La deshidratación es un medio fácil para preservar los alimentos. Aún así, y para principiantes, especialmente, hay una curva de aprendizaje, y hay algunas cosas que no deben asumirse. Debe asegurarse de que esté haciendo el trabajo bien para que su comida se seca de forma segura y se almacene bien para garantizar una vida útil larga y nutritiva.
De todos los métodos para preservar las verduras de jardín y las hierbas y frutas de cosecha propia, la deshidratación es probablemente la más simple y fácil de aprender. Para asegurarse de que su experiencia sea lo más fácil posible y para asegurarse de que se preserve correctamente, hemos reunido estos trece consejos superiores.
12 consejos principales para ayudarlo a preservar correctamente y simplemente con deshidratación
Comience con estas pepitas simples de consejos deshidratantes, y estará en camino a una despensa llena de cosechas de jardín bien conservadas, altamente nutritivas y útiles (o lances de mercado de agricultores, ¡lo que pueda ser su caso!).
1. Obtenga un buen libro.
Obtenga un buen libro de deshidratación básica o dos. Querrá este recurso para que pueda aprender un poco antes de comenzar, pero lo más importante, querrá tener una guía al alcance que sea fácil de agarrar cuando y mientras deshidratan sus verduras y frutas.
Un buen libro de deshidratación le dará información fundamental sólida y luego la desglosará para tipos específicos de hierbas, bayas, frutas y verduras (y probablemente más, la verdad es decir). Esto es lo que desea, lo básico para comenzar y los listados individuales para que sepa cómo preparar y secar cada tipo de producto que preserva.
Estos son algunos de nuestros libros deshidratantes favoritos:
La guía para principiantes para hacer y usar alimentos secos de Teresa Marrone
Libro de cocina de deshidratador completo de Carol Cancler
Deshidrating Basics Journal de Darcy Baldwin
2. Invierta en un deshidratador.
Si bien es cierto que puede deshidratar los alimentos sin un deshidratador, el deshidratador es el mejor equipo para el trabajo.
El secado al aire es solo una opción para algunas cosas seleccionadas, en su mayoría hierbas, flores como flores de ancianos y tal vez algunas bayas muy pequeñas. La temporada de cosecha tiende a ser una época húmeda del año en la mayoría de las áreas, y es difícil secar al aire (y quizás inseguro de secar) muchos tipos de productos.
Los deshidratadores solares también pueden funcionar bien para algunos productos. Pero a menudo estás a merced del clima y la humedad poco cooperativos. Las moscas e insectos también pueden ser un problema.
Los hornos caseros son una opción, pero pueden ser difíciles de trabajar porque la mayoría de los hornos no van por debajo de 145 F (62 C) (que es los hornos más bajos para el hogar generalmente Go-175 F o 79 C es más común). Una temperatura de 145 F (62 C) es el extremo superior de lo que usaría para la deshidratación. Para lograr temperaturas lo suficientemente bajas como para deshidratar y no cocinar su comida (¡esto no es lo que quiere hacer!), Debe jugar con el inquietud con el horno y encendido, dejando la comida en el horno tibio y/o ejecutar el horno con la puerta abierta. Esto presenta riesgos de seguridad, hace mucho más trabajo de cosas y requiere mucho más tiempo y atención.
Tenga en cuenta que es posible que tenga que ejecutar su horno durante 12 horas o más cuando esté deshidratando. Eso puede ser costoso, y es probable que encuentre que un deshidratador decente y moderado se paga al final al final.
Los deshidratadores están diseñados para el trabajo. Están hechos para funcionar en los rangos de temperatura correctos sin mucho cuidado de niños. Son compactos pero pueden manejar una carga grande, y son fáciles de colocar en un lugar seguro lejos de las mascotas y los niños.
Los deshidratadores pueden manejar todo tipo de productos, desde semillas y nueces hasta hierbas y verduras tiernas que no deben secarse al aire. Incluso pueden hacer alimentos no jardines como la carne y la cecina.
3. Ventilador cuadrado en la parte posterior (o lado) Los estilos son mejores que redondos.
Cuando compre un deshidratador, si es que está dentro de su presupuesto, busque un estilo cuadrado con bandejas y un ventilador que esté en la parte posterior o en el costado. Estas ubicaciones de los ventiladores utilizan el flujo de aire horizontal en lugar del centro o de abajo hacia arriba, y el flujo horizontal ofrece una circulación de aire más uniforme y un secado más uniforme.
Hay una serie de estilos redondos, y funcionan lo suficientemente bien, pero las unidades se vuelven engorrosas cuando necesita verificar o rotar bandejas. El ventilador y el motor se insertan en el centro. Esto ocupa mucho espacio, y el secado es más inconsistente en todo momento. Las bandejas suelen ser apilables, por lo que no puede acceder a una sola bandeja sin separar toda la unidad. Las bandejas redondas en forma de rosquilla no tienen tanta comida.
4. Abra su mente a una nueva forma de preservar viejos favoritos.
Explore las nuevas formas en que puede usar sus hierbas, frutas y verduras favoritas. Todos podemos quedar atrapados en una rutina con lo que cultivamos y cómo lo preservamos. Esto a menudo puede dar como resultado que no usemos tantos cultivos que cultivemos como podríamos estar usando. No hay nada de malo en preservar los viejos favoritos y Stand-Bys, pero ¿por qué no hacer más?
Cuando agrega deshidratación a su repertorio conservador, abre un mundo completamente nuevo de posibilidades.
Ahora, en lugar de solo hacer salsa de tomate, puede hacer salsa y tomates secados al sol. Puede hacer polvo de tomate para reemplazar la pasta de tomate. Puede hacer tomates en cubitos secos para usar en todo tipo de chile, sopas y guisos (en cualquier lugar donde use tomates en cubitos enlatados). Puede preparar sopa o comidas en un frasco que incluya sus tomates.
Una gama más amplia de usos significa menos desperdicio de alimentos y más para alimentarse a sí mismo y a su familia.
5. Sepa cómo preparar sus productos.
Cada tipo de fruta, baya, hierba o verdura tiene sus propias formas pequeñas en las que debe prepararse para una deshidratación y calidad óptimas. Ninguna de estas son cosas muy duras o que requieren mucho tiempo, pero marcan una gran diferencia en la calidad y el sabor del producto final. Son cosas que preservan el color, protegen el sabor y ayudan a aumentar la longevidad de sus alimentos almacenados.
Algunas frutas y verduras son muy fáciles de preparar. De hecho, la mayoría lo son, y para ellos, el proceso consiste en solo lavar, acariciarse en seco, colocarse en bandejas de deshidratación e iniciar el deshidratador.
Otros necesitan un poco más de preparación. Por ejemplo, una fruta como las manzanas puede requerir un chapuzón en un conservador de frutas (como Fruitfresh ). Las verduras como el brócoli deben ser rápidamente blanqueadas antes de deshidratarse.
Aquí es donde entran un buen libro y algunos recursos sólidos . Internet es genial, por supuesto, pero recomendaría imprimir lo que encuentre para cuando esté listo para deshidratar. Un recurso confiable es más fácil de alcanzar y referirse. Uno bueno también lo pondrá todo para ti.
6. Reduzca el tiempo de secado eliminando el exceso de agua y la humedad antes de comenzar.
La deshidratación de productos de jardín es solo un proceso de eliminación del agua para que los patógenos y las bacterias estropeando no tengan suficiente humedad para crecer. A menudo terminamos agregando agua cuando lavamos y preparamos nuestras verduras para preservar.
Algunos producen naturalmente también tienen un alto contenido de agua.
Puede reducir el tiempo de secado (que generalmente hace un mejor producto y al menos ahorra servicios públicos y tiempo) tomando medidas para eliminar cualquier exceso de agua antes de comenzar.
- Después de lavar, coloque los productos para que se sequen en algunas toallas de papel o toallas de cocina (colóquelos sobre un periódico y absorbe aún más agua).
- Deje que las rebanadas muy húmedas de verduras preparadas drenen un poco en un colador o en una rejilla para hornear (no demasiado larga, pero al menos mientras prepara el lote).
- Pated o húmedo, llorando los alimentos se secan con un fajo de toallas de papel.
Haga estas cosas para eliminar el agua superficial, y sus frutas y verduras deshidratantes tendrán un mejor comienzo y tomarán menos tiempo para secarse.
7. No dejes que la comida se apila, capa o toque.
Cuando se deshidrata, coloque su comida en una sola capa en las bandejas. No acumules ni apiles productos. Extienda las rodajas para que no se toquen. Esto hará un producto mejor y de movimiento libre al final, pero lo más importante es que garantiza un buen flujo de aire y elimina los puntos húmedos problemáticos.
Las manchas húmedas son lugares potenciales donde el moho y los patógenos pueden crecer, arruinando su comida, pero también puede extender el tiempo de secado y hacer que gran parte de su producto se seque en exceso, mientras que las partes aún pueden estar deshacerse.
Extienda las cosas, dales su espacio y crea un entorno bueno e incluso seco.
8. Deshidrato a la temperatura recomendada para el producto que está secando o haciendo.
Hay diferentes rangos para diferentes tipos de hierbas, frutas y verduras. Estos dependen de la estructura, el tamaño y el grosor de sus productos y del contenido de agua.
Debe asegurarse de deshidratarse a la derecha y la temperatura recomendada para el producto que está secando. Además, asegúrese de planear deshidratar por la cantidad de tiempo recomendada.
No secar a la temperatura correcta da como resultado productos descoloridos, exceso de secado y secado, y a veces puede hacer que las cosas se cocinen o al menos saben cocinar cuando no deberían. Si está secando un vegetal húmedo a una temperatura demasiado baja, está prolongando el proceso, lo que hace que tome demasiado tiempo, y podría estar creando una situación en la que el producto comience a fermentar, pudrirse o moldearse en lugar de deshidratarse y conservación.
Esto no está destinado a asustarlo de deshidratación, solo está destinado a señalar que hay diferentes rangos correctos, y debe seguirlos. Nuevamente, aquí es donde los buenos recursos como un libro sólido para guiarlo son importantes. Cualquier buen libro enumerará fácilmente el rango de temperatura correcto y un rango de tiempo en el que puede planificar que el producto se deshidrata.
Debe buscar la temperatura correcta para el tipo específico de hierba, fruta o vegetal que se está secando, pero la siguiente es una lista de rangos de temperatura general:
- Hierbas: 95 a 105 F (35 a 40 C)
- Frutas y bayas (incluidas cueros de fruta): 130 a 135 F (54 a 57 C)
- Vegetales: 125 a 130 F (51.5 a 54 C)
9. Encuentra un buen espacio para ejecutar tu deshidratador.
Probablemente su cocina no sea el mejor lugar para administrar su deshidratador. Si es posible, dentro de su casa a menudo no es el mejor lugar para ello.
Mejores lugares para ejecutar un deshidratador, cuando sea posible, están afuera en un porche protegido, una terraza o un patio, en una sala de barro con una ventana que se puede dejar abierta (si el clima lo permite) o en un garaje. No necesita preocuparse por que el espacio se calienta porque el deshidratador hará su propio calor (lo que, en clima frío, podría ayudar a calentar su espacio). Solo necesita estar seco y fuera de elementos como el viento y la lluvia.
Cuando estás deshidratando, algunas cosas pueden emitir olores muy fuertes. Algunos de estos olores pueden sorprenderte. A medida que el alimento se concentra, también lo hacen los olores, al menos durante una parte del tiempo de secado (encontrará este disminución a medida que el proceso se acerca a su finalización).
Algunos son solo versiones extremadamente concentradas de los alimentos naturales y el olor esperado. (Piense en el ajo y las cebollas, por ejemplo, nos encanta el olor a cocinar, pero una cosecha que vale la pena concentrarse y secarse y eliminar ese olor en un espacio pequeño es un poco demasiado). Está bien oler una pequeña cantidad mientras se cocina, pero en grandes cantidades en un deshidratador, el olor es fuerte y puede ser abrumador.
No necesita preocuparse por estos fuertes olores al almacenar o usar. Se moderan a medida que termina el proceso, y muchos desaparecerán. Pero querrá tomar medidas para manejar los olores mientras el producto se deshidrata.
El mejor lugar para ejecutar su deshidratador es uno donde:
- Los olores fuertes no te molestarán
- El exceso de calor no será un problema
- El calor no competirá con unidades de aire acondicionado y enfriamiento
- No te importaría el ruido
- La unidad puede funcionar durante 12 o más horas seguidas sin ser una molestia
- No se mojará por la lluvia o el clima
- Si es posible (y no es siempre), en el aire con menor humedad, o al menos no en el espacio más húmedo
- No hay nada más que produzca una humedad adicional de hirviendo o cocinar en una cocina
- Un lugar que es lo suficientemente limpio e higiénico: un porche cubierto puede estar bien, siempre que no experimente mucho polvo y viento que pueda cubrir o entrar en la unidad
Considere el calor que produce el deshidratador. No es exactamente como un calentador de espacio, pero el efecto puede ser similar, y esto no es algo que desee en ciertas épocas del año, como en medio de un verano caluroso. Por otro lado, en pleno invierno, es posible que no le importe un poco de calor extra.
8. Gire las bandejas una o dos veces mientras se seca.
Al igual que los hornos, los deshidratadores tienen áreas donde la temperatura se extiende un poco más o menos, y el aire circula mejor o peor. Esto significa que todo no siempre se secará exactamente uniformemente. Dependiendo de su unidad, puede encontrar que la parte posterior de las bandejas se secó más rápido o los bastidores intermedios en el medio de la unidad tardan más. La parte superior puede secarse más rápido que la parte inferior.
No hay ningún conjunto de reglas sobre qué lugar se secará más rápido. Esto varía dependiendo de qué tan cargado sea el deshidratador y el tipo y el estilo de deshidratador que tenga.
La forma de igualar esto es girar y rotar las bandejas. Para girar, saque la bandeja y haga la parte posterior del frente, o gire un giro para hacer los lados de la parte posterior/frente. Para rotar, cambie el orden de las bandejas por ejemplo, haga que la parte inferior sea la parte superior, y así sucesivamente.
Gire y gire al menos a la mitad del camino, pero a menudo es útil y resulta en un secado más uniforme si gira y gira cada dos o tres horas (dependiendo del tiempo de secado esperado).
9. Los plazos son pautas.
Con recetas e instrucciones, se le dará un rango de tiempo en el que su producto debe estar seco. Sin embargo, hay muchas cosas que pueden cambiar los tiempos de secado.
Los tiempos pueden cambiar si es muy cálido o muy frío afuera, o más impactante si la humedad en el aire es alta, por ejemplo. Qué grueso y uniformemente corta sus productos al preparar, el contenido de humedad de las hierbas, frutas o verduras, que incluso pueden cambiar según su año de crecimiento, son otros factores; La edad de la comida y lo fresco que es de la cosecha ... Estas son todas las cosas que pueden hacer que su tiempo de secado esperado sea más corto o más largo.
El punto es que debe confiar en usted mismo y su producto, y no puede confiar en un temporizador para deshidratarse de los alimentos de la manera que principalmente puede confiar en un temporizador de horno para productos horneados o huevos hirviendo. Use solo la hora como guía y siga las instrucciones para averiguar cuándo cree que su comida está hecha.
10. Haga un plan para un buen almacenamiento a largo plazo (lea, obtenga algunos buenos contenedores para mantenerlo).
Planifique con anticipación para que pueda almacenar sus productos deshidratados cuando esté listo y enfriado. Tenga contenedores, bolsas o selladores listos.
Después de deshidratarse, enfríe la comida, luego acégalo de inmediato. ( El acondicionamiento solo significa que deja el lote en un frasco para igualar el contenido de humedad durante unos días y verificar si hay signos de formación de humedad antes de almacenar permanentemente). Después de unos días de acondicionamiento, su comida está lista para el embalaje permanente.
Un par de consejos: frascos de enlatado o albañil con tapas de dos piezas y un sellador de vacío de frasco de enlatado . Se puede usar cualquier otro recipiente de plástico o vidrio hermético. Las bolsas de sellador de vacío también son buenas formas de almacenar alimentos secos, y se pueden apilar para que ocupen menos espacio.
Lo bueno de los frascos y los contenedores para los alimentos deshidratados es que la mayoría de ellos se pueden reutilizar, por lo que no tendrá que preocuparse por productos costosos y derrochadores de un solo uso (sin embargo, no tanto el caso con las bolsas de sellador de vacío). Con el tiempo, al reutilizar buenos frascos, su costo de almacenamiento se vuelve muy bajo.
11. Etiqueta de productos secos.
Esta es una de esas cosas tontas que damos por sentado, pero que pronto nos arrepentimos. Creemos que es obvio lo que secamos y salvamos. Suponemos que una versión deshidratada de una fruta o vegetal (¡o, más hebras confusas!) Se verá lo suficientemente como el producto original que sabremos qué es en ese bonito y colorido tarro de albañil. ¡No es verdad!
Una vez secas, muchas cosas se parecen, ¡o apenas se parecen a su producto original! Las cosas se oscurecen, se arrugan, y tal vez ni siquiera parecen tan apetitables (¡prometemos que lo son!). Una hierba verde se ve exactamente como otra, especialmente una vez que la ha cortado, pulverizado o en polvo.
Tómelo de alguien que lo sabe. Tómese un minuto para etiquetar sus frascos o bolsas cuando empaquete sus productos. Escriba la fecha para que sepa cuánto tiempo se deshidrató (al menos el año), por lo que primero puede usar los productos más antiguos. No confíe en su sentido del olfato, aventura o habilidades de detectives para descubrir qué hay en su estante de despensa.
12. Aprenda nuevas formas de usar frutas y verduras secas.
Una razón por la cual las personas no se deshidratan más es que no estaba tan familiarizado con cómo usar alimentos deshidratados. Nos han enseñado a cocinar mucho con enlatado, fresco o congelado, pero mucho menos con cocinar con productos secos.
Cuanto más aprendas, más sabes, más cómodo estarás con comidas y platos de alimentos deshidratados. Aprenderá lo que le gusta (o no). Aprenderá cuán similar a los nuevos productos rehidratados y previamente deshidratados puede ser. Y te sentirás más cómodo con eso.
Estar más cómodo con el uso del producto final lo hará más cómodo al secar más de sus hierbas, frutas y verduras frescas de cosecha propia. Y eso lo alentará a que haga más. Aprender a usar cosas después de que se secan es una de las mejores maneras de hacer que quieras hacer más de tus propios alimentos secos.
Si aún no tiene muchos productos para trabajar, recoge algunos y comience a experimentar.
13. Compre algunos accesorios útiles.
Tendrá la mayor flexibilidad en los tipos de productos que puede crear si invierte en algunos buenos accesorios. Las cosas que la mayoría de la gente quiere para sus deshidratadores son las hojas de pergamino o silicona para secar cosas líquidas como purés para pieles de frutas o jarabes secos para pastas y polvos de caldo. Probablemente desee algunas hojas de malla fina para que pueda secar pequeños artículos, artículos que se encogen a tamaños pequeños y hierbas finas.
¡Tomar nota!
Antes de ir, aquí hay una sugerencia final. Cuando deshidrata cosas diferentes, tome una nota o dos. Tal vez comenzar un diario.
Observe cosas como cuánto tiempo se seca su producto (lo que puede decirle un poco sobre deshidratarse de dónde vive), problemas o cosas que necesita hacer de manera diferente la próxima vez y los alimentos que le gustó o no le gustó.
Escriba sus recetas, mezclas y combinaciones favoritas. Tome nota de cuánto conservó y si fue suficiente para obtenerlo durante el año.
El año que viene, cuando se plantan y preserva, puede consultar estas notas y decidir si necesita plantar más o menos algo cierto. Puede usarlos para aumentar o disminuir cuánto de ese vegetal o hierba se seca. También puede usarlos para decidir qué métodos o métodos de preservación le gustan más a su familia para tipos específicos de productos y cuáles son los mejores para el deshidratador.
Estas son todas las cosas que pensamos bien, recordamos, pero dentro de un año, podría ser difícil recordar si secó 10 o 20 libras de tomates. Hazte un favor. Hacer un registro para una referencia. ¡Será un buen récord para que las generaciones futuras también disfruten!
¡La deshidratación también merece nuestra atención de preservación!
La deshidratación realmente es una forma práctica de ahorro de dinero de hacer deliciosos alimentos y preservar los productos de nuestros jardines y trabajos forzados. Vale la pena aprender y saber. Es uno que puede ahorrar una gran cantidad de productos, ya que experimentamos más cortes de energía al aumentar el clima severo y las altas demandas de energía.
Y es uno que, por sí solo, es más delicioso y nutritivo de lo que podríamos pensar. ¡Sube al vagón deshidratante y aprovecha al máximo tus cosechas!