Todos los jardineros saben que simplemente no hay comparación entre los tomates frescos, de cosecha propia y madurada en vid y las cosas fuera de temporada, suaves y extrañamente texturizadas diseñadas para ser arrojadas en tránsito que se venden en las tiendas de comestibles.

Es difícil esperar a que una belleza como esta madure. Buenas noticias: hay cosas que puede hacer para acelerar el proceso de maduración de los tomates en el jardín.

Un jardinero literalmente espera todo el año por su nueva cosecha de tomates. . Al igual que la tetera proverbial que no hervirá debajo de su mirada atenta, parece que los tomates tampoco maduran.

Si tan solo hubiera algo que pudieras hacer para hacer que esos encantadores globos de delicia roja maduren más rápido. ¡Pero espera! ¡Hay! Varias cosas, de hecho.

Cómo acelerar la maduración del tomate en la vid

Hay varias cosas que puede hacer para alentar a sus plantas de tomate a comenzar a madurar su fruta. Puede elegir una o muchas de estas opciones.

Hay varias formas de convencer a sus tomates para que comiencen a madurar. Qué método o métodos que elige dependerá de la época del año y de cuál sea la razón más probable por la que sus tomates aún no están madurando.

Estos son algunos de los mejores métodos para madurar tomates de jardín, junto con consejos para cuándo usar cada uno:

Aumentar el flujo de aire

El follaje denso puede impedir la maduración del tomate. Aumente el flujo de aire recortando algunas hojas excesivas.

Hablamos mucho sobre el flujo de aire cuando hablamos de la salud del tomate. La buena circulación del aire es una de las mejores maneras de prevenir el tizón de tomate y otras enfermedades fúngicas comunes. Es posible que no se dé cuenta, pero aumentar la circulación de aire a través de su planta de tomate también ayuda a apoyar el proceso de maduración. También puede acelerarlo.

¿Cómo puedes hacer esto? En primer lugar, comience con un espacio inteligente cuando plantee sus plantas de tomate. Siga las recomendaciones de espacio para las variedades que crece. Una buena regla general es de al menos dos pies entre cada planta. Hasta tres pies pueden darle a sus tomates aún más espacio para respirar.

En segundo lugar, cree el flujo de aire podando algunas de las hojas y ramas inferiores. Esto ayudará a crear redacción para circular el aire a través de la planta. Para plantas más pequeñas (como variedades determinadas más cortas), retire el follaje hasta aproximadamente 8 o 10 pulgadas. Para variedades más grandes e indeterminadas, retire las 12 pulgadas inferiores de follaje, hasta 18 pulgadas.

Si su follaje es grueso, también puede eliminar algunas de las hojas adicionales, pero querrá tener cuidado de no eliminar tantas hojas que esté exponiendo los tomates a las quemaduras solar o que está cortando flores productoras de frutas. (Alrededor del 25% del follaje es el total correcto, incluidas las hojas bajas. Deja más hojas superiores que las hojas inferiores para sombrear la fruta, reducir las temperaturas de la fruta y evitar el escalado del sol).

Agua correctamente

El riego regular y consistente con tomates es clave. Demasiada agua hace que las plantas de tomate se cierren.

Demasiada agua y riego inconsistente pueden causar problemas para los tomates. El agrietamiento es uno de los signos más comunes de exceso de agua y riego inconsistente. La maduración lenta puede ser otra.

Cuando los tomates obtienen demasiada agua, tienden a detener el crecimiento y la producción hasta que la situación se corrige. La maduración es parte del crecimiento y la producción, por lo que la planta también lo detendrá. Si tiene que regar, solo necesita darle a sus plantas de tomate aproximadamente una pulgada de agua total (agua de lluvia natural más riego suplementario) por semana.

Si no está seguro de cuánta agua está obteniendo su parche de tomate, coloque una pluvupa al final de una fila o hunde una lata de comida o comida de gato vacío (que tiene aproximadamente una pulgada de profundidad) en el suelo al final de la fila .

Si la lata no está llena al final de la semana, sus tomates necesitan más agua. Si se llena y se desborda, obtienen demasiada agua. Si está usando líneas de goteo o mangueras de remojo para regar (una opción mucho mejor que los rociadores superiores), asegúrese de que la línea pueda gotear en la lata para que obtenga una medida precisa.

Reducir el riego para inducir el estrés de la planta manejada

Si bien demasiada agua puede decirle a los tomates que detengan lo que están haciendo, la retención manejada del agua puede hacer lo contrario. Las plantas saben que, como nosotros, sin agua, morirán. Lo único que viven las plantas es reproducirse para establecer frutas y semillas que caigan y comenzarán el ciclo de reproducción y vida nuevamente.

Cuando las plantas piensan que su muerte podría ser eminente, tienden a actuar de manera para acelerar la perpetuación de su especie. Para los tomates, eso significa que se maduran rápidamente por su fruta hasta la maduración para que las semillas se vuelvan viables y capaces de crecer. Esto incluso puede mejorar el sabor de sus tomates.

Sin embargo, no quieres dejar de regar tus tomates por completo. Desea inducir gradualmente un estado que sea estresante y amenazante para la planta, pero que no lo matará por completo. Reduzca la cantidad de agua que le da a las plantas durante dos o tres semanas.

Como se mencionó anteriormente, esta sería la cantidad total de agua que obtienen, incluida la lluvia, en cualquier medida que pueda controlar eso. Puede ser que reduzca o elimine el agua suplementaria que le da a sus tomates y deje que solo tengan lo que viene naturalmente.

Ayuda a los tomates a mantenerse frescos en clima cálido

Los tomates detendrán todas las funciones cuando las temperaturas sean altas. Puede esperarlo o tomar medidas en sus propias manos.

La temperatura ideal para la maduración de los tomates está en los 70 de baja a mediados (70 a 75 grados Fahrenheit (F) o alrededor de 23 grados Celsius (c)). A medida que aumenta la temperatura, el proceso de maduración se ralentiza. Si hace demasiado calor durante demasiado tiempo, los tomates no maduran durante ese tiempo, y la maduración puede detenerse completamente a temperaturas muy altas hasta que las temperaturas se moderen nuevamente.

No puedes controlar el clima, por supuesto. Puede tomar algunos pasos para mantener sus plantas más frías. Puede crear sombra estirando una lona en apuestas o cortar jóvenes sobre su parche de tomate. O puede usar una cubierta de fila flotante durante las partes más calientes del día.

Si anticipa el problema cuando planta, puede seleccionar su ubicación de plantación en consecuencia. Sus tomates necesitarán pleno sol durante seis a ocho horas del día para crecer, desarrollarse y madurar. Si su jardín obtiene más que esto, planta tus tomates donde puedan obtener algo de sombra en las partes más calientes del día para ayudar a reducir la temperatura de las plantas.

Si no tienes sombra, plantar algo alto que arrojará sombra, como los girasoles, es una opción. (Pero nuevamente, asegúrese de que los tomates no estén completamente sombreados en todas las plantas altas de la posición del día, por lo que arrojan una sombra sobre el parche de tomate cuando quieras la sombra).

Aunque las plantas necesitan plena luz solar para crecer y producir adecuadamente, no usan mucha luz solar para madurar la fruta. De hecho, demasiado sol hará justo lo contrario a la planta demasiado caliente para que se apague, produciendo y maduración, y cause escaleras solares y quemaduras que básicamente pueden cicatrizar la fruta y causar maduración y pudrición desordenadas.

Por supuesto, incluso con estas medidas, solo hay tanta ayuda que puede dar si hace mucho calor. En ese caso, puede esperar hasta que prevalezca el clima más frío, o puede eliminar parte de la fruta más madura y llevarla a la maduración (ver más abajo). Una vez que los tomates están dentro de temperaturas en los años 70, deben comenzar a madurar (siempre que sean lo suficientemente maduros como para hacerlo).

Ayúdelos a mantenerse calientes en clima frío

En el otoño, a medida que los días se enfrían, lo contrario puede ser un problema. Si las temperaturas permanecen constantemente por debajo de 70F (aproximadamente 22 ° C), sus plantas pueden no ser lo suficientemente calientes para que los tomates maduren. En este caso, haga lo que pueda para calentarlos.

Las cubiertas de la fila flotante son una opción. Es útil ponerlos por la noche para mantener el calor por más tiempo y mantener las plantas y las frutas más calientes. Úselos cuando las heladas irregulares amenazen, y puede obtener sus plantas a través de la primera o dos heladas ligeras.

Si las temperaturas simplemente no se calientan lo suficiente durante el día, o las heladas se están convirtiendo en una amenaza real, es hora de eliminar los tomates verdes y sonrojados y sonrojados y madurarlos dentro, donde estarán protegidos.

Por si fuera poco

Cubrir sus plantas de tomate indeterminadas les indicará que comiencen a madurar su fruta en lugar de tratar de cultivar más plantas.

Esto es algo que con mayor frecuencia se hace más adelante en la temporada cuando la idea de Frost y el final de las estaciones comienzan a convertirse en realidad. Pero es algo que puede hacer en cualquier momento de la temporada si ha decidido que tiene suficiente fruto madurado en la vid.

Podar o recortar los mejores consejos de crecimiento . Estos serán las puntas del vástago o tallos principales (dependiendo de sus métodos de poda). Normalmente solo se reduciría a justo por encima del conjunto más alto de flores.

Este método generalmente se realiza solo en plantas de tomate indeterminadas y no es muy probable que ayude mucho a las variedades determinadas, ya que su conjunto de frutas está predeterminado, y no están tratando activamente de crecer y producir flores después de que la mayor parte de la fruta se establece.

Podar las raíces

La poda de la raíz es otra señal para que la planta comience a madurar su fruta.

La poda de la raíz es otra forma de enviar la planta de tomate a un estado de estrés y supervivencia. Funciona de manera similar a cómo la retención de agua y la superación de la planta funciona. La planta estresada enviará su energía al modo de supervivencia y madurando y madurando la fruta.

La poda de raíces es un poco más riesgosa, pero es bastante común y lo suficientemente simple. Si está en la cerca, considere podar solo una o dos plantas para comenzar la cascada de la maduración de la fruta.

Es mejor dejar que la planta se pusiera al menos los primeros grupos de tomates y que se acerquen a una etapa madura, lista para comenzar a madurar. Aquí hay una introducción rápida sobre cómo podar las raíces de tomate:

  • Usa un cuchillo o una pala de pala puntiaguda
  • Muévete a un pie de la base de la planta de tomate
  • Corte directamente hacia abajo para cortar y acortar el sistema de raíz
  • Hunde su cuchillo o pala de aproximadamente ocho a diez pulgadas hacia abajo para que llegue a las raíces principales, que en este punto en la temporada debe tener aproximadamente ocho o diez pulgadas de profundidad
  • Moverse alrededor de la planta, cortando las raíces en una C a mitad de camino alrededor de la planta

Al igual que con la retención de agua, se dice que este método acelera la maduración y mejora el sabor de los tomates.

Aligerar la carga

Cuando pueda, comience a cosechar tomates para que la planta pueda poner más energía en la fruta y maduración restante. Los tomates que han comenzado a girar se pueden recoger y se les permite terminar de madurar dentro.

Mantenga su planta recogida de fruta madura. Cuando elimina la fruta de la planta, permite que la planta ponga más energía en la fruta que todavía está creciendo y luchando por madurar. Con menos frutas para soportar, la planta puede redirigir su energía a donde se necesita. De hecho, es una buena idea eliminar algunos de los tomates más maduros y sin problemas para madurar la vid para liberar la energía y los recursos de las plantas de todos modos.

Si está llegando al final de la temporada y está comenzando a cerca de su primera fecha de helada, es inteligente quitar los tomates pequeños, jóvenes e inmaduros (los que probablemente no se crecen lo suficientemente grandes o maduros como para madurar antes de que Frost mate a la planta ). Eso permitirá que sus tomates dejen de poner energía en fruta que nunca crecerá lo suficientemente maduro como para madurar dentro o fuera de la vid.

Cuando no puedes esperar ...

Está bien sacar algunos tomates tempranos de la vid para madurar por dentro. Los mejores candidatos son aquellos que han comenzado a sonrojarse y ponerse rojos. Esto ayudará a la planta a madurar y continuar produciendo más frutos.

Cuando no puede esperar a los tomates maduros frescos o, como se mencionó anteriormente, desea darle un impulso a sus plantas para enviar energía a otras flores y frutas en desarrollo, continúe y quite algunos tomates de la vid para madurar. Los tomates generalmente madurarán más rápido de la vid que en ella. Sin embargo, hay un truco para madurar con éxito los tomates de la vid. Deben haber comenzado el proceso de maduración, lo que le dijo a la planta que madurara, básicamente.

Para madurar los tomates verdes, debe elegirlos después de que hayan madurado lo suficiente. El verde no significa automáticamente listo para madurar. Los tomates que están bastante listos para madurar dentro o fuera de la vid serán de un color opaco y mate, mientras que los tomates que están listos para madurar son de color verde brillante. Sus pieles reflejarán la luz cuando brille sobre ellos.

Otra forma de saber si los tomates se están preparando para comenzar a madurar es exprimirlos suavemente. Los tomates que han comenzado el proceso de maduración temprana serán ligeramente suaves y tendrán algo de dar. Los tomates que no están listos serán difíciles y tendrán muy poco dar.

Si no hay prisa por madurar y no hay una razón por la cual sus tomates tienen que salir del monte (aparte de su afán de comenzar a comerlos), espere hasta que comiencen a sonrojarse un poco. Cuando comienzas a ver la luz acelerada o enrojecida, sabes con certeza que la fruta está lista para madurar. Ahora puede quitarse y acelerar el proceso adentro y dejar que la planta comience a poner su energía en las frutas y flores restantes.

Consejos para una rápida maduración de la vid

Después de que se recogen, hay más formas de acelerar la maduración de los tomates.

Fuera de la vid, hay un rango de tiempo que puede tomar para que los tomates maduren. Esto depende principalmente de la variedad de tomate y de cuán madura era la fruta cuando la recogiste (esos tomates rojos sonrojados madurarán mucho más rápido que los verdes brillantes que no comenzaron mucho).

Los tomates no deben refrigerarse después de que sean recogidos. Déjalos en el mostrador pero fuera de la luz solar directa, y madurarán. La refrigeración dejará de madurar, y probablemente no comenzará de nuevo. Para ayudar a los tomates inmaduros a madurar la vid para que pueda comerlos más rápido,

  • Coloque los tomates en una bolsa de papel. Dobla la parte superior.
  • No sobrevalúe la bolsa, déjese algo de espacio para la circulación de aire. Esto ayudará a circular el gas de etileno que producen mientras maduran, lo que ayudará a los otros tomates en la bolsa a madurar.
  • Para acelerar realmente las cosas, coloque un trozo de fruta en la bolsa que emitirá gas etileno. Las manzanas y los plátanos son buenas opciones (los plátanos son las mejores). Solo necesitará un trozo de fruta por bolsa de papel.

Maximizando la cosecha de tomate mediante la maduración de la velocidad

Es difícil esperar a que los tomates locales maduren. Aunque la temporada puede durar un par de meses, siempre es demasiado corta, especialmente para los productores en el norte y en el Sur caliente. Es inteligente hacer lo que pueda para acelerar la maduración de la fruta temprana de las estaciones para que pueda disfrutar de la cosecha durante el mayor tiempo posible.

Use estos consejos para impulsar la maduración de su tomate y estirar esa época más feliz del año hasta lo más temprano y lo más tarde, como sea posible.