Mamas, esas flores bonitas y montadas que vienen en todos los mejores colores de otoño, son nuestros favoritos para la decoración del jardín y el porche de otoño. Pero la mayoría de nosotros no estamos obteniendo casi lo que podríamos o deberíamos salir de nuestras inversiones anuales.

Las madres son perennes. Si los plantamos temprano o del invierno en el interior, ¡podemos mantenerlos año tras año!

Tendemos a tratar a las madres (crisantemos, realmente, si usaba su nombre completo) como las anuales. Cada otoño alrededor de septiembre, compramos nuestra asignación anual, los llevamos a casa y las usamos para crear esas vibraciones de otoño estacionales, todo mientras disfrutamos de una de las últimas plantas con flores que son lo suficientemente resistentes como para soportar los días más cortos y caídas de temperaturas de otoño.

Cuando viene la primera helada, los cubrimos o los traemos hasta que no podamos protegerlos de las congelaciones de otoño más duras. Luego mueren hacia atrás y los tiramos; O, si fueran realmente buenos, los releguamos a la pila de compost.

¡La cuestión es que las madres no son anuales! Las madres son en realidad perennes . Esto significa que, con el cuidado correcto, pueden ser inventados y cultivados como perennes , lo que volverá el próximo año.

Dos tipos de madres perennes

Las madres floristas son solo perennes en las zonas cálidas, pero las madres resistentes que compramos para exhibiciones al aire libre de los centros de jardinería pueden mantenerse como perennes en el suelo o del invierno para la olla o volver a usar el próximo año.

Las madres con las que estamos más familiarizados son las madres que compramos en las tiendas de comestibles, viveros y centros de jardinería en el otoño. Los que están en las tiendas de floristería o la floristería de una tienda de comestibles son técnicamente perennes, pero solo en los climas más cálidos (como solo en los climas 7 a 9 en la escala del USDA o lugares con climas similares). Estos suelen ser más pequeños y embalados en macetas de regalo. También pueden usarse para arreglos florales.

Las madres en macetas más grandes que compramos en los centros de jardín, de los productores y similares tienen más probabilidades de ser madres resistentes. Estos son o pueden ser perenniales en la mayoría de los lugares. Son completamente capaces de cultivarse como perennes en las zonas de cuatro a nueve y sus equivalentes .

Puede intentar seguir las instrucciones enumeradas aquí a las madres floristas de invierno, pero no se sorprenda si no funciona. Para aquellos, las instrucciones latentes interiores son probablemente su mejor opción. Pero dado que estas madres generalmente son tratadas como anuales de todos modos, y dado que ya las posee y gastó dinero en ellas, ¿por qué no intentarlo? No tienes más que perder que el dinero que ya has gastado.

Ahora, por otro lado, si aún no ha comprado sus madres, esta es una buena razón para elegir a las madres resistentes.

Si no está seguro de cuál tiene, vea si el bote está etiquetado. Si no es así, puede conectarse en línea para comparar o intentar usar una buena aplicación de ID de planta para ver lo que podría tener.

Para darte un par de pistas, las madres resistentes perennes tienen hojas más amplias que tienen muescas profundas en ellas. Las madres floristas tienen hojas estrechas y muescas no tan profundas u obvias.

Si tiene una etiqueta, Chrysanthemum Morifolium es el tipo perenne resistente, y Chrystanthemum Multicaule es el tipo de floristería en su mayoría anual (excepto en lugares cálidos).

Cómo pasar a las madres resistentes en el suelo

Si se plantan temprano, las madres resistentes pueden crecer como perennes en las zonas de USDA 4 a 9 y climas equivalentes.

Las madres resistentes que se plantan temprano pueden pasar el invierno en el suelo. Dada la época del año que están disponibles para comprar, esto puede ser una apuesta (consulte el chat a continuación en la clave para pasar el invierno en la sección del suelo).

Aquí hay cómo hacerlo:

  • Planta madres en el suelo lo antes posible en el otoño. Idealmente, desea entre seis y ocho semanas con sus madres en el suelo antes de que el suelo se congele. Esto les permite cultivar un buen sistema de raíces ramificadas, que es lo que necesitarán para sobrevivir el invierno. Si puede obtenerlos antes y plantarlos antes, eso es aún mejor.
  • Elija un lugar con un suelo bueno y bien drenador. Esto es importante. La agrupación de agua y la permanencia en el suelo alrededor de las madres en el invierno se congelarán y matarán las raíces (y en los cálidos meses de crecimiento, tampoco les gustará).
  • La ubicación debe tener pleno sol en los meses de crecimiento durante 6 a 8 horas por día. El suelo debe ser bueno y rico en nutrientes, ya que las madres son alimentadores pesados. Deberá agregar compost o fertilizante en futuras temporadas de crecimiento.
  • Puede ser útil agregar un poco de compost al suelo cuando planta sus madres para mejorar el drenaje (y darles algo para alimentar ahora y en la primavera).
  • No se abandeen de sus plantas que les den un poco de espacio para respirar para que las enfermedades fúngicas y el moho descendente tengan menos probabilidades de colocarlos. Espégalos a 12 o más pulgadas de distancia. Tenga en cuenta que en el futuro, ya que trataban estas plantas perennes como las plantas perennes, crecerán y se propagarán, por lo que llenarán ese espacio con el tiempo. Cuando sus madres perennes se vuelvan demasiado grandes y demasiado llenas, divídalas para espaciarlas y mantener una buena circulación de aire.
  • Planta tus mamás para que la línea de suelo en el contenedor se coloque aproximadamente (y tal vez ligeramente por debajo) del suelo, pero no plantee con el suelo que cubre el crecimiento de la planta.
  • Mulch las plantas cuando las planta. Dales dos o tres pulgadas de buen mantillo. Esto es para la conservación de la humedad (las madres deben estar constantemente húmedas pero drenadas) y para la protección contra la raíz durante el invierno (aunque necesitarán más tarde).
  • Ahora que están en el suelo, puedes mantener a tus madres vivas y florecer más tiempo si las cubres por la noche durante las primeras heladas hasta que comienzas a obtener congelaciones serias. Un vellón, una sábana vieja o una manta de escarcha es mejor y mucho mejor que el plástico frío.
  • Las madres no deben secarse, por lo que si no está llueve semanalmente, riegue a sus madres regularmente para que obtengan agua adecuada.
  • Cuando las madres mueran después de una helada y se congelen, no recorte las partes de la planta muerta . Déjelos allí para ayudar a proteger la corona para el invierno. Puedes cortarlo en la primavera después de un deshielo.
  • Cuando la planta esté latente, se acumule más mantillo alrededor de la planta y sobre las raíces, y esta vez, puede acumular algunos tallos de la planta latente. Agregue otras dos pulgadas de mantillo. La basura de la hoja, el compost y los mantillos orgánicos como ese son buenos porque se descomponen durante el invierno y alimentarán el suelo, que sus mamás hambrientas y alimentadas apreciarán en la primavera y el verano.
  • En la primavera, retire el exceso de mantillo y trabaje alrededor de la planta, pero donde no se acumula contra los tallos de la planta en crecimiento. Recortar el retroceso proviene del otoño antes después de ver un nuevo crecimiento.

¡Y eso es! Bastante fácil, de verdad, y puedes disfrutar de tus madres año tras año.

La clave para pasar el invierno en el suelo

Plantar temprano, al menos 6 semanas antes de que se congele el suelo, es la clave para la supervivencia de mamá en el suelo.

La única clave para que sus madres sobrevivan el invierno en el suelo es ponerlas en el suelo temprano . De seis a ocho semanas, suele ser la cantidad mínima de tiempo que las mamás necesitan en el suelo, mientras que todavía están en una fase de crecimiento para que puedan establecer buenas raíces que puedan sobrevivir a los inviernos al frío.

Si puede comprar sus madres antes y llevarlas al suelo antes, incluso mejor, pero sabemos que depende de cuándo los vendedores comienzan a venderlas, lo que no siempre está en línea con este momento. Cuanto más tiempo estén sus madres en el suelo durante la temporada de crecimiento, mayores serán las posibilidades de supervivencia. Entonces, para la siembra en el terreno, antes es mejor.

Sin este tiempo (de seis a ocho semanas), es posible que tengas suerte, y tus madres pueden sobrevivir, pero definitivamente es más una apuesta.

Idealmente, esto sería de seis a ocho semanas antes de su primera helada, por lo que las plantas continúan creciendo y estableciendo raíces. Es probable que obtenga heladas mucho antes de que su tierra realmente se congele. Si puedes planear vencer a la helada por seis semanas, haz eso. Si no puede, cubra a esas madres para que sobrevivan a través de esas primeras heladas de otoño y sigan creciendo, lo que le comprará un poco más de tiempo para cultivar raíces.

Si no tiene al menos seis semanas antes de que su tierra se congele, debe considerar pasar el invierno de sus madres latentes adentro y luego plantarlas en la primavera. Si hace esto con éxito, seguramente sobrevivirán y se convertirán en plantas perennes a largo plazo que crecerán en su jardín durante muchos años.

Cómo pasar a las madres de invierno en macetas

Si no puede meter a sus madres en el suelo lo suficientemente temprano, pase el invierno adentro. Puede plantarlos en el suelo la próxima primavera o continuar cultivándolos en contenedores afuera.

Si planea solo para mantener a las madres en macetas o contenedores (o tal vez no tenga espacio en el suelo para plantarlos de forma permanente), aún puede pasar el invierno de sus madres y hacer que regresen en la primavera. Solo tienes que hacerlo adentro.

Esta es también la mejor opción si no pudiera plantar a sus madres en el suelo con esa ventana de seis a ocho semanas antes de congelarse. Si acabas de salir de la pista en eso, pasando por el invierno de tus madres perennes en macetas en el interior y plantalas en la primavera.

Si plantó a sus madres en el suelo y ahora parece que no obtendrá esas seis o más semanas, las desenteran, las soliciten y las traigan al invierno.

Aquí hay cómo pasar el invierno en maceta y las madres de contenedores adentro (por cierto, ¡puede y debe probar esto incluso con las madres floristas más frágiles!):

  • Puede esperar hasta después de una helada cuando las plantas se mueran y inactiva de la muerte de heladas, pero debe llevar a sus madres en macetas en el interior al invierno antes de una congelación dura. En otras palabras, antes de que se congele tan fuerte que el suelo y las raíces en la maceta se congelan sólidas. Si no esperaba una congelación y esto sucede, intente de todos modos, pero si planea darle a sus plantas la mejor oportunidad, muévalas en interiores antes de que se congelen por completo.
  • Está bien para los tallos superiores y el follaje y las flores para ser suficiente para morir. Ese es solo un estado natural de latencia, que es lo que quieres para que duerman dentro del invierno.
  • Después de que las flores y el follaje comienzan a morir, cuando esté listo para dejar de cubrirlas y preocuparse por ellos afuera, recorta los capullos. Eso permitirá que la planta almacene cualquier energía restante para las raíces y también seguirá muriendo, dejando caer flores y brotes de hacer un desastre en interiores.
  • ¡No corte los tallos! Solo las flores, y no más bajos en la planta que justo debajo de las flores.
  • Agua, todas las madres en macetas que traes. Deja que el suelo se hambre por completo hasta el final. Deje que el exceso de agua se drene. El objetivo aquí es completamente húmedo pero no húmedo, empapado o goteo.
  • Ahora, traiga a las madres humedecidas adentro. Deben mantenerse en un lugar oscuro y fresco.
  • La mejor casa de invierno para las madres latentes está en un garaje o sótano sin calefacción que permanecerá entre 32 F y 50 F (0 a 10 C). Esto incluso puede estar en un armario frío y oscuro en algún lugar de su casa o apartamento principal.
  • Revise sus madres semanalmente para asegurarse de que el suelo no se haya secado. Mantenga el suelo húmedo. No húmedo, pero tampoco dejes que el suelo se seque por todo el camino. Verifique semanalmente, pero solo agua cuando hay poca humedad en el suelo. En invierno, mientras que en la latencia, la planta no usará mucha agua, sino que morirá si se mantiene seca. El aire seco es tanto un culpable de secarse como el uso de la planta.
  • Lleve a las madres en macetas de invierno afuera después de que haya pasado el peligro de congelarse duras (algunas heladas restantes no deberían molestarlos).
  • Trate de aclimatar sus plantas nuevamente a la luz brillante después de su tiempo en la oscuridad durante el invierno. Haga esto moviéndolos a un espacio con luz indirecta, luego en una luz más brillante durante la mitad del día, luego aumente para dirigir la luz, y luego al aire libre y a plena luz.

Traer a las madres en macetas de invierno de la latencia

En la primavera, comience a regar a sus madres nuevamente y reintroduce lentamente a la luz. Luego se pueden traer de regreso para crecer para la primavera, el verano y el otoño.

Ahora que ha pasado el invierno con éxito a sus madres y las ha aclimatado a vivir de nuevo afuera, puede usarlas como lo desee.

  • Si desea una madre en maceta o un contenedor, lángalas en sus ollas de otoño ahora, o puede mantenerlas en sus ollas de guardería y lanzarlas en macetas de temporada más tarde (pero a menudo es más fácil hacerlo antes del crecimiento y la floración, para que no romper las plantas).
  • Si desea plantarlos permanentemente en su jardín, puede plantar las madres latentes cuando el suelo esté descongelado, drenado y viable . Si espera un poco de escarcha, está bien, pero no plantee a sus madres si cree que todavía tiene congelaciones difíciles que se congelan el suelo.
  • Reduzca los tallos viejos y muertos después de ver aparecer un nuevo crecimiento. Luego deje crecer a su madre para la primavera y el verano, y cada año después de eso, ahora que están en el suelo con mucho tiempo para establecer antes del invierno.
  • No esperes flores en tus madres hasta el otoño, independientemente de dónde y cómo las plantas, la caída es el tiempo de floración natural para las madres perennes.
  • Si solo desea mantener a sus madres en contenedores o macetas, repita este invierno interior latente cada año. Sin embargo, las plantas pueden superar sus macetas y deben dividirse algunos años.

¡Y piense que nunca tendrá que comprar nuevas madres o desperdiciar dinero tratándolas como perennes nuevamente!

Definitivamente vale la pena intentar pasar el invierno de sus madres.

No tienes absolutamente nada que perder tratando de pasar el invierno a tus madres. Descargamos dinero tratándolos como anuales, ¡así que al menos podría intentarlo!

Si es escéptico acerca de si el invierno funcionará a sus madres, sobre si tiene un espacio lo suficientemente genial o si le queda tiempo lo suficiente como para pasar el invierno en el suelo, ¡solo pruébelo!

La mayoría de nosotros solo hemos mantenido a las mamás como anuales de todos modos, por lo que no hay nada que perder al tratar de pasar el invierno de sus madres-ininterrumpidas o fuera. Esto es cierto si tienes perennes resistentes o las madres floristas menos resistentes. No hay nada que perder por un pequeño esfuerzo intentando. ¡Pero solo piense en todas esas madres felices y resistentes que podríamos estar ahorrando!