Las hierbas culinarias sabrosas, nutritivas y fáciles de cultivar, son algunas de las plantas más satisfactorias para mantener en camas de jardín y recipientes en crecimiento. Pero las hierbas a panordas pueden ser caras, especialmente si vive en un área fría y necesita comprar nuevas plantas de hierbas anualmente porque no pueden pasar el invierno al aire libre. Sin embargo, hay una alternativa para comprar nuevas plantas de hierbas cada primavera: ¡puedes propagar tus propias hierbas y nunca volver a comprar plantas de hierbas!

La mayoría de las hierbas pueden propagarse para crecer en el interior, pero algunas raíces mejor en el suelo que en el agua.

La mayoría de las hierbas se pueden propagar fácilmente de esquejes de tallo, pero algunas hierbas se mueven más fácilmente en el suelo que en el agua. En esta guía, cubra bien cómo propagar las hierbas en el suelo, y bueno también presentarle las mejores hierbas comestibles para propagar con este simple método de crecimiento.

Obteniendo esquejes de hierbas

Puede tomar esquejes de su jardín o de un vecino, o de una planta interior establecida.

Más comúnmente, los esquejes de tallo se tomarán de las hierbas en su jardín, pero también puede obtener esquejes de sus amigos o familiares o de intercambios de plantas locales. En general, se pueden tomar esquejes durante la temporada de crecimiento o cuando necesite podar o cosechar sus hierbas. Sin embargo, el otoño también es un buen momento para tomar esquejes de hierbas, especialmente si tiene la intención de mantener un jardín de hierbas en interiores.

Las plantas amantes del calor como Rosemary solo crecen como perennes en zonas de cultivo del USDA de 8 años y más. En puntos más fríos, estas hierbas se mantienen principalmente como anuales o plantas enteras se pueden pasar por el invierno en interiores. Pero Rosemary y otras hierbas anuales a menudo no pasan bien a la vida interior, por lo que muchos jardineros toman esquejes de sus tiernas hierbas en otoño.

Si decide tomar esquejes de tallo de hierbas tiernas para el invierno, puede ser un poco más agresivo y tomar más tallos de sus plantas de lo que normalmente cosecharía. Después de todo, una vez que se establece heladas, esas plantas de hierbas pueden no sobrevivir de todos modos. ¡Solo asegúrese de ver su pronóstico local y tome todos los esquejes que desee antes de que llegue una helada dura!

Cómo propagar hierbas en el suelo

Las hierbas que se mueven bien en el suelo son a menudo productores más lentos, por lo que propagarse en el suelo puede ser un poco más de trabajo.

La propagación de hierbas en el suelo no es difícil, pero puede ser un poco más desafiante que la propagación del agua. Esto se debe en parte al hecho de que las hierbas de talla leñosa se propagan principalmente en el suelo, y estas hierbas tienden a ser productores más lentos (y raíces más lentas) que las plantas de hierbas de tallo tierno. Además, a diferencia de la propagación del agua, los esquejes enraizados en el suelo no tendrán raíces expuestas, por lo que será un poco más difícil evaluar cómo se están desarrollando las raíces de las hierbas.

Pero aunque la propagación del suelo tiene sus peculiaridades, generalmente es la mejor manera de propagar hierbas con tallos leñosos, como Rosemary y Lavender. Y si sigue algunos consejos simples, ¡incluso los jardineros principiantes deben tener éxito enraizando los esquejes de hierbas en el suelo!

Lo que necesitarás:

El proceso

  1. Prepara tus macetas.

Los esquejes deben colocarse en el suelo lo antes posible, por lo que tiene sentido preparar sus macetas antes de tomar el corte de sus plantas de hierbas. Para comenzar, llene sus macetas o bandejas de inicio de semillas con una mezcla de inicio de semillas húmedas. Luego, firme suavemente el suelo y empuje un pequeño agujero en el centro del suelo en cada maceta o célula de arranque con su dedo meñique o un palillo. Este agujero es donde plantarás tu corte.

  1. Toma tus esquejes.
Las secciones del tallo más jóvenes generalmente raíz más rápido que los tallos más antiguos.

A continuación, con podas afiladas o tijeras de cocina, tome un tallo saludable de sus plantas de hierbas. Para obtener los mejores resultados, esterilice a sus podadoras o tijeras antes de comenzar frotándolos con alcohol o una solución de lejía al 10%. Cada corte de tallo debe tener al menos 3 a 4 de largo, aunque si desea plantas de hierbas más grandes, puede tomar esquejes de 6 a 10 de largo. Haga sus cortes en un ángulo de 45 grados en la base del tallo y asegúrese de que cada uno de sus cortes esté directamente debajo de un nodo de hoja. Por lo general, los esquejes tomados de tallos nuevos y más suaves se enraizarán más rápido que los esquejes leñosos, pero si necesita tomar esquejes leñosos, ¡también pueden rootear!

  1. Retire las hojas inferiores.
Detire las hojas inferiores para que los nodos sacen celdas de raíz.

Una vez que tenga sus esquejes, poda algunas de las hojas inferiores en el fondo de los tallos de sus hierbas, pero asegúrese de dejar algunas hojas en la parte superior de cada corte. La eliminación de las hojas inferiores hará que el tallo de la hierba sea mucho más fácil de plantar en el suelo, y también reducirá las posibilidades de podredumbre.

  1. Aplicar la hormona o la canela de enraizamiento (si se usa).
La hormona o la canela enraizada puede hacer que la raíz de corte sea más rápido y mejor.

Este paso es opcional, pero puede darle mejores resultados, especialmente cuando trabaja con hierbas de tallo leñoso.

Si lo desea, sumerja el extremo de corte de cada uno de sus esquejes en un poco de agua y luego infórmalos en hormona enraizada o canela en polvo. La hormona enraizada puede alentar los esquejes a la raíz más rápido, mientras que la canela tiene propiedades antifúngicas que se protegerán contra los hongos y ayudan a mantener los tallos de sus plantas saludables a medida que desarrollan raíces.

  1. Pot sus esquejes de plantas.
Pegue el extremo del tallo en ángulo hacia el suelo, asegurándose de que los nodos de la hoja despojados estén cubiertos.

Ahora, hunde cuidadosamente el extremo cortado de cada uno de sus esquejes en el orificio preparado en su semilla que comienza con la mezcla y reafirme el suelo alrededor de la base de sus recortes. Dependiendo del tamaño de sus esquejes, es posible que deba enterrar sus esquejes más profundos o menos profundos para mantenerlos en posición vertical. En general, querrá que la línea de suelo tenga al menos 1 debajo de las hojas de sus esquejes.

  1. Pozo.
Riegue bien sus esquejes y no los deje secar.

Después de plantar sus esquejes, riegue bien el suelo y permita que cualquier exceso de agua salga de los agujeros de drenaje en la base de su maceta o bandeja de arranque de semillas.

  1. Agregar cubierta de humedad.
Una cubierta o bolsa de humedad ayudará a atrapar la humedad mientras los tallos raíz.

A continuación, cubra las bandejas de inicio de su maceta o semilla con una cúpula de humedad clara. Si no tiene un domo de humedad, también funcionarán las bolsas Ziploc Clear Ziploc u otras bolsas de plástico transparente. Las cúpulas y las bolsas de humedad ayudarán a encerrar los niveles de humedad del suelo, reduciendo la cantidad de agua que necesitarán sus recortes y evitando que sus recortes tiernos se sequen rápidamente. Si está usando bolsas Ziploc o bolsas de plástico, es posible que desee insertar un palillo en su mezcla de arranque de semillas para ayudar a apoyar la cubierta de plástico para que no se sienta directamente en sus recortes.

8. Agregue la luz.

Mientras están enraizando, los esquejes solo necesitan luz brillante e indirecta.

Una vez que todos sus esquejes de hierbas estén en macetas, coloque sus macetas de plantas en un alféizar de ventana que reciba luz brillante e indirecta o una luz moteada durante todo el día. En general, la luz brillante puede ser demasiado para delicados esquejes de plantas, por lo que es posible que no desee poner sus esquejes en un punto muy brillante. Tampoco se recomienda la mala luz, ya que los esquejes no recibirán la energía que necesitan para rootear. Si no tiene ventanas que reciban una buena cantidad de luz durante todo el día, también puede localizar sus esquejes de hierbas bajo una luz de cultivo. Para un crecimiento adecuado, las luces de crecimiento deben mantenerse encendidas durante 6 a 8 horas al día.

  1. Cuidan sus esquejes.
Algunos esquejes están destinados a fallar, por lo que es posible que desee comenzar más esquejes de los que cree que necesita. ¡Siempre puedes regalar los extras!

Diferentes hierbas raíz a diferentes tasas, por lo que deberá ser paciente mientras espera que sus nuevos esquejes se arraigen. Durante este tiempo, asegúrese de que sus esquejes reciban de 6 a 8 horas de luz diariamente y las riegen a menudo para que la mezcla de inicio de semillas permanezca constantemente húmeda pero nunca empapada. Algunas hierbas pueden comenzar a rootear en una semana o dos, pero otras hierbas de crecimiento más lento pueden tardar entre 1 y 2 meses en desarrollar raíces. Mientras sus esquejes se vean saludables, verdes y exuberantes, es probable que se desarrollen bien, y no hay necesidad de evaluar sus sistemas de raíces. Sin embargo, si nota que sus esquejes comienzan a marchitarse y dorados mientras se propagan, los esquejes no han tomado y deberá comenzar de nuevo con esquejes frescos.

  1. Repot sus plantas.
Pot en bote cuando los esquejes enraizados están bien establecidos y tienen raíces ramificadas.

Una vez que sus esquejes han estado creciendo por un tiempo y han comenzado a brotar las raíces, es posible que deba repetirlos en macetas más grandes para darles más espacio para crecer. Al repetir esquejes, elija una olla que sea solo uno o dos tamaños más grandes que las macetas en las que crecían los esquejes, y asegúrese de que la olla tenga muchos agujeros de drenaje en la base. Si bien la mezcla de inicio de semillas funciona bien cuando recién comienza nuevos esquejes, querrá plantar plantas de hierbas establecidas en una rica mezcla para macetas , que es más adecuada para mantener la salud de las plantas con el tiempo.

¿Qué hierbas deberías propagar en el suelo?

Las hierbas con vástagos leñosos generalmente son los mejores en el suelo, mientras que las hierbas tiernas tiernas con tallo son mejor en el agua.

Las hierbas tiernas, como la albahaca y la menta, pueden propagarse en el suelo; Sin embargo, estas hierbas a menudo se enraizan más rápido en el agua. Pero si desea propagar hierbas de talla leñosa, generalmente tendrá la mejor suerte con el método de propagación del suelo. Si bien puede experimentar con propagación de diferentes hierbas en el suelo, algunas de las hierbas más comunes para propagar con esta técnica incluyen:

1. lavanda

La lavanda crecerá más rápido si se inicia con un corte y no de semilla.

Fragant Lavender es un favorito en los jardineros de aroma, y ​​las variedades de lavanda comestibles se pueden usar para dar sabor a las jaleas, tés de hierbas, dulces y otros dulces. Pero la lavanda puede ser difícil de crecer a partir de semillas, lo cual es un problema si desea más plantas de lavanda para su jardín, pero no desea gastar mucho dinero. Una buena opción es propagar la lavanda de los esquejes de tallo utilizando métodos de propagación del suelo.

Al igual que con otras hierbas, los esquejes de lavanda deben tener al menos 3 a 4 de largo, y las hojas inferiores en los tallos de corte deben recortarse para facilitar la siembra. La paciencia es clave cuando se cultiva lavanda a partir de esquejes, ya que estas hierbas de crecimiento lento pueden tardar entre 2 y 6 semanas en rootear. Sin embargo, generalmente puede acelerar las cosas usando la hormona enraizada.

2. Rosemary

Puede encontrar que los esquejes enraizados de Rosemary se aclimatan mejor al crecimiento interior que las plantas que han vivido afuera.

Rosemary es una hierba tierna que no pasa bien en áreas frías. Muchos jardineros cultivan romero como anual, o intentan traer en macetas en interiores para el invierno. Pero las plantas de Rosemary pueden ser difíciles de hacer la transición a la vida interior, y muchas plantas simplemente se marchitarán cuando se traigan.

Si bien es posible que tenga éxito en el invierno de las plantas de romero enteras en el interior, si alguna vez ha tenido problemas para aclimatarse a Rosemary a su hogar, es posible que desee probar los recortes de romero en su lugar. Los esquejes de romero se pueden tomar de la planta durante toda la temporada, o puede esperar hasta el otoño y tomar esquejes antes de que se espere Frost. Para mantener felices a sus plantas, asegúrese de que sus esquejes de romero tengan mucha humedad y coloque plantas de romero en macetas cerca de un humidificador o en una bandeja de guijarros para que no desarrollen hojas crujientes.

3. Sabio

Si sus tallos de sabio son bosqueos, arraigue en el suelo, no en el agua.

Las raíces de salvia fácilmente en el suelo o en el agua, pero las secciones de salvia de talla leñosa son más fáciles de rootear en el suelo. Dado que Sage es una hierba perenne en la mayoría de las áreas, es posible que no necesite propagar sus plantas de salvia. Pero si desea agregar más plantas de salvia a su paisaje, o si desea compartir salvia con amigos y familiares, puede hacer fácilmente nuevas plantas con propagación del suelo.

Al propagar SAGE, use nuevos tallos siempre que sea posible y asegúrese de que sus esquejes tengan al menos 3 a 4 de largo. En comparación con Rosemary y Lavender, las plantas de salvia desarrollan raíces relativamente rápidas, y debe comenzar a ver que las raíces se desarrollen en sus nuevas plantas de salvia en aproximadamente 2 a 3 semanas.

4. Orégano

El orégano probablemente volverá a su jardín de hierbas después del invierno, pero también puede propagar esquejes para que las plantas de interior lo usen hasta la próxima temporada de crecimiento.

Orégano es otra hierba resistente que supera bien en la mayoría de las áreas, ¡pero aún puedes propagar esta hierba si te gustaría obtener más orégano gratis! El orégano se puede propagar en el suelo o en el agua, y generalmente obtendrá raíces más rápido si selecciona secciones tiernas de la planta para propagación. Con el método de propagación del suelo, las plantas de orégano generalmente tardan entre 4 y 5 semanas en rootear.

5. tomillo

El tomillo se puede propagar en el suelo o el agua.

El tomillo también se puede propagar con la propagación del suelo, pero también funciona bien con la propagación del agua. Esta hierba de crecimiento lento puede tardar mucho en crecer a partir de semillas, por lo que muchos jardineros eligen cultivar tomillo de esquejes si quieren hacer nuevas plantas de tomillo. Cuando se propagan en el suelo, las plantas de tomillo deben tardar entre 1 y 2 meses en comenzar a enraizarse.

6. Marjoram

Propague Marjoram para que pueda mantener sus plantas pasando por el invierno y no tendrá que comprar nuevas plantas en primavera.

Al igual que Rosemary, Marjoram es una hierba amante del calor que no pasa bien en áreas frías. Pero puede mantener sus plantas Marjoram en funcionamiento durante todo el invierno con propagación.

La forma más fácil de propagar las plantas de Marjoram es simplemente dividir la planta separando una sección más pequeña y enraizada de Marjoram establecido y macetas en el suelo. ¡Pero también puede rootear a Marjoram de esquejes, lo que puede ser particularmente útil si le gustaría propagar los tallos de Marjoram que compró en la tienda de comestibles! Al igual que el orégano, las plantas Marjoram tardan aproximadamente 1 mes en producir raíces con propagación del suelo.

¿Por qué propagar hierbas?

Propagar las hierbas es una forma de expandir su jardín actual o cultivar plantas dentro sin tener que comprar otras nuevas (¡o desenterrar todo!).

Cultivar sus propias hierbas a partir de esquejes es una excelente manera de ahorrar dinero, y también puede ser una experiencia enriquecedora. Después de todo, una vez que haya dominado el arte de propagar sus propias plantas, ¡no hay necesidad de comprar inicio de planta o semillas de hierbas nuevamente! Sin embargo, si todavía está en la cerca sobre si desea o no propagar hierbas, algunas de las principales ventajas de propagación de hierbas incluyen:

  • Ahorro de dinero.

La razón principal por la que la mayoría de los jardineros propagan sus propias hierbas es ahorrar dinero. Al cultivar hierbas a partir de esquejes, puede eliminar la necesidad de comprar nuevas plantas de hierbas anualmente, y con el tiempo, ¡eso puede sumar muchos ahorros!

  • Control de calidad.

Si mantienes un jardín orgánico, rastrear plantas de hierbas cultivadas orgánicamente puede ser complicado. Pero si compra hierbas orgánicas una vez, puede mantenerlas en marcha año tras año con propagación. Además, al propagar sus propias plantas, tendrá un control completo sobre cómo se cultivan, y puede tomar esquejes de ciertas plantas que exhiben variegación u otras características únicas que le gustaría preservar.

  • Autosuficiencia.

Hay algo inmensamente satisfactorio al saber que puedes hacer tus propias plantas cuando quieras. Si disfrutas de la autosuficiencia y la preparación, ¡propagar plantas comestibles es una habilidad que es importante para dominar!

  • Más fácil de invierno.

Si vives en un área con inviernos fríos, las hierbas amantes del calor como Rosemary no pasarán bien el invierno al aire libre. Como resultado, muchos jardineros intentan pasar el invierno de estas hierbas en el interior, pero las plantas maduras a veces pueden ser quisquiadas por ser trasplantadas. Sin embargo, los esquejes de hierbas son más fáciles de traer en el interior, ¡y generalmente se adaptan más fácilmente a la vida interior que las plantas maduras!

  • Sentimiento .

Quizás su abuela tenía un parche de lavanda, y le gustaría tomar esquejes de sus plantas y llevarlas a su propia casa. O tal vez tienes un hermoso jardín de hierbas, pero te mueves y quieres llevar algunas de tus plantas contigo. En ambos casos, propagando hierbas de esquejes de tallo puede ayudarlo a mantener las plantas importantes (¡y los recuerdos asociados con ellas) crecen durante años y años!

  • ¡Es divertido!

Por supuesto, la propagación de la planta también es divertida, y es una excelente oportunidad de aprendizaje para los jóvenes productores. Si tiene hijos que expresan interés en la jardinería, ¿por qué no permitirles propagar algunas de sus propias hierbas para mantener en su propio jardín de mini hierbas? El cultivo de sus propias plantas desde cero puede hacer que los jóvenes pulgares verdes se sientan más seguros en sus habilidades de jardinería, y es una excelente manera de aprender más sobre las plantas.

Preguntas frecuentes

Si una hierba raíz mejor en agua o suelo depende del tipo de hierba y su tipo de tallo.
¿Es mejor propagar hierbas en el agua o el suelo?

Algunas hierbas se propagan más fácilmente en el agua que otras. Las hierbas de tallo tierno, como la albahaca y la menta, son generalmente más fáciles de propagar en el agua, mientras que las hierbas de talla leñosa se propagan bien en el suelo. Algunas de las mejores hierbas para propagarse en el suelo incluyen romero, lavanda y tomillo.

¿Cuándo debo tomar esquejes de hierba?

Los esquejes de hierbas se pueden tomar durante la temporada de crecimiento, pero generalmente obtendrá los mejores resultados si toma esquejes en primavera o verano cuando las hierbas están creciendo activamente. Los esquejes también se pueden tomar de las hierbas a fines del verano hasta principios del otoño si desea propagar hierbas anuales que no sobrevivan al invierno. Sin embargo, lo mejor es para evitar propagaciones de hierbas que sean activamente floreciendo, ya que estas plantas tienen menos energía para dirigir hacia el desarrollo de la raíz.

¿Tienes que dejar que los esquejes se sequen antes de propagarse?

No. Si bien algunas plantas, específicamente cactus y suculentas, a menudo necesitan insensibles antes de propagarse, esto no es cierto con las hierbas. Los esquejes de hierbas deben colocarse en agua o en macetas en el suelo lo antes posible para evitar que se sequen.

¿Puedes poner esquejes directamente en el suelo?

Sí. Técnicamente, puede colocar esquejes directamente en el suelo justo después de que se cortaron de su planta matriz. Dicho esto, a menudo obtendrá mejores resultados con la propagación del suelo si sumerge los esquejes en la hormona enraizada antes de plantarlos en el suelo.

¿Por qué los esquejes se pudren en el suelo?

Hay varias razones por las cuales los esquejes de hierbas pueden pudrirse en lugar de rootear. Si se toman esquejes con tijeras sucias, las bacterias se pueden transferir al tejido vegetal cortado, y esto puede fomentar la pudrición. Los esquejes también pueden pudrirse si se riegan demasiado y se mantienen en suelo anegado.

¿Puedes cultivar hierbas en los recortes de la tienda de comestibles?

¡Sí! Una de las mejores cosas sobre la propagación de esquejes de hierbas es que puede propagar las hierbas de la tienda de comestibles y nunca más necesitas comprar hierbas frescas nuevamente. El romero, el tomillo, el orégano y otras hierbas de tallo leñosas están fácilmente disponibles en la mayoría de las tiendas de comestibles, y pueden enraizarse fácilmente en el suelo con un poco de hormona enraizada.

Resumen

Hay varias buenas razones para propagar hierbas de esquejes de plantas existentes.

Si crece tiernas y las hierbas anuales en su jardín, propagar sus propios esquejes de hierbas puede que ya sea parte de su lista de verificación de jardín de otoño. Pero incluso si no quieres pasar hierbas de invierno en el interior, hay muchas razones por las que es posible que desee propagar hierbas para uso futuro. Desde el ahorro de regalos hasta el ahorro de dinero, propagación de sus propias hierbas es un proceso que vale la pena, ¡y se puede lograr fácilmente con solo un poco de tierra, algunas macetas y un par de esquejes de hierbas frescas!

Después de haber propagado con éxito sus propias hierbas, se pueden plantar en su jardín o en macetas. Sin embargo, si las temperaturas son demasiado frías, es posible que deba mantener las hierbas en interiores hasta la primavera. Si este es el caso, ¡consulte nuestra guía sobre las hierbas en el interior de las hierbas en el interior para obtener más consejos de atención de hierbas!