Hay un mundo diverso de plantas perennes que también proporcionan cosechas comestibles. La abundancia de alimentos que puedes cultivar en el patio es bastante sorprendente. Más allá de los manzanos básicos, los arbustos de frambuesa y otros comestibles de paisajes de jardín bien conocidos y populares, también hay hierbas, verduras, nueces y bayas perennes que mejoran el jardín doméstico exponencialmente.

Crear un paisaje alimentario comestible en su hogar no significa que solo tenga que plantar cosas para producir una cosecha. Y no significa que tenga que tener un espacio considerable para hacerlo. Puede incluir fácilmente algunas de estas plantas perennes comestibles en cualquier área disponible. Muchas plantas no necesitan mucho espacio en absoluto y pueden interplantarse fácilmente con otras anuales y plantas perennes.

8 Beneficios de plantar perennes comestibles

Todos amamos las plantas perennes porque representan una sólida inversión de jardinería desde que regresan año tras año. Entonces, ¿por qué no plantar perennes que puedas comer?
  1. Solo tienes que plantar plantas de planta una vez, y producen durante años y posiblemente décadas.
  2. El cultivo de una variada colección de plantas perennes comestibles ahorra dinero en comestibles año tras año.
  3. Las plantas perennes comestibles son generalmente de bajo mantenimiento; Necesitan solo un mantenimiento mínimo una vez establecido.
  4. Las plantas perennes mejoran la calidad del suelo; Las raíces evitan la erosión, y las plantas agregan material orgánico valioso al suelo.
  5. Muchas plantas perennes proporcionan hábitats valiosos para la vida silvestre, incluidas las aves y los mamíferos. Una amplia gama de insectos polinizadores, como abejas y mariposas, buscan refugios a largo plazo que puedan convertir en un hogar. A medida que se pierden más y más hábitats debido a la deforestación, cualquier cosa que podamos hacer ayuda.
  6. Plantación de plantas perennes comestibles extiende la temporada de cosecha más allá de lo que proporcionan las plantas anuales.
  7. Las plantas perennes son plantas excelentes, diversas y multifacéticas que proporcionan alimentos y se ven bien en el paisaje. Muchas plantas perennes se pueden usar como setos, fronteras, cubierta de tierra e incluso la erosión de control.

Las desventajas de las plantas perennes comestibles

Las "desventajas" para la plantación de plantas perennes comestibles no son tantos inconvenientes como factores a tener en cuenta y saber antes de la siembra.

Nada es perfecto, y las plantas perennes no son diferentes. Por supuesto, hay algunas desventajas para plantar perennes. Sin embargo, no son precisamente desventajas si los conoces de antemano. Es solo una cuestión de comprender la situación y saber qué esperar.

  • Una gran cantidad de plantas perennes tardan en establecer. Esto significa que puede pasar varios años antes de que produzcan cualquier cosecha comestible. O al menos uno significativo. Los años necesarios para alcanzar la madurez y la producción de alimentos varían según Perennial. Por el lado positivo, ¡es una excelente manera de practicar la paciencia!
  • Varias perennes crecen tan fácilmente que pueden volverse problemáticas y pueden tratar de hacerse cargo del jardín o sacar otras plantas. Un poco de educación sobre las plantas perennes es muy útil; Asegúrese de comprender claramente el hábito de crecimiento exacto de cada planta antes de agregarlo al paisaje.
  • Las plantas perennes son permanentes. Su ubicación debe planificarse con esto en mente.
  • Debido a su permanencia, las plantas perennes también sufren problemas únicos de plagas y enfermedades. La rotación de cultivos y otros métodos para reducir las plagas no funcionarán. Esto significa que puede tomar un esfuerzo más estricto para resolver el problema o la infestación si ocurre. Consejo: Las plantas perennes nativas tienen menos probabilidades de sufrir plagas y enfermedades.

23 mejores perennes comestibles

Espárragos (espárragos oficinales)

¡No solo los espárragos son comestibles, sino que también es una característica de paisaje encantadora! Cuando la cosecha está sobre sus helechos, haga un hermoso telón de fondo para otras plantas.

Esta planta perenne comestible requiere un poco de esfuerzo para establecerse, y requiere un espacio significativo, pero una vez que está allí, está allí para quedarse. Las plantas de espárragos producen regularmente tallos durante una década o más. Esta planta perenne es fácil de obtener, por lo que es una excelente opción para el paisaje comestible.

Las plantas de espárragos tardan de 3 a 4 años en establecerse y producir completamente de manera consistente. Un vegetal que se remonta a la época griega y romana, los espárragos son excelentes crudos, salteados, asados ​​y al vapor.

Hardy a las zonas 2-11

Uvas (vitis)

Hay pocas plantas perennes comestibles que son tan productivas y bien establecidas.

Hay un vasto mundo de cultivares de uva para elegir, y hacen una adición dulce y sabrosa al paisaje. No solo producen frutas deliciosas, sino que las vides también agregan una agradable estética rústica. Y, por supuesto, ¡las uvas son el mejor vino!

Las uvas son fáciles de cultivar si comienza con la raíz desnuda, así es como generalmente se propagan las uvas. Las vides tardan varios años en producir frutas viables, por lo que debe tener paciencia. Sin embargo, una vez que se establecen, las vides pueden vivir durante décadas produciendo excelentes cultivos cada año.

Hardy a las zonas 4-10

Ruibarbo (Rheum rhabarbarum)

El ruibarbo es un perenne comestible favorito histórico porque es fácil de crecer y prospera durante décadas.

Una planta resistente que prospera durante décadas, el ruibarbo es una perenne comestible muy considerada. El ruibarbo es nativo de Siberia y China, pero está generalizado como una planta cultivada en todo el mundo. Aunque está en todas partes, muchas personas en América del Norte todavía nunca lo han probado. Si eres uno de esos, ¡ahora es el momento de cambiar eso!

El ruibarbo es conocido por su sabor muy agrio, pero agregue un poco de azúcar y especias, y tiene un delicioso ingrediente para pasteles y salsas. Esta perenne necesita una buena congelación cada temporada para prosperar, lo que significa que no es una opción viable para climas cálidos. Crece maravillosamente en un lugar soleado al costado del patio o el jardín, rara vez necesita asistir.

Hardy a las zonas de 6 años y menos

CHIVES (Allium Schoenoprasum)

Los cebollín son comestibles, decorativos, resistentes y un verdadero amigo para los polinizadores.

Un perenne nativo de América del Norte, los cebolletos son valiosos para cualquier paisaje comestible. Son simples de crecer y se extienden felizmente en parches densos. Toda la planta es comestible, incluidas las hojas y las flores. Los cebollín se han cultivado desde la Edad Media, y se creía que tenían propiedades medicinales.

Cebollas de ajo (Allium tuberosum)

No solo amará la bondad de ajo de los cebollinos de ajo, sino que sus flores seguramente impresionarán. ¡Las abejas melíferas se vuelven absolutamente locas!

Con un sabor como un cruce entre el ajo y las cebollas, los cebollín de ajo son un tesoro de jardín. Los cebolletas perennes de ajo crecen en grupos y se propagan fácil y rápidamente. Pueden ser invasivos, así que mantenga las plantas confinadas en un recipiente o maceta para restringirlas.

Las hojas y las flores de cebollas de ajo son comestibles y se usan para dar sabor a todo tipo de platos en todo el mundo. También son valorados por su atractivo ornamental; Las flores son encantadoras y abundantes.

Hardy to Zones 3-9

Fresas (Fragaria x Ananassa)

¡Las fresas no solo son una comida favorita, sino que también son perennes! Las fresas también son encantadoras cubiertas verdes.

Tan fácil de cultivar y tan increíblemente delicioso, ningún paisaje comestible está completo sin fresas . Las deliciosas bayas rojas (que en realidad no son bayas) están disponibles como de junio o siempre. Ambos tipos envían a los corredores para que el parche de fresa se amplíe por sí mismo.

Las plantas de fresa están disponibles en centros de jardín y tiendas de cajas, y su cuidado es mínimo. Incluso si no tiene mucho espacio en el jardín, las fresas crecen excelentemente en contenedores o plantadores.

Hardy to Zones 5-8

Cebollas egipcias (Allium Cepa Var. Viviparum)

Las cebollas egipcias "caminar" son divertidas de crecer. ¡Pueden "caminar" hasta dos pies por año!

También conocido como cebollas para caminar o agrupar, las cebollas egipcias son una perenne comestible salvaje y divertida en el jardín. A fines del verano, los bulbos de cebolla crecen en grupos sobre los altos tallos verdes. Las bombillas de cebolla egipcia son pequeñas pero crecen en abundancia loca, por lo que nunca te faltan cebollas frescas.

Las cebollas egipcias se llaman comúnmente cebollas para caminar porque cuando los bulbos maduros hacen que la planta sea pesada, los tallos se inclinarán y se replantarán donde sea que aterricen. ¡Las cebollas egipcias pueden viajar hasta 24 pulgadas en un año! Estas cebollas saben más como chalotes que cebollas clásicas.

Hardy a las zonas 3-10

Lovage (Levisticum officinale)

Lovage es una hierba sabrosa y funcional, ¡cada parte de la planta tiene un uso!

Lovage es una planta perenne con muchos méritos. Las raíces se cosechan como vegetales, las hojas se utilizan como una hierba y las semillas son una especia utilizada en el sur de Europa. Lovage se vuelve grande, con un promedio de 6-8 pies de altura. Esta planta perenne comestible se ha cultivado en Europa durante mucho tiempo y se usa para hacer ensaladas, sopas y especias.

Los sabores de amor que recuerdan al apio cruzado con cítricos, profundos y audaces. Crece rápida y sin complicaciones, pero también se vuelve fácilmente y puede volverse invasivo si no se observa. Lovage prefiere climas geniales, muriendo en invierno para resurgir a principios de la primavera.

Popular desde Roman Times, Lovage también es valorado por sus supuestas propiedades medicinales. Se usa como antiinflamatorio, un tratamiento para la ictericia y para regular los ciclos menstruales. Las tinturas y los ungüentos hechos de las hojas se usan tópicamente para tratar erupciones, psoriasis y acné.

Hardy to Zones 3-9

Rábano picante (Armoracia rusticana)

Planta el rábano picante perenne si quieres una pequeña especia en tu vida y en tu jardín de paisajes comestibles.

Planta el rábano picante perenne en tu jardín si te gusta un poco de especias. El rábano picante es nativo de Europa y Asia, pero felizmente forma parches densos donde sea que crezca. Tiende a ser invasivo si no se gestiona. Sin embargo, crece sin esfuerzo en contenedores profundos, afortunadamente.

El rábano picante se cultiva por sus raíces, que se cosechan en otoño. Las raíces crecen salvajes y prolíficas en racimos densos y rezagos. Cualquier raíz que quede en el suelo brotará y se extenderá bajo tierra, que es cómo se vuelve invasiva. El rábano picante se come en todo el mundo como salsa y vegetal.

Hardy to Zones 2-9

Salsify (Tragopogon Porrifolius)

Salsify es miembro de la familia Dandelion, ¡así que sabes que es resistente!

Una vegetal de raíz extraña con un sabor único, de ostras, Salsify es fácil de cultivar. Es una verdura perenne comestible ideal, que crece rápida y sin esfuerzo. Salsify es miembro de la familia Dandelion, con una raíz comestible que se asemeja a una larga y estrecha pastinana.

La carne es blanca y cremosa y comúnmente preparada como papas, puré, hervida, al vapor o tostada. Las hojas de salsify también son comestibles y saben a espinacas. Esta raíz perenne es un vegetal de invierno, listo para cosechar desde octubre hasta enero.

Hardy to zons 6-8

Acedera (rumex acetosa)

Sorrel es uno de los primeros verdes de primavera. Se usa principalmente como una hierba saborizante.

También comúnmente llamado muelle de espinacas o muelle de hoja estrecha, Sorrel es un verde comestible fácil de crecimiento de la familia de ruibarbo. Las verduras de acederos tienen una encantadora picante agria cuando son jóvenes. Las hojas más antiguas se vuelven realmente amargas. Sorrel es un productor prolífico y es uno de los primeros verdes en brotar en primavera.

Sorrel es una hierba utilizada principalmente para dar platos de sabor. Crecerá como una hierba donde sea plantada, así que dale espacio o plásalo en un recipiente. Comience las nuevas semillas de acedera cada pocos años a medida que las plantas más maduras se cultivan más fuertes o hojas amargas.

Resistente a las zonas de 5 años y más

Elderberry (Sambucus canadensis)

¿Has escuchado mucho sobre el sailberry como una baya nutracéutica? ¡Hay una buena razón para eso!

Los árboles de saúco están regresando como un árbol de frutas importante y versátil con un inmenso valor culinario y medicinal. Lo mejor de esta planta perenne comestible es que produce tanta fruta que incluso puede considerarse demasiado (¡si eso es algo!). Necesitarás al menos dos árboles para una polinización exitosa. Los árboles de saúco son nativos de América del Norte.

Los árboles de saúco, o arbustos, crecen de 5 a 10 pies de altura, por lo que necesitará dejar de lado un espacio para ellos, pero no tanto como otros árboles frutales. El jarabe de saúco aumenta el sistema inmunitario, y las bayas son excelentes vino.

Hardy to Zones 3-8

Archoke de Jerusalén (Helianthus tuberosus)

Las alcachofas o Sunchokes de Jerusalén son plantas perennes altas con raíces de tubérculos comestibles.

También conocido como Sunchokes, las alcachofas de Jerusalén son plantas de girasol que producen tubérculos comestibles y sabrosos. Las plantas crecen bastante altas, con un promedio de 8-10 pies de altura y brotan una pequeña cabeza de girasol encima de sus tallos. Las alcachofas de Jerusalén son nativas del centro de América del Norte, extremadamente resistentes y ampliamente cultivadas.

Las raíces de alcachofa de Jerusalén se cosechan en el otoño. Por lo general, son tratados como papas, hervidos, asados ​​o al vapor. El sabor de estos tubérculos con almidón es suave, nuez y ligeramente dulce. Los Sunchokes son tolerantes a la sequía y confiables, incluso cuando otras plantas fallan.

Hardy to Zones 3-8

Helecho fiddlehead (helecho de avestruz)

Los helechos de fiddlehead son una comida forrajea bien conocida y favorita en el noreste de los Estados Unidos, también pueden cultivarse y cultivarse como parte de un paisaje comestible.

Un helecho nativo de América del Norte del noreste, los fiddleheads son un manjar a principios de la primavera. Todos los helechos tienen violines (las frondas enrolladas de un helecho recién brotado), pero no todos los violines de helechos saben bien. Sin embargo, los violines de helecho de avestruz son deliciosos. El sabor es como espárragos recién recogidos.

Los violinistas deben cosecharse jóvenes antes de desplegarse y las cáscaras de papel marrón eliminadas. Pueden llevar un poco de tiempo para prepararse, pero el sabor fresco y delicado a principios de la primavera vale la pena.

Los fiddleheads pueden ser forzados o cultivados en la naturaleza. Las semillas tardan un tiempo en germinar, pero los helechos de avestruz se volverán a crear y se propagarán fácilmente durante años una vez que se establece una colonia. Los helechos de avestruz obtienen su nombre de sus colosales hojas de plumas: ¡las plantas crecen hasta 6 pies de altura!

Hardy to Zones 3-7

Berro ( Nasturtium officinale )

El berro es un poco más difícil de cultivar que muchas otras plantas comestibles perennes, pero es muy posible dada la configuración correcta.

Esta perenne acuática es un productor rápido con una patada rica y picante. El berro no es una planta fácil, ya que necesita condiciones de crecimiento específicas y es propenso a las plagas. Sin embargo, no es imposible si tienes una buena configuración de agua. El berro es altamente nutritivo, con muchas vitaminas y minerales.

Los brotes y las hojas de los berros son populares, y ambas deben cosecharse mientras son jóvenes. El follaje se vuelve amargado cuando la planta comienza a florecer. El berro es excelente crudo o cocido.

Hardy a las zonas 5-10

Groundnut ( Apios americana )

Los cacahuetes crecen tubérculos comestibles, pero pueden ser invasivos si no se manejan.

Esta perenne nativa es una gran planta comestible, pero puede volverse invasiva. Si decide cultivar cacahuete, hágalo en una olla o recipiente grande, como las papas. ¡No lo plantes en tu jardín! Los tubérculos de maní crecen fácilmente y producen raíces comestibles abundantes.

Las vides crecen hasta 10 pies, por lo que es útil un enrejado o una jaula. Los tubérculos de maní son carnosos y se parecen a las papas con sabor, pero son un poco más dulces. Son una excelente fuente de proteína, con tres veces más que una papa.

Hardy to Zones 3-7

Cardoon ( Cynara Cardunulo )

Cardoon es un cardo y está relacionado con la tan querida alcachofa global. Sin embargo, a diferencia de las alcachofas, su parte comestible no es su flor.

Un cardo que no es fácil de cultivar, cardoon vale la pena el esfuerzo si tienes paciencia. Las alcachofas del mundo son una versión cultivada de cardoon, pero las partes cosechables son bastante diferentes. Cardoon es apreciado como una planta perenne comestible por sus tallos.

Esta perenne crece hasta 5 pies de altura y tiene hojas de gris espinosas profundamente lobuladas. Cardoon es un vegetal mediterráneo y no tolerante a las heladas. También tiene una larga temporada de crecimiento, por lo que no es la mejor opción para climas más frescos. ¡Busque cultivares sin espinas de esta perenne comestible! Los tallos de la versión salvaje a menudo están cubiertos de pequeñas espinas espinosas invisibles.

Los tallos de hoja cardo un saben algo así como las alcachofas pero con una pista ligeramente amarga. Los tallos masivos parecen tallos de apio gigantes y son mejor estofados o al vapor, pero también se conservan comúnmente en salmuera y se agregan a sopa o estofado.

Hardy a las zonas 7-10

Kale de mar ( Crambe Maritima )

La col rizada del mar puede ser difícil de obtener, pero todas las partes de esta perenne son comestibles.

Esta perenne se promociona en muchas guías como una excelente fuente de alimento para un paisaje comestible. Sea Kale es fantástico; Sin embargo, es extremadamente difícil obtener semillas o plantas. Entonces, incluso si obtienes semillas, conseguir que germinen es un desafío. Si tiene la suerte de que esta planta crezca y establezca, es un verde versátil y delicioso. Las hojas, los brotes y las flores son comestibles.

Resistente a las zonas de 5 años y más

Buen rey Henry ( chenopodium bonus-henrius )

El buen Rey Henry es una mezcla entre espárragos y espinacas en sabor y preparación.

Otro perenne comestible mencionado a menudo que es difícil de obtener, el buen rey Henry es fantástico si puedes encontrarlo. Es una planta de antaño que era popular como vegetal en la época medieval. Sabe a espinacas amargas, y los brotes se preparan como espárragos. El buen rey Henry es difícil de germinar, pero produce hojas frescas desde principios de primavera hasta otoño una vez que comienza. Los brotes y las hojas son comestibles.

Hardy to Zones 3-9

Nueces: almendras, avellanas, nueces, castañas

La paciencia es una virtud cuando se trata de cultivar nueces, ¡pero vale la pena la espera!

Los árboles nueces a menudo se pasan por alto al planificar un paisaje porque son bastante grandes, y se necesita tiempo y paciencia para alcanzar la madurez y producir cosechas confiables. Sin embargo, los árboles nueces son un activo valioso en cualquier paisaje comestible. Muchos sobrevivirán a la plantilla, proporcionando una cosecha fiel durante décadas o incluso siglos.

Si tiene el espacio, los árboles de nueces mejoran enormemente el paisaje comestible. La mayoría de los árboles de nueces necesitan al menos dos de las mismas especies para polinizar, por lo que también debe tenerse en cuenta.

Las avellanas se encuentran entre los árboles más pequeños, con un promedio de 15 pies de alto y ancho, lo que las hace ideales para espacios más pequeños. También son uno de los árboles que producen nueces más fáciles para crecer. Se necesitan aproximadamente 3-4 años para madurar del portainjerto, o diez años si se plantan a partir de semillas.

Los árboles de árboles de almendras, como temperaturas calientes y secas, y solo crecerán en zonas de 7 o más. Son árboles bastante quisquillosos y no se recomiendan para principiantes.

La resistencia varía según las especies.

Hierbas: romero, orégano, tomillo, salvia, menta

Hay muchas opciones de hierbas perennes, aunque si crecerán como perennes o anuales para usted depende de dónde viva.

Muchas hierbas encantadoras son las plantas perennes, incluyendo Rosemary, Thyme, Mint, Orégano, Marjoram, Sabio y Mint. Plante una variedad de estos para la fragancia culinaria, medicinal y de fragancia, y no se sentirá decepcionado. Investigue cada uno antes de plantar, ya que tienen diferentes requisitos de espacio y sol.

Rosemary puede alcanzar hasta 4 pies de altura y se vuelve exuberante y fragante durante muchos años, pero solo es confiablemente perenne en zonas de 8 y más. Por otro lado, la salvia es perenne en zonas de 5-8 y crece 12-30 pulgadas de alto. La menta es extremadamente resistente, se vuelve fuerte en zonas de 3-8 y promedia 1-2 pies de altura, dependiendo de la especie.

La resistencia varía según las especies.

Arbustos de bayas: frambuesas, moras, arándanos

Los arbustos de bayas comunes son otra planta perenne que no debe pasarse por alto. ¡Sus flores pueden ser deliciosamente fragantes y son excelentes para abejas y polinizadores, y luego dando paso a una gran cantidad de bayas encantadoras!

Ninguna lista estaría completa sin los arbustos de bayas por excelencia que todos conocemos y adoramos. Las frambuesas y las moras crecen en bastones altos, mientras que los arándanos crecen en arbustos. Todas estas bayas se pueden cultivar en espacios más pequeños y son relativamente fáciles de cultivar. De hecho, tendrá que vigilar de cerca los arbustos de frambuesa y moras para asegurarse de que no se apoderen del patio.

Hay toneladas de variedades y cultivares para elegir, con muchas opciones sin espinas también. Estas bayas tardan de 3 a 5 años en establecerse, pero es fresco para el cielo de bayas para todos una vez que lo hacen.

Hardy a las zonas 3-9, dependiendo de las especies

Árboles de frutas: peras, duraznos, ciruelas, manzanas, albaricoques, cerezas

Al igual que las nueces de los árboles, los árboles frutales son una inversión en el tiempo que pagará dividendos a largo plazo.

Tantos árboles frutales para elegir; Todo lo que necesitas es un poco de espacio y un montón de paciencia. La mayoría de estos árboles frutales tardan de 5 a 8 años en establecerse, pero producirán durante años una vez que hayan madurado. Las cerezas se encuentran entre las más fáciles de crecer y no necesitan mucha poda. Necesitas más que uno para que puedan colocar de forma cruzada. Todos los demás árboles frutales necesitarán podas anuales y monitoreo consistente.

Los árboles frutales requieren espacio; No olvides que se extienden y se crecen. Para las mejores cosechas, elija árboles frutales que sean resistentes a las plagas y enfermedades comunes. Desafortunadamente, muchos árboles frutales sufren plagas que arruinan la cosecha.

Hardy a las zonas 3-11, dependiendo de las especies