Todos los jardineros sueñan tener una cosecha de jardín masiva. Pero cuando un jardín bien administrado comienza a producir más tomates exuberantes, pepinos jugosos y judías verdes crujientes de las que sabe con qué hacer, es posible que deba comenzar a enlatar sus productos para que no se desperdicie. Sin embargo, si nunca antes ha enlatado vegetales o frutas, ¡toda esa terminología de conservas puede ser un poco confusa!
La mayoría de los conservadores del hogar usan uno de los dos métodos de enlatado diferentes: enlatado de baño de agua y enlatado a presión . Ciertas verduras y frutas son más adecuadas para el enlace de baño de agua que otros, mientras que algunos productos de jardín solo pueden enlatarse de forma segura con conservas de presión. Elegir los métodos de enlatado incorrectos puede resultar en un mal lote de conservas, que incluso podrían estar contaminadas con el botulismo.
Si bien eso puede sonar intimidante, tanto el enlatado de baño de agua como el enlatado a presión son fáciles de dominar, y si tiene en cuenta algunos consejos simples de enlatado, siempre sabrá qué método usar para su producto. En la guía a continuación, acudirlo a través de algunos de los conceptos básicos del enlatado, incluido el método de enlatado para usar para frutas, verduras y otras conservas. Pero, por supuesto, también querrá consultar un libro de enlatado confiable o el sitio web del USDAS * para recetas específicas y pautas de seguridad alimentaria.
*Cabe señalar que las recomendaciones pueden variar según el país. El enlatado a presión no es tan popular o común en muchos lugares del mundo, por lo que es posible encontrar variación en las recomendaciones dependiendo de dónde viva. El USDA mantiene pautas y recomendaciones más estrictas, por lo que esas son las recomendaciones en las que nos centramos aquí.
¿Qué es el bañera de agua?
También conocido como enlace de agua caliente o ala de agua hirviendo, el enlace de baño de agua es el método de enlatado más fácil para dominar. Como su nombre lo indica, el enlace de baño de agua implica calentar frascos de enlatado en agua hirviendo para matar bacterias dañinas en sus conservas y crear un sello hermético en sus frascos. Sin embargo, por útil que sea este método de enlatado, solo funciona para alimentos altos en ácidos .
El enlace de baño de agua se realiza principalmente en las eras en su estufa, por lo que solo puede calentar los frascos a la temperatura del agua hirviendo (212F). Si bien esta temperatura es suficiente para matar muchas cepas de bacterias, no mata las esporas del botulismo. El botulismo no puede reproducirse en alimentos altos en ácidos, por lo que son seguros de procesar con el enlace de baño de agua, pero los alimentos bajos en ácidos o alcalinos deben procesarse a temperaturas más altas para la seguridad alimentaria.
Dependiendo de la altitud de su ubicación, es posible que deba aumentar los tiempos de procesamiento para ciertas recetas de enlatado. Eso significa que los frascos de enlatado pueden necesitar ser hervidos durante unos minutos más, pero nunca debe reducir los tiempos de procesamiento enumerados en las recetas de enlatado por cualquier motivo. Este sitio web puede ayudarlo a determinar su altitud, mientras queeste cuadro útil tiene pautas para aumentar los tiempos de procesamiento en función de la altitud.
Los alimentos comunes que se pueden enlatar con enlatado de baño de agua incluyen encurtidos, salsas, conservas azucaradas, frutas y tomates (con un ácido agregado como jugo de limón o ácido cítrico).
¿Qué equipo necesitaré?
Una de las mejores cosas sobre el enlace de baño de agua es que no requiere ningún equipo especial más allá de los frascos y tapas de enlatado . Todo lo que necesita hacer es deslizar sus frascos de enlatado en una serie grande con agua y dejar que hervir durante la cantidad de tiempo recomendada para la receta con la que está trabajando. Solo asegúrese de que cualquier serie que use sea lo suficientemente grande como para sostener sus frascos de enlatado de manera segura y que sea lo suficientemente alta como para que sus frascos estén cubiertos con al menos 1 a 2 de agua durante el procesamiento.
Si bien no necesariamente necesita más herramientas que una serie y frascos, algunos otros artículos útiles para tener para el baños de agua incluyen:
- Estante de enlatado . Los bastidores de enlatado ayudan a evitar que los frascos se agrieten durante el procesamiento. También se aseguran de que los frascos estén completamente rodeados de agua hirviendo.
- LIBER DE JAR . ¡Una herramienta esencial para recoger frascos calientes del agua hirviendo!
- Embudo de enlatado . Los embudos de enlatado son útiles tanto para los métodos de enlatado de baño de agua como para los métodos de enlatado a presión. Los embudos pueden estar hechos de plástico o metal, y ayudan a dirigir sus conservas directamente a los frascos, limitando los derrames y los desechos.
- Cucharón. Al igual que los embudos, los cucharones ayudan a mantener los frascos de enlatado limpios mientras los llenan.
- Limpias de telas. Las telas limpias son imprescindibles para limpiar los frascos de enlatado antes de atornillar sus párpados. ¡Asegúrese de tener muchas telas limpias a mano antes de que comience la temporada de conservas!
¿Qué es el enlace de presión?
El enlatado a presión está un poco más involucrado que el enlace de baño de agua, pero sigue siendo un proceso relativamente fácil. Este método de enlatado utiliza un conservador de presión para aumentar las temperaturas por encima del punto de ebullición del agua durante el enlatado. Estas altas temperaturas son suficientes para matar a la mayoría de las bacterias, así como a las esporas de botulismo, lo que hace que el enlace de presión sea el único método seguro para usar para alimentos bajos en ácidos o alcalinos .
Al procesar los alimentos con enlatado a presión, se coloca un bastidor de enlatado dentro del recanse con presión y los frascos de enlatado se colocan encima. Luego se agregan unas pocas pulgadas de agua caliente a la sensatario de presión, y la tapa de conserva a presión está firmemente fijada al fondos de conservas.
Después de eso, el cañador de presentación se calienta en una estufa, lo que crea vapor y presión dentro de la sensor. Esto hace que las temperaturas de enlatado se eleven por encima del punto de ebullición del agua, matando cualquier bacteria en las conservas juntas y creando un sello de enlatado hermético también.
Si tiene un recipiente con presión de calidad, está bien en su camino a producir deliciosas conservas de casas. Pero al igual que con el enlace de baño de agua, es posible que sus frascos deban procesarse de manera un poco diferente dependiendo de su altitud . Con el enlace de baño de agua, los tiempos de procesamiento se ajustan, pero con el enlace de presión, son las libras de presión las que deben alterarse según su altitud.
Si necesita ajustar las libras de presión para el enlace de presión, ¡este gráfico puede ayudarlo a hacer exactamente eso!
El enlatado a presión es el método de enlatado de la elección para todos los alimentos de baja ácidos. El maíz crema, los guisantes, las zanahorias y cualquier otra verdura que no esté conservada en vinagre generalmente se enlata con enlatado a presión. Además, cualquier receta de enlatado con carne, como el chile casero, solo puede preservarse de manera segura con enlatado a presión.
Dado que el enlace de presión se puede usar en una variedad tan amplia de ingredientes diferentes, puede ser tentador procesar todos sus frascos de alimentos con este método de enlatado. Pero mantén ese pensamiento.
Si bien técnicamente puede preservar las salsas, los encurtidos y la fruta con conservas de presión, no es ideal. La presión para enlatar estos alimentos a menudo resulta en productos sobrecocidos y blandos, y puede destruir la consistencia de delicadas mermeladas y jaleas. Si bien no es un problema de seguridad alimentaria per se, es un problema de calidad, por lo que el enlace de baño de agua sigue siendo el método recomendado para todos los alimentos altos en ácidos.
Nota: Si bien los cañones de presión se pueden usar en la mayoría de las estufas interiores, no se recomiendan para los rangos superiores de vidrio. Esto se debe a que los cañones de presión pueden ser muy pesados cuando están llenos, ¡y puede correr el riesgo de romper accidentalmente su superficie de cocción si los usa en una estufa de vidrio!
¿Qué equipo necesitaré?
¡La herramienta más importante que necesita con el enlatado de presión es, por supuesto, una cervidura a presión ! Los cañones a presión vienen en una variedad de tamaños diferentes, que van desde pequeños cañones de 10 cuartos hasta enormes canners de 41 cuartos. Considere cuántos frascos desea procesar a la vez para determinar el tamaño del recipiente de presión que necesitará.
Como punto de referencia, un Canner a presión de 10 cuartos debe poder contener unos frascos de enlatado de 4 cuartos, mientras que un receptor de 41 cuartos puede contener unos 19 cuartos.
Más allá de la conserva a presión, muchas de las herramientas que son útiles para el enlace de baño de agua también son útiles con el enlace de presión. Esto incluye:
- Frascos y tapas de enlatado.
- Estante de enlatado.
- LIBER DE JAR.
- Embudo de enlatado.
- Cucharón.
- Limpias de telas.
¿Qué son los alimentos de bajo ácido y altos ácidos?
Los términos alimentos altos de ácido y bajo ácido son muy importantes para saber, ya que lo ayudarán a determinar qué método de enlatado es apropiado para los tipos de productos que le gustaría procesar.
En general, las verduras en agua ligeramente salada o plana tienen un pH relativamente neutral a alcalino, por lo que deberán procesarse con enlatado a presión. Las carnes rojas, las aves de corral y los mariscos también solo se conservan de forma segura con enlatado a presión.
Por otro lado, las verduras preservadas en vinagre, como salsas y encurtidos, están enlatadas con enlace de baño de agua. El ácido cítrico y el jugo de limón también se pueden agregar a las recetas de enlatado para aumentar los niveles de acidez, pero es importante seguir recetas confiables si sigue esta ruta. Las frutas, las mermeladas y las gelatinas, y otros alimentos altos en ácidos con un pH de 4.6 y menos, también son seguros para preservar con métodos de enlatado de baño de agua.
Los tomates generalmente se consideran un alimento alto en ácido, pero algunos tipos de tomate tienen niveles de acidez más bajos, y su pH puede estar por encima de 4.6. Por esta razón, el ácido cítrico, el vinagre o el jugo de limón generalmente se agregan a las recetas de tomate enlatadas, que incluyen salsas de pasta, tomates guisados y pasta de tomate.
Si alguna vez no está seguro de si un alimento tiene un contenido de acidez alto o bajo,este gráfico puede ayudar. Pero para una guía de referencia rápida, algunos de los alimentos más populares de alto ámbito para la lata con enlatado de baño de agua incluyen:
- Manzana
- Duraznos
- Arándanos
- Frambuesas
- Moras
- Fresas
- Grosellas
- Uvas muscadinas
- Cerezas
- Ciruelas
- Peras
- Agrios
Mientras que los pepinos son técnicamente una verdura de bajo ámbito, la mayoría de los pepinos están enlatados con vinagre para hacer encurtidos, lo que aumenta el contenido de acidez y los convierte en un bien enlatado con alto contenido de ácido. Los frijoles de dilly, las zanahorias de dilly, las cebollas en escabeche, el ajo en escabeche, la remolacha en escabeche, la giardiniera, las salsas, las salsas calientes y las chutneys también generalmente tienen vinagre agregado, lo que los hace seguros para preservar con el enlace de baño de agua.
¿Qué pasa con los encurtidos rápidos y las conservas rápidas?
Otras opciones de enlatado populares son encurtidos rápidos y conservas rápidas. Técnicamente, estos alimentos no son productos enlatados verdaderos, pero son deliciosos y divertidos de hacer, y pueden mantener su cosecha fresca durante unas semanas adicionales.
A veces también se conoce como encurtidos del refrigerador, encurtidos rápidos y conservas se realizan de la misma manera que otros bienes preservados. Sin embargo, después de que se realizan los encurtidos o las conservas, se transfieren a frascos limpios y se almacenan en el refrigerador en lugar de ser procesados con un baño de agua o métodos de enlatado a presión. Esta es una gran opción para cualquiera que no quiera abordar el enlatado todavía, pero los encurtidos rápidos no tienen la misma vida útil que los verdaderos productos enlatados.
Dado que no se procesaron con calor, los encurtidos y las conservas rápidas solo durarán en su refrigerador durante aproximadamente 3 a 4 semanas. Otra opción es almacenar estos artículos en su congelador, donde se mantendrán frescos durante aproximadamente un año. ¡Solo asegúrese de eliminar las tapas de su jarra de enlatado antes de congelar los encurtidos rápidos para evitar que los frascos se expandan y se rompan cuando se congelen!
¿Puede poder productos fermentados con lacto?
Gut sano y súper fácil de hacer, las conservas fermentadas con lacto se están volviendo cada vez más populares. Se pueden hacer muchas verduras diferentes, incluidos encurtidos, chucrut y salsas calientes, con fermentación de lacto, y el producto resultante es picante, agrio y rico en probióticos. ¿Pero puedes ver las verduras fermentadas con lacto?
Eso depende. Técnicamente, los encurtidos fermentados con lacto y otras conservas se pueden enlatar con métodos de enlatado de baño de agua. Sin embargo, el procesamiento de estos productos con calor matará los probióticos en ellos, lo que puede derrotar el propósito de hacer conservas fermentadas con lacto.
Los encurtidos fermentados con lacto y otros productos durarán en su refrigerador durante aproximadamente 4 a 6 meses, siempre que los mantenga constantemente fríos y la superficie de las salmueras de vez en cuando. Si hizo encurtidos fermentados con lacto para aumentar la salud intestinal, se recomienda almacenar estos productos en el refrigerador. Sin embargo, si tiene más productos en escabeche de los que puede usar en 4 a 6 meses, enlatarlos es una excelente manera de extender su vida útil y asegurarse de que ninguno de su trabajo duro se desperdicie.
¿Cuánto duran los productos enlatados en casa?
Una de las principales razones por las cuales los jardineros pueden sus cosechas es mantenerlo fresco y prevenir los desechos. Pero si bien los productos enlatados pueden durar mucho tiempo, la calidad de las conservas puede disminuir a lo largo de los años.
Técnicamente, los productos enlatados en el hogar deberían durar durante muchos años siempre que sean enlatados adecuadamente. Sin embargo, una regla general es que los productos capacitados en el hogar deben usarse dentro de 1 año para obtener la mejor calidad, textura y sabor. Si tiene un frasco de encurtidos u otras conservas que son de 2 o incluso 5 años, todavía es probablemente comestible, pero el producto puede perder su color o ser suave con el tiempo.
Una forma de asegurarse de que siempre tenga productos enlatados frescos es salir con todos sus frascos antes de almacenarlos en su despensa. ¡También puede ser una buena práctica rotar sus frascos, moviendo nuevas conservas a la parte posterior de su despensa y frascos más antiguos al frente para recordar a sí mismo usar los productos de los últimos años!
¿Cómo se almacena productos enlatados?
Una vez que ha procesado sus productos enlatados, la mayor parte del trabajo duro está realizado. Pero aún necesitará almacenar sus conservas correctamente para que sean fáciles de acceder y mantener su calidad con el tiempo. Use los consejos a continuación para ayudarlo a determinar el mejor lugar para mantener los productos enlatados de su hogar.
- Guarde sus latas en un lugar fresco y seco y fuera de la luz solar directa. La luz solar y el calor pueden degradar la calidad de los productos enlatados, lo que hace que los colores se desvanezcan y las texturas cambien. Para evitar esto, guarde sus productos enlatados fuera de la luz directa e, idealmente, en un rango de temperatura entre 50 y 70
Los frascos de enlatado a menudo se almacenan en despensas de cocina o sótanos secos. Pero si no tiene suficiente espacio en su cocina para artículos enlatados, ¡también puede almacenarlos debajo de su cama o en su armario!
- Retire los anillos de enlatado antes de almacenar sus frascos. Los anillos de enlatado ayudan a mantener las tapas del frasco de enlatado durante el proceso de enlatado, pero ya no se necesitan después de que sus frascos estén sellados. Si deja anillos en sus frascos de enlatado durante el almacenamiento, hay una buena posibilidad de que los anillos se corroen y dificulten abrir sus frascos.
Peor aún, dejar anillos en los frascos de enlatado también puede plantear un problema de seguridad alimentaria. Si los frascos no están sellados correctamente, el contenido a menudo brotará del frasco y causará un desastre. Sin embargo, si los anillos de enlatado se dejan encendidos, pueden mantener las tapas de frasco en su lugar, incluso si los frascos no están sellados correctamente, lo que puede dificultar la determinación de si sus párpados de enlatado están comprometidos o no.
- Siempre limpie sus frascos antes del almacenamiento. Limpiar los frascos con un paño limpio después del procesamiento eliminará los restos de alimentos viejos y mantendrá sus frascos en vía prístina. ¡Después de todo, nadie quiere buscar un frasco de enlatado y encontrar que está cubierto de un residuo de comida pegajosa!
- Almacena los frascos de enlatado verticales. Algunos conservadores del hogar almacenan sus productos enlatados a sus lados o al revés; Sin embargo, esto no es ideal. El almacenamiento de frascos de esta manera puede comprometer sus sellos, y también aumenta las posibilidades de que las tapas corroen y descoloren sus productos preservados.
- ¡No olvides etiquetar! Si bien es posible que no piense que olvidará lo que pone en sus frascos de enlatado cuando los procese, es muy fácil perder el rastro de lo que enlató, especialmente si sus frascos se almacenan durante meses. Muchos productos enlatados también pueden verse muy similares después del procesamiento, lo que facilita la confusión de duraznos enlatados con manzanas enlatadas y salsa caliente con salsa de pasta.
Una buena solución para esto es siempre etiquetar claramente sus productos enlatados con el nombre del producto y la fecha de enlatado. De esa manera, nunca olvidará qué hay en su despensa, y podrá realizar un seguimiento de lo que los latas deben usarse primero.
Preguntas frecuentes
El enlace de baño de agua y el enlatado de presión son métodos de preservación útiles para productos de cosecha propia. Sin embargo, estos métodos de conservas tienen diferentes aplicaciones, y es importante saber cuándo usar cada método de enlatado para la seguridad alimentaria. El enlace de baño de agua es mejor para los alimentos con alto contenido de ácidos, mientras que el enlatado a presión debe usarse para cualquier vegetal de bajo ácido preservado en agua o una salmuera ligeramente salada.
Los tomates son un ingrediente de enlatado interesante, ya que son uno de los pocos alimentos que se pueden enlatar con el enlace de baño de agua (con un ácido agregado) o métodos de enlatado a presión. Sin embargo, investigaciones recientes sugieren que los tomates calificados por presión pueden tener un contenido de nutrientes ligeramente más alto que los tomates enlatados con baño de agua.
Los tomates son generalmente un alimento alto en ácido, pero algunos tomates pueden tener niveles de acidez más bajos que otros. Dado que es probable que los cañones caseros prueben el contenido de acidez de sus tomates antes de enlatar, se recomienda agregar un ácido como jugo de limón, ácido cítrico o vinagre por razones de seguridad alimentaria. Este mayor nivel de acidez ayuda a combatir enfermedades transmitidas por los alimentos y evita que las bacterias cultiven en sus tomates enlatados.
¡Absolutamente! Los frascos de tipo Mason son los frascos recomendados para usar con métodos de enlatado a presión y baños de agua.
La cantidad de frascos se puede enlatar a la vez dependerá del tamaño de su consentimiento. Si desea optimizar su proceso de enlatado, elija una estupenda o una perseguidor de presión muy grande. Esto le permitirá que sus frascos a granel, por lo que no debe pasar tanto tiempo en conserva.
No, las tapas de enlatado están destinadas a ser de un solo uso, y no se sellarán correctamente si se reutilizan para enlatar. La reutilización de las tapas puede comprometer sus productos enlatados y causar problemas de seguridad alimentaria. Dicho esto, los anillos de enlatado se pueden reutilizar siempre que estén oxidados, y las viejas tapas de enlatado se pueden usar en su despensa si necesita una tapa para almacenar productos secos y hierbas secas.
Resumen
Cender su producto de cosecha propia requiere una buena cantidad de trabajo, pero una vez que tiene sus coloridas conservas alineadas en sus estantes de la despensa, ¡vale la pena! Para los nuevos jardineros, Canning puede sentirse intimidante al principio, pero se vuelve mucho más fácil con el tiempo y la práctica. Pronto estará produciendo salsas, salsas y conservas de frutas como un maestro, y tendrá los productos enlatados caseros de la más alta calidad para disfrutar durante el invierno o para compartir con amigos.
Si no ha intentado Canning antes y la idea de trabajar con un vendedor de presión todavía se siente un poco cuestionable, es posible que desee comenzar con un encurtido rápido o verduras de fermentación de lacto. Para comenzar, puede encontrar una lista de los mejores cultivos para principiantes para preservar con fermentación de lacto aquí .