Muchas plantas perennes deben dividirse cada pocos años para rejuvenecer su crecimiento y evitar sistemas de raíces abarrotadas, pero no todas las plantas perennes responden bien a la división.

Por qué a algunas plantas no les gusta dividirse (y qué hacer en su lugar)

Si bien las plantas como el día se volverán rebeldes si no se dividen cada pocos años, algunas perennes tienen largos gráficos o sistemas de raíces sensibles que pueden sufrir si se mueven después de la siembra.

Muchos jardineros están acostumbrados a dividir las plantas perennes para obtener plantas adicionales para su jardín, pero si divide las plantas perennes equivocadas, ¡puede afectar el crecimiento de sus plantas o dañar las plantas tan severamente que no volverán a crecer!

Dividir no es correcto para todo tipo de plantas perennes.

En la lista a continuación, encontrará 14 plantas perennes comunes a las que no les gusta dividirse en primavera o en otoño.

Si tiene alguna de estas plantas que crecen en su jardín, omita la división de las plantas y apriete sus plantas perennes con una aplicación anual de mantillo y/o compost. Y si generalmente propaga plantas a través de la división de raíz, ¡intente propagar estas plantas de semillas o esquejes de tallo!

14 plantas perennes que no deben dividirse

Es importante saber qué plantas perennes deberían o no deberían dividirse, por lo que no hace más daño que bien.

Al igual que con muchas tareas de jardinería, existe cierta flexibilidad con la división de plantas, y algunos jardineros pueden tener diferentes experiencias que dividen especies de plantas específicas. Las plantas enumeradas a continuación generalmente no responden bien a la perturbación de la raíz, y no se recomienda dividir estas plantas, ¡pero eso no significa que no pueda dividir estas plantas!

Es posible que algunos jardineros ya hayan dividido con éxito algunas (o todas) las plantas enumeradas a continuación, y es posible que estas plantas puedan recuperarse después de la división de la raíz. Sin embargo, todas estas plantas perennes tienen sistemas de raíces relativamente sensibles, y son más fáciles de propagar y manejar el uso de otros métodos de cuidado de la planta.

1. mariposa hierba (Asclepias tuberosa)

Debido a que se basa en una raíz de grifo larga, la hierba de mariposa no funciona bien cuando se divide.
Nombre de planta: Hierba de mariposa
Zona de crecimiento: Zonas de 3 a 9
Métodos de propagación de plantas recomendados: Semilla, esquejes de tallo

Butterfly Weed es una de las mejores plantas para crecer en los jardines de los polinizadores, ya que sus flores de naranja mandarina son simplemente irresistibles para las mariposas y otros insectos. Pero cuando plantes hierba de mariposa en tus camas, elige su ubicación de plantación con cuidado, ya que estas plantas no se trasplantan bien, y generalmente no deberían dividirse. Si desea propagar nuevas plantas de malezas de mariposas, la mejor manera de hacerlo es plantando semillas en el otoño o la primavera utilizando el método de estratificación fría.

La razón principal por la que la hierba de mariposa no le gusta ser trasplantada o dividida se debe a la raíz de grifo larga de las plantas. La hierba de mariposa utiliza esa larga raíz del grifo para extraer la humedad de las profundidades del suelo, lo que ayuda a esta vegetal vegetal a resistir las condiciones similares a la sequía. Pero como cualquiera que haya intentado desenterrar un diente de león que pueda decirle, toque las raíces, incluidas las gráficas de mariposas, son muy resistentes, ¡y son difíciles de trasplantar!

2. Joe Pye Weed (Eutrochium purpureum)

Técnicamente, Joe Pye Weed se puede dividir, pero su sistema de raíces dificulta que hacerlo sea muy difícil. Recolectar semillas y comenzarlas es una mejor idea.
Nombre de planta: Joe Pye Weed
Zona de crecimiento: Zona 4 a 9
Métodos de propagación de plantas recomendados: Semilla, esquejes de tallo

Joe Pye Weed puede ser trasplantado y dividido técnicamente, pero no es ideal. Al igual que la hierba de mariposa, Joe Pye Weed tiene un extenso sistema de raíces, que puede ser difícil de desenterrar, y si logra desenterrar estas plantas del suelo, ¡notará rápidamente cuán pesadas son sus raíces! Además de eso, las plantas de hierba de Joe Pye pueden crecer más de 10 de alto, y pueden ser muy difíciles de manejar para moverse, especialmente si no recorta sus tallos primero.

Si decide dividir las plantas de hierba de Joe Pye, el mejor momento para hacerlo es en primavera o otoño, cuando el clima es fresco. Sin embargo, este paso puede no ser necesario si localiza su parche de maleza Joe Pye en un área de su jardín donde las plantas tendrán mucho espacio para crecer. Si amas tus plantas de malezas Joe Pye y quieres obtener más plantas para tu jardín gratis, intente recolectar semillas de tu hierba de Joe Pye en el otoño y comenzar las semillas en interiores o al aire libre usando estratificación fría.

3. Evening Primrose (Oenotha spp.)

Algunas primajos toleran la división, pero otras no. ¡Conozca su variedad Primrose!
Nombre de planta: Evening Primrose
Zona de crecimiento: Zonas de 5 a 9
Métodos de propagación de plantas recomendados: Semilla

Hay alrededor de 145 plantas diferentes en el género Oenotera, y tienen diferentes requisitos de atención. Algunos tipos de primajos nocturnos pueden tolerar la división de la raíz, mientras que otras variedades, como Oenothera macrocarpa, no tardan amablemente en que sus raíces perturben. Por esta razón, si desea dividir las primajos de la noche que crecen en su jardín, es posible que deba investigar las especies particulares que crece para ver si se recomienda la división de plantas.

Si bien es posible que no desee dividir todas las variedades de plantas de prima nocturna, puede cultivar fácilmente más de estas plantas a partir de semillas. Las semillas de la noche primrose deben sembrarse directamente en camas de jardín en otoño o primavera, ya que estas plantas producen raíces largas de grifo que no se trasplantan bien. Tenga en cuenta que algunas variedades nocturnas son bienales, lo que significa que solo florecen y producen semillas en su segundo año, y deberán replantarse cada dos años a menos que permita que sus plantas se sometan a sí mismas.

4. Falso Indigo (Baptisia spp.)

Debido a su gran sistema de gráfico, False Indigo es difícil de dividir con éxito; Pero es fácil propagar a partir de semillas si la siembra directa.
Nombre de planta: Falso índigo
Zona de crecimiento: Zonas de 3 a 9
Métodos de propagación de plantas recomendados: Semilla, esquejes de tallo

Al igual que muchas otras plantas en esta lista, False Indigo tiene un sistema de raíz vigoroso y una raíz de grifo larga y profunda, lo que hace que la división de plantas exitosa sea poco probable. Si bien a veces puede trasplantar o dividir estas plantas, la mayoría de las veces, las raíces falsas de grifo índigo se dañarán durante el proceso de trasplante, lo que hará que las plantas luchen después de haber sido trasplantadas. ¡Incluso si no se reduce a los indigos falsos, toque la raíz, desenterrar ese sistema de raíces largas puede ser una tarea que la mayoría de los jardineros probablemente querrán evitar si pueden ayudarlo!

La buena noticia es que las falsas plantas de índigo a menudo no necesitan dividirse, y estas plantas también son fáciles de propagar de las semillas. Las falsas plantas de índigo producen vainas de semillas en otoño, que se pueden cosechar cuando las vainas son secas y frágiles, y las semillas interiores se sondenan fácilmente. Después de elegir las vainas de semillas, plante las semillas de índigo falsas directamente en los lechos de su jardín en otoño, ¡y debe tener nuevas plantas brotando en la primavera!

5. Babys Breath (Gypsophila spp.)

El aliento del bebé es demasiado frágil para la división.
Nombre de planta: La respiración del bebé
Zona de crecimiento: Zonas de 3 a 9
Métodos de propagación de plantas recomendados: Semilla, esquejes de tallo

Mientras que algunas plantas perennes pueden ser flexibles con respecto a la división de raíz, Baby Breath no es uno de ellos. La respiración de Babys es notoriamente difícil de trasplantar, y dividir las plantas de aliento de los niños suele ser un esfuerzo en inutilidad. Estas plantas delicadas generalmente fallarán rápidamente después del trasplante, pero puede propagar nuevas plantas de aliento de los niños de otras maneras.

Se pueden recolectar semillas de aliento de Babys después de que la planta termina de floración, y luego se pueden sembrar directamente en las camas de su jardín después de la primera helada de otoño. Otra opción es plantar semillas de respiración en el interior en la primavera, o puede propagar estas plantas de los esquejes del tallo sumergiendo los recortes en la hormona enraizada antes de plantarlas en una mezcla para macetas. Si te encanta hacer ramos de ramos caseros, ¡el aliento de los niños en crecimiento es una debilidad definitiva, solo omita la división de plantas!

6. Lupin (Lupinus spp.)

Los lupinos son mejor propagados por semillas o esquejes. También son fácilmente seleccionados.
Nombre de planta: Lupino
Zona de crecimiento: Zonas de 3 a 8
Métodos de propagación de plantas recomendados: Semilla, esquejes de tallo

Los lupinas son las estrellas de los jardines de primavera, y son famosos por sus flores llamativas en forma de aguja que vienen en tonos de azul, púrpura, rosa y blanco. Una brillante planta de polinizadores, los lupinos se ven mejor cuando se plantan en arreglos de siembra de masas, lo que hace que sus colores de flores cobren vida. Sin embargo, si desea obtener más plantas de lupino para su jardín, ¡dividir las raíces de lupino no es la forma de hacerlo!

Los alumnos tienen raíces largas, y si ese sistema de raíces se daña durante el trasplante o la división de plantas, hay muy pocas posibilidades de que la planta de lupino se recupere. Para evitar esto, la mayoría de los jardineros cultivan lupinas a partir de semillas o por esquejes de tallo, pero los lupinos también son fácilmente seleccionados si no eliminan sus vainas de semillas. Si está cultivando lupinas a partir de semillas, a menudo obtendrá mejores tasas de germinación si asusta o remoja las semillas antes de la siembra.

7. Lavender (Lavandula spp.)

Dividir la lavanda generalmente la mata. Los esquejes podridos es una idea mucho mejor.
Nombre de planta: Lavanda
Zona de crecimiento: Zonas de 5 a 9, dependiendo de la variedad
Métodos de propagación de plantas recomendados: Esquejes de tallo

Lavender es una de las plantas más populares para crecer en los jardines domésticos, y es apreciado como ornamental y comestible. La lavanda inglesa es la lavanda más popular para usar en la cocina, y se puede inclinar en tés o hornear en postres, mientras que otras variedades de lavanda se pueden usar para hacer artesanías como ramos de lavanda secas y almohadas de ojos perfumados. ¡Sin mencionar que las abejas y otros polinizadores también aman las flores de lavanda!

Con todos esos encantos, no es de extrañar por qué muchos jardineros quieren dividir su lavanda para obtener más plantas, pero esta no es una buena idea. La lavanda es una planta leñosa, con forma de arbusto, y si la cortas en el medio cuando se divide, ¡probablemente matarás a la planta! El cultivo de lavanda a partir de semillas a menudo también es complicado; Sin embargo, si toma esquejes de tallo y los propaga en el suelo con la hormona enraizada, terminará con muchas nuevas plantas de lavanda en muy poco tiempo.

8. Foxglove (Digitalis spp.)

Las gordos bienales no les va bien con la división.
Nombre de planta: Dedalera
Zona de crecimiento: Zonas de 3 a 10
Métodos de propagación de plantas recomendados: Semilla

Hay alrededor de 20 especies diferentes de guantes de zorro, y algunas se adaptan mejor a la división de plantas que a otras. Los tipos perennes de giro de zorro son lo suficientemente fáciles de dividir, y estas plantas se pueden desenterrar en otoño y dividirse con horquillas de jardinería o una pala. Sin embargo, no les gusta perturbarse las guas de zorro de tipo bienal, y dividir estas plantas a menudo interrumpirá su breve ciclo de floración.

Uno de los tipos más comunes de Gelvo de Fox, Digitalis Purpurea, cae en la categoría bienal. Pero si bien la división de raíz se evita mejor con esta especie de Growove, ¡puede propagar fácilmente nuevas gastas bienales de semillas! Al igual que con Evening Primrose, las giro bienales se centran en el desarrollo de hojas y raíces durante su primer año, y luego florecen y producen semillas durante su segundo año.

9. Milkweed (Asclepias spp.)

Al igual que su miembro de la mariposa de su familia, el algodoncillo no tolera bien la división, debido a su larga raíz de grifo resistente a la sequía.
Nombre de planta: Algodoncillo
Zona de crecimiento: Zonas de 4 a 9, dependiendo de la variedad
Métodos de propagación de plantas recomendados: Semilla, esquejes de tallo

Butterfly Weed es un tipo de algodoncillo, por lo que no es sorprendente que tanto el algodoncillo como la hierba de mariposa hayan terminado en esta lista. Al igual que la hierba de mariposa, el algodoncillo tiene un sistema de raíz de grifo profundo, que la planta utiliza para conservar la humedad y resistir la sequía. Pero si bien esa raíz de grifo tiene sus ventajas, ¡no facilita la división y el trasplante de algodoncillo!

Las plantas de algodoncillo jóvenes a menudo se pueden trasplantar muy bien, pero las plantas establecidas deben dejarse solas si puede ayudarlas. Los parches de algodoncillo tienden a sembrarse y propagarse por su cuenta, pero siempre puedes recolectar semillas de algodoncillo en otoño para comenzar una nueva generación de plantas. Al cosechar semillas de algodoncillo, sabrá que las vainas de algodoncillo están listas para elegir cuando abren con la más mínima presión de los dedos (¡está bien si todavía son verdes!)

10. Sabio ruso (Perovskia atripllicifolia)

Como la mayoría de las plantas de tallo leñoso, la salvia rusa no lleva bien a dividir y trasplantar.
Nombre de planta: Salvia rusa
Zona de crecimiento: Zonas de 4 a 9
Métodos de propagación de plantas recomendados: Esquejes de tallo

Algunas personas tienen éxito dividiendo la salvia rusa, pero generalmente no se recomienda. Con sus tallos leñosos y su intenso sistema de raíces, la salvia rusa puede ser difícil de dividir, y las plantas a menudo no toman después del trasplante. Si quieres probar suerte dividiendo la salvia rusa, el mejor momento para hacerlo es en primavera, cuando el clima aún es fresco.

Debido a que las plantas de salvia rusas son difíciles de trasplantar, muchos productores propagan estas plantas de esquejes de tallo. Si desea seguir esta ruta, tome los esquejes de tallos saludables y tiernos y use un poco de hormona de enraizamiento para acelerar la velocidad de enraizamiento. ¡La salvia rusa también se puede cultivar a partir de semillas, pero esto tiene resultados impredecibles, y el tiempo de germinación puede variar de 21 a 120 días!

11. Rosemary (Salvia rosmarinus)

Los esquejes de tallo son una manera mucho mejor de propagar Rosemary.
Nombre de planta: Romero
Zona de crecimiento: Zonas de 7 a 10
Métodos de propagación de plantas recomendados: Esquejes de tallo

Al igual que la lavanda, Rosemary es un arbusto leñosa que puede dañarse mal e incluso matar si intentas separarlo. Si bien Rosemary responde bien a la poda y el recorte, el mantenimiento de esta planta debe ser conservador, ya que las plantas de romero solo producen hojas y flores en madera nueva. Cortar las plantas de romero nuevamente en las secciones leñosas hará que Rosemary deje de crecer.

Si desea más plantas de romero, técnicamente puede cultivar romero a partir de las semillas, pero esto produce resultados de germinación variable, y las plantas tardarán mucho en alcanzar un tamaño cosechable.

Una forma más fácil de obtener nuevas plantas de romero es cortar algunos tallos de plantas saludables y propagarlas en el suelo. Para mejorar las posibilidades de que sus esquejes de romero produzcan raíces, manténgalas en macetas en un suelo húmedo constantemente y coloque una cúpula de humedad o una bolsa de plástico transparente sobre los esquejes para bloquear los niveles de humedad y evitar que el suelo se seque.

12. Spurge de cojín (Euphorbia epitimoides)

Cushion Spurge no le gusta ser perturbado una vez que se establece.
Nombre de planta: Colchón
Zona de crecimiento: Zonas de 3 a 10
Métodos de propagación de plantas recomendados: Semilla, esquejes de tallo

Cushion Spurge y otros miembros de la familia Euphorbia no le gusta que se les moleste una vez que se hayan establecido, por lo que es mejor elegir un lugar de plantación y seguirlo. Sin embargo, las plantas jóvenes pueden ser trasplantadas si es necesario, y puede intentar dividir las plantas establecidas si es necesario, pero no siempre tiene éxito. El mejor momento para dividir las plantas de Spurge es a principios de la primavera o el otoño, y las plantas deben regarse bien después de que se hayan plantado, lo que les ayudará a establecerse en jardines más fácilmente.

Aunque la división a veces es exitosa con las plantas de Spurge, una mejor manera de propagar las plantas de espuración es a través de esquejes de tallo. Los esquejes siempre deben tomarse con poderes esterilizados, ya que esto limitará las posibilidades de que los hongos o bacterias se propagen en los tallos de sus plantas cortadas. Más allá de los esquejes de tallo, también puede propagar plantas de espuración a través de semillas, o puede permitir que sus plantas se sembren naturalmente por no flojas gastadas.

13. Candytuft (Iberis spp.)

Si tiene cuidado, es posible que pueda dividir a Candytuft, pero comenzar con semillas o esquejes es una mejor idea. Estos son buenos proyectos de otoño.
Nombre de planta: Candytuft
Zona de crecimiento: Zonas de 3 a 9
Métodos de propagación de plantas recomendados: Semilla, esquejes de tallo

Candytuft a veces se puede dividir por la división de raíz, pero no es la mejor idea. Muchos tipos de plantas de Candytuft se clasifican como subhrubs, y no les gusta perturbar sus raíces. Sin embargo, si divide estas plantas, es mejor hacerlo en el otoño antes de que la planta ingrese a un estado de latencia.

Si bien las plantas de Candytuft son más susceptibles de división de raíces que algunas de las otras especies en esta lista, a menudo obtendrá mejores resultados si propaga a Candytuft, ya sea a través de esquejes o semillas.

Las semillas se pueden recolectar después de que las flores de las plantas se desvanecen; Sin embargo, la mayoría de las veces, las semillas no se hacen realidad para la planta matriz, y puede terminar con plántulas con características inesperadas. Los esquejes de tallo son a menudo la forma más confiable de propagar a Candytuft, pero los esquejes pueden tardar un tiempo en rootear.

14. Planta de gas (Dictamnus albus)

Hay algunas razones interesantes por las cuales esta bonita planta no es común en los jardines.
Nombre de planta: Planta de gas
Zona de crecimiento: Zonas de 3 a 8
Métodos de propagación de plantas recomendados: Semilla

Las plantas de gas son una opción inusual para los jardines, ya que estas plantas contienen aceites inflamables, lo que puede hacer que sus tallos y hojas estallaran espontáneamente en llamas en días calurosos. Si bien esto a menudo no daña la planta de gas en sí, esa fuerte explosión de llama a veces puede extenderse a las plantaciones cercanas y causar un fuego. Como resultado, las plantas de gas no son buenas opciones para las áreas propensas al fuego, y no deben cultivarse directamente al lado de los hogares u otros edificios.

Pero mientras las plantas de gas tienen sus peligros, son especímenes llamativos que encuentran su camino en los jardines de vez en cuando. Si tiene plantas de gas que crecen en su paisaje y desea producir más de ellas, tendrá la mejor suerte propagando estas plantas de las semillas. A las plantas de gas no les gusta que sus raíces sean perturbadas, y no se recomienda la división y el trasplante de plantas con esta especie.

Preguntas frecuentes

Una buena regla general para seguir para saber cuándo dividir sus plantas es dividir las plantas de floración de primavera en otoño y las plantas de floración de otoño en primavera.

¿Cómo se estratifican las semillas en frío?

Las semillas pueden estratificarse en interiores o al aire libre en otoño o primavera. Para las plantaciones de otoño, siembra semillas al aire libre en camas de jardín preparadas a fines de otoño, y pasarán el invierno y germinarán en la primavera. Para las plantaciones de primavera, coloque las semillas en una toalla de papel húmeda dentro de una bolsa Ziploc y póngalas en su refrigerador durante semanas antes de plantar las semillas en macetas o en su jardín.

¿Qué sucede si no estratificas en frío las semillas?

Muchas semillas perennes no necesitan ser estratificadas, y si las semillas necesitan ser estratificadas, aún pueden germinar incluso sin ese período de latencia frío y húmedo. Sin embargo, si se recomienda la estratificación en frío para una especie de planta y no estratifica esas semillas, puede experimentar bajas tasas de germinación.

¿Cuánto tiempo tardan los esquejes de tallo?

Los esquejes de tallo de plantas tiernas con tallo pueden rootear en solo una semana o dos, pero los tiempos de enraizamiento pueden variar significativamente entre las especies de plantas. Las plantas con tallos leñosos generalmente tardan más en formar raíces, y algunas de estas plantas pueden tardar uno o dos meses en comenzar a enraizarse. Al enraizar los esquejes en el suelo, puede acelerar este proceso junto con los extremos del tallo cortado en la hormona enraizada antes de plantarlos.

¿Es mejor los recortes de raíz en el agua o el suelo?

Eso depende. Las plantas con tallos tiernos a menudo se estremecerán fácilmente en el agua, mientras que las plantas de tallo leñosa se mueven más fácilmente en el suelo.

¿Cuál es el mejor momento para dividir las plantas perennes?

A algunas plantas perennes les va mejor si las divide en otoño, mientras que otras plantas perennes prefieren dividirse en primavera, ¡y algunas plantas perennes no quieren dividirse en absoluto! Una buena regla general es que las plantas que florecen en primavera deben dividirse en el otoño, y las plantas que florecen en otoño deben dividirse en la primavera, pero esta regla no es cierto para todo tipo de plantas.

¿Cuál es la mejor herramienta para dividir las plantas perennes?

Las plantas perennes con sistemas de raíces sueltas a menudo se pueden dividir a mano al burlarse suavemente de las raíces con los dedos. Para las plantas con sistemas de raíces resistentes y densos, generalmente es mejor cortar el balón de raíz con una pala o separar el bala con un par de horquillas de jardinería.

Resumen

Las plantas con gráficos grandes no, en general, no se dividen bien.

Si ha estado en jardinería durante un período de tiempo, sabe que la jardinería a veces no es una ciencia exacta. Si bien algunos productores pueden tener éxito dividiendo ciertas plantas, otros jardineros pueden luchar para dividir sus plantas cada año. Y gran parte de esto tiene que ver con los crecientes requisitos y estructuras de raíces de las plantas mismas.

Algunas plantas tienen sistemas de raíz adaptables, mientras que las plantas con raíces de grifo generalmente no les gusta ser perturbadas una vez que se hayan establecido. Aunque la división de plantas a veces aún es exitosa, puede ser táctil, y es posible que tenga mejor suerte propagando las plantas perennes utilizando otros métodos de propagación. Al final, depende de usted cómo elige propagar sus plantas, pero si desea aumentar las tasas de propagación, las semillas y los recortes de tallo pueden ser la mejor opción con las plantas que hemos cubierto hoy.

Para obtener más consejos de propagación de plantas, tenemos una guía completa sobre el enraizamiento de los esquejes de plantas en el agua aquí , y también puede aprender más sobre cómo ahorrar semillas de plantas perennes en esta guía fácil .