Cuando lea las descripciones de tomate, notará que están etiquetados o descritos como determinados, semi determinados o indeterminados. Pero esas descripciones no te dicen lo que eso significa. Estuvieron aquí para aclarar la confusión.
Entonces, ¿qué es un tomate determinado, indeterminado o semi determinado?
¿Y cómo puede saber esto para ayudarlo a decidir la mejor variedad de tomate para usted?
Tomates definidos: determinado, indeterminado y semi determinado

Todos estos términos se refieren a cómo y cuándo el tomate establece su fruto (y en menor grado, a su hábito de crecimiento).
Tomates indeterminados: los tomates indeterminados continuarán creciendo durante toda la temporada. Producen nuevas flores y frutas nuevas siempre que el clima sea cooperativo. Su rendimiento no está fijado por una fase de crecimiento, por lo tanto, no está determinado. La planta crecerá más altura y más ramas durante todo el verano y en el otoño. La planta también continuará formando, madurando y cultivando nuevos tomates durante toda la temporada. Solo se detendrá cuando el clima (helada) o las condiciones (como una enfermedad severa) mate a la planta.
Tomates determinados: los tomates determinados están gobernados por su genética. Crecerán solo a su altura preprogramada, generalmente de unos cuatro pies de altura. Tienden a crecer más tupidos que los tipos indeterminados. Una vez que dejen de crecer, los tomates determinados establecerán sus flores y comenzará la fructificación. Toda la fruta se establecerá en un tiempo relativamente corto; Esto es típicamente alrededor de un mes o puede ser de hasta dos. Los tomates determinados entregan grandes cantidades de fruta en un período mucho más corto.
Tomates semi determinados: los tomates semi determinados caen en algún lugar entre estos dos tipos. No crecen tan grandes como indeterminados, pero producen cantidades buenas y considerables para preservar, y también le dan algunas cantidades más pequeñas de tomates que puede usar para ensaladas y comer fresco durante toda la temporada. Sin embargo, cuanto más se acerque a la última temporada y al otoño, menor será su producción.
¿Cómo puede la comprensión del semi/determinado frente a la indeterminada ayudarlo a elegir qué variedad de tomate crecer?
Es útil saberlo porque puede ayudarlo a elegir variedades de tomate que mejor se ajusten a sus planes. Por ejemplo, si desea hacer mucho enlace o conservar, necesitará una gran cantidad de tomates, y probablemente los quiera todos a la vez o al menos en grandes lotes. Para ese propósito, las variedades determinadas funcionan bien.
Las variedades de tomate determinadas pueden ser preferibles si desea o necesita terminar con el cultivo de tomate temprano. Quizás lidiar con interminables tomates y mantenimiento del jardín es demasiado una vez que el trabajo de otoño y los horarios escolares comienzan nuevamente. O tal vez simplemente tenga suficiente de lo que necesita y no necesita seguir poniendo tanto tiempo y trabajar en su jardín. Quizás necesite ese tiempo para otros cultivos que necesitan preservar.
Si su tiempo de enlatado y preservación es limitado y no tiene mucho tiempo para lidiar con sus tomates en grandes cantidades, un tipo semi-determinado puede ser bueno porque obtendrá tomates en grandes descargas que le dan una cantidad con la que vale la pena lidiar, pero pero No tan grande o abrumador como lo que los tomates completamente determinados pueden traer.
Las variedades indeterminadas son una buena opción si le gusta comer una gran cantidad de alimentación fresca y no necesita grandes cantidades de tomates en un momento dado (aunque en el pico de la temporada, ¡incluso los tomates indeterminados pueden bombear mucha fruta!).
Pros y contras de tipos semi/determinados versus indeterminados de tomates
Cada uno de estos tipos tiene su propio conjunto de pros y contras:
Ventajas determinadas de tomate:

- Cosecha completa en una ventana de tiempo más corta
- Lo mejor para grandes cantidades para enlatar o preservar
- Las plantas son típicamente más compactas y de menor tamaño
- Crecer más corta que las variedades indeterminadas y semieterminadas
- Deje de crecer y supere los tres o cuatro pies (para la mayoría de las variedades, con algunas excepciones para plantas más altas de hasta cinco pies)
- No es necesario que se podan, y generalmente se recomienda no ser podado de mantenimiento
- Por lo general, más resistente y más parecido a los arbustos y más fáciles de apostar, jaula o apoyo, algunas variedades solo necesitan apuestas mínimas
- Mejor para espacios pequeños
- Más flexibilidad para plantar cultivos de sucesión o jardines de otoño porque se pueden sacar cuando terminan de fructificar
Inconvenientes de los tomates determinados:
- Las flores se establecen principalmente a la vez, por lo que si algo daña las flores en ese momento, es posible ¿Qué tomates no polinizan pueden arruinar un cultivo)
- Fruta en los extremos de sus ramas, por lo que si las ramas están dañadas, el rendimiento puede reducirse
- Ventana de cosecha corta (uno o dos meses)
Ventajas de tomate indeterminadas:

- Largos períodos de cosecha
- Cosecha continua desde la primera fruta a través de la primera helada
- Continúa creciendo, por lo que puede recuperarse mejor de un evento climático dañino, enfermedad o infestación de plagas.
- Producirá continuamente nuevas flores y tomates
- Responde bien a la poda
- Sin período de crecimiento predeterminado o número predeterminado de fruta por planta
Inconvenientes de los tomates indeterminados:
- Puede crecer para ser muy alto y, en condiciones óptimas, puede ser difícil de mantener a una altura razonable
- Produce continuamente nuevos retoños, por lo que si la poda, las plantas necesitan una poda continua
- Las plantas pueden ser muy altas y fácilmente doblar o derribar jaulas o estacas si no se respaldan lo suficiente
- El crecimiento continuo de las plantas y la ruptura pueden reducir el tamaño y/o el número de tomate, especialmente si no se poda.
- Es posible que necesite recolectar varias cosechas para obtener suficiente para conservar o preservar (aunque generalmente, en la cosecha máxima, puede obtener descargas lo suficientemente grandes en poco tiempo)
Ventajas de tomate semi determinadas:

- Lo mejor de ambos mundos, mezcla de ventajas de tipos determinados e indeterminados
- Bueno para jardines pequeños
- Más compacto que los tomates indeterminados
- Continuarán creciendo y estableciendo frutos, por lo que tienen cierta capacidad para recuperarse de daños, enfermedades y plagas.
- Cosecha más larga que las variedades de tomate determinadas
- La cosecha continuará hasta Frost, pero es probable que disminuya en el otoño
- Aguas considerables de tomates para conservar y preservar
Inconvenientes de los tomates semi determinados:
- Dependiendo de cuánto le guste o preservar a la vez, es posible que no obtenga las grandes cosechas que las variedades completamente determinadas le darán
- Deteniendo cosechas más adelante en la temporada
- Menor capacidad de recuperación que las variedades indeterminadas
¿Debería plantar tomates indeterminados, semi o determinados?

Ciertamente no hay una respuesta correcta o incorrecta aquí, todo depende del espacio que tenga y de lo que le gusta hacer con sus tomates. A muchos jardineros les gusta plantar al menos una variedad de tomate indeterminada y luego determinan si están enlaces o preservan. Y luego, los semi-determinados pueden ser un buen término medio si necesita ambas características, pero está presionado por el espacio.
Elija el tipo de tomate que mejor se adapte a usted, pero tampoco tenga miedo de mezclar y combinar. Los tomates frescos y de cosecha propia son un tesoro que disfrutarás. Con algo de experimentación, seguramente encontrará la variedad de tomate y los tipos que funcionan mejor para usted.