Las hierbas de la tienda de comestibles son increíblemente caras, y no duran mucho. ¡Pero puede mantener las hierbas compradas en la tienda durante años solo propagándolas en un poco de agua!

Las hierbas generalmente se enraizan y se propagan bien en el agua. ¡Es facil de hacer!

La mayoría de las hierbas culinarias se pueden propagar en el suelo o en el agua, y luego se pueden enojar en macetas o trasladarse a un jardín de hierbas al aire libre. Sin embargo, la propagación del agua a menudo es más rápida que la propagación del suelo, y tampoco requiere un suelo desordenado o hormona enraizada. Si le gustaría aprender a propagar hierbas de comestibles o esquejes de hierbas de su jardín, ¡siga leyendo y aprenda los entresijos de propagar hierbas en el agua!

Propagación en el suelo versus agua

Todo lo que necesitas para propagar hierbas en el agua es un frasco, una hierba y agua.

La propagación del suelo y el agua son métodos muy útiles para obtener más hierbas gratis para su jardín. Sin embargo, la propagación del suelo a menudo tarda un poco más, y dado que requiere el suelo, tiene una mayor posibilidad de que los esquejes se pudran debido a las bacterias presentes en las mezclas para macetas no esterilizadas. La propagación del agua, por otro lado, requiere solo un poco de agua y un recipiente en crecimiento, y a menudo puede producir esquejes de hierbas enraizados en solo una semana o dos.

Las hierbas de talla leñosa, como el romero y la lavanda, tardan un tiempo en crecer, por lo que son los más adecuados para los métodos de propagación del suelo. Pero las hierbas tiernas con tallo crecen vigorosamente, y estos tipos de hierbas pueden estar enraizadas en el suelo o en el agua. ¡Teniendo en cuenta que la propagación del agua es típicamente más rápida, es posible que desee omitir las hierbas de tallo tierno de suelo y raíz en el agua!

A veces, las hierbas iniciadas en el agua pueden exhibir un shock de trasplante cuando se transfieren a una maceta con tierra. Pero es menos probable que esto ocurra si trasplantas hierbas propagadas por agua al suelo cuando sus raíces recién brotadas tienen una o dos pulgadas de longitud. Dado que la propagación del agua generalmente se realiza en contenedores transparentes, puede evaluar fácilmente la tasa de crecimiento de sus raíces de hierbas y trasplantar sus recortes al suelo cuando las raíces alcanzan el tamaño apropiado.

Cómo propagar hierbas en el agua

Tome esquejes de plantas animadas que todavía están en la fase de crecimiento.

El mejor momento para tomar esquejes de hierbas es en primavera o verano, cuando las hierbas están creciendo activamente. Pero si está creciendo tiernas y anuales hierbas que no sobreviven el invierno, es posible que también desee tomar esquejes de las plantas a fines del verano hasta principios del otoño antes de que llegue Frost. Para obtener los mejores resultados, los esquejes de hierbas deben tomarse de tallos saludables que no funcionan activamente, y generalmente es mejor tomar esquejes temprano en la mañana cuando las temperaturas son más frías.

Cuando esté listo para comenzar a propagar sus hierbas, siga los simples pasos a continuación para obtener nuevas plantas de hierbas para su jardín de contenedores o camas de hierbas en tan solo 1 a 2 semanas.

1. Tome sus esquejes.

Tomar esquejes es tan fácil como cortar un tallo de hierba de la planta.

Para propagar hierbas, primero debes tomar esquejes de plantas de hierbas sanas. Los esquejes deben tener al menos 3 a 4 de largo, pero puede tomar esquejes de 6 a 10 de largo si desea hacer plantas de hierbas más grandes.

Antes de cortar las hierbas, esterilice las poderes de su jardín o las tijeras de la cocina con alcohol o una solución de lejía al 10%. Esto asegurará que no se transfieran bacterias u otras personas que se transfieran a su tejido vegetal. Luego, corte los tallos de la hierba en un ángulo de 45 grados directamente debajo de un nodo de hoja.

2. Retire las hojas inferiores.

Recorte las hojas inferiores. Los nodos de la hoja redirigirán a las células de la raíz.

Después de tomar sus esquejes de hierbas, recorte las hojas inferiores en la parte inferior del tallo de corte, pero asegúrese de dejar al menos unos pocos juegos de hojas en la parte superior de cada uno de sus recortes.

La eliminación de las hojas inferiores en los tallos de corte facilitará la reducción de cortes en sus contenedores de propagación, pero también evitará que las hojas se pudran mientras sus hierbas están enraizando. Cualquier hojas de hierbas que estén sumergidas en el agua durante el período de propagación se convertirá en un terreno de reproducción para las bacterias, ¡y pueden estropear lotes enteros de esquejes de hierbas antes de establecer raíz!

3. Coloque sus esquejes en agua.

Ponga los tallos en el agua como cortarías las flores.

Una vez que haya tomado sus esquejes de hierbas, colóquelos en un recipiente de propagación con un poco de agua a temperatura ambiente. Asegúrese de que el extremo cortado de sus eses de punta esté completamente sumergido en el agua, pero todas las hojas de hierbas deben estar muy por encima de la línea de agua.

Si bien puede mantener múltiples esquejes de hierbas juntos en un solo frasco, esto puede aumentar las posibilidades de crecimiento de bacterias, especialmente si uno de sus esquejes comienza a estropear. Si desea proteger sus esquejes de hierbas contra la pudrición potencial, considere dar a cada hierba que corta su propio contenedor de propagación.

4. Agregue luz.

Sigue arraigando hierbas con luz indirecta.

Cuando todos sus esquejes de hierbas se encuentren en sus contenedores de propagación, mueva los contenedores a un lugar en su hogar que recibe luz brillante e indirecta. El sol completo puede ser demasiado intenso para enraizarse las hierbas, por lo que si solo tiene ventanas iluminadas, coloque sus esquejes a unos metros de sus ventanas o use cortinas transparentes para darle a sus hierbas un poco de protección adicional.

Si no tiene suficiente luz natural en su hogar para apoyar sus hierbas, también puede mantener sus esquejes bajo una luz de cultivo y encender la luz durante aproximadamente 6 a 8 horas al día.

5. Actualice el agua.

Cambie el agua regularmente para mantenerla fresca.

Ahora es el momento de esperar a que sus recortes de hierbas arraigan; Sin embargo, ¡su trabajo aún no está hecho! Mientras sus hierbas están enraizando, recuerde refrescar el agua en sus contenedores de propagación cada pocos días y asegúrese de que el agua nunca esté nublado. ¡Esto evitará que las bacterias se propagen y estropeen sus esquejes de hierbas!

6. Esté atento a las raíces.

Muchas hierbas se mueven rápidamente. ¡Esté atento a las raíces!

¡Diferentes hierbas se estremecen a diferentes tasas, pero muchas hierbas de tallo tierno pueden comenzar a desarrollar raíces en el agua en solo 1 a 2 semanas!

7. ¡Trasplante tus nuevas hierbas!

Una vez que se establecen las raíces, puedes subir tu hierba en el suelo.

Cuando ves nuevas raíces que se desarrollan en tus esquejes de hierbas, ¡siempre es emocionante pero no muevas tus hierbas tan pronto como veas esas primeras protuberancias de raíz! En su lugar, espere hasta que sus esquejes desarrollen raíces de aproximadamente 1 a 2 largas para comenzar a repotarse. Sin embargo, tenga cuidado de no dejar que esas raíces sean demasiado largas, ya que las hierbas con raíces muy largas pueden no trasplantar bien.

Una vez que sus esquejes de hierbas tengan un sistema de raíz bien desarrollado, trasplante sus esquejes a macetas con una rica mezcla para macetas y riégalas bien. Cuando todas sus hierbas estén en macetas, colóquelas con luz luminosa e indirecta y luego transiciones gradualmente con las hierbas amantes del sol a la luz completa (si es necesario) en el transcurso de varios días o semanas. ¡Y no olvide regar sus nuevas plantas de hierbas regularmente para que su suelo esté constantemente húmedo pero no empapado!

¿Qué hierbas deben propagarse en el agua?

Las hierbas tiernas y de tallo verde generalmente enraizan lo mejor en el agua. Las hierbas con tallo de madera son mejor en el suelo.

La mayoría de las hierbas se pueden propagar en el agua, pero la propagación del agua no funciona tan bien para las hierbas de talla leñosa, ya que estas hierbas tardan un tiempo en cultivar raíces. Pero la propagación del agua es ideal para plantas de rápido crecimiento, y la mayoría de las hierbas de vallas tiernas se ajustan a esa factura.

Si bien puede experimentar con propagación de diferentes hierbas en el agua, algunas de las hierbas que constantemente enraizan bien con este método de propagación incluyen:

1. Basilio.

Los esquejes son una buena manera de cultivar una nueva planta de albahaca en poco tiempo.

Basilio es una de las hierbas culinarias más populares para crecer, y es una planta imprescindible si te encanta hacer ensaladas caseras de pesto y capresese. Sin embargo, Basilio es una verdadera planta anual que no vive más de un año, incluso en las mejores condiciones, y la albahaca no sobrevivirá al aire libre en áreas con inviernos fríos. ¡Pero puede tomar esquejes de las plantas de albahaca y pasar el invierno en interiores en su propia hierba interior y tener albahaca fresca durante todo el año si lo desea!

Si bien la albahaca es fácil de propagar en el agua, esta hierba también crece rápidamente a partir de las semillas, por lo que depende de usted si desea cultivar albahaca a partir de esquejes de tallo o no. Si decide propagar la albahaca, tome sus esquejes debajo de un nodo de la hoja y retire las hojas inferiores de su corte para que no se sienten debajo de la línea de agua en su frasco de propagación. Cuando se mantenga adecuadamente, los esquejes de albahaca comenzarán a rootear en aproximadamente 2 semanas.

2. Menta.

El enraizamiento ocurre rápidamente en la menta y es una forma rápida de cultivar nuevas plantas, ¡mucho más rápido que de la semilla!

A diferencia de la albahaca, Mint tarda un tiempo en crecer a partir de semillas, por lo que la mayoría de los productores cultivan plantas de menta a partir de esquejes de tallo o división de raíces. Root Division es muy fácil con las plantas de menta ya que estos vigorosos productores envían corredores largos en camas de jardín y céspedes. Pero cultivar menta a partir de esquejes de tallo puede ser una buena solución si desea más menta, pero no desea desenterrar sus plantas existentes.

Mientras que Mint es un productor notoriamente agresivo en los jardines al aire libre, ¡la tasa de crecimiento de las mentas en realidad es útil en el momento de la propagación! Cuando se inician en el agua, los esquejes de plantas de menta generalmente enraizan en solo una semana. Esto se aplica a los tipos más comunes de menta, como menta, menta, menta de chocolate y menta de montaña.

3. Bálsamo de limón.

El bálsamo de limón es un tipo de menta y se propaga de manera similar.

¡El bálsamo de limón es técnicamente un tipo de menta, por lo que sabes que esta planta también estará bien en el agua! Sin embargo, el bálsamo de limón generalmente no crece de manera tan agresiva como otras plantas de menta, por lo que puede tomar hasta 1 a 2 meses para los esquejes de bálsamo de limón para rootear en agua. El bálsamo de limón también puede estar enraizado en el suelo, pero los métodos de propagación del suelo aumentan las posibilidades de que los esquejes se pudren antes de que arraigue.

Si desea alentar a sus esquejes de bálsamo de limón a desarrollar raíces rápidamente, tome esquejes que tengan tallos tiernos y mantengan alejados de esquejes que se sienten un poco boscosos. Los esquejes leñosos tardarán más en rootear, independientemente de si los propagan en el suelo o el agua. Además, no tome esquejes de plantas de bálsamo de limón que florecen activamente, ya que estas plantas tendrán menos energía para dirigir hacia el desarrollo de la raíz.

4. Verbena de limón.

Lemon Verbena hace un buen té de limón.

Lemon Verbena es una hierba culinaria menos comúnmente cultivada, pero es un sabroso té de hierbas, y también se puede usar en postres y otros dulces. Pero una de las cosas difíciles de cultivar verbena de limón es que estas plantas no son resistentes al frío, y solo pueden tener un invierno en las zonas de cultivo del USDA 9 y 10. En áreas más frías, el verbena de limón generalmente se cultiva como anual, pero las plantas también pueden tener un invierno en el interior con un cuidado adicional.

Aunque las plantas de verbena de limón entero pueden traerse en interiores, las plantas maduras a veces tienen dificultades para aclimatarse a la vida interior. Para evitar esto, a veces es mejor tomar esquejes de verbena de limón en otoño y pasar el invierno los esquejes en el interior en lugar de la planta principal. Los esquejes a menudo se acliman mucho más fácilmente a los ambientes interiores, y los esquejes verbena de limón deberían rootear en solo unas pocas semanas con el método de propagación de agua.

5. Stevia.

Stevia es un buen edulcorante natural y sustituye el azúcar.

Stevia es otra hierba culinaria que no es tan comúnmente mantenida en los jardines domésticos, pero si te encanta trabajar con hierbas comestibles, es posible que tengas una planta de stevia o dos creciendo en tus camas. Estas plantas son principalmente conocidas por su sabor dulce, que a menudo se usa como sustituto de azúcar. Pero las plantas de stevia también se pueden usar para dar sabor a los tés de hierbas, jaleas, productos horneados, extractos de hierbas y batidos.

Las plantas de stevia generalmente se cultivan a partir de semillas, que deben iniciarse en interiores en la primavera en la mayoría de las áreas. En regiones cálidas, la stevia puede crecer como una planta perenne, pero estas plantas son anuales en zonas de crecimiento 8 y menos. ¡Tomar esquejes de sus plantas de stevia en el otoño y enraizarse durante el invierno asegurará que tenga mucha stevia para el jardín del próximo año sin que necesite plantar una sola semilla!

6. hierba de limón.

Propague la hierba de limón para mantener dentro de todo el invierno.

La hierba de limón es otra planta amante del calor que solo crece perennemente en las zonas de crecimiento 9 y 10. En manchas más frías, las plantas de hierba de limón morirán cuando las temperaturas caigan en el otoño, pero puede mantener sus plantas durante todo el invierno con propagación del agua. ¡Aún mejor, también puede propagar el césped de limón de la tienda de comestibles en agua y ahorrar en su factura de comestibles!

Para propagar la hierba de limón en el agua, comience con los tallos intactos de hierba de limón y luego recorte algunas de sus hojas superiores para que sus recortes puedan centrarse en el desarrollo de la raíz. Después de eso, simplemente sumerja los tallos de hierba de limón en un poco de agua y espera. La hierba de limón es una de las plantas más fáciles de propagar en el agua, ¡y los esquejes pueden comenzar a rootear en solo unos días!

7. estragón.

Tarragon es una hierba perenne resistente, pero si la propagas puedes cultivar un poco por dentro para el invierno.

Comúnmente utilizado en la cocina francesa y los platos de mariscos, el estragón es bien conocido por su sabor a anís y flores bonitas de color amarillo dorado. A diferencia de la albahaca, la hierba de limón y otras plantas en esta lista, el estragón generalmente sobrevalora bien al aire libre, incluso en lugares más fríos. ¡Pero aún es posible que desee propagar sus plantas de estragón para obtener más hierbas frescas para su jardín!

Las plantas de estragón técnicamente se pueden cultivar a partir de semillas, pero esto puede llevar un tiempo, y las semillas no siempre pueden germinar. Sin embargo, puede obtener nuevas plantas de estragón rápidamente con métodos de propagación de agua. El estragón generalmente raíces en aproximadamente 3 a 4 semanas, y luego las plantas iniciales pueden transferirse a una mezcla para macetas de calidad, o pueden ser trasplantadas a su jardín.

Más allá de estas plantas, otras hierbas, como eneldo, cilantro y perejil, también pueden propagarse en agua. Sin embargo, con estas plantas, deberá preguntarse si vale la pena propagar esquejes de tallo. El eneldo, el perejil y el cilantro crecen rápidamente a partir de las semillas, por lo que es posible que no vea ningún ahorro en tiempo real enraizando estas plantas en el agua.

Qué contenedores usar con propagación de agua

¿Quién dice que propagar hierbas no puede verse bien también?

Muchos jardineros propagan hierbas en agua en frascos de vidrio simples, que generalmente funciona bastante bien. Pero una de las mejores cosas de la propagación del agua es que le permite propagar hierbas en todo tipo de vasos adorables y estéticos, como estaciones de propagación y puestos de tubo de ensayo elegantes.

Si amas la simplicidad de propagar hierbas en frascos de albañil, por supuesto, apégate a los clásicos. Sin embargo, si prefiere propagar sus hierbas en una estación de propagación digna de fotos, algunas opciones divertidas de contenedores incluyen:

  • La estación de propagación del tubo de ensayo colgante por Mkono . Esta encantadora estación de propagación de hierbas combina madera, hilo y tubos de ensayo de vidrio elegantes en un diseño elegante y montado en la pared. Capaz de ajustar 15 esquejes de hierbas a la vez, esta práctica configuración no ocupará ningún espacio de encimera, ¡y también tiene toneladas de encanto!
  • El terrario de la planta de bulbo de vidrio Ivolador es otra opción atractiva que presenta un soporte de madera resistente y 5 bulbos de vidrio para almacenar esquejes de hierbas. Si bien esta estación de propagación tiene menos soportes individuales para las plantas, los bulbos de vidrio que incluye son lo suficientemente grandes como para contener algunas hierbas esquejes cada uno. ¡Combinando el encanto rústico y la sofisticación, esta estación se vería en casa en un acogedor mostrador de cocina o mesa de comedor!
  • Si tiene un pequeño espacio de cocina o simplemente no le gusta el desorden en sus encimeras y mesas, la estación de propagación de la ventana de Omnielite puede ser para usted. Esta configuración súper compactación consta de 4 tubos de ensayo montados en tazas de succión pegajosa. ¡Simplemente cuélguelos en la ventana de su cocina o en otro espacio soleado y espere a que sus esquejes de hierbas para rootear!
  • La estación de propagación de la planta de Thygiftree sería un excelente regalo de anfitriona, pero si desea propagar hierbas en el agua, también funcionará para eso. Esta configuración ordenada presenta 5 frascos de vidrio en un soporte compacto, de madera y metal con manijas fáciles de transportar. ¡La belleza de este sistema es que puedes mover fácilmente tus esquejes de hierbas cuando sea necesario!
  • Mkono produjo otra estación de propagación de plantas ganador con sus terrarios de vidrio colgante . Estos soportes de vidrio montados en la pared vienen en paquetes de 2, 4 o 6, lo que le permite propagar tantos esquejes de hierbas como sea necesario. Solo asegúrese de montar esta configuración en una pared soleada para que sus hierbas tengan suficiente luz para crecer correctamente.

Preguntas frecuentes

Las hierbas y el agua son buenas formas de propagar las hierbas. Algunos tipos de hierbas funcionan mejor en el suelo y otros en el agua.
¿Es mejor propagar hierbas en el agua o el suelo?

Eso depende. En general, las hierbas con tallos leñosos son más fáciles de propagar con el suelo, y las hierbas de tallo tierno la raíz más fácilmente en el agua, pero la mayoría de las hierbas pueden propagarse con cualquiera de los métodos. Sin embargo, qué técnica de propagación eliges es totalmente de ti, ¡así que siéntete libre de experimentar!

¿Puedes propagar hierbas compradas en la tienda?

¡Sí tu puedes! ¡Una de las mejores cosas de propagación de hierbas de esquejes de tallo es que puedes tomar esquejes de tu jardín o de hierbas frescas y adornadas! Para aumentar las posibilidades de éxito de propagación, solo asegúrese de recortar los extremos cortados de las hierbas a panordas de la tienda antes de colocarlas en sus frascos de propagación para que los esquejes puedan absorber más fácilmente el agua.

¿Puedes propagar plantas poco saludables?

Técnicamente, sí, pero tendrá mejor suerte propagando esquejes de plantas sanas. Dicho esto, si tiene plantas de hierbas que están luchando o dañadas, es posible que pueda salvarlas propagándolas de esquejes STEM.

¿Deberías propagar en vidrio transparente?

Si bien puede propagarse en muchos contenedores diferentes, los contenedores de vidrio transparentes funcionan particularmente bien porque son fáciles de limpiar. Además de eso, los contenedores transparentes le permiten evaluar fácilmente la salud de sus esquejes de hierbas y refrescar el agua tan pronto como se ponga un poco nublado.

¿Por qué mis esquejes mueren en agua?

Los esquejes a veces no roots, que es una apuesta que todos los jardineros toman al propagar plantas de esquejes de tallo. Si bien esto puede ocurrir debido a varias razones diferentes, una de las principales razones por las cuales los esquejes se pudren es el agua sucia. Para evitar esto, asegúrese de actualizar el agua en sus frascos de propagación a menudo y recorte las hojas inferiores de sus esesos para que no estén sentados debajo de la línea de agua.

¿Puedo mantener los recortes en el agua para siempre?

No. A menos que esté utilizando métodos de cultivo hidropónico, los esquejes de hierbas deberán ser trasplantados al suelo después de la raíz. Las hierbas cultivadas solo en el agua no tendrán los nutrientes que necesitan para crecer adecuadamente, y se debilitarán y desaparecerán con el tiempo.

Resumen

Propagar las hierbas no tiene que ser difícil o elegante. De hecho, ¡es bastante simple!

Propagar hierbas en el agua es una de las formas más fáciles de obtener nuevas plantas de hierbas para su jardín sin gastar un centavo. Si bien puede propagar hierbas de su propio jardín, también puede preguntarle a amigos y familiares si puede tomar esquejes de sus jardines de hierbas, o puede propagar las hierbas que compre en la tienda de comestibles. Después de rootear sus hierbas en el agua, enrolle individualmente, o agréguelos a su jardín de hierbas y disfrute de las sabrosas recompensas de todas sus recetas favoritas.

Si está propagando hierbas anuales tiernas en otoño y planea pasar el invierno de sus nuevas plantas en interiores hasta la primavera, ¡también puede encontrar nuestra guía sobre las hierbas en el cultivo en interiores también!