Una vez que su jardín comience a producir, puede sentir que su cocina está invadida con más verduras de las que puede usar fresco. ¡Una opción es congelar o puede esas verduras individualmente, pero otra opción (y posiblemente más sabrosa) es hacer giardiniera casera!
Giardiniera es un plato de verduras preservado tradicional que transforma una variedad de diferentes vegetales de temporada en un condimento o bocadillo picante y crujiente. Hacer su propia Giardiniera casera le permitirá saborear sus productos locales durante todo el invierno, pero la Giardiniera enlatada también es un regalo fantástico durante las vacaciones. A continuación, encontrará todo lo que necesita saber sobre Giardiniera, incluida su historia, una receta fácil y sugerencias sobre cómo servir esta delicia sabrosa.
¿Qué es Giardiniera?
Giardiniera (pronunciado jee-ar-de-nyer-ah ) es un plato tradicional de verduras italianas en escabeche que utiliza vinagre para preservar una variedad de diferentes vegetales de verano. A menudo se sirve antes de una comida en un plato Antipasto, Giardiniera tiene una espiga distinta que tiene la intención de abrir el apetito y hacer que los jugos estomacales fluyan. Pero si bien Giardiniera es un buen complemento para las comidas, también es un condimento delicioso, y es un bocadillo encantador por sí solo.
En Italia, Giardiniera a veces también se conoce como "Verdure Sottaceto", que se traduce aproximadamente en verduras bajo vinagre. Sin embargo, lo que son esas verduras rara vez se especifican, ya que la mayoría de los cocineros usan cualquier vegetales a la mano para inventar su giardiniera. La mayoría clásicamente, la giardiniera italiana a menudo incluye zanahorias, coliflor, judías verdes, cebollas, pimientos y apio , pero las recetas pueden variar dependiendo de qué verduras hay en temporada.
¿Por qué hacer Giardiniera?
¡Porque es delicioso! Ya sea que sirva a Giardiniera en ensaladas, pastas o tablas de charcutería, Giardiniera tiene un sabor picante y picante con un buen equilibrio de dulzura y crujiente. Algunas mezclas de Giardiniera también son picantes, mientras que todas las verduras individuales contribuyen con sus propias texturas y sabores únicos al plato.
Pero más allá de ser deliciosa, hay otra razón principal por la cual los jardineros y los chefs han estado enlatando a Giardiniera durante generaciones. Eso es porque es una forma maravillosa de preservar una cosecha de verduras, asegurando que nada se desperdicie.
Giardiniera se puede hacer al final de la temporada, aunque también se puede enlatar durante los meses de verano. Si su jardín está creciendo prolíficamente y tiene más pimientos, cebollas, zanahorias u otras verduras de lo que sabe qué hacer, preservandolos en un lote de Giardiniera evita los desechos y crea un delicioso recuerdo de verano que disfruta incluso en profundidad invierno.
Diferentes tipos de giardiniera
El tipo de giardiniera más clásico proviene de Italia, y es un plato simple que usa cualquier vegetales en temporada. Esas verduras generalmente se dejan en piezas grandes y se conservan en una base de vinagre, que se puede dar sabor a especias como las hojas de laurel y el orégano. El objetivo principal de Giardiniera de estilo italiano es preservar las verduras de temporada, y este tipo de Giardiniera se ve como en casa en un tablero de charcutería.
El otro estilo principal de Giardiniera que puede encontrar es la Giardiniera al estilo de Chicago . Este tipo de Giardiniera evolucionó de la Giardiniera italiana, y fue desarrollado por primera vez por inmigrantes italianos americanos a fines del siglo XIX.
Giardiniera al estilo de Chicago es un poco diferente del original, ya que está destinado a ser un condimento para sándwiches y otros platos. Con este fin, las verduras en Giardiniera al estilo de Chicago generalmente se pican más fino para que puedan extenderse fácilmente en sándwiches. Las verduras también se conservan esencialmente dos veces: primero se encurten en vinagre, y luego el vinagre se drena y las verduras están llenas de aceite de oliva.
Otra gran diferencia con Giardiniera al estilo de Chicago es que esta variedad a menudo contiene más pimientos que la Giardiniera italiana. Los pimientos deportivos o los copos de chile a veces se incluyen en Giardiniera al estilo de Chicago, que aumenta el factor de calor y agrega una cantidad perfecta de especias.
En Estados Unidos, es más probable que se encuentre con Giardiniera al estilo de Chicago, que a menudo se vende en frascos de vidrio con una etiqueta encantadora. Sin embargo, si encuentra una giardiniera enlatada con piezas de verduras más grandes y una base de vinagre, hay una buena posibilidad de que se haya hecho al estilo italiano.
Más allá de estas dos variedades principales de Giardiniera, hay innumerables otras variaciones de este plato que puedes hacer en casa. Puede cambiar la variedad de verduras que usa en su receta, o puede aumentar o disminuir la cantidad de pimientos picantes para variar el nivel de calor. Algunos chefs también incluyen aceitunas o gherkins en sus recetas para un sabor salado adicional.
Cómo hacer giardiniera italiana clásica en 10 sencillos pasos
¿Toda esta charla de Giardiniera te ha hecho hambre? Bueno, entonces, esta simple receta para la auténtica Giardiniera italiana es justo lo que estás buscando. Con esta receta y sus verduras de jardín favoritas a la mano, ¡puede hacer una giardiniera simple y deliciosa que puede disfrutar durante todo el año!
Lo que necesitarás:
- Productos de jardín de temporada, específicamente: aproximadamente 1 taza de cebollas de perlas, 3 zanahorias, 4 tallos de apio, 2 tazas de coliflor, 2 pimientos, 1 taza de judías verdes y 6 dientes de ajo.
- Agua
- taza de sal
- 2 tazas de vinagre destilado blanco
- 1 taza de vinagre de vino blanco
- 1 cucharadita de azúcar blanca
- 4 hojas de la bahía
- 2 cucharadas de granos de pimienta (cualquier color)
- 2 cucharaditas de orégano seco
- 1 cucharadita de semillas de hinojo
- 2 cucharaditas de copos de pimiento rojo (opcional)
- Cuchillo
- Tabla de cortar
- Tazón grande (idealmente con una tapa)
- Bote de stock grande
- Colador
- Cucharón
- Cuchara de mezcla
- Frascos de enlatado de vidrio
- Anillos de tapa de enlatado
- Nuevas tapas de enlatado
- Embudo
- Opcional: equipos de enlatado, que incluye una olla grande , una rejilla de enlatado , levantador de frasco de enlatado y telas limpias.
El proceso
- Prepara tus verduras.
Para hacer Giardiniera casera, primero necesitará preparar sus verduras. Use las medidas vegetales enumeradas anteriormente y luego corte los tallos o las imperfecciones y corta las verduras en piezas del tamaño de un bocado. Las cebollas y el ajo deben pelarse, y el ajo debe estar finamente cortado o cubierto.
Después de preparar sus verduras, agrégalas al tazón grande.
- Mezcla tu salmuera.
Luego, vierta la sal y el agua en el tazón de mezcla grande (idealmente, el tazón debe tener una tapa). Use la mayor cantidad de agua que necesite para cubrir las verduras.
Revuelva bien las verduras, la sal y el agua hasta que la sal esté completamente disuelta.
- Permita que todo marine.
Ahora, abrogue la tapa en el tazón de mezcla (si su tazón tiene una tapa) o cubra el tazón con una toalla de cocina limpia o una envoltura de cera de abejas . Luego permita que la mezcla marine a temperatura ambiente durante aproximadamente 12 horas (o durante la noche).
- Drene las verduras.
Después de marinar las verduras durante al menos 12 horas, use un colador para drenar la salmuera salada de las verduras y luego darle a las verduras un buen enjuague en el fregadero de su cocina. Deje que las verduras se drenen nuevamente en el colador.
- Haz tu mezcla de vinagre.
Mientras las verduras están drenando, comience a hacer su mezcla de vinagre. Para hacer esto, agregue su vino blanco y vinagre destilado a una olla de caldo grande y luego agregue el azúcar y todas las especias secas. Luego calienta la mezcla en alto.
- Cocina tus verduras.
A medida que la mezcla de vinagre se está calentando, coloque cuidadosamente sus verduras en la olla. Deja a todo un buen revuelo y luego hierva la mezcla de verduras.
- Empaca tus frascos.
Cuando la mezcla comience a hervir, retire la serie de la estufa y coloque la mezcla de vegetales en frascos limpios y esterilizados. Para evitar derrames, use un embudo de enlatado. Use una cuchara para empacar realmente las verduras en el frasco y retirar cualquier bolsillo de aire.
- Agregue el vinagre.
Luego, use su cucharón para recoger la salmuera de vinagre caliente restante y verterla sobre las verduras en los frascos de conservas, dejando aproximadamente el espacio de cabeza. Si es nuevo en Canning, esta guía en Canning Headspace puede ayudar.
- Atornille las tapas de sus conservas.
Después de llenar los frascos, limpie los bordes de sus frascos con un paño limpio, luego atornille las tapas de enlatado. Si tiene la intención de su Giardiniera, asegúrese de usar nuevas tapas de enlatado, ya que las tapas de enlatado son de un solo uso y no sellarán correctamente cuando se reutilice. Sin embargo, los anillos de enlatado se pueden reutilizar siempre que no se oxiden.
Si no desea que su Giardiniera, puede almacenar sus frascos en su refrigerador durante aproximadamente un mes . Sin embargo, si desea mantener su giardiniera casera aún más larga, ¡continúe al último paso para las instrucciones de Canning de baño de agua!
- Baño de agua puede sus frascos (opcionales).
Para ¿Puede su giardiniera, primero coloque su estante para enlatado y frascos en su gran maceta y luego llene el resto de la olla con agua. Sus frascos deben cubrirse con al menos 1 a 2 de agua en todo momento durante el enlatado. Para evitar frascos agrietados, llene su serie con agua que tenga aproximadamente la misma temperatura que su Giardiniera.
Coloque su serie en la estufa y encienda el calor. Lleve el agua a ebullición y luego permita que sus frascos se procesen en el agua hirviendo durante 10 minutos . Puede ser útil mantener otra olla de agua hervida cerca en caso de que necesite agregar agua adicional a su olla de enlatado a medida que el agua se evapora. Los frascos siempre deben cubrirse con al menos 1 de agua durante el procesamiento.
Consejo: Si vive 1000 pies sobre el nivel del mar, aumente el tiempo de procesamiento en 5 minutos. Si está a 5000 pies sobre el nivel del mar, aumente el tiempo de procesamiento en 10 minutos.
Después de procesar sus frascos, apague la estufa y retire cuidadosamente los frascos del agua hervida con un levantador de frasco. Coloque los frascos en posición vertical sobre una toalla limpia y deje que se enfríen durante 24 horas. Para garantizar un buen sello, no toque las tapas de los frascos hasta que los frascos se enfríen por completo.
Mientras los frascos se enfrían, debes escuchar un pequeño sonido . ¡Esto es bueno, y significa que tus frascos se han sellado correctamente!
Una vez que los frascos se enfríen, pruebe las tapas para verificar que estén completamente sellados. Si algún frasco no sellara bien, guarde esos frascos en el refrigerador y úselos dentro de un mes.
Si los frascos se sellaron correctamente, limpie los frascos con un paño limpio y luego retire los anillos de enlatado de los frascos (¡manteniendo las tapas en su lugar, por supuesto!) Guarde sus frascos terminados en posición vertical en una despensa u otro lugar fresco y seco de luz solar directa. ¡Para obtener el mejor sabor, permita que su Giardiniera cure durante al menos una semana antes de cavar!
Consejo: ¡No olvides etiquetar tus latas de Giardiniera y fecharlas también! Esto lo ayudará a realizar un seguimiento de sus productos enlatados para que siempre los use en el momento adecuado para el sabor máximo y la textura. Puede usar etiquetas de pegatinas adorables o simplemente escribir una fecha en la tapa de su frasco con un marcador permanente.
¿Cuánto tiempo dura Giardiniera?
Giardiniera que no se ha procesado con Canning durará en su refrigerador durante aproximadamente un mes . Sin embargo, si le gustaría mantener su giardiniera por mucho más tiempo, deberá procesar sus frascos con cervecería de baño de agua. No se recomienda el enlatado a presión para preservar a Giardiniera, ya que puede dar como resultado verduras demasiado suaves y demasiado blandas.
Después del baño de agua, Giardiniera conservará su sabor, color y textura durante aproximadamente un año . De hecho, la Giardiniera con enlace adecuada puede durar aún más que eso, pero la calidad de los productos enlatados en el hogar generalmente comienza a disminuir después de un año.
Cómo usar Giardiniera
Giardiniera es delicioso por sí solo, y se puede disfrutar como encurtidos en el lado de las hamburguesas y los sándwiches. También puede usar Giardiniera de una manera clásica y comerlo como antipasto antes de una comida, o puede colocarlo en un tablero de charcutería junto con carnes variadas, quesos cremosos y tostadas y galletas crujientes.
Si desea ser más creativo con Giardiniera, también puede usarlo para las ensaladas, pastas, hamburguesas, perros calientes, sándwiches, subs, ensalada de atún, ensalada de pasta, bratwurst, pizza, tortillas y más. Para ese flotar tradicional de Chicago, también puedes cortar Giardiniera en pedazos más pequeños, lo que facilitará la extensión de sándwiches de carne italiana . Esencialmente, Giardiniera se puede usar casi cualquier lugar donde use Pickles.
A veces, durante la temporada de conservas, es fácil de inspirarse un poco, y puede terminar con más latas de Giardiniera de lo que puede usar. En ese caso, Giardiniera hace un fabuloso regalo de anfitriona, o puede empaquetarlo con otros alimentos especializados en una canasta de regalos querida y presentarlo a sus seres queridos durante las vacaciones.
¡Preservas de verduras similares que también puedes amar!
Si adoras a Giardiniera, pero busca más inspiración sobre cómo preservar su cosecha de verduras, es posible que desee probar otras recetas de encurtido o enlatado. Por supuesto, hacer sus propios encurtidos es una opción obvia, o es posible que desee probar suerte en hacer otros productos enlatados con bases de vinagre, como frijoles, zanahorias dilly o ajo en escabeche. Más allá de eso, hay otros productos enlatados de vegetales mixtos que también pueden deleitar a cualquier persona con un anhelo de Giardiniera.
Algunas conservas de verduras mixtas similares de todo el mundo incluyen:
- Piccalilli
También conocido como Mostaza Pickle, Piccalilli es una versión británica de un plato en escabeche del sudeste asiático. Al igual que Giardiniera, Piccalilli incluye una variedad de verduras de temporada, pero Piccalilli usa diferentes especias, como mostaza, cúrcuma, jengibre y nuez moscada. Piccalilli también hace un excelente complemento para las tablas de charcutería, o se puede usar como sabor en sándwiches, salchichas y otros platos.
- Encurtido
Encurtido es otra reserva de vegetales mixtos con un sabor de vinagre deliciosamente picante. Encurtido se usa como condimento en toda América Central, y es particularmente popular en México y Honduras. Dado que Encurtido generalmente incluye jalapeños u otros pimientos calientes, este encurtido a menudo se usa para agregar calor adicional a los platos.
- Hacer chua
Do Chua es un encurtido vietnamita que comúnmente se come como una cobertura en banh mi sándwiches. Do Chua generalmente presenta solo dos vegetales: rábanos y zanahorias de Daikon, pero también puede lanzar algunos pimientos calientes para especias adicionales. Además, Do Chua generalmente emplea una base de vinagre de arroz, que tiene un sabor más sutil que los vinagres destilados que se usan comúnmente en otras recetas de encurtidos.
- Torshi
Torshi es un plato de vegetales mixtos que tradicionalmente se sirve en los Balcanes y el Medio Oriente. Este pepinillo picante está hecho con muchas de las mismas verduras que Giardiniera, aunque las berenjenas, el repollo y la remolacha también se incluyen comúnmente. Torshi a menudo se usa como complemento de guisos abundantes, ¡y algunas personas piensan que una comida no está completa sin un lado de Torshi!
- Jangjji
Jangajji proviene de Corea, y generalmente sirve como guarnición o banchan . Creado con una variedad de verduras y hierbas, que incluyen hojas de perilla, espacios de ajo y rábanos, Jangajji a menudo también incluye salsa de soya para un sabor umami adicional. Sabroso y complejo, JanGajii generalmente se remonta con un poco de aceite de sésamo antes de servir.
- Chow chow
Chow Chow es un plato norteamericano, y hay dos variedades diferentes para elegir. Northern Chow Chow es común en Pensilvania, mientras que el sur de Chow Chow se come en el sur de los Estados Unidos y contiene una mezcla diferente de verduras. Chow Chow es similar a Piccalilli, aunque no incluye mostaza, y los tomates verdes y el repollo a menudo se mezclan.
Preguntas frecuentes
Una de las mejores cosas de Giardiniera es que puede agregar diferentes ingredientes a su receta y obtener un sabor completamente diferente. Las aceitunas no siempre se usan en Giardiniera, pero a veces se incluyen en ciertas recetas de Giardiniera. Si te encanta el sabor de las aceitunas, las aceitunas negras y verdes se pueden usar en Giardiniera.
No todos los Giardiniera son picantes, pero muchas recetas incluyen pimientos calientes o copos de chile en la mezcla. Si no le gusta el calor picante, puede dejar de lado estos ingredientes y aún así tener una giardiniera sabrosa para comer como refrigerio o usar como condimento en sus comidas favoritas.
La forma tradicional de comer Giardiniera es servirlo como parte de un ritual antipasti. Servido antes de una comida, Giardiniera puede mantener a los invitados sacados mientras el resto de la comida se cocina, y también se dice que la salmuera de vinagre ayuda con la digestión.
Giardiniera fresca debería durar en la nevera durante aproximadamente un mes. Si desea mantener su giardiniera aún más larga, deberá preservarse con recetas de enlatado de baño de agua.
Giardiniera al estilo de Chicago generalmente está lleno de dos líquidos diferentes. Primero, las verduras están marinadas y enlatadas en vinagre. Antes de servir, el vinagre se drena y las verduras se curan en aceite de oliva, aceite de soja, aceite vegetal o aceite de canola.
En su forma más básica, Giardiniera es un plato en escabeche hecho de vinagre, especias, sal, azúcar y verduras de temporada. Las verduras más comunes utilizadas en las recetas de Giardiniera son las cebollas, las zanahorias, la coliflor, las judías verdes, el ajo, el apio y los pimientos. Dependiendo de sus gustos personales, también se pueden incluir otros ingredientes como Gherkins, pimientos calientes, copos de chile o aceitunas.
Resumen
Ya sea que seas un consumo sazonado o nunca hayas producto que hayas ningún producto antes, Giardiniera es un producto enlatado sabroso pero accesible que es tan fácil de hacer que incluso los principiantes puedan dominarlo. Todo lo que necesita es algunos productos frescos y de temporada, algunas especias y algunos equipos de enlatado, ¡y estará en camino de hacer un delicioso lote de Giardiniera para servir con sus platos favoritos!
Más allá de Giardiniera, la temporada de cosecha a menudo inspira a los jardineros a probar nuevas recetas de decapado y enlatado. Para obtener más sugerencias de enlatado, consulte nuestras guías sobre cómo preservar los tomates verdes y cómo hacer mermelada de bayas caseras .
Receta casera de giardiniera
¿Anhelas un poco de giardiniera picante y picante? ¡No busque más! Esta receta casera de Giardiniera tendrá sus papilas gustativas para más.
Ingredientes
- Productos de jardín de temporada, específicamente: aproximadamente 1 taza de cebollas de perlas, 3 zanahorias, 4 tallos de apio, 2 tazas de coliflor, 2 pimientos, 1 taza de judías verdes y 6 dientes de ajo.
- Agua
- taza de sal
- 2 tazas de vinagre destilado blanco
- 1 taza de vinagre de vino blanco
- 1 cucharadita de azúcar blanca
- 4 hojas de la bahía
- 2 cucharadas de granos de pimienta (cualquier color)
- 2 cucharaditas de orégano seco
- 1 cucharadita de semillas de hinojo
- 2 cucharaditas de copos de pimiento rojo (opcional)
Instrucciones
- Prepara tus verduras.
- Mezcla tu salmuera.
- Permita que todo marine.
- Drene las verduras.
- Haz tu mezcla de vinagre.
- Cocina tus verduras.
- Empaca tus frascos.
- Agregue el vinagre.
- Atornille las tapas de sus conservas.
- Baño de agua puede sus frascos (opcionales).
Notas
- Giardiniera que no se ha procesado con Canning durará en su refrigerador durante aproximadamente un mes . Sin embargo, si le gustaría mantener su giardiniera por mucho más tiempo, deberá procesar sus frascos con cervecería de baño de agua. No se recomienda el enlatado a presión para preservar a Giardiniera, ya que puede dar como resultado verduras demasiado suaves y demasiado blandas.
- Después del baño de agua, Giardiniera conservará su sabor, color y textura durante aproximadamente un año . De hecho, la Giardiniera con enlace adecuada puede durar aún más que eso, pero la calidad de los productos enlatados en el hogar generalmente comienza a disminuir después de un año.
- ¡No olvides etiquetar tus latas de Giardiniera y salir con ellas también! Esto lo ayudará a realizar un seguimiento de sus productos enlatados para que siempre los use en el momento adecuado para el sabor máximo y la textura. Puede usar etiquetas de pegatinas adorables o simplemente escribir una fecha en la tapa de su frasco con un marcador permanente.
- Giardiniera es delicioso por sí solo, y se puede disfrutar como encurtidos en el lado de las hamburguesas y los sándwiches. También puede usar Giardiniera de una manera clásica y comerlo como antipasto antes de una comida, o puede colocarlo en un tablero de charcutería junto con carnes variadas, quesos cremosos y tostadas y galletas crujientes.