Lavender es una de las hierbas más populares para que crezcan jardineros caseros, gracias a su rica y dulce fragancia. La lavanda también es una deliciosa planta de muestras ornamentales y puede traer color a cualquier cama de jardín con sus hojas de plata y flores ricas y moradas. Además, la lavanda es una de las mejores plantas para mantener si desea atraer polinizadores a su jardín.

Todos aman la lavanda, pero ¿sabías que hay muchas variedades que puedes cultivar?

Pero si crees que conoces a Lavender, es posible que quieras pensar de nuevo. Hay más de 47 especies diferentes de plantas de lavanda, con muchos cultivares impresionantes que ofrecen diferentes formas de hojas, colores de flores y notas de fragancia. Algunos tipos de lavanda son incluso especialmente adecuados para climas particulares y condiciones de crecimiento.

En este artículo, analiza algunos de nuestros tipos de lavanda favoritos. Desde lavandores españoles amantes del calor hasta variedades inglesas tolerantes al frío, ¡encontrará el cultivar de lavanda perfecto para su jardín aquí!

Conceptos básicos de lavanda

Puede pensar que conoce la lavanda, pero en realidad hay una cantidad sorprendente de tipos de lavanda que puede cultivar en su jardín. En general, la lavanda generalmente se divide en 3 tipos principales , que se clasifican en función de sus tiempos de floración y otros factores. Los tres tipos más comunes de lavanda son:

  • True Lavender (Lavandula angustifolia)

También conocida como lavanda común o lavanda inglesa, True Lavender es la planta elegida por crear aceites altamente aromáticos y otros productos con aroma a lavanda. Estas plantas compactas lucen hojas de verde grisáceo y picos de flores cortas que florecen en junio y julio.

  • Lavanda española (Lavandula Stoechas)

Este tipo de lavanda tiene follaje fragante de tonos plateados, pero lo que realmente lo hace destacar son las cabezas de flores grandes y distintas que están adornadas con orejas o pétalos coloridos. La lavanda española generalmente fluye en mayo y luego produce otro rubor de flores en junio y nuevamente a fines del verano hasta el otoño.

  • Híbrido Lavandin (Lavandula X Intermedia)

Un cruce entre la verdadera lavanda y la lavanda española, este tipo de lavanda tiene follaje gris y generalmente es más alto que la verdadera lavanda. Los picos de flores se forman libremente y aparecen más tarde en la temporada, desde julio hasta el final del verano.

Usos: Tipo de lavanda:
La mejor lavanda para cocinar: Lavanda inglesa
La mejor lavanda para aroma clásico y fragancia fuerte: Lavandin híbrido
La mejor lavanda para diseños florales: Lavandin híbrido
Mejores lavandas para regiones frías: Lavanda inglesa
Mejores lavandas para regiones calientes: Lavanda española
Las mejores lavandas para ubicaciones húmedas: Lavanda española
La mejor lavanda para flores duraderas: Lavanda francesa
La mejor lavanda para paisajismo: Lavanda francesa

12 variedades de lavanda que necesitas probar

Todas las variedades de lavanda son encantadoras, pero algunas son más adecuadas para ciertos fines que otras.

Aunque hay muchos otros tipos de lavanda para explorar, a continuación se encuentran nuestros 12 cultivares favoritos. Estas variedades de lavanda fueron elegidas por su fuerte fragancia, requisitos de atención fácil y otras características notables. ¡Siga leyendo para obtener los mejores lavandos para productores de hogares!

1. Vera

Para aplicaciones aromáticas, Vera encabeza la lista.
Nombre de la lavanda: Vera
Tipo: Inglés
Zona de crecimiento: Zonas de 5 a 10

Un cultivar de lavanda de la reliquia, Vera es un tipo de lavanda inglés tradicional que se ha cultivado en la región mediterránea durante siglos. Muy apreciado por su fragancia, Vera es uno de los mejores cultivares de lavanda para crecer si está interesado en la aromaterapia o la elaboración de jabones de lavanda caseros y otros productos con olor a lavanda.

Al crecer unos 18 de alto cuando está maduro, Vera lo hace mejor en manchas secas y soleadas e incluso puede tolerar suelos pobres. Producir un mínimo de dos cosechas de flores fragantes, cuando se almacena adecuadamente, la lavanda de Vera seca mantendrá su aroma distintivo durante los meses de invierno.

2. Munstead

Munstead es una de las variedades más dudas de la lavanda.
Nombre de la lavanda: Múnito
Tipo: Inglés
Zona de crecimiento: Zonas de 3 a 8

Munstead, uno de los tipos de lavanda ingleses más clásicos, es una lavanda particularmente resistente y puede crecer en regiones frías tan frías como la zona 3. Una lavanda multipropósito, Munstead es una hermosa ornamental, pero también se usa con frecuencia para cocinar y crear . Además, esta lavanda es una opción principal si está creando un jardín de polinizadores, ya que los insectos beneficiosos aman su fragancia fina.

Las flores crecen un poco torcidas, por lo que no son lo mejor para las exhibiciones florales, pero se secan bien. Eso hace que Munstead sea una planta imprescindible si está interesado en crear popurris aromáticos, bolsitas y almohadas de ojos con olor a lavanda .

3. Hidcote

Hidcote es una lavanda favorita de artesanos que son usuarios de lavanda secas.
Nombre de la lavanda: Escondite
Tipo: Inglés
Zona de crecimiento: Zonas de 5 a 9

Una variedad de lavanda inglesa de floración libre, Hidcote es una lavanda comúnmente cultivada en jardines ingleses, y los artesanos también lo aman. Esta lavanda tiene una fragancia encantadora que dura y dura, y las flores de color púrpura profundo mantienen bien sus colores, incluso cuando se secan.

Las flores se complementan con estas plantas hojas de color azul verdoso. Un productor vigoroso, espera que Hidcote crezca alrededor de 12 a 20 altos cuando está completamente maduro.

4. Goodwin Creek Gray

Goodwin Creek Gray es una lavanda de aspecto único que se distingue.
Nombre de la lavanda: Goodwin Creek Gray
Tipo: Francés
Zona de crecimiento: Zonas de 7 a 9

Goodwin Creek Gray es técnicamente un tipo de lavanda francesa (lavandula ginginsii) y tiene un aspecto único. Las hojas de tonos plateadas son fragantes y tienen bordes altamente lobulados que les dan una apariencia de plumas. Estas hojas, combinadas con las plantas de color púrpura oscuro, flores en forma de cono, hacen que esta lavanda escriba un espécimen realmente impresionante para contemplar.

Si elige cultivar Goodwin Creek Gray, espere una planta que alcance aproximadamente 24 altura, produzca flores de larga duración y tenga requisitos de atención mínimos.

5. Kew Red

Kew Red presenta brácteas con flores de dos tonos.
Nombre de la lavanda: Kew Red
Tipo: Español
Zona de crecimiento: Zonas de 7 a 9

Una variedad española densamente en flor, Kew Red tiene brácteas de flores de dos tonos en carmesí y rosa pastel. Estas flores de gran tamaño se complementan muy bien por las plantas hojas de gris verdoso.

Al crecer hasta 24 de altura, Kew Red forma un montículo ordenado a medida que madura, lo que lo hace perfecto tanto para jardines de contenedores como para macizos de flores en el suelo. ¡Solo asegúrese de recortar esta variedad un poco después de que florece en verano para promover un rubor de flores de otoño regordetas también!

6. Grosso

¿Buscas una lavanda culinaria estelar? Grosso es tu chica.
Nombre de la lavanda: Grosso
Tipo: Lavandin híbrido
Zona de crecimiento: Zonas de 6 a 10

Una elección superior si te encanta cocinar con lavanda, Grossos Flavor complementará tantos postres, jarabes y mezclas de té de hierbas diferentes. También es uno de los mejores tipos de lavanda para flores cortadas y arreglos secos, ya que sus flores aparecen en el extremo de tallos largos y elegantes que son perfectos para secarse en ramos de lavanda caseros.

Grosso no es solo uno de los tipos de lavanda más famosos, también es uno de los más grandes. Al crecer hasta 3 altos por 4 de ancho, puede mantener la planta más pequeña con poda regular. Como híbrido de lavanda, Grosso generalmente produce un solo al ras de flores aromáticas en verano.

Adaptado a suelos bien drenados, pobres y arenosos, Grosso no tolera bien la humedad. Entonces, si vives en un lugar humeante como Florida, querrás evitar este cultivar y optar por fenomenal.

7. Luces de cristal

Crystal Lights Lavender es única en el sentido de que sus flores son blancas.
Nombre de la lavanda: Luces de cristal
Tipo: Lavandin híbrido
Zona de crecimiento: Zonas de 5 a 9

Se desarrolló por primera vez en Nueva Zelanda, las luces de cristal crecen mejor en climas costeros suaves, pero puede adaptarse a otras áreas. Si bien la mayoría de los tipos de lavanda tienen flores de color púrpura profundo, las luces de cristal son un híbrido de lavanda único con delicados pétalos blancos y un hábito de crecimiento compacto.

Solo crece alrededor de 15 altos cuando están completamente maduros, pruebe las luces de cristal como una planta de contenedores o combínela con una colorida variedad de lavanda española para mucho contraste de jardín.

8. Fenomenal

Para ubicaciones húmedas, cultivar lavanda "fenomenal"
Nombre de la lavanda: Fenomenal
Tipo: Lavandin híbrido
Zona de crecimiento: Zonas de 5 a 9

Fenomenal es la lavanda de elección si vives en un clima más húmedo. Aunque esta lavanda híbrida es apreciada por su tolerancia al frío, es adaptable y puede tolerar el calor y la humedad o las condiciones similares a la sequía con facilidad. Una planta de bajo mantenimiento, solo asegúrese de darle mucho espacio fenomenal.

Las flores moradas profundas florecen abundantemente en verano y se ven particularmente en busca de las plantas hojas verdes cálidas. ¡Qué más, las mariposas y otros polinizadores aman este tipo de lavanda!

9. Van Gogh

Van Gogh Lavender tiene flores y brácteas coloridas: blanco, púrpura y azul.
Nombre de la lavanda: van Gogh
Tipo: Español
Zona de crecimiento: Zonas de 8 a 9

Van Gogh es una variedad de lavanda de tamaño mediano que crece a aproximadamente 30 de altura. Nombrado por sus coloridas flores, las brácteas vienen en un claro púrpura a azul y están acentuados por pétalos blancos brillantes. Esto es único porque Van Gogh es en realidad uno de los pocos lavandas de tipo español con flores blancas.

Pero las flores blancas no son la única razón para mantener este cultivar de lavanda. También tiene follaje verde oscuro y rico, un hábito de crecimiento vigoroso, y también florece abundantemente.

10. Anouk

Además de sus flores y brácteas plateadas, Anouk también tiene follaje de plata distintivo.
Nombre de la lavanda: Anouk
Tipo: Español
Zona de crecimiento: Zonas de 6 a 10

Anouk, un tipo de lavanda española, es conocido por sus brácteas de gran tamaño muy distintas con grandes pétalos tonificados de ciruela que se desvanecen a la rosa a medida que la floración comienza a envejecer. A veces se llama lavanda de mariposa para sus grandes flores, Anouk también tiene un buen tono plateado para su follaje aromático.

Al igual que otras variedades españolas, Anouk florece en mayo, con múltiples descargas de flores nuevamente a fines del verano y hasta principios del otoño. Puede alentar más flores de otoño al cortar la planta después de que sus flores de verano comienzan a desvanecerse.

Naturalmente resistente a los ciervos, Anouk también prospera en suelos pobres, secos, rocosos o arenosos.

11. egipcio

El follaje de la variedad de lavanda egipcia es lo que lo distingue.
Nombre de la lavanda: egipcio
Tipo: egipcio
Zona de crecimiento: Zonas de 5 a 9

También llamado Fernleaf Lavender, la lavanda egipcia (Lavandula multifida) es única gracias a sus hojas altamente texturizadas, plateadas y de helecho. Las flores también exhiben una estructura más compleja que otros tipos de lavanda, lo que hace que esta planta sea un espécimen realmente único para agregar a los jardines de aroma y las camas de hierbas.

Perfecto para cocinar, arreglos secos, elaboración y fabricación de ramos, si busca algo diferente, la lavanda egipcia es el camino a seguir.

12. portugués

La lavanda portuguesa es favorecida por su alto recuento de aceite esencial, pero no es muy resistente al frío.
Nombre de la lavanda: portugués
Tipo: portugués
Zona de crecimiento: Zonas de 7 a 9

Uno de los tipos de lavanda menos resistentes, la lavanda portuguesa (Lavandula latifolia) proviene de la región mediterránea, donde crece abundantemente en Portugal, Francia e Italia. Al crecer mejor en regiones cálidas, la lavanda portuguesa no puede tolerar el frío, por lo que debe cultivarse como un interior anual o de invierno en zonas de 6 años o menos.

Famoso por su alto contenido de aceite esencial, la lavanda portuguesa florece más tarde en la temporada que muchos otros tipos y produce flores moradas bonitas de dos tonos.

Preguntas frecuentes

Los lavandas ingleses son probablemente los más duros y versátiles.
¿Cuál es la variedad más resistente de lavanda?

Los lavanda inglesa (Lavandula angustifolia) tienen una mayor tolerancia al frío que otros tipos de lavanda, por lo que son las principales opciones si vives en un lugar más fresco.

¿Cuál es la lavanda más fácil de crecer?

Los lavandas inglesas (Lavandula angustifolia) se consideran ampliamente como la variedad de lavanda más fácil para los principiantes. Este tipo de lavanda puede tolerar una variedad de condiciones, incluidas las regiones calientes y frías, y es bastante bajo mantenimiento en general. Algunas de las mejores opciones para lavandas inglesas incluyen Hidcote y Munstead.

¿Necesito cubrir plantas de lavanda en invierno?

La lavanda proviene naturalmente de la región mediterránea, por lo que no es la hierba fría más fría. Si vive en un clima genial, es posible que desee considerar cubrir su lavanda en invierno con un poco de tela paisajista, arpillera, un cubo ventilado y volcado, o un cloche. Mulching también puede ayudar.

¿Puedo cortar la lavanda al suelo?

No. Es importante nunca cortar sus plantas de lavanda debajo de donde crecen sus hojas. Si corta su lavanda más allá del punto en el que su tallo comienza a ponerse leñoso, su planta no volverá a crecer.

¿La lavanda le va bien en alta humedad?

Lavender es famosa tolerante a la sequía, por lo que no es sorprendente que la mayoría de los tipos de lavanda no funcionen bien en lugares húmedos. Sin embargo, si vive en una región de alta humedad, algunos cultivares de lavanda aún pueden funcionar. Una de las mejores opciones es fenomenal.

¿Qué lavanda no es comestible?

Toda la lavanda es comestible, pero algunos tipos de lavanda tienen un mejor sabor que otros. Las variedades de lavanda inglesa se consideran los cultivares más sabrosos y son las correctas para cocinar, hornear, jarabes caseros, tés herbales secos y más.

Resumen

Hay una variedad de lavanda para todos, en todas partes. ¡Solo necesitas saber cuál es mejor para ti!

No importa si vive en una ubicación fría o caliente y húmeda, hay una variedad de lavanda perfecta para crecer en su jardín. ¡La dificultad es elegir qué tipo crecer porque hay muchos cultivares hermosos para probar!

Desde las flores regordetas de la lavanda española hasta los sabrosos brotes de las flores de lavanda inglesa, hay mucho que amar sobre el cultivo de lavanda en casa. Esperamos que esta guía lo haya ayudado a elegir la variedad de lavanda adecuada para su jardín, pero si todavía está buscando más consejos de cultivo de lavanda, consulte nuestro artículo sobre el cultivo de lavanda aquí .