates determinados

La sobrevunción puede ser particularmente problemática para las variedades de tomate determinadas.

Los tomates de tipo determinado se hacen más pequeños, y dejan de crecer una vez que alcanzan un cierto tamaño, lo que hace que se ajusten a los jardines pequeños. Debido a que no crecen tan grandes, los tomates determinados a menudo no necesitan mucha poda, y hacer que estas plantas se vuelvan en exceso pueden reducir en gran medida su cosecha de tomate. Esto se debe a que estos tomates establecen todos sus brotes de flores a la vez, y si se podan los brotes, las plantas no volverán a crecer nuevas flores para la producción de frutas.

Pero si bien generalmente desea evitar la poda de los tomates de cultivo determinados, es una buena idea pellizcar cualquier retoño que se desarrolle en estas plantas entre la línea del suelo y el primer grupo de flores de tomate . Esto dirigirá la energía de sus plantas hacia la producción de tomates, y no eliminará los brotes que su planta necesita para cultivar más frutas.

Si eres nuevo en trabajar con tontos de tomate, los retoños de tomate son ramas pequeñas que brotan entre el tallo principal de las plantas de tomate y sus ramas laterales. A menudo, los retoños crecen en un ángulo de 45 grados, y se pueden pellizcar con los dedos cuando son pequeños. Cuando los retoños son más grandes, deben retirarse con podadoras de jardín para evitar dañar su planta de tomate.

Más allá de cortar los retoños inferiores de sus tomates determinados, también es aconsejable eliminar las hojas cerca del fondo de su planta que toca la línea de suelo . Esto mantendrá sus hojas de tomate más limpias y reducirá la propagación de enfermedades comunes del tomate como el tizón.

Poda de tomates indeterminados

Los tomates indeterminados crecen muchos retoños que no tienen frutas, lo que puede desviar mucha energía vegetal lejos del desarrollo del tomate.

Los tomates indeterminados pueden crecer de manera bastante masiva, y a menudo envían cargas de retoños, lo que puede drenar la planta de energía y reducir el tamaño de las cosechas de tomate. La poda de tomates indeterminados hace que las plantas sean mucho más fáciles de manejar, y puede permitirle meter los tomates grandes en una pequeña parcela de jardín. Podar estas plantas también dirige la energía de sus plantas hacia la producción de frutas, mejorando su cosecha y mejorando el sabor de sus tomates también.

Cuando se trata de la poda de tomates indeterminados, muchos jardineros tienen sus propios estilos y técnicas de poda. A continuación se presentan algunas de nuestras sugerencias favoritas, pero no dude en probar otros métodos de poda con sus propias plantas. Simplemente evite la poda más que el follaje de sus plantas a la vez, ya que esto puede exponer los tomates a Sunscald y causar estrés innecesario en su planta.

En plantación

La poda de tomates indeterminados debe comenzar tan pronto como cuando los planta en el jardín.

Independientemente de si cultiva sus propios tomates a partir de semillas o de compra de comidas de tomate desde su guardería local, las nuevas plantas generalmente deberán podarse cuando se trasplanten a su jardín.

Para podar nuevos tomates indeterminados, pellizque los brotes o flores que se hayan desarrollado antes de plantar su tomate. Esto reenfocará la energía de su tomate hacia el crecimiento de la raíz y las hojas y lo ayudará a establecerse en su jardín más fácilmente.

También puede cortar algunas de las hojas inferiores de sus plantas de tomate y enterrar el tallo más profundamente en el suelo. Esto alentará a su tomate a brotar más raíces, agregando estabilidad adicional a su planta a medida que crece. Más raíces también significan que su tomate podrá absorber más nutrientes y agua, acelerando el crecimiento y mejorando la salud general de su planta.

Finalmente, si alguna hojas de tomate tocan el suelo después de plantar, elimine esas hojas para reducir la propagación de enfermedades de tomate.

Durante la temporada de crecimiento

La poda regular durante la temporada de crecimiento aumenta el flujo de aire, dirige la energía, limita la enfermedad y reduce el daño y la curación de las plantas, ya que los retoños se eliminan mientras son jóvenes y tiernos.

Cuando sus tomates se establezcan en su jardín, continúe pellizcando las flores que produzcan hasta que las plantas tengan aproximadamente 12 a 18 de altura . Esto ayudará a sus plantas a crecer más altas y establecerse en su jardín más rápido.

A lo largo de la temporada de crecimiento, pellizque cualquier retoño que se desarrolle entre la línea de suelo y el grupo de flores más bajo en su planta. Además, elimine las hojas inferiores que tocen el suelo para reducir la posibilidad de enfermedades de la planta, y elimine las hojas amarillas para mejorar el aspecto de su planta.

Si le gustaría llevar su poda más lejos, puede pellizcar más retoños de sus plantas de tomate para mejorar el flujo de aire y dar forma a la planta cómo le gustaría. Dependiendo del tipo de soporte de tomate que use, puede eliminar todos menos el tallo central y principal de la planta. O puede dejar hasta 3 retoños unidos al tallo principal de las plantas y permitir que estos retoños se espesen en tallos más grandes, lo que creará un aspecto de tomate más ocupado.

Los jardineros en climas más fríos a menudo eliminan todo el tonto de sus plantas de tomate, pero si vive en un área caliente, es posible que desee adoptar un enfoque diferente. La poda de Missouri se usa típicamente en climas más cálidos y, con esta técnica, solo elimina la parte superior de los retoños de tomate y deja intactos los dos folletos inferiores del tonto. Esto permite que los folletos crezcan y proporcionen sombra para el desarrollo de tomates, reduciendo las posibilidades de Sunscald.

Es mejor podar los retoños cuando son jóvenes, ya que causará menos lesiones en sus plantas. Se pueden pellizcar pequeños tallos con los dedos, pero deberán retirarse los tallos más grandes con un cuchillo afilado o podadoras. Revisar sus tomates para los retoños cada 7 a 10 días asegurará que los retoños nunca sean demasiado grandes antes de eliminarlos.

Al final de la temporada

Aproximadamente un mes antes de su primera helada de otoño anticipada, "top" su planta de tomate para alentar a la fruta a madurar.

Los tomates indeterminados a menudo frutan hasta el final del verano y hasta el otoño. Sin embargo, a medida que avanza la temporada, los jardineros pueden comenzar a preocuparse de que los tomates no maduren antes de que llegue el clima frío. Esto puede resultar en una carrera loca para reunir tomates verdes cuando el pronóstico requiere Hrost.

Pero una poda bien intermitida al final de la temporada puede ayudar a los tomates a madurar en la vid antes y facilitar las cosechas de otoño. Este proceso se llama Topping Tomatoes, y su mejor desempeño aproximadamente 4 semanas antes de su primera fecha de helada .

Para superar los tomates, pellizcan o corta las puntas de crecimiento superior de sus plantas de tomate. Esto evitará que la planta crezca aún más, y redirige la energía de las plantas y azúcares hacia su fruta. Con la cobertura, los tomates madurarán más rápido en la vid, y cualquier tomates verdes que queden será más probable que maduren por completo si necesitan ser traídos en interiores para escapar de la helada.

Errores comunes a evitar al podar tomates

Ejercer buenas prácticas de poda para mantener sus plantas saludables, felices y libres de enfermedades.

La poda de tomates es un arte relativamente flexible, y puede cultivar tomates con éxito con o sin podar. Sin embargo, si desea podar sus tomates, hay algunos errores de poda comunes que evitar.

  • No uses poderes aburridos.

Los cuchillos y las podadoras de jardín opaco no cortan bien los tallos de las plantas, y pueden hacer más daño que bien. Entonces, antes de podar sus tomates, ¡asegúrese de afilar sus tijeras!

  • No uses poderes sucios.

Las enfermedades de las plantas a menudo pueden extenderse durante la poda, especialmente si no desinfecta sus herramientas de jardinería. Limpiar a sus podadores con alcohol isopropílico del 70 al 100% entre las plantas puede garantizar que las enfermedades no se transfieran de una planta de tomate a otra.

  • No podas las plantas húmedas.

La poda de plantas de tomate húmedas es una de las formas más fáciles de difundir enfermedades del tomate. Es por eso que siempre querrás esperar hasta que tus plantas de tomate estén secas para comenzar a podar y no podar tus plantas bajo la lluvia.

  • No exagere en exceso.

Al podar, nunca quite más que el follaje de sus plantas a la vez. La sobrevunción es bastante común, y puede exponer los tomates a demasiado sol brillante, lo que resulta en un ascald solar. La visita excesiva también puede estresar su planta y matarla, o si corta demasiadas hojas a la vez, puede reducir la capacidad de sus plantas para fotosintetizar y disminuir su cosecha de tomate.

Los tomates determinados tampoco deben podarse, excepto para eliminar las hojas inferiores que tocan el suelo y los retoños debajo de los primeros grupos de flores. Los tomates determinados de exceso de registro pueden reducir drásticamente la cantidad de fruta que producirán sus plantas, ¡y nadie quiere eso!

Propagación de esquejes de tomate

¿Sabías? ¡Los tomates se arraigan fácilmente de piezas podadas sanas!

Después de podar tomates, ¡no tires los retoños ! El hecho de que los retoños de tomate no beneficiarán a las plantas de tomate no significa que no puedas usarlas. De hecho, los retoños de tomate son una excelente manera de obtener más plantas de tomate gratis.

Los retoños de tomate saludables se pueden propagar tanto en el suelo como en el agua para hacer más plantas de tomate. Para propagar los retoños de tomate, primero, seleccione una ventosa libre de enfermedad que sea de aproximadamente 6 de largo y no está floreciendo. Con cuidado, corta la ventosa de la planta con un cuchillo afilado o podadoras y luego corta el extremo del tonto en un ángulo de 45 grados.

Después de quitar el tonto de la planta, puede colocarlo en un frasco de agua limpia hasta que desarrolle raíces. Recuerde refrescar el agua regularmente y mantener su planta en luz brillante e indirecta hasta que arraigue.

Alternativamente, también puede colocar su chupador de tomate en una mezcla para macetas rica en nutrientes y luego mantener la mezcla húmeda hasta que la planta raíz. Colocar una bolsa de plástico transparente sobre el corte mientras su cultivo ayudará a encerrar la humedad y evitará que el suelo se seque tan rápido. Para un enraizamiento aún más rápido, puede sumergir su corte de tomate en la hormona de enraizamiento antes de colocarla en el suelo.

Después de que sus retoños de tomate desarrollan raíces, pueden ser trasplantadas a su jardín y tendidas como otras plantas de tomate. Esta es una manera rápida y fácil de obtener más tomates, ¡y le dará aún más razones para podar sus plantas!

Preguntas frecuentes

Los dos objetivos más comunes para la poda son hojas que son bajas al suelo para reducir el contacto del suelo, y los retoños que crecen en la entrepierna de ramas y tallos.
¿Qué partes de las plantas de tomate deben ser podadas?

Todas las plantas de tomate deben tener sus hojas inferiores podadas para prevenir enfermedades y plagas, y la eliminación de hojas amarillas o muertas mejorará el aspecto de sus tomates en general. Eliminar los retoños de los tomates indeterminados también puede enfocar la energía de sus plantas hacia el desarrollo de la fruta. Al final de la temporada, también puede superar las plantas de tomate cortando sus puntas de crecimiento, lo que hará que los tomates maduren más rápido.

¿Qué sucede si no podas los tomates?

Los tomates indeterminados sin premios pueden volverse rebeldes en el jardín, y pueden ocupar mucho espacio en el jardín. Las hojas inferiores en las plantas de tomate también pueden desarrollar enfermedades y problemas de plagas, por lo que generalmente es una buena idea eliminarlas.

¿Qué hojas eliminas de las plantas de tomate?

Cualquier hojas que toquen el suelo debe retirarse de las plantas de tomate. Los retoños que brotan entre la línea de suelo y el primer grupo de flores de tomate también deben recortarse en tomates de tipo indeterminado y determinado.

¿Puedes enredar los tomates?

Los tomates excesivos es un problema común, y puede resultar en varios problemas. Si elimina demasiadas hojas, puede afectar su capacidad de plantas para fotosintetizar, y también puede exagerar su planta. Particularmente en climas calientes, los tomates sobrevaluados también tienen más probabilidades de desarrollar Sunscald, ya que tienen menos hojas para proteger su fruta del sol brillante.

¿Cuáles son las desventajas de la poda de tomates?

La poda de tomates puede tomar un poco de trabajo y diligencia, lo que puede agregar tareas adicionales a su lista de verificación de jardinería. La poda de tomates también puede reducir la cantidad de tomates que producirán sus plantas; Sin embargo, las plantas generalmente crecerán más grandes y dulces después de la poda. Si no desinfecta las podadoras entre plantas, también puede propagar enfermedades de la planta mientras pode.

¿Es mejor tomar en jaula o enrejado los tomates?

Las jaulas y enrejados de tomate pueden funcionar bien para los tomates indeterminados y determinados. Dicho esto, los tomates cultivados en jaulas a menudo necesitan menos poda, mientras que los tomates indeterminados cultivados con estacas y otros soportes pueden necesitar más de sus tallos para que se ajusten a sus apuestas. Esta es una cosa a considerar al elegir el mejor sistema de soporte para tomates.

Resumen

Siéntase libre de errar al lado de la precaución cuando aprende por primera vez a podar las plantas de tomate.

La poda de tomates puede sentirse un poco intimidante al principio, pero como la mayoría de las tareas del jardín, la práctica hace la perfección. Si eres nuevo en la poda, ponte fácil y solo corta algunos tallos de tomate a la vez. También puede podar más tallos más tarde si su planta la necesita, pero es menos probable que supere en exceso si va lento.

Desde reducir las enfermedades de tomate hasta ayudar a los tomates a madurar más rápido en otoño, hay muchas razones por las que es posible que desee podar sus tomates. Pero si está buscando más formas de mejorar su cosecha de tomate, lea sobre errores comunes de crecimiento de tomate o aumenta los rendimientos de tomate con fertilizantes caseros utilizando nuestras otras guías amigables para principiantes.