* Este artículo analiza principalmente cómo propagar el anciano americano, Sambucus canadensis. Las técnicas discutidas pueden funcionar para otras variedades, como el saúco azul, también conocido como el saúco mexicano, Sambucus cerulea, aunque estas variedades a menudo son más difíciles de rootear.

Los saveberries son extremadamente fáciles de propagar de brotes y esquejes.

Los saveberries son un placer raro. Rara vez se venden en las tiendas, y elegirlas en la naturaleza, si tienes un lugar para hacerlo, puede ser una batalla entre ti, los animales y otros recolectores de bayas.

Afortunadamente para los fanáticos de Elderberry, son fáciles de cultivar. Muchas granjas en el Medio Oeste y Nueva Inglaterra tienen un antiguo arbusto o parche de saúco alrededor de la esquina del cobertizo, detrás del garaje o a lo largo de la parte trasera del patio. A menudo puedo identificar un antiguo sitio de la granja por la presencia de arbustos de saúco, a pesar de que los edificios se han ido hace mucho tiempo.

Perfecto en pasteles, los saveberries también son deliciosos como mermeladas, jaleas y salsas. Las bayas son un fantástico vino tinto oscuro . Recuerdo que mi madre hizo jarabe de saúco cuando era niño y lo bueno que era en una pila gorda de panqueques dorados.

Las piezas cosechadas de madera dura son populares en las artesanías. La madera es dura y se pule fácilmente, pero el centro es suave, concisa y se quita fácilmente para hacer tubos huecos para silbatos, tuberías, lápices y cualquier otra cosa que su imaginación pueda inventar.

Los frascos de mermelada de saúco casera son excelentes regalos si puedes ahorrar alguno.

Las flores de saúco se utilizan para hacer cordiales y licores, así como jaleas, té de saúco , e incluso se fríen como buñuelos.

Entonces, ¿cómo se pone en sus manos en estas plantas versátiles y deliciosas?

Los saúco se pueden ordenar de viveros en línea como stock en contenedores o plantas de raíz desnuda . Sin embargo, son bastante caros y se agotan rápidamente cada primavera. Pueden ser difíciles de encontrar en los centros de jardín locales, aunque algunos los llevan.

Los grupos blancos de flores de ancianos aparecen aproximadamente dos meses antes de que las bayas maduren para la cosecha. Hay muchos usos para los flores de saúco, que incluyen té y vino.

Siga leyendo para aprender a comenzar un parche de saúco más grande sin romper el banco. Se pueden propagar con éxito para expandir su parche actual o para crear un nuevo parche de las plantas antiguas de las abuelas.

Consejo: Si bien los bordes de saúco salvajes son tan deliciosos, considere comenzar su propagación y cultivo de una planta de calidad comprometida con la guardería. Los cultivares más nuevos son más ordenados y han sido criados para hacer que las bayas crezcan en grupos fáciles de cosechar.

Formas de propagar las bañeras

Las cimas de saúco se propagan comúnmente por esquejes. Al propagar estas plantas, puede usar esquejes de madera dura o esquejes de madera blanda. Ambos funcionarán pero ocurrirán en diferentes momentos del año.

Cómo cultivar las cimas de saúco de los recortes de madera dura

Los esquejes de madera dura se pueden propagar durante la temporada tranquila, cuando no está ocupado con otras tareas en el jardín.
  1. Tome esquejes durante la temporada latente para su ubicación, pero mucho antes de la brote de primavera.
  2. Seleccione un trozo de tallo de aproximadamente seis pulgadas de largo, con varios nodos. Debe ser de un crecimiento de primer año y más grande que un lápiz de diámetro. Los esquejes de madera dura aún deben ser un poco flexibles.
  3. Prepare su medio de cultivo y húmelo. Tamplo firmemente. Una olla de tamaño mediano puede contener múltiples esquejes de saúco.
  4. Use un palo o lápiz pequeño para hacer agujeros en el medio para plantar sus esquejes.
  5. Humedecer el extremo de sus esquejes y desempolvarlos con hormona enraizada en polvo.
  6. Planta tus esquejes en los agujeros preparados. Asegúrese de reafirmar el suelo a su alrededor, para que no haya bolsillos de aire.
  7. Coloque el recipiente en un lugar cálido con luz indirecta. Mantenga el suelo húmedo, pero no mojado.
  8. Visite 2-3 meses para ver si han arraigado dándoles un toldo suave.

Consejo: los esquejes de madera dura de los sátranes pueden ser más fáciles de propagar porque no son tan propensos a secarse antes de desarrollar raíces.

Cómo cultivar una nueva planta de saúbas tomando un corte de madera blanda

Los esquejes de madera blanda se deben tomar del crecimiento de este año. Esta rama verde que comienza a convertirse en madera es un candidato ideal. ¡Cosecha esas bayas primero, sin embargo!
  1. Tome esquejes a principios hasta mediados de verano, desde un nuevo crecimiento que aún es verde y flexible.
  2. Seleccione una pieza de tallo que tenga aproximadamente seis a ocho pulgadas de largo.
  3. Recórtelo con tijeras o seccursas afiladas.
  4. Desprote todos menos el par superior de hojas del tallo y haga un corte fresco justo debajo de un nodo. El nodo es el lugar más probable donde se desarrollarán nuevas raíces.
  5. Humedecer el extremo del tallo y sumergirlo en una hormona enraizada.
  6. Llene un recipiente o maceta pequeña con una mezcla de arranque bien humedecida, tierra para macetas u otros medios, como lana de roca o arena húmeda.
  7. Haga un agujero en el medio para cortar e inserte suavemente su corte.
  8. Fuera el medio alrededor del tallo y colóquelo en una ubicación brillante fuera de la luz solar directa. No dejes que tus esquejes se sienten al sol hasta que hayan arraigado bien y estén publicando un nuevo crecimiento.
  9. Cubra los esquejes con una cúpula de humedad o una bolsa de plástico.
  10. En 1-2 meses, puede verificar el progreso de las raíces de sus nuevas plantas dándole suavemente el tallo un pequeño tirón. Si hay resistencia, sus esquejes de saúco han cultivado raíces.
  11. Trasplente a pequeñas macetas individuales para crecer hasta que estén listas para el trasplante.

Cómo propagar las plantas de saúco por división

Los tallos leñosos son buenos para el enraizamiento, pero estos pequeños arbustos que crecen como brotes laterales son excelentes trasplantes. Como ya están enraizados, si se regan bien, tomarán fácilmente.

Si tiene un arbusto de saúco, es probable que sepa que envía retoños desde las raíces, al igual que las frambuesas. Estos pueden ser excavados y trasplantados, o si necesitan un poco de cuidado, cultivados en macetas hasta que estén listos para salir solos. El mejor momento para desenterrar los retoños de saúco es a principios de la primavera o al final del otoño.

  1. Seleccione una ventosa con un tallo robusto y ligeramente leñosa de aproximadamente un pie de altura.
  2. Usa una pala para desenterrar tu tonto. Trate de obtener la mayor cantidad posible del sistema de raíces existente, tanto como se ajuste en su bote. Tendrá que usar la pala para cortar la conexión actual con la planta madre.
  3. Trasplante el chupador recién hundido directamente, lo riegue y manténgalo. Riégalo semanalmente para la primera temporada.
    Si el tonto es pequeño, o no logró capturar muchas de las raíces finas, puede necesitar más cuidado. Cúbelo primero en una olla para que pueda recibir algún tratamiento de licitación.
  4. Llene un recipiente del tamaño de un galón con tierra para macetas húmedas y plantee su nuevo saúco, recortando las raíces para que se ajusten, pero teniendo cuidado de no recortar todas las raíces finas que apoyarán la planta.
  5. Recorte el follaje restante para dejar solo 1-2 conjuntos de hojas. La nueva planta de sailberry enviará más una vez que las raíces se recuperen de su choque de trasplante y estén listos para soportar más hojas.

Consejos para crecer las cimas de saúco

Los saúco son arbustos atractivos que solo necesitan unos pocos elementos para prosperar y producir frutos. Siga estas pautas de crecimiento rápido.

Prune a sus baberos. Si bien los saveberries no necesitan podar a la fruta, serán menos productivos a medida que los tallos envejezcan. Después del año 3 o 4, cuando comienzan a ser muy leñosos, las ramas más antiguas se pueden podar al nivel del suelo, y la madera se puede usar con fines de artesanía. En las zonas del norte, deje dos juegos de nodos de hoja cuando podas (aproximadamente uno o dos pies de tallo) ya que la temporada de cultivo y maduración es más corta. Si se poda al suelo en lugares del norte, es posible que le resulte difícil obtener fruto hasta la maduración en el otoño.

La poda de tallos viejos fomentará un crecimiento nuevo y vigoroso de la corona de la raíz, proporcionándole una planta más saludable y un cultivo más grande.

Los savas como el suelo bien drenado. Tolerarán condiciones ligeramente húmedas, pero no las planten en el pantano o en un área de droughty propensa a secarse.

Una vez establecidos, sus arbustos de saúco no deberían necesitar riego a menos que ocurra una sequía significativa. Si las planta en filas, proporcionar riego causará un cultivo de frutas más regular y confiable. Su objetivo es dar a las plantas nuevas dos pulgadas de agua por semana, y una pulgada por semana para las plantas establecidas. Si no obtiene esto de las lluvias naturales, suplemento con riego. Los saúco como la humedad, por lo que es difícil que los arbustos de saúco de agua sobre el agua. En caso de duda, más es más.

Propagar y plantar saúco de saúco es mucho más fácil de lo que piensas. Estas cimas de saúco se propagaron a partir de esquejes inactivos pegados directamente al suelo sin enraizamiento previo. El momento adecuado para este método es a principios de la primavera. ¡Mantenlos regados! Tenga en cuenta el mantillo para el control de humedad y malezas. ¡Los jóvenes saúco no compiten bien con las malas hierbas!

Mulch en sus plantas de saúco . Mulching Elderberries proporciona todos los beneficios para mejorar el suelo del mantillo, mantiene las malas hierbas bajas y, quizás lo más importante, mantiene la cuerda de su malezas lejos de sus plantas.

No lo apiles como un volcán. Una capa de 2-4 pulgadas de grosor es suficiente. Volver a aplicar anualmente según sea necesario.

Los saúco se extenderán si se dejan a los suyos. Esto está bien si desea muchas pererneles o quiere crear un seto con sus plantas de saúco. Son geniales para ti y excelentes para la vida silvestre. Pero a menos que desee el parche de saúbal en constante expansión que comió Milwaukee, deberá recortar, cortar o desenterrar retoños que aparecen más allá de donde desea que esté su parche de bayas. Úselos como trasplantes, o calégalos y regalelos si no quiere cortarlos.

Los saúco son fáciles, sabrosos, deliciosos y cooperativos para propagarse. ¿Tiene una receta o memoria favorita de sailberry? ¡Déjelo en los comentarios a continuación!