Ya sea que le guste comer pepinos frescos o en vinagre en sus propios productos enlatados, los pepinos son una de las plantas comestibles más satisfactorias para crecer en los huertos. Pero si te encantan los pepinos en crecimiento, hay varias formas en que puedes aumentar tu cosecha de pepino y cultivar plantas más saludables también. La siembra complementaria es uno de esos métodos que son perfecto para jardines orgánicos, y puede aumentar su cosecha, mantener las plagas alejadas y mucho más.

Las plantas complementarias de pepino pueden cumplir muchos propósitos, desde el control de malezas hasta el enrejado.

En esta guía, encontrará las mejores plantas complementarias para los pepinos. Algunas de estas plantas se destacan para repeler plagas, mientras que otras pueden mantener bajas las malezas, mejorar la tasa de polinización de los pepinos y proporcionar apoyo natural para las vides trepadoras. ¡Siga leyendo para descubrir las alegrías de la plantación de acompañantes con pepinos!

15 mejores plantas complementarias para los pepinos

Dependiendo de su objetivo, hay varias plantas complementarias que puede usar junto con los pepinos.

Las flores, las hierbas y las verduras pueden ser buenos compañeros para los pepinos. El secreto es encontrar plantas que disfrutan de las mismas condiciones de crecimiento que los pepinos, y si esas plantas ofrecen otros beneficios a los pepinos, ¡eso es aún mejor! A continuación se presentan algunos de los mejores compañeros para los pepinos, así como algunos detalles sobre lo que hace que cada tipo de planta se destaque.

1. frijoles y guisantes

Los guisantes y frijoles y los pepinos engrosados ​​pueden usar la misma cerca de enrejado, y los pepinos se benefician de guisantes y frijoles fijadores de nitrógeno.

Los frijoles, los guisantes y otras legumbres son uno de los mejores compañeros para los pepinos por varias razones. Primero, las legumbres son bien conocidas por su capacidad para fijar el nitrógeno en el suelo, y cultivarlas en su jardín puede enriquecer la tierra alrededor de las plantas de pepino y apoyar el crecimiento de sus vides. Además, los frijoles y los guisantes son plantas trepadoras, y pueden aprovechar cualquier enrejado que instale para los pepinos enrollables, ¡lo cual es una forma inteligente de obtener más uso del enrejado!

Dependiendo de cómo le gustaría organizar su jardín, puede optar por cultivar guisantes en la primavera cuando el clima es fresco y luego plantar pepinos en la misma área más adelante en la primavera. O puede plantar semillas en sucesión y tener frijoles con polos y pepinos que crecen al mismo tiempo. Alternativamente, puede usar variedades de leguminosas como guisantes de campo como una cosecha de cobertura al final de la temporada y hasta que el follaje en el suelo en primavera para preparar lechos de pepino para la siembra de primavera.

2. maíz

El maíz se puede usar como un enrejado natural para pepinos más pequeños.

Debido a que el maíz es una planta de alimentación pesada, no es una opción obvia como compañero para los pepinos. Sin embargo, el maíz y los pepinos pueden crecer maravillosamente juntos, y estas plantas ofrecen ciertos beneficios entre sí. Específicamente, los tallos de maíz altos pueden proporcionar sombra a las plantas de pepino, y las vides de pepino también pueden usar el maíz como enrejado natural.

Si le gustaría usar torturos de maíz para los pepinos derega, tendrá mejor suerte si selecciona variedades de pepino que producen frutas más pequeñas. Los pepinos de encurtido, por ejemplo, generalmente se mantienen más pequeños que cortar los pepinos y serán más fáciles de soportar que los tallos de maíz. También puede intentar cultivar variedades de pepino roldball, como los cucamelones , que tienen vides del tamaño de una pinta que no agregan mucho peso a los tallos de maíz.

3. Maréndulas

Las caléndulas repelen insectos malos mientras atraen insectos beneficiosos como encaje y mariquitas.

Las caléndulas se guardan comúnmente como plantas acompañantes en huertos porque pueden repeler una variedad de plagas. Algunos jardineros afirman que las caléndulas repelerán conejos de los camas de jardín, aunque esto debe estudiarse más. Lo que es seguro es que las caléndulas pueden mantener bajo control a las poblaciones de nematodos , y también atraen mariquitas y encajadas al jardín.

Las mariquitas y las encajadas son algunos de los mejores insectos depredadores que puede encontrar, y se alimentarán de pulgones y otras plagas. Entonces, si desea proteger sus vides de pepino, cultiva algunas caléndulas cerca. Más allá de la protección de las plagas, las caléndulas brillantes de naranja, amarillo y rojo también dibujarán el ojo y agregarán color a su huerto también.

4. rábanos

Como cultivo de clima frío, los rábanos se pueden plantar en sucesión o junto con los pepinos. En el calor del verano, pueden beneficiarse de la sombra.

Los pepinos generalmente se cosechan en un verano a mediados a fines, pero si desea obtener más productos de su jardín antes en la temporada de crecimiento, querrá considerar la siembra de sucesión. Debido a que crecen tan rápido, los rábanos son algunas de las mejores plantas para crecer para cosechas sucesivas, y puede obtener una cosecha o dos de rábanos antes de que sus pepinos maduren. ¡Además, los rábanos son compactos y de bajo crecimiento, y encajarán fácilmente en pequeños espacios de jardín, incluso cuando se plantan bajo vides de pepino establecidas!

La plantación de rábanos con pepinos funciona mejor con las variedades de pepino de revestimiento, ya que estos pepinos usan menos espacio en el suelo y a menudo están entrenados para crecer verticalmente. Pero si prefiere cultivar pepinos de tipo arbusto, también trabajarán con rábanos. Más allá de su breve temporada de crecimiento, los rábanos también son útiles para la protección de cultivos, y pueden servir como cultivos de trampa para escarabajos de pulgas y otros insectos molestos.

5. Orégano

El orégano es una hierba fuerte que repele muchas plagas.

Cuando se trata de protección natural de plagas, las hierbas fuertemente perfumadas son algunas de las mejores plantas que puedes mantener y el orégano no es una excepción. El orégano puede repeler una amplia variedad de plagas, por lo que a menudo se interplanta en los huertos. Además, el orégano es una planta sin sentido que necesita un cuidado mínimo una vez que se establece, por lo que si desea mantener un jardín de bajo mantenimiento, el orégano puede ser una buena planta para crecer.

Aunque la mayoría de las personas asocian el eneldo con encurtidos, si cultiva orégano en su parche de pepino, también puede combinar estos dos ingredientes para hacer encurtidos de orégano caseros . El orégano y los pepinos también se combinan maravillosamente en una serie de diferentes ensaladas de jardín fresco . Sin mencionar que, cuando las flores de orégano, atraerán insectos beneficiosos a su jardín que también pueden ayudar a polinizar sus flores de pepino.

6. Alliums

La fuerte fragancia de cualquier cosa en la familia Allium los convierte en buenos elementos disuasivos de plagas.

Los alliums, como ajo, cebollino, cebollas, chalotes y puerros, son famosos por su fuerte fragancia, lo que resulta de las grandes cantidades de azufre que estas plantas contienen. Pero si bien podemos pensar en Allium, principalmente como un agente saborizante en las recetas, los Allium también son ideales para la protección de plagas, y pueden mantener muchas plagas diferentes lejos de sus pepinos. Los pulgones y los escarabajos japoneses , en particular, evitan las plantas cultivadas cerca de Alliums, pero los ciervos , los conejos y los bucle de repollo también son rechazados por el aroma de los alliums.

Más allá de mantener las plagas alejadas de su parche de pepino, los Allium son una gran planta complementaria de pepino por otras razones. Primero, los Allium son plantas de bajo crecimiento, y no competirán con los pepinos para el espacio o bloquean la luz para alcanzar las vides de pepino. El ajo y las cebollas también se usan a menudo en recetas de decapado, ¡por lo que tiene mucho sentido cultivarlas si desea usar sus pepinos para encurtir!

7. remolacha

Las remolachas de bajo crecimiento, como los rábanos, se pueden plantar en sucesión o al mismo tiempo que los pepinos.

Al igual que los rábanos, las remolachas son plantas de rápido crecimiento, y se pueden plantar en sucesión con pepinos para aprovechar al máximo el espacio de su jardín. En los jardines de primavera, las remolachas frías son algunas de las primeras plantas que puedes sembrar, y algunas remolachas tempranas se pueden cosechar en tan solo 55 días. ¡Eso significa que puede plantar y cosechar remolacha a principios de la primavera y luego aclarar ese espacio de jardín para una segunda plantación de pepinos!

La remolacha también se puede cultivar al mismo tiempo que los pepinos, y se pueden deslizar en el suelo en la base de los pepinos de enredadera. Al igual que con las cebollas, las remolachas se mantienen bajas al suelo, y no competirán con los pepinos por el espacio de cultivo. Las remolachas y los pepinos también aman mucha humedad, y las remolachas pueden aflojar el suelo del jardín alrededor de los pepinos, agregando aire a camas de jardín y contrarrestando la compactación del suelo.

8. borra

Borage es una planta complementaria para la mayoría de los tipos de verduras.

Borage y los pepinos son otro buen emparejamiento de plantas complementarias, en gran parte porque las flores de borra son irresistibles para los polinizadores. Si planta borraja cerca de las vides de pepino, es más probable que sus pepinos sean polinizados, lo que producirá una mayor cosecha de pepinos para comer y encurtir frescos. Además, los insectos beneficiosos también aman las flores de borraja, y cuando llegan, estos insectos depredadores se deleitarán con una amplia variedad de plagas de jardín.

La borraja a menudo se cultiva para sus flores comestibles que son un bonito azul periwinkle y hacen adorables toppers y guarniciones. Las hojas de borraje también son comestibles, y se pueden mezclar en ensaladas o cortar finamente y usarse para adornar también. Curiosamente, las hojas de borrajes saben mucho a los pepinos, ¡y combinarlas en recetas puede ser una forma divertida de experimentar con sabores y texturas!

9. Nasturtium

Las capacidades son un buen cultivo de trampa que aleja las plagas de sus valiosos pepinos.

Al igual que las caléndulas, las capuchones también se cultivan con frecuencia en los jardines para mantener las plagas alejadas, y pueden servir como cultivos de trampa para pulgones y moscas blancas . Además de controlar las plagas, si mantiene a los incendios como un compañero de pepino, también puede atraer polinizadores a su jardín, lo que ayudará a aumentar el tamaño de su cosecha de pepino. Además, los desagradables son encantadores de ver, ¡y también agregarán color a los parches de verduras!

Si cultiva pepinos para encurtir, hay otra razón por la que es posible que desee mantener las capacidades cerca de sus vides. Después de que las flores de nasturtio se desvanecen, producen semillas comestibles que se pueden escabricarse al igual que las alcaparras. Entonces, si te encanta el encurtido, ¡las plantas de nasturtio te darán aún más ingredientes sabrosos para trabajar!

10. lechuga

Las bajas demandas de la lechuga lo convierten en un buen compañero para los pepinos, y los pepinos pueden proporcionar una sombra fresca para evitar que la lechuga se atornille.

La lechuga se mantiene comúnmente como una planta complementaria para una amplia gama de verduras porque la lechuga no es un cultivador competitivo, y tampoco ocupa mucho espacio. Si sigue escalando pepinos, puede exprimir fácilmente algunas plantas de lechuga debajo de su sistema de enrejado y cultivar más verduras frescas en un espacio de crecimiento limitado. Las plantas de lechuga también crecen excepcionalmente bien en macetas, por lo que si mantiene los pepinos en un jardín de contenedores, puede cultivar algunas plantas de lechuga con ellas.

En verano, la mayoría de las variedades de lechuga se atornillarán rápidamente cuando las temperaturas comiencen a aumentar, pero a menudo puede ralentizar este proceso cultivando lechuga con pepinos. Las vides de pepino arrojan una gran cantidad de sombra, lo que ayudará a mantener las plantas de lechuga fría y ralentiza las tasas de evaporación. A su vez, esto evita que la lechuga se atornille tan rápido, y puede extender su ventana de cosecha por unos días o incluso semanas.

11. Eneldo

Los pepinos y el eneldo están bien emparejados en el jardín como en el frasco de pepinillos.

Los pepinos y el eneldo son una pareja hecha en el cielo, especialmente si te encantan los encurtidos caseros de enlatado. Pero Dill es otra gran planta complementaria para los pepinos por otras razones también. Lo más importante es que las plantas de eneldo pueden atraer avispas depredadoras y otros insectos beneficiosos a sus vides de pepino, lo que se alimentará de una variedad de plagas de pepino y ayudará a mantener a sus pepinos cada vez más fuertes.

La mayoría de las veces, los jardineros luchan por evitar que el enelgo se atornille en el calor del verano; Sin embargo, si desea aprovechar al máximo el eneldo como planta complementaria, en realidad quiere que se atraviese. Cuando el eneldo se atornilla, fluye y esas flores atraen a insectos y polinizadores beneficiosos a su jardín. Y, por supuesto, el eneldo también es una planta importante para las orugas de mariposa de la cola de golondrina, por lo que siempre planta algunas plantas más de las que crees que necesitarás y deja algunos extras para las orugas hambrientas para comer.

12. Caléndula

En términos de plantación complementaria, la caléndula y las caléndulas son prácticamente intercambiables.

Si bien la caléndula a veces se llama la caléntula de maceta, estas plantas no son verdaderas caléndulas, y tienen algunas propiedades diferentes. Pero, cuando se trata de plantación de acompañantes, la caléndula y las caléndulas ofrecen muchos de los mismos beneficios para los pepinos. Específicamente, la caléndula también atraerá a los polinizadores e insectos beneficiosos, incluidas las mariquitas y las encajadas , lo que engullirá una variedad de plagas de pepino.

La caléndula a menudo se cultiva como una hierba medicinal o una planta ornamental, pero hay otras formas en que también puede usar la caléndula. Calendula también hace una flor impresionante, y las flores también presionan maravillosamente para su uso en pantallas preservadas. Y si necesita más razones para cultivar caléndula, ¡sus flores también se pueden convertir en un tinte de tela casero !

13. zanahorias

Las largas raíces de las zanahorias pueden augar y aflojar el suelo para los pepinos.

Al igual que con las remolachas y los rábanos, las zanahorias no ocupan mucho espacio cuando se cultivan alrededor de la base de las vides de pepino, y mantener estas plantas juntas es una forma inteligente de maximizar el rendimiento de la cosecha de su jardín. Además, las zanahorias largas de la raíz del grifo también pueden airear el suelo, y sus hojas plumosas no impiden que la luz alcance las vides de pepino. ¡Las zanahorias también son bastante fáciles de cultivar, lo que las convierte en una planta complementaria sin complementos!

Si bien las zanahorias no proporcionan muchos beneficios importantes para los pepinos, tampoco obstaculizan su crecimiento en absoluto. Además, si le encanta cocinar en casa, los pepinos y las zanahorias trabajan juntos en una amplia gama de platos, y cultivarlos en su jardín puede proporcionarle los ingredientes más frescos para sus recetas. Si te cansas de los pepinos de encurtido, ¡las zanahorias también se pueden preservar con conservas y encurtidos !

14. Alyssum dulce

El gran beneficio de Alyssum es que atrae a los polinizadores a su parche de pepino.

Si alguna vez ha tenido problemas con las vides de pepino que no son muy productivas, es probable que estuviera lidiando con un problema de polinización. La mayoría de las variedades de pepino requieren insectos para la polinización, y sin polinizadores, ¡las vides de pepino a menudo dejarán caer sus flores y nunca frenarán en absoluto! Es por eso que es esencial atraer polinizadores a su jardín si desea cultivar pepinos.

Si bien muchas de las plantas que ya hemos cubierto son excelentes para los polinizadores, Sweet Alyssum es otra planta de polinizador superior que se puede usar para dibujar abejas, mariposas y otros insectos en su jardín. Al cultivar alyssum dulce cerca de sus pepinos puede aumentar su cosecha y mantener las plagas alejadas también. Sweet Alyssum también es una planta relativamente pequeña, lo que facilita el crecimiento debajo de las vides de pepino, pero también se puede mantener en macetas cerca de su jardín vegetal.

15. girasoles

Los girasoles atraen polinizadores, insectos beneficiosos y pueden ser un enrejado natural para los pepinos.

Los giras de giras de flores grandes son muy atractivas para los polinizadores e insectos beneficiosos, y cultivarlos cerca de los pepinos puede aumentar su cosecha de pepino. Lo que más, los girasoles tienen tallos altos y resistentes que pueden servir como enrejados naturales para las vides de pepino de la misma manera que los tallos de maíz. Pero, al igual que con el maíz, este método de enrejado natural funciona mejor para pequeñas variedades de pepino.

La mayoría de los girasoles crecen muy altos, ¡y puedes encontrar variedades que alcanzan 12 altas o incluso más altas! Si bien los pepinos pueden beneficiarse del tono adicional de los girasoles, si le preocupa que se preocupe por los girasoles que arrojan demasiadas sombras en su jardín, puede intentar cultivar variedades de girasol enanas. Estas flores del tamaño de una pinta ofrecen todos los beneficios de los girasoles regulares, ¡pero alcanzan alrededor de 1 a 2 de altura!

Preguntas frecuentes

La siembra complementaria es una forma de aumentar las plagas de producción y control de pepino.
¿Qué no puedes plantar cerca de los pepinos?

Otros miembros de la familia Cucurbit, como el calabacín y los melones, no son buenas plantas complementarias para los pepinos porque atraen las mismas plagas. El cultivo de estas plantas juntas puede facilitar mucho que las plagas y las enfermedades se extiendan por todo el jardín. Además, las papas de alimentación pesada no deben cultivarse cerca de los pepinos porque pueden ser demasiado competitivos, y el hinojo no es una buena planta complementaria para la mayoría de las verduras, ya que puede atacar el crecimiento de las plantas cercanas.

¿Se pueden plantar pepinos y tomates?

Los pepinos y los tomates se pueden cultivar juntos, pero no es la mejor elección de la planta complementaria. Tanto los pepinos como los tomates son alimentadores pesados, por lo que necesitarán fertilizantes adicionales para crecer adecuadamente. Estas plantas también son vulnerables a algunas de las mismas enfermedades, lo que puede aumentar la probabilidad de que los problemas de las plantas puedan extenderse en su jardín.

¿Los pepinos y el calabacín crecen bien juntos?

No, los pepinos y el calabacín no se recomiendan como plantas complementarias. Ambas plantas pertenecen a la familia Cucurbit, y están muy relacionadas. Estas plantas también son susceptibles a muchas de las mismas plagas y enfermedades.

¿Se puede plantar la calabaza junto a los pepinos?

Puede cultivar calabaza cerca de los pepinos, pero dado que ambas plantas pertenecen a la familia Cucurbit, pueden ser vulnerables a las mismas plagas. Si lo desea, puede usar esto para su ventaja empleando ciertas plantas de calabaza como cultivos de trampa. Blue Hubbard Squash , en particular, a menudo se usa como una cosecha de trampa, y puede atraer a los insectos de calabaza y a los barrenadores de vides de calabaza lejos de las vides de pepino.

¿Los pepinos necesitan un enrejado?

Arbustos o pepinos determinados crecen bastante compacto, y rara vez necesitan el estafador; Sin embargo, los pepinos de revestimiento o indeterminado generalmente se benefician de soporte adicional. El tipo de enrejado que usa con sus pepinos dependerá de su espacio de cultivo disponible, pero los enrejados del panel de ganado y la red de enrejado son dos opciones comunes que también son bastante asequibles.

¿Cómo se aumenta el rendimiento de pepino?

La mejor manera de aumentar la cantidad de pepinos que produce su jardín es garantizar que los polinizadores encuentren sus plantas. Plantando plantas de acompañamiento en flor, como cebollín, borraja y capatoria, cerca de sus pepinos puede aumentar las tasas de polinización y aumentar su cosecha. Más allá de eso, proporcione a los pepinos mucho sol, humedad y fertilizantes, y debería poder cultivar una cosecha impresionante de unas pocas plantas de pepino.

Resumen

Cualquier tipo de vegetal tiene un compañero que lo ayude.

Los pepinos son solo una variedad de verduras que pueden beneficiarse de la siembra de acompañamiento, pero la mayoría de las otras verduras, hierbas y flores tienen al menos una planta de compañía sólida que puede aumentar su crecimiento u ofrecer otros beneficios. La plantación complementaria a menudo se usa en jardines orgánicos para el control de plagas, pero se puede combinar con métodos y jardines de crecimiento convencionales de todo tipo, ¡incluidos los jardines de contenedores!

Si le gustaría obtener más información sobre la siembra complementaria, consulte nuestra guía sobre las mejores plantas complementarias para tomates aquí .